Finanzas Éticas

Oikocredit apuesta por la capacitación en el sector cafetero

La cooperativa de inversión de impacto ha puesto en marcha una serie de proyectos de desarrollo de capacidades destinado a los pequeños agricultores de los países productores para fortalecer sus conocimientos y habilidades en materia financiera, agrícola y medioambiental

6 octubre 2023

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El 1 de octubre se celebraba el Día Internacional del Café, fecha en la que se quiere rendir homenaje a una de las bebidas más consumidas y populares en todo el globo, además de promover prácticas cafeteras más sostenibles y visibilizar la difícil situación de los productores de café en el mundo. Oikocredit, la mayor cooperativa de inversión de impacto enfocada en los países del Sur Global – África, Asia, América Latina y el Caribe- mejora la calidad de vida de los productores de café a través de la ayuda financiera a cooperativas agrícolas, y apoyo a los pequeños agricultores que tienen un nulo o limitado acceso a los recursos de financiación. Además, su programa de desarrollo de capacidades, busca mejorar los medios de subsistencia de los caficultores y contribuir a su formación en áreas como la financiera o el desempeño social y medioambiental.

Coopetarrazú, Café de Altura, Cooperativa Cafetalera Capucas,  Asociación Proyecto Aldea Global o Cooperativa dos Agricultores Familiares de Poço Fundo e  Regiao son cooperativas que trabajan con Oikocredit en distintos países del Sur Global con la finalidad de mejorar las condiciones laborales, económicas y medioambientales que rodean a la producción del café.  El cambio climático, la deforestación, las plagas, la escasez de mano de obra y la volatilidad de los precios son los principales desafíos a los que tiene que enfrentarse el sector del café para mantener una producción constante a lo largo del tiempo. En este contexto, Oikocredit se ocupa de la capacitación técnica y de aportar los recursos económicos necesarios para que los pequeños campesinos de los países del Sur Global -uno de los colectivos más vulnerables a las amenazas ambientales del cambio climático, la contaminación y la escasez del agua, la pérdida de fertilidad de los suelos y las plagas- puedan adoptar mejores prácticas medioambientales, dando respuesta a los elevados estándares de respeto al medio ambiente.

Al igual que en gran parte de la producción de productos básicos, los agricultores que cultivan el café son principalmente pequeños propietarios incapaces de influir en los mercados y normalmente obligados a aceptar una pequeña parte del valor final de la venta del producto. Estos agricultores deben comprobar cada mañana los precios del café y decidir las estrategias de riesgo para cubrir su producción.  Según datos publicados recientemente, de los 200.000 millones de dólares que representan anualmente las ventas de café en el mundo, los caficultores apenas reciben entre un  6 y un 10%.

Además, los pequeños caficultores se enfrentan a retos adicionales, entre ellos, la falta de acceso a financiación. Oikocredit, ha desarrollado un proyecto de desarrollo de capacidades destinado a los pequeños agricultores de los países donde tiene proyectos (Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú) con el objetivo de permitir a estas asociaciones mejorar su gestión del riesgo de los precios utilizando estrategias “físicas” y financieras para lograr precios del café más estables.

“El café es una de las exportaciones más importantes en los países que conforman en Sur Global, y el fortalecimiento de las habilidades y el conocimiento, es esencial para garantizar la calidad, la sostenibilidad y la competitividad en el mercado global del café”, comenta Rose Serrano, responsable de relaciones con inversores de Oikocredit en España.

Artículos Relacionados

----