Mercado Social

En el 2013 el Mercado Social de Madrid y REAS pusieron en marcha la Feria de la Economía solidaria de Madrid. Un evento que lejos estaba de lo que se había hecho con anterioridad para visibilizar esta alternativa. Se celebró en el Matadero y el éxito de aquella edición hizo que las fuerzas aumentaran y la esperanza también. Llegamos a otros públicos que no conocían a las cooperativas ni las redes en las que se encuentran. Uno de los elementos más llamativos de la primer edición fue sin lugar a dudas el intercambio económico a través de la moneda social el boniato. Como guinda, las actividades que formaban parte del Programa Cultural de la Jornada llenaron salas y aportaron muchas reflexiones que se continuaron a lo largo del año.

Por María Muñoz para eldiario.es

Aprender y enseñar un idioma también puede hacerse bajo los criterios de la economía social y solidaria. El Mercado Social de Madrid agrupa ya tres entidades que trabajan, entre otro requisitos, con empleo estable y de calidad, con democracia y participación, con igualdad, transparencia, calidad y sin que el beneficio económico sea el único fin. “Nuestra apuesta es una manera de entender los negocios que están al servicio de las personas”, explica JoAnne Hadden, una de las seis cooperativistas que desde hace 20 años forman parte de Atlantic Group , una academia dedicada fundamentalmente a la enseñanza del inglés.

El passat 13 de juny va tenir lloc a les instal.lacions de la Cooperativa Integral d'Eivissa de Sant Antoni la I reunió del mercat social a Eivissa. Varen assistir les següents organitzacions: Aspanadif, Som Energia, Ecofeixes S. Coop, Fundació Deixalles, Cooperativa Integral d'Eivissa, Grup local de Fiare, Associació de Productors d'Agricultura Ecològica i Amics de la Terra, a més del representant de la Junta Promotora de Mercat Social Illes Balears.

Desde primera hora de la mañana el sol prometía una jornada de abundante luz y no menos calor en Zaragoza. Así fue. Pero el abrumador calor no impidió la laboriosa actividad de las participantes en la V Feria del Mercado Social de Aragón, mientras la intensa luz revelaba en cada rincón de la plaza de San Bruno los colores de la economía pensada por y para las personas.

A las 11.30 horas se presentaba al público la Feria contando para ello con Callejeatro como maestras de ceremonias. Numeroso público fue pasando a lo largo de la mañana, parándose e informándose en los stands, y disfrutando de las actividades complementarias, como el taller de reciclaje textil de aRopa2 o el cuentacuentos de Lü de Lürdes.

El 7 de junio se celebró esta Feria con las 30 entidades aragonesas que forman parte de la cooperativa MESCoop Aragón.

Vídeo: 
Categorías
Tema: 
Mercado Social
Feria
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Aragón
Fecha y Hora: 
Vie, 13/06/2014 - 20:00 - Sab, 14/06/2014 - 13:30
Lugar de la actividad: 
Mao, Es Mercadal

Aquestes jornades formatives tenen com a objectiu crear espais de coneixement, debat i intercanvi entre tots els membres i potencials subjectes del mercat social.

Programa:

Divendres 13 de juny
Sala d’actes de la Bibiloteca Pública de Maó 20,00 h. Xerrada-col-loqui :
“TTIP. El tractat de lliure comerç entre la U.E. i EEUU”
A càrrec de Mònica Vargas, membre de l’Observatori del Deute en la Gobalització.

Sandra Salsón (Comisión de Balance Social del Mercado Social de Madrid) para Blog Idearia - Diagonal

Para avanzar en la creación de un Mercado Social es preciso elaborar un sistema de evaluación y seguimiento que permita conocer a las entidades proveedoras, así como los productos y servicios que se van a comercializar en este tejido económico alternativo. Este sistema debe servir de ayuda a las entidades y a las personas consumidoras en su proceso de transición hacia modelos económicos y de mercado más democráticos, justos y sostenibles.

Miles de madrileños se acercaron al Matadero, el pasado fin de semana, atraídos por el eslogan de la segunda edición de la Feria de la Economía Solidaría de Madrid: “El futuro es ahora: no solo consumo”.

Vídeo: 
Categorías
Tema: 
Feria
Mercado Social
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Madrid

Este sábado, 7 de junio, desde las 11.00 horas y hasta la 1.00 del domingo 8, la plaza San Bruno de Zaragoza se llenará de stands de entidades de economía social, que presentarán productos y servicios de otra economía, que se rige por parámetros bien distintos a la economía capitalista. Además, talleres, teatro de calle, cuentacuentos y  micro-charlas informativas de algunas de las participantes se sucederán durante toda la jornada que finalizará con un concierto.

Por Toño Hernández para Diagonal Periódico

“Los ciudadanos votan cada cuatro años (y no todos), los mercados cada día”. Ésta es una frase que sirve para justificar la supeditación de la política a la economía, y más concretamente a los mercados financieros especulativos. En la medida que, como consumidores y ahorradores, formamos parte del mercado, disponemos de cierta capacidad para favorecer unas u otras prácticas económicas según a quien “votemos” con nuestro acto de comprar. Es indudable que política y economía están muy entrelazadas, pero para que mande la primera sobre la segunda es necesario tener instrumentos que apuesten por la primacía de lo social.

Desde la Asociación de Redes de Mercado Social os presentamos la imagen colectiva del Mercado Social que refuerza  la idea de Circuito Económico Solidario.

Los diferentes territorios en los que estamos construyendo Mercado Social usaremos esta marca en distintas lenguas, adaptando también en algunos casos la leyenda para destacar el nombre de la organización que lo gestiona.

Fecha y Hora: 
Sab, 31/05/2014 - 10:00 - Dom, 01/06/2014 - 21:00
Lugar de la actividad: 
Matadero - Madrid (Paseo de la Chopera, 14 <M> Legazpi)

El Mercado Social de Madrid organiza su segunda Feria de la Economía solidaria y alternativa para seguir proyectándose.

La Feria es el espacio y el tiempo para encontrarnos y descubrir lo que hacemos en colectivo para generar formas de trabajo y remuneración sostenibles. Un evento promovido por el Mercado Social de Madrid y REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria) en el que esperamos encontrarnos por muchos años más.

Por lo importante que es hacer y construir algo de lo que nos beneficiamos todas y gracias a lo que salimos adelante dentro de un sistema que no permite la supervivencia ni la continuación. Participar es actuar, llevar a la acción algo que se ha reflexionado y meditado para alcanzar una meta.

Por Isidro Jiménez Gómez de ConsumoHastaMorir

Cada trimestre, las encuestas del CIS muestran un fenómeno acorde al escenario de crisis económica que estamos viviendo: el empleo se ha convertido en la principal preocupación de una ciudadanía con 6 millones de parados y el mayor retroceso del poder adquisitivo en 27 años. Pero además, la crisis ha venido a castigar a los más débiles, que según la OCDE han perdido un 33% de su renta disponible, mientras los estratos más ricos redujeron su renta total en apenas un 3%.

Juan Diego Botto presenta la II FERIA DE ECONOMÍA ALTERNATIVA Y SOLIDARIA DE MADRID los días 31 y 1 de junio de 2014 de 11 a 22 horas, en el Matadero (Pº de la Chopera 14, Madrid).

Vídeo: 
Categorías
Tema: 
Feria
Mercado Social
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Madrid

La II FERIA DE ECONOMÍA ALTERNATIVA Y SOLIDARIA DE MADRID los días 31 y 1 de junio de 2014 de 11 a 22 horas, en el Centro de Creación Contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid, El Matadero (Pº de la Chopera 14, Madrid).

Vídeo: 
Categorías
Tema: 
Feria
Mercado Social
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Madrid

Vídeo promocional para la II Feria de economía solidaria a realizarse en julio del 2014, con balance de la primera feria realizada en 2013. MetaComunica, entidad del mercado social, nos lo cuenta en este magnifico video-resumen.

Vídeo: 
Categorías
Tema: 
Feria
Mercado Social
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Madrid

Por Andrea Kropman (Punto Abierto) para Blog Idearia - Diagonal

¿Qué es conectar realmente? ¿Por qué necesitamos conectarnos con otras personas y estar en permanente comunicación? Actualmente, la palabra conectar está en boca de todas las personas, el avance tecnológico con sus múltiples y crecientes vías de comunicación y la mejora de infraestructuras que dan señal y cubren más territorio, nos permiten estar “conectadas”. Tenemos más herramientas que posibilitan nuestra comunicación con distintos formatos y sin necesidad de estar en el mismo tiempo-espacio. Pero, la conexión puede también ser un estado, una asociación de ideas, una vinculación y/o la unión de personas. Así era hace no mucho. ¿Qué es la conexión hoy? ¿Un cable, una señal de wifi, una visualización de una manifestación a tiempo real? ¿Eso es estar conectadas y conectados?

En un minuto, los datos de la Feria y Jornadas de Economía Solidaria de Pamplona celebradas el 26 y 27 de abril de 2014 en la Antigua Estación de Autobuses.

Vídeo: 
Categorías
Tema: 
Feria
Mercado Social
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Navarra
Fecha y Hora: 
Sab, 07/06/2014 - 11:00 - 22:00
Lugar de la actividad: 
Plaza San Bruno - Zaragoza

El próximo 7 de junio tendrá lugar en la plaza San Bruno de Zaragoza la V Feria del Mercado Social Aragón, organizada por REAS Aragón, la Cooperativa MESCoop (Mercado Social Aragón) y con la colaboración del PICH (Plan Integral del Casco Histórico De Zaragoza).

En la Feria podrás encontrar Stand informativos y de venta de productos y servicios de diferentes entidades de economía social y solidaría que forman parte del Mercado Social de Aragón (finanzas éticas y solidarias, transporte sostenible, comercio justo, energías renovables, alimentación ecológica y de proximidad, jardinería, construcción, textil, cooperativas, inserción sociolaboral…..).

Fecha y Hora: 
Dom, 08/06/2014 - 10:00 - 15:00
Lugar de la actividad: 
Plaza de Sorauren - Valle de Ezcabarte - Navarra

Esta iniciativa, presentada por varios vecinos, está apoyada por los Concejos y el Ayuntamiento del Valle de Ezcabarte. Busca fomentar la creación artesana de los habitantes del Valle y se descubre como una alternativa a la situación económica actual. Una parte de los beneficios se destinarán a las familias más necesitadas del Valle de Ezcabarte. El Mercadillo fomenta una economía local al servicio de todas las personas.

Objetivo

El objetivo es impulsar la economía local de los habitantes del Valle y animarte a todos los vecinos, y sobre todo a la gente sin trabajo, a participar como artesano en esta Feria. Si el Mercadillo tiene éxito, la idea es darle continuidad durante el año e ir creando una fuente de ingresos para la gente del Valle.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido