Consumo responsable

Por Brenda Chávez para Revista Opcións

"En la economía social y solidaria se está llevando a cabo una revisión de sus estructuras y entidades para profundizar en la equidad desde la práctica."

Si nos declaramos feministas, nuestro consumo puede reflejarlo. Consumir no es un acto banal, el dinero que invertimos en ello puede empoderar negocios abusivos para el planeta y sus habitantes, o lo contrario. Al decantarnos por lo segundo, practicando un consumo responsable desde una perspectiva de género, podemos considerarlo también un consumo feminista en un sentido muy amplio.

El Congreso aprobó el pasado 27 de julio el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público. La norma pasará a ser tramitada en el Senado a partir de septiembre. 

En el Curso de Experto en Contratación Pública Responsable, que comienza el próximo 1 de septiembre abordaremos las consecuencias de este importante hito normativo. Una formación de actualidad que es imprescindible para entidades sociales, técnicos/as de la administración y responsables políticos que quieran conocer los cambios que se están dando en la.contratación.  Contaremos con especialistas de todo el estado con amplia experiencia.

La Comisión de Hacienda y Función Pública ha aprobado esta tarde el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo, 2014/23/UE y 2014/24/UE. Una vez debatidos y votados en Comisión, con competencia legislativa plena, el informe de la ponencia y las enmiendas al articulado, el texto continúa su tramitación en el Senado.

El estudio que presentamos pretende hacer una aportación, desde nuestra propia experiencia de trabajo y de la de nuestros socios y socias, al debate sobre cómo han de ser unos modelos transformadores de comercio y consumo en lo local y en lo global.

El trabajo no pretende ser un producto acabado, sino una contribución a las nuevas formas de articulación, pautas de trabajo, modos de relación e interconexión entre agentes y corrientes teóricas en el marco de unas realidades complejas de interconexión de comercio y consumo transformador.

Aurkezten dugun ikerketa honek ekarpen bat egin nahi du gure laneko esperientzia bertatik, baita gure bazkideen esperientziatik ere, merkataritza eta kontsumoko eredu eraldatzaileak nolakoak izan behar dutenaren inguruan, tokiko eta global eremuan.

¿En breve comenzaras tus vacaciones en Ipar Euskal Herria? !Pues no lo dudes usa el eusko! Durante tu instancia en Ipar Euskal Herria, paga con euskos al productor campesino, en los mercados, en los comercios, restaurantes, bares, hoteles, actividades de ocio,…!

Laster oporrak dituzue eta Ipar Euskal Herrira hurbiltzen zarete? Euskoa erabili! Ipar Euskal Herrian egiten duzun egonaldian, euskoekin ordaindu euskoa hartzen duten laborariei, baina ere merkatuetan, komertzioetan, jatetxeetan, ostatuetan, hoteletan, aisialdietan,… !

Fecha y Hora: 
Vie, 01/09/2017 - 15:00 - Sab, 23/09/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Madrid

La contratación pública representa aproximadamente el 18,5% del PIB de nuestro país; este volumen económico tiene una influencia importantísima en nuestras formas de producción y modelo de desarrollo. Tal como indica la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobada por Naciones Unidas es necesario ejercer una Contratación Pública Responsable, incorporando consideraciones de tipo social y medioambiental en las compras y contrataciones públicas, con el objetivo de transformar nuestro modelo de producción y consumo hacia formas más sostenibles y equitativas de desarrollo.

Cámaras, productores, personal de sonido, regidor, vestuario, iluminación,… cada capítulo de este “reality” mueve a una enorme cantidad de personas que se desplaza en cada una de las pruebas de exteriores.

Por Sandra Escurza de Economistas sin Fronteras para CTXT 

Esta herramienta permite incorporar criterios sociales y medioambientales en los contratos, fomenta políticas activas de empleo y contribuye a lograr una mayor cohesión social

Cuando hablamos de compra pública responsable nos referimos a la que incorpora, de forma transversal, aspectos que incluyan criterios éticos, medioambientales y sociales en el momento de ejecutarse los contratos públicos. Tal y como REAS Euskadi analiza en su estudio Compra pública responsable: Cláusulas sociales, herramientas al servicio de la inserción socio-laboral, esta definición de compra pública responsable puede parecer

RUEDA DE PRENSA.

"Propuestas y alegaciones a la Instrucción sobre Clausulas Sociales del Ayuntamiento de Murcia"

Merkatu Sozialaren proiektuak 2016ko Elkarlan saria jaso du. Eusko Jaurlaritzaren Gobernantza Publikoko Kontseilaritzak saria ematen du eta aurten, Merkatu Soziala izan ezik, Goiener eta Portugaleteko Merkatua saritu dira ere.

El proyecto del Mercado Social, ha sido galardonado con el Premio Elkarlan 2016 concedido por la Consejería de Gobernanza Pública del Gobierno Vasco. Junto al Mercado Social han sido premiados Goiener y el proyecto Merkatua de Portugalete.

El jurado de estos premios, a los que se han presentado 49 proyectos, destaca “el potencial de los tres proyectos ganadores para generar valor público y ser un ejemplo de la capacidad de la sociedad para organizarse, además de ser innovadores”.

Fecha y Hora: 
Lun, 19/06/2017 - 09:30 - Mar, 20/06/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Palacio de Congresos Europa. Vitoria-Gasteiz.

Zentzuz Kontsumitu y Reas Euskadi organizan un Encuentro de Experiencias de Compra Pública Responsable que se celebrará los días 19 y 20 de junio en el Palacio Europa, en Vitoria-Gasteiz.

Fecha y Hora: 
Lun, 19/06/2017 - 09:30 - Mar, 20/06/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Europa Biltzar Jauregia. Vitoria-Gasteiz.

Zentzuz Kontsumitu eta Reas Euskadi, ekainaren 19 eta 20an Europa Jauregian (Vitoria-Gasteiz) ospatuko den Erosketa Publiko Arduratsuko Esperientziei buruzko Topaketa antolatzen ari dira.

Fecha y Hora: 
Vie, 16/06/2017 - 16:00 - Sab, 17/06/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Marienea (Basauri)

Doako tailerra da, 2017ko ekainaren 16a eta 17a bitartean ospatuko dena. Ekainaren 16 ostiraleko sesioak (16:00etatik 20:00tara) eta 17 larunbatekoak (10:00etatik 14:00etara) Marienean burutuko dira (Kareaga Goikoa 54, Basauri).

Fecha y Hora: 
Vie, 16/06/2017 - 16:00 - Sab, 17/06/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Marienea (Basauri)

Se trata de un taller gratuito que tendrá lugar entre los días 16 y 17 de junio y 1 de diciembre de 2017. Las sesiones del viernes 16  (de 16:00 a 20:00) y el sábado 17 (de 10 a 14:00) se desarrollarán en Marienea (Kareaga Goikoa 54, Basauri).

Por Marcos Moro para El Comercio

El Ayuntamiento de Gijón dio ayer luz verde a la licitación del nuevo servicio de comedor para las doce escuelas infantiles de 0 a 3 años que hay en la ciudad. Y la gran novedad es que el contrato, en cumplimiento de un mandato del Pleno, incluirá por primera vez criterios de comercio justo.

Según resaltó el portavoz del equipo de gobierno, Fernando Couto, esto implica que se primará y dará prioridad a la inclusión de productos ecológicos y autóctonos de Asturias para la elaboración de los menús.

Por Ángel Calle Collado para el blog Ultima LLamada de eldiario.es

Octubre nos aguarda en Valencia con una nueva cita del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, el llamado Pacto de Milán

Los mercados agroecológicos, bajo diferentes tipologías y operando a distintas escalas, son una realidad en el presente. Son "economías vivas" renovadoras y a la vez fuertemente conectadas a manejos históricos, a costumbres de cuidar la tierra a la vez que cuidamos de nuestro alimento y de nuestros lazos sociales

Por Rafa Ruiz para El Asombrario

Tras pasar por revistas como ‘Vogue’ y ‘Cosmopolitan’, la periodista madrileña Brenda Chávez decidió dar un giro a su vida y profesión. Lo dejó todo para concentrarse en ‘Tu consumo puede cambiar el mundo’ (ediciones Península), más de 600 páginas que nos demuestran el poder de las pequeñas decisiones de los miles de millones de consumidores día a día. Un excelente libro sin pelos en el papel, con contrastadas y aceradas críticas al modelo de capitalismo ‘cowboy’ que nos han impuesto las multinacionales, y una amplia cobertura a todas las alternativas que apuestan por un modelo de producción realmente distinto, sostenible, más cercano y saludable.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido