Bolivia

Fecha y Hora: 
Jue, 31/01/2013 - 00:00 - Vie, 01/02/2013 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Hotel Radisson en la ciudad de La Paz – Bolivia

Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF), Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB), Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo - Holanda (ICCO), Universidad Católica Boliviana – Unidades Académicas Campesinas (UACs), Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES – UMSA), Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Fundación TIERRA, Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), Centro Internacional de la Papa (CIP), Asociación de Instituciones de Promoción y Educación (AIPE) y el Consejo Nacional de Producción Ecológica (CNAPE) invitan a estudiantes, investigadores/as, profesionales, docentes, técnicos, periodistas, líderes y productoras/es de organizaciones campesinas e indígenas, ONGs, Fundaciones, Universidades y público en general participar de las Jornadas de Investigación sobre Agroecología y Soberanía Alimentaria.

El Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones organiza desde el 30 a julio una serie de Talleres en diferentes ciudades de Bolivia con el objetivo de socializar la Estrategia Nacional de Economía Solidaria y Comercio Justo dirigido principalmente a los pequeños y micro productores, informó la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Esta actividad se prolongará hasta el 26 de agosto.

Mediante esta iniciativa se busca validar esta estrategia para fortalecer las políticas de la Economía Solidaria en Bolivia, que se basa en cuatro pilares: Comercio Justo, Tecnología Apropiada, Incidencia Política y Sistemas Financieros.

En los talleres se explica las nociones relacionadas a los fundamentos del comercio justo, su situación internacional, productos comercializados, componentes globales, situación actual del movimiento en Bolivia y los proyectos que se ejecutarían desde el Viceministerio.

COMUNICADO

El Movimiento de Economía Solidaria y Comercio Justo de Bolivia, informa que en los últimos años ha impulsado su trabajo debido a que hoy el nuevo Estado Plurinacional del país está desarrollando un profundo proceso de transformación estructural económico, social, político y cultural, orientado a eliminar toda forma de discriminación y pobreza.

En este marco, los cambios que vive Bolivia son el resultado de una larga lucha de los movimientos sociales, donde se destaca el trabajo impulsado por las organizaciones de mujeres productoras y hombres productores de todo el país.

El Movimiento de Economía Solidaria y Comercio Justo de Bolivia (MESyCJ) en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo realizarán varias actividades durante esta semana en conmemoración del “Día Internacional del Comercio Justo”, el 7 de mayo, fecha en la cual se realizarán degustaciones, talleres y muestras.

Según esta organización, el objetivo principal es promocionar y sensibilizar sobre economía solidaria y comercio justo como una alternativa de desarrollo económico integral que garantice la dignidad y soberanía de los bolivianos.

CRONOGRAMA

El próximo jueves 6 se organizará un taller de socialización y difusión del contenido del Plan Estratégico en instalaciones de Cáritas Boliviana.

Conclusiones Finales de la Mesa 17 de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, sobre Agricultura y Soberanía Alimentaria. Los 27 artículos fueron debatidos en la Plenaria efectuada el día miércoles 21 de abril en el coliseo de Tiquipaya y puestos a consideración durante la Plenaria del día 22 de abril de 2010.

Los movimientos sociales y organizaciones populares reunidos en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra constatamos que a pesar de nuestras numerosas movilizaciones y constantes denuncias, los gobiernos capitalistas, los organismos internacionales y las entidades financieras continúan en la senda de agravar la destrucción del planeta. El cambio climático es una de las más serias amenazas a la Soberanía Alimentaria de todos los pueblos del mundo. Una vez más constatamos que:

Fernando Huanacuni Mamani es aymara de origen y de práctica. Trabaja en la Cancillería boliviana y además está dedicado a recuperar los principios y sabidurías ancestrales con el objetivo de poderlas comunicar: internamente, para recordar quiénes somos, y externamente, para explicar el proceso que se está desarrollando en Bolivia.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, que trabaja en la publicación sobre el tema del Buen Vivir/Vivir Bien, ha difundido una entrevista realizada por el investigador social Katu Arkonada a Fernando Huanacuni. Adital la reproduce abajo.

25 postulados para entender el "Vivir Bien o Buen Vivir"

En una entrevista, el ministro de Relaciones Exteriores y experto en cosmovisión andina, David Choquehuanca, explica los detalles principales de este planteamiento que sitúa a la vida y a la naturaleza como ejes centrales.

El Vivir Bien, el modelo que busca implementar el gobierno de Evo Morales, se puede resumir como el vivir en armonía con la naturaleza algo que retomaría los principios ancestrales de las culturas de la región. Éstas considerarían que el ser humano pasa a un segundo plano frente al medio ambiente.

El canciller David Choquehuanca y uno de los estudiosos aymaras de ese modelo y experto en cosmovisión andina, explicó los detalles de estos principios reconocidos en el artículo 8 de la Constitución Política del Estado (CPE)

El debate acerca del Buen Vivir forma ya parte de las agendas de los movimientos sociales de todo el planeta. En esta oportunidad entregamos las reflexiones de Katu Arkonada, investigador y analista en el centro boliviano CEADESC (Centro de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales) y colaborador de CAOI (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas).

Hoy en día nadie duda que vivimos algo (mucho) más que una crisis financiera. Vivimos una crisis financiera, pero también epistemológica, social, política, climática, alimentaria… en definitiva, una crisis de vida, de modelo estructural y civilizatorio, occidental y moderno, por supuesto.

Rafael Correa, presidente de Ecuador, dice que no vivimos una época de cambios, sino un cambio de época. Sin saber si pensamos en el mismo paradigma, es cierto que la profundidad de esta crisis estructural que vivimos nos hace mirar hacia nuevos (aunque antiguos) paradigmas de vida, y ahí surge con fuerza la idea que los pueblos originarios del Abya Yala nos transmiten, el de la cultura de la vida, criar la vida, la visión comunitaria… ese nuevo paradigma que llamamos Vivir Bien.

Desde distintos rincones de Bolivia como Viacha, Santa Cruz, Trinidad y La Chiquitania llegan hasta una tienda ubicada en la zona sur de La Paz, en el barrio de San Miguel, muebles, complementos de maderas tropicales con certificación FSC (Forest Stewardship Council, en castellano Consejo de Administración Forestal), artesanías, textiles y otros artículos, todos ellos provenientes del comercio justo.

Se trata del primer local que inaugura la fundación Comercio para el Desarrollo (COPADE) en la ciudad boliviana y que se suma a la red de tiendas de comercio justo, especializadas en muebles de madera certificada.

¿Puede ser el turismo un motor para el desarrollo local? ¿Qué impactos genera en las economías locales, en las estructuras sociales y en el medio ambiente? ¿Qué factores hacen que el impacto sea positivo o negativo?

El turismo puede reforzar las economías locales y existen experiencias de buenas prácticas que así lo demuestran, como el Turismo Rural Comunitario. Sin embargo, predominan modelos que generan impactos negativos a nivel ambiental, social y económico más que evidentes.

Como consumidoras y consumidores de productos y servicios turísticos, en el momento de elegir el tipo de viaje que vamos a realizar, tenemos la oportunidad de influir en el impacto que se genere.

SETEM anuncia nuevas iniciativas de presión y enumera los logros alcanzados tras la primera fase de su campaña ‘Exige responsabilidad al BBVA y al Santander’

Miles de personas exigen responsabilidad al BBVA y al Santander por violar los derechos humanos y deteriorar el medioambiente en Bolivia, Brasil y Perú

Más de 3.500 personas, muchas de ellas clientes del BBVA y el Santander, han escrito a estos bancos a través de la sección ACTÚA de la web de la Campaña Finanzas Éticas-SETEM www.finanzaseticas.org

Más de 100 representantes de diferentes países de Sudamérica y Australia participan desde ayer en en encuentro de Intercambio Internacional de Experiencias en Desarrollo Económico y Comercio Justo.

El primer Intercambio Internacional de Experiencias en Desarrollo Económico y Comercio Justo, coordinado por la organización Visión Mundial, pretende convertirse en una alternativa de acceso a mercados diferentes a los convencionales, en los que el comercio justo es una estrategia viable para los pequeños productores.

Fecha y Hora: 
Mar, 19/08/2008 - 14:32
Lugar de la actividad: 
Casa Campestre - Cochabamba

Intercambio de experiencias en desarrollo económico y comercio justo

Del 10 al 21 de agosto está organizado el intercambio de experiencias y el día 22 se celebrará un Seminario Internacional de Comercio Justo.

Mayor información:

VISION MUNDIAL INTERNACIONAL EN BOLIVIA
Oficina Cochabamba
Av. Aroma, nº 783
Telf.(591)4 4511991 - 4 4511992
e-mail: proyecto_comerciojusto@wvi.org

Noticia sobre el evento AQUÍ

Destinos previstos Verano 2008

Turismo responsable y solidario
Brigadas de trabajo voluntario

BOLIVIA

Brigada de trabajo voluntario/turismo comunitario

El presente documento, refleja de manera sucinta el avance del movimiento de la Economía Solidaria y el Comercio Justo en Bolivia y la conformación de La “Plataforma Multisectorial de Promoción y

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido