Mercado Social

El pasado 29 de enero se celebró la primer reunión del Consejo Rector del Mercado Social de Madrid después de constituirse como cooperativa integral. La secretaría está integrada por organizaciones de gran importancia en la economía social, como REAS, Fuhem y Economistas sin Fronteras. En esta nueva andadura del Mercado, varía levemente en la forma que se toman las decisiones, siendo el Consejo Rector compuesto por personas de entidades proveedoras y socias consumidoras. Quienes asumen los cargos dentro de la cooperativa son:

Este informe resume los principales resultados del proceso de Balance Social realizado por las entidades de la Cooperativa del Mercado Social Aragón (MesCoop Aragón) durante el año 2014 (datos 2013). Un diagnóstico de la realidad del sector y de cada entidad en torno a los principios característicos de la Economía Solidaria, que aparecen recogidos en la Carta de la Economía Solidaria.

Conscientes de la necesidad de disponer de herramientas que permitan evaluar, dar seguimiento y comunicar a la sociedad el comportamiento de todas las entidades de economía solidaria, desde la Asociación de Redes de Mercado Social y REAS Red de Redes se consensuó en abril de 2014 una batería de indicadores comunes y obligatorios a todas las redes de economía solidaria y mercados sociales territoriales del Estado, lo que nos permitirá ofrecer una imagen global de la Economía Solidaria. Este informe es el resultado de esta batería formada por un total de 19 indicadores que abarcan los seis principios y criterios de la Economía Solidaria.

(Notícia en castellano, en catalán más abajo)

Para contribuir a la financiación de la I Fira del Mercat Social de Mallorca se ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Goteo. El objetivo es conseguir un mínimo de 2.000 € y un óptimo de 3.000 €, para hacer frente a gastos de secretaría técnica, difusión y organización de actividades paralelas.

Para ello, se han previsto recompensas en moneda social para las personas donantes equivalentes al 20% de la aportación realizada. Esta moneda social podrá ser utilizada en la I Feria del Mercado Social de Mallorca, y posteriormente, en un conjunto de establecimientos colaboradores.

Fecha y Hora: 
Sab, 07/03/2015 - 10:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Plaza del Triángulo (Tolosa)

El Ayuntamiento de Tolosa, junto con REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria), estamos organizando la Feria de Economía Solidaria de Tolosa que tendrá lugar el día 7 de marzo en la Plaza del Triángulo de Tolosa, en horario de 10:00 a 14:00.

Fecha y Hora: 
Sab, 07/03/2015 - 10:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Triangulo Plaza (Tolosa)

Tolosako Udala, REAS Euskadiren laguntzaz, Martxoaren 7an Triangulo enparantzan, Tolosako Ekonomia Solidarioaren Azoka antolatzen ari da, 10:00etatik 14:00etara arte.

Por Economiastas Sin Fronteras

¿Qué es el Mercado de Economía Social (MES)?

La Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Red de Redes) está impulsando la puesta en marcha de lo que se denomina Mercado Social:

Una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, constituida por empresas y entidades de la economía social y solidaria junto con consumidores y consumidoras individuales y colectivos. Cuyo objetivo es que esta red permita cubrir una parte significativa de las necesidades de sus participantes y desconectar la economía solidaria de la economía capitalista,  tanto como sea posible”.

(Notícia en castellano, en catalán más abajo)

Los días 21 y 22 de marzo tendrá lugar la I Feria del Mercado Social de Mallorca en el Centro Cultural La Misericordia de Palma.

La I Feria del Mercado Social de Mallorca es un proyecto promovido por la asociación Mercat Social Illes Balears.

Fecha y Hora: 
Sab, 21/02/2015 - 11:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Plaza de Recoletas - Iruña Pamplona

AVISO: SE HA SUSPENDIDO LA FERIA POR EL TIEMPO

Varias asociaciones y colectivos del Casco Viejo de Iruña seguimos con la intención de seguir organizando una Feria de Mercado Social y de Trueque en el barrio y para ello se ha creado el grupo AUZOKO que lo integran por ahora: el Burgo de San Cernin, Colectivo de Personas en Paro, Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), Auzoenea, Zabaldi, Asociación Vecinal Alde Zaharra, Herri Koperatiba, Grupo de Consumo Jateko, Dormitalería 54, más varias personas a título individual. La participación está abierta a la participación de más entidades y personas.

Fecha y Hora: 
Sab, 21/03/2015 - 10:00 - Dom, 22/03/2015 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Centro Cultural La Misericordia de Palma

Los días 21 y 22 de marzo tendrá lugar la I Feria del Mercado Social de Mallorca en el Centro Cultural La Misericordia de Palma.

La I Feria del Mercado Social de Mallorca es un proyecto promovido por la asociación Mercat Social Illes Balears.

Mercat Social Illes Balears se creó en marzo de 2014, como asociación sin fines lucrativos los socios de la cual son entidades jurídicas. Actualmente los socios son: Federación de Cooperativas, que agrupa a las cooperativas de trabajo asociado, agroalimentarias y de consumo, la Red de Economía Alternativa y Solidaria REAS Balears, Cáritas Menorca, S'Altra Senalla, Entrepueblos de Menorca, la Cooperativa Coanegra, el Ateneu Pere Mascaró, la Cooperativa de Consumo San Crispin de Alaior, las Asociaciones de Productores de Agricultura Ecológica de Mallorca y Menorca, el GOB Menorca, Som Energia Menorca y Sa Tenda Ecològica.

Por el equipo de Concepto 05 (Agencia de Márketing Online)

Más allá del mundo de la especulación, las burbujas, los lobbies, las puertas giratorias y la explotación tiene que haber otras posibilidades. Y las hay. Todavía son incipientes formas de organizarse y de poner esfuerzos en común, pero hay otro tipo de empresas.

El Mercado Social de Madrid es una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, constituida por empresas y entidades de la economía social y solidaria.

Fecha y Hora: 
Sab, 17/01/2015 - 11:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Entre la Plaza Lapurbide y Plaza Consistorial - Ansoáin (Navarra)

El tejido social de Ansoáin integrado en el "Grupo de Corresponsabilidad Social", con el apoyo de la Agencia Local 21, y REAS Navarra, se han comprometido con la promoción del Mercado Social en la localidad, inicialmente con la celebración de esta Feria de Mercado Social este sábado 17 de enero a la mañana.

Azoka Soziala irizpide etiko, demokratiko, ekologikoetan zein ekkartasunean onamtzen den alternatiba ekonomiko hiritarra da, elkartruke ekonomikoak gizarte bidezkoago baten zerbitzura egon daitzezen.

El pasado 18 de diciembre se celebró en el Patio Maravillas la asamblea extraordinaria del Mercado Social de Madrid con la participación de más de 60 personas donde se aprobó la composición del Consejo Rector de la Cooperativa, el presupuesto de 2015 y se presentaron los resultados del Balance Social que han realizado 42 entidades proveedoras.

En el balance social realiazado destacan los 201 trabajadores/as en 162 puestos de trabajo, de las cuales, 195 personas están empleadas en entidades colectivas y 6 personas, en individuales.

En unos días haremos entrega de esta fantástica cesta de Mercado Social a Cristina, Marta, Omar, Jordi, Cintia y Juanka por su participación en el concuso #marronxalternativa con el video whasaapero. Por ser una idea original de adivinar entidades del Mercado Social descritas por emoticonos y por interaccionar entre personas de dos territorios diferentes donde se están impulsando mercados sociales.

La intercooperación es la base del mercado social...y el humor que no falte...

Del 18 al 23 de diciembre, algunas de  las entidades del Mercado Social de Aragón (MESCoop Aragón) mantendrán varios puestos abiertos al público en el Mercado San Vicente de Paúl. La iniciativa forma parte de Enclave Verde, un proyecto promovido por Mercazaragoza que supone una oportunidad para hacer compras de una forma más responsable en unas fechas en las que se dispara el consumo de forma no siempre racional.

Opciones éticas, democráticas, respetuosas con el medioambiente y las personas, bajo el paraguas de Mercado Social

REAS Nafarroa y REAS Euskadi han publicado conjuntamente un catálogo que presenta los servicios y productos de 75 empresas y entidades de la economía solidaria en diversos sectores como hostelería y turismo, limpieza y mantenimiento, consultoría, alimentación y agricultura,  energía y medio ambiente, salud educación y cuidados, intervención social, comunicación e imagen, comercio, cooperación y sensibilización, e industria y construcción.  

Este catálogo ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa y está accesible en el siguiente enlace: http://www.economiasolidaria.org/catalogo_MES_EH

Asóciate al Mercado Social de Aragón como persona o entidad colaboradora (socia consumidora) y forma parte de este proyecto transformador, al tiempo que te beneficias de sus ventajas.

Mercado Social Aragón es una cooperativa de servicios que funciona como una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, constituida por empresas y entidades de la economía social y solidaria junto con consumidores y consumidoras individuales y colectivos. Un proyecto que visibiliza y reivindica las iniciativas económicas solidarias como realidades viables, como una alternativa al mercado convencional en las formas de producir, distribuir y consumir.

Fecha y Hora: 
Sab, 13/12/2014 - 11:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Plaza Txantrea (enfrente del Centro de Salud)

El próximo sábado 13 de diciembre vuelve a celebrarse la Feria del Mercado Social Txantrea, una alternativa económica ciudadana al servicio de un modelo de sociedad más justo.

Azoka Soziala Txantrean, Larunbata, 13, Txantreako plazan, 11etatik 14etara

Se realizará esta vez en la Plaza Txantrea de 11 a 14 horas, al unirse a las actividades del día del barrio y la Feria de Artesanía.

Nos fuimos de feria el pasado fin de semana del 15 de noviembre y... ¡¡fue un exitazo!! En este boletín nº 5 de "goazen azokara - nos vamos de feria" os presentamos los datos más importantes de la Feria, así como algunos soportes de difusión disponibles en REAS Euskadi para seguir trabajando en el desarrollo y crecimiento del Mercado Social. Y, además, nos ponemos a trabajar ya en la próxima Feria en el 2015 en Araba.

REAS Euskadik eta REAS Nafarroak, sektore ezberdinetako ekonomia solidarioaren 75 enpresa eta entitateren produktu eta zerbitzuak aurkezten dituen honako katalogo hau argitaratu dute. Sektore horiek, honako hauek dira: ostalaritza eta turismoa; garbiketa eta mantentze-lanak; aholkularitza; elikadura eta nekazaritza; energia eta ingurumena; osasuna; hezkuntza eta zainketa; esku-hartze soziala; komunikazioa eta irudia; industria eta eraikuntza eta merkataritza.

REAS Euskadi y REAS Nafarroa han publicado conjuntamente un catálogo que presenta los servicios y productos de 75 empresas y entidades de la economía solidaria en diversos sectores como hostelería y turismo, limpieza y mantenimiento, consultoría, alimentación y agricultura,  energía y medio ambiente, salud, educación y cuidados, intervención social, comunicación e imagen, industria y construcción y comercio.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido