Mercado Social

Tal como estaba previsto celebramos la Feria de Invierno del Mercado Social de Reas. Hasta 17 entidades se hicieron presentes durante todo el día en los soportales de la Gran Vía para dar a conocer sus productos, para poner en valor estas iniciativas económicas que quieren encontrar y potenciar otra manera de hacer mercado, otra manera de hacer economía.

De nuevo en Zaragoza, que últimamente se ha convertido en recurrente escenario de encuentros importantes para la economía social, los distintos mercados sociales territoriales han dado hoy un paso clave para la constitución de una estructura estatal que se viene barruntando desde 2008: “Dejamos la asociación que ha generado todo esto y decidimos, a partir de ahora, otra estructura: integrar todo ese trabajo dentro de REAS”, explica Carlos Rey, de la secretaría técnica de REAS.

Vídeo de los resultados de la IV Fira realizada en Barcelona en octubre de 2015

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Mercado Social
Feria de Economia Solidaria
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Catalunya
Fecha y Hora: 
Vie, 05/02/2016 - 10:00 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Soportales de Diputación, Gran Vía (Huelva)

Seguimos dando pasos en Huelva para conformar una Red de Economía Alternativa y Solidaria, convencidos como estamos de que es posible pensar y hacer una economía desde otras claves más sostenibles, cercanas, éticas, que las que actualmente sostiene el productivismo capitalista.

En esa línea volvemos a convocar un espacio de Mercado Social, que engancha con los MercaChoquitos que ya veníamos realizando desde hacer varios años, y que responde a las líneas de actuación que Reas (Red de Economía Alternativa y Solidaria) está impulsando en todo el territorio español.

Por Sara Huarte e Iban Aguinaga para Diario de Noticias

Ansoáin acogió ayer la III Feria Mercado Social, cuyo objetivo es promover una economía más justa, solidaria, democrática y ecológica.

“Cámbiame 10 euros, por favor”. Esta frase, con algunas variaciones en la cantidad, fue la más repetida ayer en la plaza Lapurbide, de Ansoáin, en donde se celebró una feria de mercado social, organizada por varios colectivos de la localidad, contando con el apoyo de la Agenda Local 21 del Ayuntamiento de Ansoáin y de la Red de Economía Alternativa y Solidaria REAS.

Para identificar de una manera más fácil los establecimientos dónde puedes utilizar tu tarjeta de socia colaboradora (de consumo) del Mercado Social y beneficiarte al comprar de las ventajas y descuentos que cada entidad ofrece, hemos realizado estos vinilos y carteles que estarán colocados en los escaparates y locales.

Fecha y Hora: 
Sab, 23/01/2016 - 11:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Plaza Lapurbide - Ansoain (Navarra)

El tejido social de Ansoáin integrado en el "Grupo de Corresponsabilidad Social", con el apoyo de la Agencia Local 21, y REAS Navarra, se han comprometido con la promoción del Mercado Social en la localidad, por ello, al igual que el año anterior organizamos una Feria de Mercado Social el próximo sábado 23 de enero a la mañana.

Por Paula Mateu para el Salmón Contracorriente

Estamos en el año 2016. Toda la plaza de Catalunya ocupada por las multinacionales de la moda y la distribución... ¿Toda? ¡No! Un grupo de irreductibles resiste, al menos estos días. Y es que la emblemática y céntrica plaza de Barcelona acoge la primera Feria de Consum Responsable, de Economía Social y Solidaria, que se inauguró este mismo sábado y que se alargará hasta el 4 de enero.

Fecha y Hora: 
Jue, 17/12/2015 - 09:30 - Mar, 05/01/2016 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Mercado de San Vicente de Paúl, Zaragoza

Del 17 de diciembre al 5 de enero, productos ecológicos, de comercio justo, entidades sociales junto a los puestos tradicionales y animación para toda la familia se darán cita en el Mercado de San Vicente de Paúl de Zaragoza.

Durante la navidad, la cooperativa del Mercado Social de Aragón abre un espacio de venta e información de productos y servicios procedentes de la economía social y solidaria. El Mercado se complementará con otras actividades como catas, talleres, vermús y animación para toda la familia.

La Cooperativa Mercado Solidario, con una larga trayectoria apostando a la Economía Social en Rosario e integrante de la Red de Comercio Justo del Litoral, inaugura este viernes 11 de diciembre un nuevo local, en Santiago 989.

Fortalecer la experiencia de formas no capitalistas de producción, distribución y consumo es parte de los objetivos de esta apuesta fundamental para intentar construir otras relaciones que intenten ser una alternativa a la economía capitalista.

Fecha y Hora: 
Sab, 12/12/2015 - 11:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Plaza Txantrea (enfrente del Centro de Salud) - Iruña - Pamplona

El próximo sábado 12 de diciembre vuelve a celebrarse la Feria del Mercado Social y Trueke Txantrea, una alternativa económica ciudadana al servicio de un modelo de sociedad más justo.

Azoka Soziala Txantrean, Larunbata, 12, Txantreako plazan, 11etatik 14etara

Se realizará esta vez en la Plaza Txantrea de 11 a 14 horas, al unirse a las actividades del día del barrio y la Feria de Artesanía.

Hay una realidad emergente distribuida territorialmente y articulada a través de redes que desarrollan, desde la práctica cotidiana, una propuesta de cambio radical de las reglas de mercado en las que se basan las relaciones económicas en la actualidad.

Los mercados sociales, tal y como se recoge en su definición más utilizada, nacen con la idea de articular «una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, constituida por empresas y entidades de la economía social y solidaria junto con consumidores y consumidoras individuales y colectivos.

¿Es posible bajar la factura de la luz y además que ésta provenga de energías renovables? ¿Se puede tener el dinero en una entidad que funcione con criterios éticos? ¿Podemos alimentarnos en las ciudades a base de productos ecológicos y libre de transgénicos? ¿Es viable desplazarse sin contribuir al cambio climático?...

A éstas y otras preguntas dan respuesta multitud de proyectos que ofrecen alternativas viables y accesibles frente al actual modelo económico. Muchas de estas iniciativas se articulan entorno a la figura del Mercado Social: una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios y aprendizaje común, que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, y que está constituida tanto por empresas y entidades de la economía solidaria y social como por consumidores/as individuales y colectivos.

Fecha y Hora: 
Sab, 28/11/2015 - 11:00 - 17:00
Lugar de la actividad: 
Lugar: Parque de San Jerónimo (Pasado Huevo Colón), zona de huertos sociales

Seguimos construyendo Mercado Social en Sevilla y queremos compartirlo en una nueva Feria de la Economía Social y Solidaria.

En esta ocasión, iremos un paso más allá para dar a conocer nuestros proyectos: podréis conocer no sólo nuestros productos y servicios sino también nuestros valores y formas de funcionamientos. Compartiremos así con la ciudadanía nuestra carta de principios y las estructuras democráticas y participativas que están creando el Mercado Social de nuestra ciudad.

"DOMINGOS SIN PRISA"

- ¿Qué es? Un espacio público de encuentro que llevamos ya celebrando tres años en la ciudad de Murcia, que desde mediados de 2015 se viene celebrando en distintas localidades de la Región de Murcia, normalmente en la ciudad de Murcia y sus alrededores.

- ¿Para quién? Para quien quiera ponerse en contacto con gente inquieta, dispuesta a pasar un día sin prisas en la ciudad de Murcia, haciendo lo que se nos vaya ocurriendo. Para quien quiera crear entre todos otra forma de vivir más alegre, justa y sostenible. Si crees que es el momento de reiventar y reiventarse, que esta economía no da más de sí y que necesitamos otras formas de ver y hacer el mundo, tienes que venir.

Por Angel Calle Collado para el blog "Ültima llamada" de Eldiario.es

Actualmente, el número de personas organizadas en grupos de consumo directo y ecológico ascendería a unas 80.000 en este país.

Evaluemos la rebeldía de los (nuevos) mercados de acuerdo a una sencilla gramática, la de las 3 Cs: Cooperación desde abajo, Cuidados frente a nuestras vulnerabilidades y Circuitos cortos alimentarios y energéticos.

Informe del estado del mercado social Catalán, por Paula Mateu para El Salmón Contracorriente

La economía social y solidaria catalana genera 123 millones de euros en ingresos, da trabajo a 3.400 personas e implica hasta a 133.000. Estas son las principales cifras de un informe elaborado por la Xarxa d’Economia Solidària (XES) a partir de los datos del balance social que realiza esta misma red a organizaciones del sector. Se trata, según los autores, del primer esfuerzo investigador para cifrar, radiografiar y dar visibilidad a la economía social y solidaria en Cataluña.

Per fi està disponible per a descàrrega l’informe “L’estat del Mercat Social català 2014”; el primer esforç investigador per tal de definir i mesurar l’abast de les relacions econòmiques entre les organitzacions de l’Economia Social i Solidària catalanes.

Tenim dues versions disponibles per a descàrrega: la versió reduïda i la versió completa, us animem a fer-ne una bona lectura i a compartir les reflexions que us sorgeixin a info@bsxes.org.

Fecha y Hora: 
Sab, 14/11/2015 - 11:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Plaza de Recoletas - Iruña Pamplona

Este sábado día 14 de noviembre de 11 a 14 h. en la Plaza Recoletas, FERIA DE MERCADO SOCIAL Y TRUEKE, celebrándose en ella el DIA DEL HUERTO URBANO.

Varias asociaciones y colectivos del Casco Viejo de Iruña estamos organizando esta Feria de Mercado Social y de Trueque en el barrio desde la plataforma colectiva AUZOKO

19.000 visitantes participaron el pasado fin de semana en Barcelona, en el ya tradicional e histórico recinto de ‘Fabra i Coats’, en la IV Feria de Economía Solidaria de Cataluña, organizada por la Xarxa d’Economia Solidària (XES). Cerca de 200 entidades, mayoritariamente cooperativas y asociaciones; más de un centenar de voluntarios y 50 actos entre conferencias, talleres y presentaciones se instalaron durante tres días en los 15.000 m2 de una enorme y restaurada fábrica textil construida en 1903.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido