Políticas Públicas
La vivienda cooperativa en cesión de uso, alternativa frente a la soledad
“Otra forma de vivir, un cambio de mentalidad, tiempo para hablar con la vecina, espacios comunes, puertas abiertas, sentirte acompañada, vivir cuidando y dejando cuidar, sostenibilidad…” fueron algunas de las razones que es esgrimieron los ponentes del coloquio/ debate sobre la vivienda cooperativa para optar por esta modalidad de viviendas
El pasado miércoles, 24 de abril, se presentó en la sede del COAVN (Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarra) un documental y posteriormente un coloquio/debate sobre la vivienda cooperativa. El presidente del Colegio, Santiago Iribarren presentó el acto y después intervinieron como ponentes Rubén Méndez, perteneciente a la secretaría técnica del Grupo de Vivienda de la Red Estatal REAS y miembro de una cooperativa en Bizkaia, Ángel Angulo, miembro de la cooperativa de Alojamientos colaborativos senior Etxekide (uno de los proyectos en marcha en Pamplona), Teo Ronco, arquitecto y miembro de la cooperativa Etxekonak Bat de Iruña y Mikel Pau Casado, arquitecto, doctorando en geografía y miembro del Colectivo de Arquitectos elTinglado.
¿EN QUÉ CONSISTE EL MODELO DE VIVIENDA COOPERATIVA EN CESIÓN DE USO?
Lo novedoso de esta opción explicó el arquitecto Pau Casado “es que los habitantes no son los propietarios de la vivienda. La cooperativa mantiene la propiedad de las viviendas y cede el derecho a utilizarlas. Si abandonas la cooperativa, no puedes vender la vivienda porque no te pertenece, aunque sí recuperas el capital social aportado. De esta forma se evita la especulación y se da estabilidad en la tenencia o acceso a la vivienda”.
Este tipo de iniciativas pueden darse en perfil senior o intergeneracional en el que el perfil de edad no importa.
Los ponentes y a través del documental que recogía otras experiencias similares en las ciudades de Barcelona o Córdoba explicaron que para ellos todo son ventajas en este tipo de viviendas: Tranquilidad, un edificio, una comunidad, los pasillos como arterias en las que transcurre la vida, los espacios comunes, la necesidad de encuentros, compartir… No han inventado nada aseguraron. Están revirtiendo la dinámica de los últimos años de separación entre vecinos. Se está recuperando una forma de vivir que hace 60 años estaba extendida.
DOS INICIATIVAS SENIOR Y DE OBRA NUEVA EN PAMPLONA
En Pamplona contamos con dos iniciativas/proyectos en marcha en Pamplona que todavía no están construidos. Ambos son en modalidad senior y sus representantes en el COAVN explicaron que al tomar esta decisión pensaron en cómo querían terminar sus días y buscaron otra manera de vivir esa etapa. Dependencia y soledad, en vez de vivirla solo, vivir en comunidad. Eso sí, lo importante, coincidieron es la cohesión del grupo porque si no, no funciona. Son alrededor de 50 personas que van creando afectos, vínculos y formas de convivir.
EL TRATO CON LOS ARQUITECTOS Y ARQUITECTAS
La forma de trabajar con los profesionales de la arquitectura también es diferente para estas viviendas. Teo Ronco, arquitecto y miembro de Etxekonak Bat explicó que hay que saber convivir con un cliente diferente. No es un promotor, ni una familia en la que hablas con una o dos personas. Tienes que interactuar con 45 personas diferentes y cada una de estas personas tiene una idea, pero no soluciones.
Es otra forma de hacer, aseguró, “Ecodiseño”, diseñamos todos juntos, pero el profesional de la arquitectura resuelve la parte técnica y además es necesaria la creatividad porque no hay homogeneidad en los espacios que se necesita y la arquitectura debe promover y facilitar los encuentros en los espacios comunes.
PROYECTO ALOJAMIENTOS COLABORATIVOS SENIOR ETXEKIDE (ZONA ALEMANES)
Así lo han proyectado ya los 32 miembros del Proyecto colaborativo senior Etxekide. Esta iniciativa ubicada en la zona de Alemanes de Pamplona es la que se encuentra en fase más avanzada. Uno de sus miembros, Ángel Angulo explicó durante el colquio que se trata de 25 viviendas iguales de 50m2 que pueden ser de 1 o 2 habitaciones. Cuentan además con una sala de estar/comedor/ cocina y un aseo en la parte individual. Esta parte individual es más reducida porque está pensada para vivir en las zonas comunes que cuentan con: sala multiusos, comedores, tendederos, despacho, dos salas socio sanitarias, biblioteca, zonas de encuentro, jardín, huerto urbano, etc. El uso de estos espacios lo organizan las propias personas residentes.
En Navarra existen además otros proyectos, como son el caso de Lakabe, Arterra, Amarauna y Ko-Jaus.