Curso descargable: Introducción a la Economía Solidaria

imagen

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

imagen

Este curso se centra en la introducción conceptual de la Economía Solidaria entendida como una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes facetas -producción, financiación, comercialización y consumo- como medio y no como fin al servicio del desarrollo personal y comunitario. De esta manera, se presenta como una alternativa al modelo económico imperante, siendo un instrumento de transformación social, que fomenta un desarrollo justo, sostenible y participativo. 

Asimismo queremos poner en valor, a través del análisis de las dimensiones citadas, diversas experiencias que son la expresión de la Economía Solidaria en la realidad concreta y en las cuales el centro de la actividad económica son las personas y su inserción en el mercado laboral.

Por último, el presente curso pretende ser un recurso formativo y de sensibilización introductorio para aquellas personas que busquen conocer y analizar la posibilidad de una economía alternativa y solidaria como así como su materialización en experiencias concretas tanto en el Norte como en el Sur.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Promover el debate sobre las diferentes alternativas que plantea la economía solidaria en el contexto económico y social actual acercando las diferentes iniciativas y emprendimientos de economía solidaria. 
  • Sensibilizar a las personas, entidades y colectivos sociales sobre la importancia e incidencia de las economías alternativas en el presente.

PROGRAMA.

  1. Introducción a la economía solidaria y alternativa. Conceptualización.
  2. Situación actual de la Economía Solidaria en el Norte y en el Sur. REAS red de redes.
  3. Introducción a las dimensiones de la economía solidaria: financiación, producción, comercialización y consumo. Financiación ética y  solidaria.
  4. Producción de la economía solidaria. Empresas sociales y de inserción social
  5. Comercialización de la economía solidaria: Redes de trueque, bancos del tiempo, tiendas gratis, comercio justo.
  6. Consumo responsable individual e institucional. Compra pública responsable. Mercado Social.

DESCRIPTORES: Economía solidaria. Economía Social. Autogestión. Participación. Cooperación. Desarrollo humano. Desarrollo Local. Comunidad. Sostenibilidad.

A QUIEN SE DIRIGE: personas formadoras, personas técnicas y voluntarias de organizaciones sociales.

DURACION: 16 horas

RECURSOS TECNICOS: ordenador, cañón, cartulinas, rotuladores, papelógrafo, fotocopias. 

MATERIALES:

Este curso se enmarca en un proyecto denominado “Fortalecimiento de redes de Economía Solidaria Norte y Sur: generación de discurso crítico colectivo, promoción y sensibilización” financiado por la Diputación Foral de Bizkaia

Si tienes algún problema con los enlaces puedes acceder también al curso en el sitio de BANTABA (Recursos para el desarrollo humano, la educación global y la participación ciudadana)