Navarra

En el encuentro se han analizado posibles vías de colaboración entre el banco y el Gobierno de Navarra

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha mantenido una reunión con una delegación de Fiare Banca Ética compuesta por su presidente Ugo Biggeri, por el presidente de la Fundación FIARE, Peru Sasia, así como por Ana Palacios, coordinadora del grupo local de Navarra de FIARE Banca Etica y Carlos Rey Bacaicoa, presidente de la asociación FIARE Navarra.

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

El seminario ‘Transformar los territorios desde la economía solidaria’ se celebró en el salón de actos del Palacio del Condestable en unas jornadas abiertas a las que acudieron tanto el tejido social, como los profesionales y cargos de las administraciones locales, además de ciudadanos interesados en reflexionar entorno al potencial de las políticas públicas para el desarrollo de una economía social y solidaria.

El Ayuntamiento de Pamplona y REAS Navarra promueven una jornada sobre políticas públicas para el desarrollo de una economía social y solidaria.

El seminario se celebrará el 1 de marzo y expondrá iniciativas y buenas prácticas tanto de experiencias próximas como internacionales

El Ayuntamiento de Pamplona y la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) Navarra han organizado una jornada para la promoción de políticas públicas para el desarrollo de una economía social y solidaria. El seminario se celebrará el próximo miércoles 1 de marzo en el Palacio del Condestable, y en él se expondrán iniciativas y buenas prácticas tanto de experiencias próximas como internacionales.

Fecha y Hora: 
Mie, 01/03/2017 - 09:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Centro Palacio Condestable (Calle Mayor - Pamplona)

SEMINARIO SOBRE POLITICAS PUBLICAS LOCALES
"Transformar los territorios desde la economía solidaria"

Miércoles 1 de Marzo, de 9 a 14 h. y de 17 a 20 h.

Centro Palacio Condestable (Calle Mayor - Pamplona)

El Ayuntamiento de Pamplona y la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) Navarra han organizado una jornada para la promoción de políticas públicas para el desarrollo de una economía social y solidaria. El seminario se celebrará el próximo miércoles 1 de marzo en el Palacio del Condestable, y en él se expondrán iniciativas y buenas prácticas tanto de experiencias próximas como internacionales.

El alza de precios de las últimas semanas dispara el interés por esta fórmula de participar en el sector eléctrico

Una cuota de entrada de 100 euros y una llamada de teléfono permiten hacerse socio

“Quienes contratan con nosotros reciben el mismo suministro que hasta ahora” “Hasta ahora se crecía por inercia, pero en los últimos días no damos abasto con nuevos socios”

Más de 2.000 navarros, así como un número creciente de empresas y ayuntamientos, compra ya su electricidad a través de una cooperativa de consumidores y productores.

Un total de 19 personas con responsabilidad en la dirección y gestión de entidades solidarias y empresas de economía social han constituido hoy el CEO Club de Entidades Sociales UPNA. Se trata de un grupo estable que, bajo orientación académica de profesores de la Universidad, recibirá formación adaptada a sus necesidades y compartirá experiencias referidas a su desempeño profesional. La iniciativa, impulsada y organizada por el Consejo Social de la universidad, nace con vocación de permanencia y prevé celebrar encuentros cuatrimestrales.

Si no pudistéis encontrar nuestro último Boletín Imagina encartado en el Diario de Noticias, aquí os lo dejamos en PDF. También lo podréis encontrar en nuestros locales y en las Ferias de Mercado Social.

Contenido:

. Tú construyes alternativas - Ordezko bideak eraikitzen dituzu zuk
. Mercado Social, ¿un cuento? - Merkatu soziala, gezurra?
. Una Moneda Social para un Mercado Social - Moneta Soziala Merkatu Sozial baterako
. Derechos Laborales Pisoteados - Lan Eskubideak Oinperatuak

Las entidades de REAS Navarra dentro de su apuesta por la calidad, la coherencia y la transformación social, decidimos en 2004 confeccionar una herramienta de gestión que nos permitiera visualizar nuestro carácter de entidades de Economía Alternativa y Solidaria. Desde entonces venimos trabajando en la confección de la Auditoria Social tomando como referente la definición de la New Economics Foundation (NEF) como un proceso que permite a una organización evaluar su eficacia social y su comportamiento ético en relación a sus objetivos, de manera que pueda mejorar sus resultados sociales y solidarios y dar cuenta de ellos a todas las personas comprometidas por su actividad.

La sección de Relaciones Internacionales y Cooperación mantiene abierto, desde hoy y hasta el próximo 2 de diciembre, el programa CREAS-UPNA

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su sección de Relaciones Internacionales y Cooperación, lanza una nueva convocatoria de su programa CREAS-UPNA, destinado a que estudiantes  puedan realizar un periodo de prácticas o su trabajo fin de estudios (trabajo o proyecto fin de carrera, grado o máster) bajo la coordinación y tutela de la UPNA y una institución u organización del ámbito de la economía social y solidaria, gestión participativa, consumo responsable o similar.

Fecha y Hora: 
Lun, 07/11/2016 - 00:00 - Mar, 13/12/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Tudela

Dentro del ciclo de actividades hay una parte que trata asuntos de economía alternativa y solidaria. Bajo este epígrafe se recogen tres conferencias a cargo de Fiare (Banca Ética), REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria) y HAMAIKA (Red de empresas de bioconstrucción y mercado social) cuyo objetivo es mostrar un modo distinto de relacionarse y actuar en el mundo de la economía vinculándola a valores éticos y a rentabilidad social sin sacrificar la lógica y necesaria viabilidad empresarial.

Fecha y Hora: 
Sab, 19/11/2016 - 11:00 - Vie, 25/11/2016 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Pamplona

OCSI, SETEM. Jateko, REAS y Teatrolari han diseñado este programa de actividades previas, además de las acciones de calle previstas para la propia jornada del viernes.

Con estas actividades las ONGD que forman parte de la iniciativa Día Sin Compras en Pamplona reclaman otro tipo de consumo para generar cambios radicales en el comercio internacional, así como un consumo más crítico y coherente con nuestras necesidades reales

LIBRO ECONOMÍA SOLIDARIA

PARA CONSTRUIR UNA CIUDADANÍA GLOBAL

En el curso 2010-11, el currículo de la LOE para el itinerario de Ciencias Sociales- Economía de 1º de bachillerato, incorpora en Navarra, una serie de nuevos contenidos relacionados con la Economía solidaria.

A petición de un grupo de profesorado de Economía en Navarra, se propone desde el CAP (Centros de Apoyo al Profesorado) un curso sobre Economía Solidaria en el que se abordan temas como los principios de la Economía Solidaria, el consumo responsable, el comercio justo, las finanzas éticas, el ahorro responsable, la deuda externa, la tasa Tobin… y se analiza las ventajas y desventajas de la globalización, los límites del crecimiento, la dicotomía entre crecimiento y desarrollo, crecimiento o decrecimiento…

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Plataforma de Entidades Sociales (PES) ha emplazado al Parlamento de Navarra a "reforzar su compromiso" en favor de la lucha contra la indigencia y las desigualdades, por tratarse de una "realidad conocida que no acabamos de asumir y a la que las instituciones no pueden mirar de perfil".

En el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Cámara, los representantes de la PES han indicado que "896 millones de personas de viven en condiciones de miseria extrema, más de 13 millones en el Estado Español".

Fecha y Hora: 
Sab, 15/10/2016 - 11:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Patio del Centro Comunitario Txantrea (antigua Salesianas) con la Plaza 1º de Mayo. - Txantrea - Pamplona

Tras el parón del verano, este sábado comienzan las FERIAS DE MERCADO SOCIAL Y TRUEKE de esta nueva temporada curso 2016-2017. Se comienza con una feria en la Txantrea, en el patio de las Salesianas con la Plaza 1º de Mayo. Puedes ver el calendario de todas las ferias del curso en este enlace.

El Mercado Social es una alternativa económica ciudadana, que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, para que los intercambios económicos estén al servicio de un modelo de sociedad más justo.

Artículo publicado en la Revista Soberanía Alimentaria

Landare es de las asociaciones de consumo pioneras en el Estado español. Comenzó su andadura en 1991 con personas vinculadas a colectivos libertarios y antimilitaristas y, desde ahí, ha ido conviviendo con los cambios e inquietudes sociales de estos 24 años. Hoy es un lugar de encuentro y de abastecimiento para 2600 familias de Iruñea, tiene dos locales y emplea a 25 personas. Sin duda, es una experiencia que tiene mucho que aportar al debate de los circuitos de comercialización y su poder transformador.

El nuevo Plan Integral para el Impulso de la Economía Social 2017-2020 prevé incrementar el empleo en el sector en un 20% o, en términos absolutos, en cerca de 3.300 personas, de ellas 2.570 a través de nuevas iniciativas empresariales y de procesos de consolidación, crecimiento e integración de empresas ya existentes.

El resto, en torno a 730 empleos, se generarán en iniciativas de inclusión social, vía programas de emprendimiento joven o en sectores informales, o a través de la contratación de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión en empresas ya consolidadas.

Actualmente, la Economía Social (ES) emplea en Navarra a 16.500 personas, el 7% de la población ocupada en el sector privado. El plan contempla elevar el peso hasta el 8,8%.

El Ayuntamiento reformará la zona de taquillas y bar de la antigua estación de autobuses para acoger ‘Geltoki’, un proyecto que apuesta por impulsar la economía social y solidaria

La Junta de Gobierno ha aprobado una inversión de casi 800.000 euros que entronca también con el objetivo de rehabilitar patromonio en desuso

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado esta mañana el expediente para la contratación de las obras para reformar la zona de taquillas y bar de la antigua estación de autobuses con el fin de acoger el proyecto ‘Geltoki’, una iniciativa que apuesta por impulsar la economía social y solidaria

Profesores de 1º de Bachillerato de los centros IES Basoko, IES Barañain, Nª Señora del Huerto y IES Zizur BHI, de Navarra han incorporado en el curso 2015-16 un proyecto intercentros sobre economía solidaria.

Este proyecto surge a raíz de la reflexión de un grupo de profesores de que otra economía es no solamente posible, sino necesaria. La realidad económica actual necesita un profundo análisis de cómo se entiende la economía y hace que con más fuerza se plantee qué tipo de relaciones deseamos tener en nuestro entorno, intentando buscar alternativas para un mundo con un reparto de la riqueza más justo y equitativo.

[en castellano]

In 2014 we inaugurate in Pamplona the Ethical Psychology Center, an alternative space of psychological attention where to attend to persons affected with limited economic resources. Now, our intention is that of being able to contact with professionals of the health – principally mental health - so much in the State as the rest of Europe, which work on a model similar to ours to be able to exchange information, experiences and develop joint projects based on the contribution of ideas and on the cooperation.

[english]

Por Manuel Torres del Centro de Psicología Etica

En 2014 inauguramos en Pamplona el Centro de Psicología Ética, un espacio alternativo de atención psicológica donde atender a personas afectadas con limitados recursos económicos. Ahora, nuestra intención es la de poder contactar con profesionales de la salud –principalmente salud mental-, tanto en el Estado como resto de Europa, que trabajen sobre un modelo similar al nuestro para poder intercambiar información, experiencias y desarrollar proyectos conjuntos basados en la aportación de ideas y en la cooperación.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido