Mercado Social

Por la quinta edición de la Feria de Economía Solidaria celebrada el sábado 18 de noviembre en Errenteria se han pasado más de mil personas, una buena cifra considerando que este ha sido el primer año que no hemos celebrado la Feria en una capital. Este año hemos redoblado esfuerzos en la difusión local, comarcal y provincial con el objetivo de hacer llegar al máximo número de personas y organismos la noticia de que la Feria de ESS desembarcaba este año en Errenteria. 

Han sido 55 las empresas y entidades que han mostrado sus productos y servicios divididos en siete sectores de actividad: finanzas éticas, consumo, tecnología, comunicación, investigación, intervención social y cooperación. Para la mayoría de ellas esta ha sido la primera vez que participaban en la Feria, pero A todas les unía el saber que otra economía es posible y con valores solidarios, además de querer fomentar un consumo crítico.

En estos días REAS en Huelva ha tenido dos actividades importantes, que van visibilizando la Economía Social en esta provincia.

Por una parte, y en el marco de la Campaña "Andalucía Resiliente" que Solidaridad Internacional ha puesto en marcha en toda la Comunidad, las entidades de Reas hemos participado de forma muy activa en la preparación y organización de las jornadas que han tenido lugar el 16 y 17. Y hemos aprovechado el espacio para montar el Mercado Social.

Por otra parte, hoy viernes se ha firmado un Convenio en el Ayuntamiento para el fomento de la Economía Social y Solidaria en la ciudad de Huelva.

(texto en catalán, en castellano más abajo)

Els Jardins de la Misericòrdia varen ser l’escenari de la III Fira del Mercat Social de Mallorca celebrada els dies 13 i 14 d’octubre. La principal novetat d’aquesta tercera edició ha estat precisament el canvi d’ubicació, passant del pati als jardins de la Misericòrdia. Aquest canvi d’ubicació ha perseguit l’objectiu d’aconseguir una major visibilitat pública i per tant de tenir capacitat per arribar a un públic més ampli en relació a les edicions de 2015 i 2016; això si, sense perdre de vista la idea d’afavorir un format de fira que afavoreixi els contactes personals i les relacions directes en un entorn agradable.

El día 30 de Septiembre, todas las entidades participantes en el VIII Mercado Social de MesCoop construimos juntas un mensaje colectivo con los valores que no pueden faltar en la Economía Social y Solidaria. Este fue el resultado.

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Mercado Social
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Aragón

Se trata de una concesión a siete años para la explotación de la zona de taquillas y cafetería como espacio cultural, de exposición y de venta solidaria

El proyecto Geltoki da un paso más con la aprobación inicial esta mañana en la Junta de Gobierno Local de la licitación para su gestión y explotación, es decir para determinar qué se hará en ese espacio (proyecto) y cómo se llevará a cabo. El Ayuntamiento de Pamplona ha dado a conocer los pliegos que regirán la concesión administrativa de una parte de la planta baja de la estación de autobuses como espacio de economía social, solidaria y cultural,

Por tercer año consecutivo el Mercado Social de Sevilla organiza su feria, contando en esta ocasión con una propuesta epecial producto de la participación del Mercado Social de Sevilla del proyecto "Andalucía Resiliente" promovido por Solidaridad Internacional de Andalucía junto a decenas de organizaciones. La feria se realizará, por tanto, en el seno de la campaña Encuentro Ciudadano por la Resiliencia Local y la Justicia Global ycontará con el siguiente programa provisional por parte de El Mercado Social:

Tras siete ediciones donde la Feria ha pasado por ubicaciones como la plaza San Bruno y el CSC Luis Buñuel, esta octava se celebró por primera vez en la plaza del Pilar de Zaragoza con un rotundo éxito de afluencia y participación, consolidando así a la economía social y solidaria como una alternativa real a la insostenible economía capitalista

Más de 60 entidades del Mercado Social de Aragón se reunieron este pasado sábado bajo el lema ‘Consumo que suma’ en una cita organizada junto a REAS Aragón y con la colaboración del Plan integral del Casco Histórico (PICH) y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Mercado Social Islas Baleares, iniciativa surgida para articular una red de producción y consumo basada en criterios de consumo responsable, organizó en 2015 y 2016 la I e II Feria del Mercado Social de Mallorca, en el patio de la Misericordia de Palma. A estas ferias participaron unos 40 expositores, con un amplio abanico de productos y servicios con valores democráticos, ecológicos y solidarios, y unas 3000 personas como público.

De cara a 2017, en función de la valoración realizada tanto por parte de la organización como de las iniciativas participantes, se introducirán algunos cambios en fin consolidar este acontecimiento que todo y su corta trayectoria, ya empieza a ser un hito imprescindible en el calendario de la economía social y solidaria a nuestra tierra.

La Feria de la Economía Solidaria de Madrid ha cerrado su quinta edición con una gran afluencia de público que pudo disfrutar de un fin de semana lleno de actividades en el espacio del Centro Cultural de la Casa del Reloj y en Matadero Madrid.

La Feria contó además con la visita de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que estuvo entre los 18 mil visitantes que se acercaron a conocer el centenar de  stands en los que las empresas y organizaciones de la economía social y solidaria de Madrid expusieron sus productos y servicios.

La Feria del Mercado Social Aragón no es una simple muestra de entidades con sus productos y servicios. Esta feria es, desde sus inicios, una herramienta de transformación social, cultural y económica. El capitalismo y el patriarcado lo niegan, pero nosotras sabemos que la revolución está en los afectos.

El año pasado mostramos el corazón, mostramos aquello que somos y que hacemos. Este año nuestra intención está en cuidar ese corazón. Para nosotras, cuidarlo es mirar hacia dentro y dedicarnos al cuidado de la red de Economía Social y Solidaria para fortalecernos internamente y seguir articulando estrategias para esa transformación social.

70 actividades y más de 100 entidades expositoras

Los días 23 y 24 de septiembre, celebramos que La Feria cumple 5 años, afianzándose como el espacio de referencia de la economía solidaria de Madrid

La Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid (REAS Madrid) y el Mercado Social de Madrid organizan por quinto año este evento, en el que participarán más de 100 empresas y entidades de la economía solidaria de Madrid y que ofrece una programación con más de 70 actividades.

Por Daniel Rabanaque para Arainfo

Junto a REAS y Coop57, se trabaja en la apertura de un espacio físico común que aloje multitud de proyectos en curso. Serviría de referente al propio mercado social, a la economía solidaria y, en consecuencia, a las alternativas sociales construidas de persona a persona.

Fecha y Hora: 
Vie, 03/11/2017 - 17:00 - Sab, 04/11/2017 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Banyeres de Mariola (Alacant)

Cuándo: 3 y 4 de noviembre de 2017
Dónde: Ull de Canals, Banyeres de Mariola, Alacant (Carretera Banyeres - Alcoy, Km 17)

Desde REAS PV y las organizaciones que forman parte de la red de la Economía Social y Solidaria se quiere dinamizar el proceso de construcción del mercado social en el País Valencià, y por ello se ha organizado este espacio de reflexión y planificación, con la idea de continuar con el trabajo iniciado en Mar de Fulles en el primer taller del "Camí al Mercat Social".

La economía social y solidaria, esa que, sobre marcos económicos más justos y sostenibles, está diariamente construyendo una vida que merezca la alegría ser vivida, se va de feria.

Como viene haciendo desde hace años, la Economía Solidaria celebra, de la mano de los Mercados Sociales, ferias de fuerte impacto social, donde poder conocer aquellas entidades que producen bajo los valores de la Carta de Principios de la Economía Solidaria, esto es, desde la equidad, la sostenibilidad ambiental, la cooperación y el compromiso con el entorno. Así, de Mallorca a Guipuzcoa, pasando por Sevilla, Madrid, Zaragoza, Pamplona, Logroño y Barcelona, esta otra economía, esta otra forma de producir y consumir, estará de celebración y de encuentro los próximos meses.

Fecha y Hora: 
Vie, 13/10/2017 - 16:00 - Sab, 14/10/2017 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Jardins de la Misericòrdia, Palma

III Fira del Mercat Social de Mallorca

Jardins de la Misericòrdia, Palma

Divendres 13 d'octubre, de 16.00 a 20.00 hores

Dissabte 14 d'octubre, de 10.00 a 20.00 hores

Veure programa adjunt

Mercat Social Illes Balears, iniciativa sorgida per articular una xarxa de producció i consum basada en criteris de consum responsable, va organitzar en 2015 i 2016 la I i II Fira del Mercat Social de Mallorca, al Pati de la Misericòrdia de Palma. A aquestes fires varen participar uns 40 expositors, amb un ampli ventall de productes i serveis amb valors democràtics, ecològics i solidaris, i unes 3000 persones com a públic.

Concordia cuenta con una nueva Red de Comercio Justo, integrada por productores locales que ofrecen panificados, pastas, verduras, pescados de río. La compra es online y se retiran los productos en la Facultad de Alimentos.

La Red de Comercio Justo "PIRI-HUÉ" es una iniciativa que busca vincular de manera directa a productores y productoras de alimentos de la economía social con los consumidores de Concordia. Acortando las distancias entre quienes producen de manera artesanal los alimentos y quienes los consumen, esta manera de comercializar se propone garantizar precios justos, accesibles para el comprador y para el vendedor.

Con el objetivo de fomentar una economía alternativa en la que se consuman productos de calidad y libres de explotación de la tierra a través del intercambio de servicios o precios accesibles, productores de frutas, verduras, orgánicos y sustentables organizan el evento llamado, Tianguis Libre y Solidario, detalló Natalia Montiel, organizadora.

Entre las calles Matamoros casi esquina Vicente Guerrero, productores de frutas, verduras, cosmetología, artesanías y comida se reúnen el primer sábado de cada mes para ofrecer sus productos a precios justos o a través del trueque o intercambio de servicios por parte de los consumidores.

Venta de productos con certificación participativa de productores y consumidores

El Mercado Alternativo de Tlaxcala celebra 12 años de contribuir a la alimentación sana, segura y soberana, y Rogelio Sánchez, productor e integrante de esta organización, menciona como surgió la idea del mercado “empezamos en el atrio de San Nicolás de Tolentino, a través de los años trabajamos mucho para elevar los sistemas de producción en nuestras unidades familiares pero teníamos un problema, la parte de la comercialización”, explica.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido