Comercio Justo

Xarxa de botigues de comerç just de les Illes Balears

Nota de premsa

Les botigues de comerç just i la Direcció General de Cooperació enceten una campanya per fomentar el consum responsable aquest Nadal

Es duran a terme una quinzena d’activitats a les Balears al llarg del mes de desembre

FAPECAFES es una empresa que aglutina seis organizaciones de producción cafetera en el sur del Ecuador. Formada por más de 1200 productores, FAPECAFES ha contribuido al desarrollo asociativo de la región, mejorando significativamente las condiciones de vida de su entorno.

En el marco del road show que se realiza cada año, Oikocredit ha invitado a FAPECAFES para explicar su experiencia en Europa. Los road shows son una serie de eventos que ofrecen a los inversores, y a otras partes interesadas, la oportunidad de explicarles cómo el financiamiento de Oikocredit afecta positivamente las vidas de personas de bajos ingresos en todo el mundo.

Mañana 26 de octubre dará comienzo en la capital este importante evento que pretende impulsar el compromiso de las ciudades españolas con el Comercio Justo.

El IV Encuentro de Ciudades por el Comercio Justo quiere ser un espacio de intercambio de experiencias, de aprendizaje colectivo y de generación de complicidades entre los diferentes agentes que participan en la Campaña internacional de Ciudades por el Comercio Justo en nuestro país. De Lugo a Sagunto, de Málaga a Bilbao, pasando por Madrid, Valladolid o León, representantes de Ayuntamientos y colectivos implicados se darán cita en el Auditorio Caja de Música para intercambiar experiencias y plantear retos.

Tod’s, Prada y Geox son tres marcas globales de calzado que comercializan zapatos de lujo a menudo con el sello “Fabricados en Italia” o “Fabricados en la UE”. La ficha técnica que publica hoy  Cambia Tus Zapatos, ‘El verdadero coste de nuestros zapatos. Viaje por la cadena de suministro de tres marcas globales de calzado’ concluye que muy pocos de sus productos tiene cadenas de suministro completamente internalizadas, y que la mayoría se fabrican en talleres y fábricas de distintos países con personal mal pagado y condiciones miserables.

Fecha y Hora: 
Mie, 08/11/2017 - 10:00 - Jue, 09/11/2017 - 18:00
Lugar de la actividad: 
Sevilla

Feria de Comercio Justo, Consumo Responsable y Compra Pública Ética
8 y 9 de noviembre. De 10 a 18 horas.
Pasaje de la Ilustración.
Cooperativas, asociaciones y grupos de consumo nos mostrarán el trabajo que desarrollan así como sus productos y servicios.

Seminario sobre Comercio Justo, Consumo Responsable y Compra Pública Ética
9 de noviembre. 10 horas.
Edificio 7, sala de grados.
Período de inscripción: hasta el 6 de noviembre.

Informe que analiza las ventas y otros datos significativos del Comercio Justo en España en 2016. El informe incluye un estudio pormenorizado de las ventas de Coemrcio Justo según productos, canales de distribución, garantías y sellos de certificación...así como la evolución de los últimos años y la relación con el resto de países europeos.

La publicación se completa con un análisis de la contribución del Comercio Justo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por la ONU en 2015 y que deben ser cumplidos antes de 2030.

40'05 millones de euros fue la facturación obtenida por los productos de Comercio Justo en España durante 2016, lo que supone cinco millones más que en 2015, esto es, un aumento del 15%, que dobla al registrado en los dos años anteriores. Este es el principal dato del informe "El Comercio Justo en España 2016. Convergencias con la Agenda 2030", elaborado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Este importante crecimiento se ha obtenido gracias al aumento de las ventas experimentado tanto por las organizaciones de Comercio Justo como por empresas convencionales.

Desde el año 2000 -el primero del que se tienen datos- la cifra global de consumo de Comercio Justo en nuestro país no ha parado de crecer.

Cá­ri­tas, la Fun­da­ción Jau­me Ru­bió i Ru­bió y la em­pre­sa de in­ser­ción Tro­ba­lles, han pues­to en mar­cha la tien­da de co­mer­cio jus­to y eco­no­mía so­li­da­ria más gran­de de Llei­da. Con 120 me­tros cua­dra­dos de ex­po­si­ción y si­tua­da en la Ave­ni­da Fle­ming 19, la tien­da ‘Fil per ran­da’, abri­rá sus puer­tas re­no­va­da.

La nueva tienda de la empresa de inserción Troballes ofrecerá productos de co­mer­cio jus­to y eco­no­mía so­li­da­ria como ali­men­tos (café, cho­co­la­te, azú­car), ropa, ju­gue­tes y cos­mé­ti­cos. Esta ini­cia­ti­va per­mi­ti­rá con­tra­tar a una per­so­na como res­pon­sa­ble de la tien­da y con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de una vein­te­na de vo­lun­ta­rios.

Fecha y Hora: 
Jue, 28/09/2017 - 11:00 - 12:00
Lugar de la actividad: 
c/ Gaztambide, 50 bajo. Madrid. Entrada por tienda de Comercio Justo de SETEM

El jueves 28 de septiembre la Coordinadora Estatal de Comercio Justo ofrecerá un desayuno informativo para dar a conocer los datos de venta de este sector en nuestro país durante 2016, su evolución en los últimos años y un análisis sobre las organizaciones y tiendas que integran este movimiento.

Fecha y Hora: 
Jue, 26/10/2017 - 08:45 - 17:15
Lugar de la actividad: 
Palacio de Cibeles - Madrid

El próximo 26 de octubre celebramos en el Palacio de Cibeles de Madrid este espacio de encuentro entre todas las personas y agentes que participan en la campaña de Ciudades por el Comercio Justo en cada uno de los municipios donde se desarrolla.

Para facilitar el debate y la reflexión nos acompañaran amigas y amigos de la campaña a nivel global, europeo y estatal como Bruce Crowther, uno de los fundadores de la inciativa internacional, Katharina Beleen, representante del programa de Ciudades por el Comercio Justo en Bélgica, Carmen Rebollo, Directora del Instituto Municipal de Comercio Justo del Ayuntamiento de Madrid o Unai García, Técnico del Departamento de Cooperación del Ayuntamiento de Getxo.

El jueves 28 de septiembre la Coordinadora Estatal de Comercio Justo ofrecerá un desayuno informativo para dar a conocer los datos de venta de este sector en nuestro país durante 2016, su evolución en los últimos años y un análisis sobre las organizaciones y tiendas que integran este movimiento.

El informe “El Comercio Justo en España 2016. Convergencias con la Agenda 2030″ es una nueva edición de esta publicación, de referencia en el sector, que la Coordinadora Estatal de Comercio Justo edita anualmente.

El próximo 14 de septiembre tendrá lugar en Saarbrücken, Alemania, la Conferencia Internacional de Ciudades por el Comercio Justo (IFTTC). A dicho encuentro asistirá una delegación de la iniciativa española de Ciudades por el Comercio Justo conformada por IDEAS, como coordinadora estatal, el Ayuntamiento de Madrid, la Universidad de Córdoba y la Asociación del Sello de Comercio Justo FAIRTRADE.

Fecha y Hora: 
Vie, 15/09/2017 - 19:30
Lugar de la actividad: 
Calle Gaztambide, 50, Madrid

El viernes 15 de septiembre a las 19:30h te invitamos a la presentación del libro “La dictadura de los supermercados: cómo los grandes distribuidores deciden lo que consumimos” con su autora Nazaret Castro*. Será en nuestra sede (C/Gaztambide 50Moncloa/Islas Filipinas). ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.

El modelo de la gran distribución moderna tiene una importancia central en el sistema capitalista de la globalización. Es un modelo que alimenta una cadena socialmente injusta y ambientalmente insostenible, basada en la deslocalización de la producción y en la externalización de los costes socioambientales.

Por Gloria de Las Heras para eldiario.es

Bebidas de cola como Frixen pretenden abrirse camino en una industria con versiones alternativas al tradicional refresco
Estas marcas apuestan por la sostenibilidad y los ingredientes ecológicos en su elaboración
El comercio justo ha presentado un crecimiento constante en España desde su llegada hace 32 años

Coca-Cola es el fabricante más vendido de refrescos, con una cuota de mercado mundial del 67,2%,  según el informe anual de 2016 de la compañía. En España, se venden 25 millones de Coca-Colas al día, más de 9.000 millones al año. Cada minuto hay 18 personas que beben este refresco y la marca declara tener un alcance del 97% de la población española.

Por Coordinadora Estatal de Comercio Justo

Cuando leemos que el 1% de la población mundial posee más de la mitad de la riqueza mientras que el 80% apenas alcanza el 6%, podemos sentir indignación y rabia. Pero la cosa no queda ahí, porque si seguimos interesándonos en este tema de la desigualdad descubrimos también que las campesinas, generadoras del 80% de la producción de alimento, apenas poseen el 30% de la tierra. O que una de cada tres personas que viven en la pobreza tiene un empleo, pero su salario no les permite cubrir las necesidades básicas. Y también seremos conscientes de que el cambio climático afecta de manera directa a tres de cada cuatro personas pobres y en particular a quienes dependen de la agricultura. Un sector que en África emplea a la mitad de su clase trabajadora.

Concordia cuenta con una nueva Red de Comercio Justo, integrada por productores locales que ofrecen panificados, pastas, verduras, pescados de río. La compra es online y se retiran los productos en la Facultad de Alimentos.

La Red de Comercio Justo "PIRI-HUÉ" es una iniciativa que busca vincular de manera directa a productores y productoras de alimentos de la economía social con los consumidores de Concordia. Acortando las distancias entre quienes producen de manera artesanal los alimentos y quienes los consumen, esta manera de comercializar se propone garantizar precios justos, accesibles para el comprador y para el vendedor.

Mugarik Gabe Nafarroa trabaja desde 1987 con colectivos de América Latina para lograr la equidad de género y los hábitos de vida sostenibles

Abordar la lucha internacionalista desde una perspectiva de género es una cuestión que requiere esfuerzo. Así lo cuentan Maialen Chantre, Mirian Uhalte y Marisa Ruiz, miembros de la ONG Mugarik Gabe Nafarroa, que trabaja con países de Centroamérica y América Latina desde su nacimiento en 1987.

El Símbolo de Pequeños Productores es uno de los sellos de Comercio Justo avalados por la Organización Mundial del Comercio Justo.

Podemos encontrarlo en el envasado o etiquetado de diversos productos, como distintivo que acredita su producción Justa.

Fue creado a partir de la necesidad manifestada por las organizaciones de pequeños productores de identificarse y hacerse visibles en el mercado global y en particular en el mercado de Comercio Justo. Como ellos mismos manifiestan, este sello supone tener una “casa y cara propia” que identifica su forma de trabajar, visión, valores y sus aportaciones a la sociedad y a la economía.

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo es la plataforma más representativa de nuestro sector en España, integrada por 27 organizaciones miembro, con más de 140 tiendas y puntos de ventas
Nuestro objetivo fundamental es la promoción y fortalecimiento del Comercio Justo en nuestro país a través de:

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) junto con más de 300 organizaciones y representantes de la sociedad civil y de los ámbitos cultural, jurídico, académico y periodístico han entregado hoy una carta llamando a los grupos parlamentarios a no ratificar el tratado comercial con Canadá (CETA) al no estar al servicio del interés público.

Apoyan también esta carta decenas de coordinadoras autonómicas de ONG de cooperación, asociaciones profesionales como la Asociación Profesional Taxi, la Asociacion de Taxistas Autonomos de Catalunya y Elite Taxi. También firman la carta organizaciones como Amigos de la Tierra, ATTAC, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y Greenpeace.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido