Comercio Justo

2200 millones de personas malviven en la pobreza. Además, el hecho de tener un trabajo no garantiza salir de ella, según el último informe del PNUD.

Fecha y Hora: 
Jue, 01/06/2017 - 00:00 - Dom, 31/12/2017 - 18:03
Lugar de la actividad: 
Universidad de Alberto Hurtado (Chile)

Ya comenzó el proceso para la Quinta versión del Diplomado en Economía Social y Comercio Justo, programa ofrecido por el Centro de Ética y Reflexión Social, Fernando Vives SJ, de la Universidad Alberto Hurtado, que busca entregar las directrices para conocer y gestionar innovadoras maneras de desarrollar emprendimientos económicos, a la luz de un conjunto de alternativas que forman parte de la denominada “economía social y solidaria”, que incluyen el Comercio Justo, las Empresas Sociales, Empresas B, el Cooperativismo, la Economía del Bien Común, las finanzas éticas y solidarias, e innovación y emprendimiento social, entre otros. Y que comparten valores y criterios como la democracia, la equidad, la solidaridad, el desarrollo sustentable está creciendo en nuestro país a gran velocidad.

En España, la fortuna de tan sólo tres personas equivale ya a la riqueza del 30% más pobre del país. La desigualdad sigue aumentando, el crecimiento del PIB deja atrás a los más vulnerables

España deja de ingresar aproximadamente 1.550 millones de euros como resultado de la actividad canalizada a través de los 15 paraísos fiscales más agresivos del mundo, el 58% del déficit del fondo de reserva de las pensiones en 2017

Oxfam Intermón propone un modelo económico alternativo que ponga a las personas en el centro, una economía más humana

Fecha y Hora: 
Jue, 29/12/2016 - 17:00 - 20:51
Lugar de la actividad: 
Casal Jove del Puerto de Sagunto

Isidor Boix Lluch, histórico dirigente de CCOO-Catalunya y reconocido experto en Acuerdos Marcos internacionales, participará en la Jornada organizada por La Tenda de Tot el Món, analizando el sector textil en un contexto de globalización y la respuesta que aporta el Sindicalismo y el Comercio Justo ante las injusticias y la violación de los Derechos Laborales y Humanos de las trabajadoras y trabajadores del sector.

La Jornada sobre el textil en el mundo será el jueves 29 de diciembre en el Casal Jove del Puerto de Sagunto, en horario de 17 a 20h, y sera presentada y moderada por Rebeca Torada Máñez, colaboradora externa de ACTRAV OIT (Oficina de Actividades para los Trabajadores y Trabajadoras de la Organización Internacional del Trabajo) y miembro de la ONGD de Comercio Justo La Tenda de Tot el Món.

En el periodo de compras más compulsivo del año, el de la estación navideña, en el que se nos bombardea constantemente con impactos publicitarios, deberíamos poner en duda qué es aquello que compramos. ¿Qué impacto medioambiental tiene? ¿Dónde y cómo está producido? Tras el impacto de la crisis económica que llevamos arrastrando desde 2008, parece que el reclamo más importante a la hora de decidirnos por un producto sea el precio, y nunca mejor dicho, a cualquier precio.

Con el lema “Somos Comercio Justo”, las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) recuerdan a los consumidores los impactos que tienen sus compras y recomiendan optar por alternativas responsables que garanticen los Derechos Humanos y laborales de quienes producen los artículos y que eviten la degradación del medio ambiente. Además, con este mensaje también quieren celebrar el 30 aniversario del Comercio Justo en nuestro país.

Los productos de Comercio Justo generan cambios muy positivos entre las personas que los realizan y en su entorno. Además de recibir un salario digno, el mismo ellos y ellas por las mismas tareas, los trabajadores desarrollan su actividad en condiciones adecuadas que no ponen en peligro su salud.

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo convoca la 1ª edición del Premio de Carteles sobre Comercio Justo, con objeto de reconocer el mejor trabajo destinado a convertirse en la imagen del Día Mundial del Comercio Justo 2017, que se celebrará con el lema: “Somos rebeldes con causa. Somos Comercio Justo, ¿y tú?”.

Este concurso está abierto a cuantos artistas y diseñadores estén interesados en el mismo, individualmente o en equipo, siempre y cuando sean mayores de edad y se atengan a las siguientes bases:

La Fundació Deixalles està desenvolupant el projecte “Promoció del comerç just als municipis de la part forana de Mallorca” amb el suport de la Direcció General de Cooperació de la Conselleria de Serveis Socials i Cooperació.

Uns dels objectius del projecte és la sensibilització i assessorament dels responsables tècnics i polítics dels ajuntaments de Mallorca per tal d’afavorir les compres i contractacions de productes i serveis de comerç just.

Entre el 7 y el 13 de noviembre, diez estaciones ferroviarias de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Galicia participarán en una campaña de difusión del Comercio Justo a través de la instalación de puestos informativo-comerciales. Con esta iniciativa,  organizada por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), se pretende divulgar esta alternativa comercial cuyo fin es combatir la pobreza y favorecer el desarrollo de comunidades de América Latina, África y Asia.

La campaña tendrá lugar en las estaciones de Adif de Sevilla Santa Justa, Córdoba,  Granada, Jerez de la Frontera, Huelva, Cádiz, Oviedo, Palencia, Valencia Nord y Vigo Guixar.

Información facilitada por IDEAS y la CLAC

Necesitamos consumidores conscientes y comprometidos

Desde IDEAS y la CLAC hacemos un llamamiento a la sociedad civil para que tomen medidas concretas para defender la soberanía alimentaria de los pueblos y promuevan la agroecología, una agricultura diversificada y sostenible, y sus vinculaciones con todas las experiencias de economía solidaria, como el Comercio Justo.

Hoy queremos compartir con vosotras y vosotros este documento en el que se exponen algunas experiencias puestas en marcha por varios grupos de Comercio Justo ubicados en América Latina para garantizar su Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Fecha y Hora: 
Mar, 18/10/2016 - 19:30 - 21:30
Lugar de la actividad: 
Barria Eraikina, Plaza Berria 4 (Bilbao)

Eleizbarrutiko Teologia eta Pastoraltza Institutuak, Bizkaiko Caritaseko Lankidetzarako egitarauagaz eta Misinoetarako Bilboko Ordezkaritzagaz batera, igaz XX. urteurrena ospatu eban Ipar-Hegoaldea heziketarako ikastaroaren ekitaldi barrirako deialdia egiten dau.

35 millones de euros fue la facturación obtenida por los productos de Comercio Justo en España durante 2015, lo que supone dos millones más que el año anterior. Este es el principal dato del informe “El Comercio Justo en España 2015. Un movimiento en auge”, presentado esta mañana. Con motivo del 30 aniversario de esta alternativa comercial en nuestro país, la publicación incluye un análisis sobre las organizaciones y tiendas que integran este movimiento. El 80% de quienes trabajan en ellas son mujeres. El informe ha sido editado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

"Se continuará trabajando para estructurar las estrategias organizativas y comunicativas para el diseño participativo de la política pública de Comercio Justo en Colombia". Raquel Oses, directora de la Escuela de Economía Solidaria de UNIMINUTO.

En el Encuentro de Universidades por el Comercio Justo se dieron cita instituciones de educación superior de Colombia y la Universidad Saarland de Alemania. El evento convocado por la Escuela de Economía Solidaria, se llevo a cabo en las instalaciones de la Sede Principal de UNIMINUTO en Bogotá, el pasado 14 de septiembre 2016.

Fecha y Hora: 
Jue, 29/09/2016 - 11:00
Lugar de la actividad: 
Calle Gaztambide, 50, Madrid

Se cumplen 30 años del comienzo del Comercio Justo en nuestro país

El próximo jueves 29 de septiembre a las 11:00 la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) presentará el informe de ventas de este sector de la economía solidaria.

Con motivo del 30 aniversario del Comercio Justo en nuestro país, la publicación incluye un análisis sobre las organizaciones y tiendas que integran este movimiento.

La publicación cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Se exigirá que cuenten con los sellos WFTO o Fairtrade de la Organización Mundial de Comercio Justo

La Conselleria de Transparencia publicó ayer en el DOCV la guía para la inclusión de cláusulas de responsabilidad social en las contrataciones y subvenciones de la administración y su sector público, como las de carácter ético, encaminadas a promover el comercio justo o a luchar contra la corrupción.

Por Laura Perona de Fairtrade Ibérica para El Salmón Contracorriente

¿Y si existiera una empresa que conecte a los consumidores con sus productos? ¿Y si encima revelara cómo están hechos? Pues existe, se llama Fairphone, se trata del primer smartphone de Comercio Justo y que lucha contra la obsolescencia programada, además cuenta con cadenas de suministro transparentes y pone especial atención en la procedencia de los minerales utilizados.

test test

Fecha y Hora: 
Lun, 01/08/2016 - 18:00
Lugar de la actividad: 
Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Mons Tavella 1450. (Argentina)

Este lunes 1 de agosto, a las 18hs, tendrá lugar en la UNER de Alimentación la jornada ‘Hacia la Soberanía Alimentaria y el Comercio Justo’. La misma contará con la presencia del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina), La cátedra libre de Soberanía Alimentaria Agronomía/UBA, y Pablo Basso  (Director del Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología de la provincia de Entre Ríos), entre otros.

El Ayuntamiento de Madrid va a introducir cláusulas de comercio justo para sus concesiones y contratos con empresas. Así, las empresas que quieran optar a contratos públicos en el sector de la restauración tendrán que comprar al menos un producto a proveedores de comercio justo.

La instrucción, firmada por el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, incluye ese tipo de cláusulas en las licitaciones del Consistorio con restaurantes, cafeterías, comedores y otros servicios de comidas, como los catering que se contratan para los eventos municipales.

FICHA DEL LIBRO

Comércio Justo e Solidário no Brasil e na América Latina
AUTORAS: Joana Stelzer e Rosemary Gomes
EDITA: Projeto Ilha Rendada
ISBN: 978-85-7988-304-0
AÑO: 2016
Web del libro

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido