Mercado Social

Persigue el consumo responsable y contribuye a crear otra economía

Desde hace más de tres años en Madrid se puede pagar en boniatos, una nueva moneda social que persigue el consumo responsable. 1 boniato=1 euro. Solo se puede usar en las empresas que integran el mercado social y existen varios métodos de pago, con tarjeta, a través de la web o mediante una aplicación móvil. “Un pequeño gesto que contribuye a que otra economía sea posible”, señalan desde el Mercado Social de Madrid.

Mercado Social Aragón presenta el programa preliminar de la VI Feria del Mercado Social en Aragón, que tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de septiembre en el Centro Social Comunitario “Luis Buñuel” (Plaza Santo Domingo s/n, Zaragoza). Este año la feria se celebra de manera conjunta con la Feria de Alternativas al Cambio Climático.

La Tejedora empezó a funcionar en el 2012 y cuenta con más de 250 socios que aportan una cuota mensual de 15 euros para adquirir productos

"Somos una alternativa al capitalismo, utilizamos productos de cooperativa donde buscamos el comercio justo realizando una economía social", afirma una voluntaria de La Tejedora, tienda situada en la calle Gutiérrez de los Ríos. La asociación, que empezó en el 2012, lleva ya más de 3 años funcionando y tiene como proyecto la creación de un mercado social, donde una serie de personas han creado una red de producción, distribución, consumo y aprendizaje común de bienes y servicios, que funcionan con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios.

Por para El Asombrario de ElDiario.es

Frente al neofeudalismo del capitalismo radical, la economía de las personas. En una nueva entrega de ‘Sitios de Paso’, Ana Esteban recuerda su visita al Mercado Social, organizado en Madrid por la Red de Economía Alternativa y Solidaria, y su encuentro con Muhammad Yunus, ‘el banquero de los pobres’. Y extrae pruebas de que muchas personas ya están buscando vías alternativas a nuestra dependencia de un sistema gobernado por la opacidad de las grandes finanzas. Cooperativismo, solidaridad, sostenibilidad ambiental, consumo responsable. ¿Primeros pasos del poscapitalismo?

Por Yago Álvarez para el Blog El Salmón Contracorriente

La oferta para consumir responsablemente aumenta

Hasta hace bien poco el apellido “ético” al referirnos a un servicio, producto o consumo era relegado a sectores o productos minoritarios. Al intentar suplir algunas de nuestras necesidades diarias y básicas vemos imposible hacerlo de una manera ética y responsable. Pero existen empresas o colectivos de personas que se han unido para afrontar esa realidad, plantando cara a los grandes y nada éticos oligopolios en algunos sectores hasta ahora impensables: los seguros, las telecomunicaciones y la energía. Dar pasos para ser un consumidor responsable en estos servicios y productos es una realidad.

Les inscripcions per a participar a la quarta edició de la Fira d'Economia Solidària de Catalunya ja estan obertes! Qualsevol entitat o empresa de l'ESS que vulgui demanar un espai com a expositora a la fira pot realitzar el registre a través d'aquest enllaç. La IV FESC tindrà lloc del 23 al 25 d'octubre de 2015 al recinte Fabra i Coats de Barcelona. En la darrera edició, celebrada el mes d'octubre de 2014, la FESC va batre el rècord d'assistència amb 17.000 visitants i hi van participar gairebé 200 entitats i empreses socials.

La Feria se realizó en la III Semana Universitaria por el Comercio Justo de la ULPGC. Ver más información en http://www.economiasolidaria.org/feria_mercado_social_canarias_2015

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Mercado Social
Ferias Reas
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Canarias

La herramienta de Balance Social, esencial en la construcción de Mercado Social, nos permite reflexionar y valorar en qué medida nuestras prácticas organizacionales están en consonancia con los principios de la Economía Solidaria y, en definitiva, con el sostenimiento de la vida. Es una herramienta de reflexión acerca de cómo hacemos las cosas y cómo queremos hacerlas y, a la vez, un ejercicio de transparencia.

El pasado 20 de junio nos fuimos de Feria en Vitoria y en este boletín nº 5 de "goazen azokara - nos vamos de feria" os presentamos los datos más importantes de la Feria. Además, nos ponemos a trabajar ya en la próxima Feria de 2016 en la que volveremos a visitar Bilbao.

Os agradecemos el apoyo prestado en la difusión de la Feria, en su organización y/o por vuestra participación. Entre todos y todas construimos otra economía (solidaria) para una vida mejor!

Diversos proyectos y personas de la economía social y solidaria sevillana están impulsando el Mercado Social en la ciudad, y ¡este sábado se inaugura!

El objetivo es la creación de una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios y aprendizaje común, que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, y que está constituida tanto por empresas y entidades de la economía solidaria y social como por consumidores/as individuales y colectivos.

Desde Auzo.tv han preparado un vídeo resumen de la III Fera de Economía Solidaria celebrada el pasado sábado 20 de junio en Vitoria-Gasteiz.

AuzoTv es una iniciativa impulsada en el marco del proyecto Saregune desarrollado por Sartu-Araba.

En la III Feria de Economía Social y Solidaria, organizada por el Mercado Social de Madrid (MES) y la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) se intercambiaron unos 30.000 boniatos que sirvieron para consumir productos de la economía social y solidaria. Se desarrolló el pasado 13 y 14 de junio, se contó con la visita de personalidades relevantes del mundo de la política, como la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La tercera edición de la Feria de la Economía Social y Solidaria, ha sido todo un éxito, según los y las organizadoras, ya que se intercambiaron exactamente unos 33.692 boniatos (o lo que es lo mismo, 33.692 euros) en la jornada y media en la que se desarrolló el evento.

Imágenes de la III Feria de Economía Solidaria de Euskadi realizada en Vitoria-Gasteiz el sábado 20 de junio de 2015

 

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Mercado Social
Feria de Economia Solidaria
Ferias Reas
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Euskadi

Estos últimos meses se han celebrado varias de las Ferias de Economía Solidaria del país. Mallorca, Pamplona, Las Palmas, Vitoria, Madrid y Sevilla, son algunas de las ciudades donde se ha acercado el mercado social a la ciudadanía para mostrar que es posible crear e impulsar una economía al servicio de las personas.

“Son  el punto de encuentro con una realidad socioeconómica en crecimiento que ofrece a través de sus prácticas respuestas a la crisis actual, en el que se visibilizará que hay un sistema "en el que la economía está al servicio de la ciudadanía", según explica Carlos Rey, portavoz de REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria), red promotora de las ferias. Y añade “El objetivo es conseguir que "tanto en la producción, el consumo y el ahorro seamos coherentes con el conjunto de sociedad que queremos".

Fecha y Hora: 
Sab, 27/06/2015 - 10:00 - 16:00
Lugar de la actividad: 
Huertos Sociales del Parque de San Jerónimo
Varios proyectos y personas hemos empezado a reunirnos para impulsar el Mercado Social  de Sevilla. ¿Y qué es eso? Pues una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios y aprendizaje común, que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, y que está constituida tanto por empresas y entidades de la economía solidaria y social como por consumidores/as individuales y colectivos. 
Fecha y Hora: 
Vie, 25/09/2015 - 19:00 - Dom, 27/09/2015 - 15:00
Lugar de la actividad: 
Centro Comunitario Luis Buñuel, Paseo Echegaray 16, Zaragoza

La feria tendrá lugar el 26 y 27 de septiembre en el Centro Comunitario Lusis Buñuel y está organizada por la  Cooperativa MESCoop (Mercado Social Aragón) y cuenta con la colaboración del PICH (Plan Integral del Casco Histórico De Zaragoza).

El objetivo principal de la Feria es acercar a la ciudadanía las propuestas existentes en la economía solidaria para un consumo consciente, responsable y transformador que existen en nuestro terrritorio.

Ya sólo quedan tres días para la Feria!

Os adjuntamos el boletín nº 4 de Goazen Azokara, donde os compartimos las actividades relacionadas con los vínculos entre economía feminista y economía solidaria que hemos organizado para la Feria, y os invitamos a acercaros a la txosna de Zabaltegi para conocer y probar los productos locales y ecológicos que tendremos en la misma.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha visito hoy la feria de economía solidaria que se celebra este fin de semana en Matadero Madrid.

Según ha informado Ahora Madrid en una nota, la visita de Carmena ha tenido carácter privado y ha estado acompañada por la primera teniente de alcalde y titular de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras.

Por Ana Encinas para el blog El Salmón Contracorriente

La economía social y solidaria celebra el próximo fin de semana la tercera edición de la Feria del Mercado Social de Madrid, el encuentro anual de referencia entre entidades del sector, consumidores y consumidoras y, en definitiva, de quienes comparten los valores que se reflejan en la Carta de la Economía Solidaria

Las instalaciones de Matadero acogerán este próximo fin de semana la tercera edición de la Feria de Economía Social y Solidaria de Madrid. El evento, que organizan cada año la REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria) y el Mercado Social de Madrid (MES), tiene como objetivos fortalecer y visibilizar las alternativas de la economía social y solidaria madrileña frente a la crisis económica, financiera, ecológica y de cuidados del modelo actual.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido