Mercado Social

Os presentamos el boletín nº 1 de “goazen azokara-nos vamos de feria” porque nos vamos de feria el 15 de noviembre en la C/ Easo 43 (antigua estación de bomberos) y la Plaza Easo de Donostia y empezamos con la campaña de difusión. Pero esta feria es mucho más y el viernes 14 de noviembre en horario de mañana desde el grupo eKoSolFem de economía feminista y solidaria de REAS Euskadi se organiza la jornada “¿Es posible poner la vida en el centro de la economía?”

“Comunicar tiene su punto” y Punto Abierto, una cooperativa madrileña formada por cinco mujeres, procura seguir su propio eslogan cada día. Abarcan todos los ámbitos de la comunicación, desde campañas específicas, gestión de redes de sociales, hasta formación, creación de páginas web y diseño de marcas e identidades corporativas. Con su forma de trabajar, que procuran trasladar a todos sus proyectos, buscan reducir la brecha digital y apostar por una Red abierta y colaborativa.

Fecha y Hora: 
Sab, 25/10/2014 - 09:00 - 22:00
Lugar de la actividad: 
CERES-AMBROSIA –C/ Puerta de Coria 8, bajo

Desde la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Extremadura (REAS-Extremadura) estamos organizando la Segunda Feria Regional de la Economía Solidaria, Colaborativa y Alternativa, la FRESCA, que se llevará a cabo en Plasencia el sábado 25 de octubre. La Red de Economía Alternativa y Solidaria agrupa a diferentes entidades en todo el estado español que tienen en común seis principios de la carta solidaria a la que nos adherimos – os lo mandamos como archivo adjunto-.

Nuestra idea es ir creando alianzas puntuales o/y estables con diferentes organizaciones que apuestan por un modelo económico alternativo en nuestra región y que muchas veces nos encontramos en sitios tan dispersos que apenas encontramos espacios de intercambio y encuentro.

¿Por qué no oficializar y fortalecer el trabajo intercooperativo que desde hace varios años venían realizando? Pues dicho y hecho. Desde hace dos años, 18 entidades madrileñas de iniciativa social-16 cooperativas y dos asociaciones- forman  Grupo Tangente, una cooperativa de cooperativas para seguir haciendo juntas lo que hacían, y siguen haciendo, por separado, poder compartir trabajos y de forma colectiva acceder a mayores proyectos.

“Entre unas cooperativas y otras llevábamos muchos años intercooperando y en 2012, aprovechando un poco la coyuntura económica, empezamos a hablar de que si íbamos todas juntas saldríamos fortalecidas”, explica Rosa Domíngez, quien forma parte de la Dirección Estratégica.

Por María Muñoz en Blog Inspira del diario.es

El Mercado Social de Madrid se transformará antes de que acabe el año en una cooperativa. Así lo decidió el pasado junio la asamblea de socios, que reúne tanto a proveedores como consumidores. Hasta ahora el mercado, que ofrece productos y servicios bajo criterios éticos, sostenibles, ecológicos y solidarios, venía funcionando como una asociación impulsada por la Red de Economía Alternativa y Solidaria y lo que se pretende a partir de ahora es dar una mayor cobertura jurídica a todas las actividades que se desarrollan y afianzar sobre unos estatutos a los futuros cooperativistas, como explica Fernando Sabín, proveedor y consumidor del mercado.

Por José Luis Gutiérrez Lozano

Inmersos en la angustia cuando no alcanza el dinero para cubrir todo lo que implica el regreso a clases, la clase media mexicana no se ha dado cuenta de su propia muerte. Asidos con uñas y dientes a la esperanza de una vida de posibilidades inalcanzables, los que se creen clase media mexicana –esos setenta millones que no se han dado cuenta que les han arrebatado el país-, se limitan, indefensos, a ver cómo se escapa el menguado salario de sus manos. Lo que con tanto esfuerzo habían logrado reunir, sólo con cubrir la letra del coche, la cuenta de luz y gas, y las cervezas para ver el fut se acaba antes de finalizar la quincena. Y no quieran ya llenar el tanque del vehículo familiar, porque entre lo caro de los frijoles y los jitomates, habrá que hacer maravillas para armar la mochila que los pequeños llevarán al centro de adoctrinamiento obrero - laboral (ya sin materias de ambientalismo ni conciencia cívica) en que se han convertido escuelas y universidades.

REAS Euskadik (Ekonomia Alternatibo eta Solidarioaren Sarea), Merkatu Sozialaren eraketa eta sustapena dela eta, Ekonomia Solidarioaren II Azoka antolatzen du. Ekimena, azaroaren 15ean ospatuko da  Donostian.

REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria), en el marco de la construcción e impulso del Mercado Social, organiza la II Feria de Economía Solidaria, que se celebrará el próximo 15 de noviembre en Donostia.

Reunidas en asamblea el pasado miércoles 25 de junio más de 70 personas, unas en su faceta de consumidoras y otras representando a la parte productiva de esta iniciativa, aprobaron constituirse en cooperativa.

Por Colectivo Diagonal

Como os hemos contado otras veces, DIAGONAL forma parte del Mercado Social de Madrid, un espacio donde nos encontramos con otras empresas cooperativas y colectivos que practican la economía solidaria, aquella que tiene en cuenta criterios sociales, ecológicos, democráticos y de cuidados. Quienes formamos parte de él tenemos el compromiso de evaluar lo que hacemos para identificar qué aspectos tenemos que mejorar, y lo hacemos con unos indicadores y criterios comunes. Estos son los resultados de DIAGONAL en el Balance Social que hemos hecho este curso:

En el 2013 el Mercado Social de Madrid y REAS pusieron en marcha la Feria de la Economía solidaria de Madrid. Un evento que lejos estaba de lo que se había hecho con anterioridad para visibilizar esta alternativa. Se celebró en el Matadero y el éxito de aquella edición hizo que las fuerzas aumentaran y la esperanza también. Llegamos a otros públicos que no conocían a las cooperativas ni las redes en las que se encuentran. Uno de los elementos más llamativos de la primer edición fue sin lugar a dudas el intercambio económico a través de la moneda social el boniato. Como guinda, las actividades que formaban parte del Programa Cultural de la Jornada llenaron salas y aportaron muchas reflexiones que se continuaron a lo largo del año.

Por María Muñoz para eldiario.es

Aprender y enseñar un idioma también puede hacerse bajo los criterios de la economía social y solidaria. El Mercado Social de Madrid agrupa ya tres entidades que trabajan, entre otro requisitos, con empleo estable y de calidad, con democracia y participación, con igualdad, transparencia, calidad y sin que el beneficio económico sea el único fin. “Nuestra apuesta es una manera de entender los negocios que están al servicio de las personas”, explica JoAnne Hadden, una de las seis cooperativistas que desde hace 20 años forman parte de Atlantic Group , una academia dedicada fundamentalmente a la enseñanza del inglés.

El passat 13 de juny va tenir lloc a les instal.lacions de la Cooperativa Integral d'Eivissa de Sant Antoni la I reunió del mercat social a Eivissa. Varen assistir les següents organitzacions: Aspanadif, Som Energia, Ecofeixes S. Coop, Fundació Deixalles, Cooperativa Integral d'Eivissa, Grup local de Fiare, Associació de Productors d'Agricultura Ecològica i Amics de la Terra, a més del representant de la Junta Promotora de Mercat Social Illes Balears.

Desde primera hora de la mañana el sol prometía una jornada de abundante luz y no menos calor en Zaragoza. Así fue. Pero el abrumador calor no impidió la laboriosa actividad de las participantes en la V Feria del Mercado Social de Aragón, mientras la intensa luz revelaba en cada rincón de la plaza de San Bruno los colores de la economía pensada por y para las personas.

A las 11.30 horas se presentaba al público la Feria contando para ello con Callejeatro como maestras de ceremonias. Numeroso público fue pasando a lo largo de la mañana, parándose e informándose en los stands, y disfrutando de las actividades complementarias, como el taller de reciclaje textil de aRopa2 o el cuentacuentos de Lü de Lürdes.

El 7 de junio se celebró esta Feria con las 30 entidades aragonesas que forman parte de la cooperativa MESCoop Aragón.

Vídeo: 
Categorías
Tema: 
Mercado Social
Feria
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Aragón
Fecha y Hora: 
Vie, 13/06/2014 - 20:00 - Sab, 14/06/2014 - 13:30
Lugar de la actividad: 
Mao, Es Mercadal

Aquestes jornades formatives tenen com a objectiu crear espais de coneixement, debat i intercanvi entre tots els membres i potencials subjectes del mercat social.

Programa:

Divendres 13 de juny
Sala d’actes de la Bibiloteca Pública de Maó 20,00 h. Xerrada-col-loqui :
“TTIP. El tractat de lliure comerç entre la U.E. i EEUU”
A càrrec de Mònica Vargas, membre de l’Observatori del Deute en la Gobalització.

Sandra Salsón (Comisión de Balance Social del Mercado Social de Madrid) para Blog Idearia - Diagonal

Para avanzar en la creación de un Mercado Social es preciso elaborar un sistema de evaluación y seguimiento que permita conocer a las entidades proveedoras, así como los productos y servicios que se van a comercializar en este tejido económico alternativo. Este sistema debe servir de ayuda a las entidades y a las personas consumidoras en su proceso de transición hacia modelos económicos y de mercado más democráticos, justos y sostenibles.

Miles de madrileños se acercaron al Matadero, el pasado fin de semana, atraídos por el eslogan de la segunda edición de la Feria de la Economía Solidaría de Madrid: “El futuro es ahora: no solo consumo”.

Vídeo: 
Categorías
Tema: 
Feria
Mercado Social
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Madrid

Este sábado, 7 de junio, desde las 11.00 horas y hasta la 1.00 del domingo 8, la plaza San Bruno de Zaragoza se llenará de stands de entidades de economía social, que presentarán productos y servicios de otra economía, que se rige por parámetros bien distintos a la economía capitalista. Además, talleres, teatro de calle, cuentacuentos y  micro-charlas informativas de algunas de las participantes se sucederán durante toda la jornada que finalizará con un concierto.

Por Toño Hernández para Diagonal Periódico

“Los ciudadanos votan cada cuatro años (y no todos), los mercados cada día”. Ésta es una frase que sirve para justificar la supeditación de la política a la economía, y más concretamente a los mercados financieros especulativos. En la medida que, como consumidores y ahorradores, formamos parte del mercado, disponemos de cierta capacidad para favorecer unas u otras prácticas económicas según a quien “votemos” con nuestro acto de comprar. Es indudable que política y economía están muy entrelazadas, pero para que mande la primera sobre la segunda es necesario tener instrumentos que apuesten por la primacía de lo social.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido