Redes

economiasolidale.net non è solo un nuovo, ennesimo, indirizzo web; è uno strumento di cambiamento.

E' il progetto di una nuova piattaforma per la rete italiana di economia solidale nato nell’ambito del gruppo tematico nazionale sulla comunicazione per l'economia solidale. Il progetto prevede lo sviluppo graduale di una piattaforma web dedicata a Gas, imprese, intergas, distretti e reti di economia solidale che integri e ristrutturi radicalmente i due siti precedenti: quello dei Gas (retegas.org) e quello delle reti di economia solidale (retecosol.org).

Al parco di San Giovanni fino a domenica 21 Bioest, fiera dei prodotti naturali. Quest'anno ospita Ines, incontro nazionale sull'economia solidale (sabato 20 giugno 2015)

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Redes
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Italia

[Traducción al castellano]

Come accade spesso per molti esperimenti ben riusciti, anche nell’esperienza di Andrea Saroldi il successo dell’idea si sviluppa quasi per caso. Oggi è il presidente dell’Associazione “Gastorino”, la rete di Gruppi di Acquisto Solidale (GAS) della città, ma quando all’inizio degli anni ’90 iniziava a parlare di queste tematiche faceva parte di una piccola compagnia di amici – la Rete Lilliput – che non si aspettava di ottenere l’espansione raggiunta a partire dagli anni successivi.

Entrevista a Jordi García Jane, cooperativista y miembro de la XES, por Paola Fernández para elDiario.es

El cooperativista y miembro de la Xarxa d'Economia Solidària (XES) Jordi Garcia Jané cree que la economía social y solidaria “ya está haciendo una sociedad donde los valores de solidaridad, igualdad y democracia  estén más presentes”.

A su juicio, la economía social y solidaria “es una economía bonsái, si no cambias las reglas del juego, son economías populares y por tanto tienen pocos recursos económicos, políticos, educativos, para crecer y reproducirse”.

El pasado 22 de octubre en la sede del IUDESCOOP, las entidades promotoras de Reas País Valencià han dado el último paso para su constitución como asociación aprobándose los estatutos que regirán la entidad, el órgano de gobierno provisional y la firma del acta fundacional donde han participado 9 organizaciones.

Este año, el proceso de conformación de la Red Nacional de Economía Social y Solidaria, va tomando forma en Costa Rica, através de comisiones conformadas por objetivos: incidencia política, mapeo y diagnóstico, conceptualizacion, comunicación, gestión...

Diversidad de sectores productivos campesinos, cooeperativas, organizaciones culturales comunitarias, empresas sociales de servicios, universidades públicas, y personas entusiastas, se han propuesto articularse para fortalecer estas prácticas de solidaridad tan necesarias para la transformación del país.

Representantes de una veintena de organizaciones sociales se reúnen para trabajar en red por la Economía Social y Solidaria en Valencia

Entidades de la agricultura ecológica y la soberanía alimentaria, el comercio justo, la acción social, la inserción laboral, las finanzas éticas, la solidaridad y el voluntariado, los bancos del tiempo, el trueque y las monedas sociales, la Fira Alternativa o la propia Universitat de València (sección Economía Social) todos tienen cabida si comparten los principios de la Economía Solidaria.

Una economía solidaria, basada en la producción, consumo y distribución de riqueza, centrada en la valorización del ser humano y no solo en la priorización del capital, se viene promoviendo desde el Grupo Red de Economía Solidaria del Perú (GRESP), en alianza con redes internacionales.

Uno de sus promotores es el economista Jesús Quispe Romero, presidente de GRESP, quien señaló que la institución que representa, promueve la asociatividad, la cooperación y la autogestión y que está orientada a la producción, al consumo y a la comercialización de bienes y servicios, de un modo principalmente autogestionado, teniendo como finalidad el desarrollo ampliado de la vida.

Artículo de Marcos de Castro Sanz para Nueva Tribuna

Reas (Red de Economía Alternativa y Solidaria) es una red de pequeñas empresas colectivas, profesionalizadas, que tienen entre sus principios el compromiso con la cohesión y equidad.

Vivimos una dificultosa etapa tanto económica como social, cargada de ausencia de referentes éticos (o mejor, llena de significantes amorales): la opacidad pública, la debilidad creciente de las políticas sociales, el abandono de los grupos sociales más desprotegidos (esas personas que en los discursos políticos todos defienden y dicen que hay que atender), la lenta marcha de una justicia que no termina de aclarar fugas importantes de dinero público o de evasión fiscal, la debilidad política ante la inequidad económica (también fiscal)... Demasiados condicionantes eficaces contra la cohesión social.

Artículo de Javier Rodríguez para Huelvainformacion.es

La nueva economía

Han surgido por doquier mercados de trueque en los que se producen intercambios directos sin mediar el euro y monedas sociales que procuran que los intercambios comerciales se realicen entre grupos pequeños, cercanos, "a escala humana", evitando la especulación y la explotación, poniendo rostro a la persona que se lleva las lechugas de mi huerto, poniendo rostro a quien cultivó las lechugas que me como -en Huelva, el Choquito-, han surgido redes de apoyo mutuo y cooperativas integrales que procuran "recuperar los mecanismos de solidaridad que tradicionalmente han existido entre vecinos y de provisión de bienes y servicios, a la vez que fomentar las relaciones comunitarias e impulsar la confianza entre las personas" -aquí la Red de Apoyo Mutuo de Huelva-.

Fecha y Hora: 
Vie, 24/05/2013 - 00:00 - Sab, 25/05/2013 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Neiva - Colombia

La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias invita a todo el sector solidario a participar en el XI Encuentro Internacional de Economía Solidaria, evento organizado por la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila –ASOCOPH-, y que se llevará a cabo el viernes 24 y sábado 25 de mayo en Neiva, con invitados especiales de Brasil, Chile y México.

El evento que lleva por nombre “Construcción de redes en las organizaciones solidarias, una estrategia para la transformación social”, se propone como un espacio de discusión y análisis para el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento del sector solidario en Colombia.

Los enfoques seleccionados para este décimo primer Encuentro están dedicados a dos temas trascendentales para la economía solidaria. El primero, es la construcción de redes solidarias, no sólo como una forma para mejorar los procesos en la cadena de valor sino como una verdadera integración del sector solidario, en cuanto producción y consumo responsable.

Estimados amigas y amigos  del sector solidario. EL pasado 27 de febrero de 2013 en la sede de la Cooperativa  CONFIAR  y con la presencia de los delegados de distintas organizaciones solidarias pertenecientes a la Red de Integración de la Solidaridad y la Economía Social y solidaria REDESS COLOMBIA, se llevo a cabo el Taller Nacional de Planeación.

REDESS abordo de manera amplia y participativa la percepción que tienen las organizaciones solidarias del actual entorno económico, político, social y ambiental del país, como la situación del sector solidario. Igualmente, se compartió las distintas agendas de trabajo que realizan las organizaciones en el presente año.

Fecha y Hora: 
Dom, 09/12/2012 - 00:00 - Jue, 13/12/2012 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Luziânia-GO - Brasil

Estamos novamente em marcha, na construção e no fortalecimento da Economia Solidaria no Brasil. Vamos, todos/as, militantes da economia solidária, seguir rumo à V Plenária Nacional da Economia Solidária!

 A V Plenária Nacional ocorrerá entre 9 a 13 de dezembro de 2012, em Luziânia-GO, e terá a participação de cerca de 1000 trabalhadores e trabalhadoras, entre representantes estaduais, escolhidos nas etapas locais e estaduais, e também de convidados definidos pela Comissão Organizadora Nacional.

Conclusiones de la reunión nacional de - Redess Colombia

Con la presencia de la Cooperativa CONFIAR, la Corporación FOMENTAMOS de Medellín, la Universidad de San Gil, Red UNICOSOL, la Corporación –CONIDEAS-, la Confederación Nacional de comunales –CONFECOMUNAL-, la Asociación Nacional de Usuarios campesinos –ANUC-, la Confederación de pro-sumidores –AGROSOLIDARIA-, la Federación de Mutuales –FESEMU-, la Federación de cooperativas del sector educativo –FENSECOOP- la Confederación latino-americana –COLACOT- la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles –FENARES-, el Consejo de Economía Solidaria de la localidad de Engativa, -CONES ENGATIVA- el instituto de economía social y cooperativismo -INDESCO, la Corporación -CIASE- y el Circulo de Estudios Pedagógicos, se llevo a cabo el pasado 12 de septiembre la reunión de -REDESS COLOMBIA- un espacio de integración de las organizaciones solidarias y de la economía solidaria.

Por @Ricardo_AMASTE. Publicado en ColaBoraBora

Este fin de semana he estado en Madrid (en muchos grandes y pequeños significativos lugares dispersos por Madrid), en la Asamblea Estatal de REAS Red de Redes (la Red de Economía Alternativa y Solidaria). La verdad es que es un chute de energía encontrarte con tanta gente de organizaciones con las que compartes cosas, ideas, posicionamientos y que cada cual se dedica a cosas diferentes y complementarias. Cada vez se ven más iniciativas que van cogiendo cuerpo y encarnan el espíritu de este movimiento, que el sábado alguien, cuando íbamos terminando y el calor y las horas de debate derivaban hacia la metafísica, formulaba como una galaxia en continua expansión (¿Qué pensaría Punset de nuestra Red de Redes?).

Buenas prácticas colectivas de Economía Solidaria - REAS Red de Redes.

Ver reportaje completo en texto de la buena práctica enlace

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Redes
Buenas Prácticas
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Estado español

Aquí presentamos el reportaje y el vídeo de "Redes Sociales" realizado por REAS Red de Redes con el objetivo de hacer visible las buenas prácticas "colectivas" de economía solidaria que están teniendo éxito.

REDES SOCIALES. Somos millones y estamos en todas partes

A medida que aumentaba el número de entidades de Economía Social y Solidaria y que sus propios proyectos crecían y se hacían más complejos, surgió la necesidad y la voluntad de conocerse y generar lazos que posibilitaran la cooperación, la creación de herramientas comunes y de alternativas más ambiciosas.

Las EcoRedes de Cataluña son un nuevo modelo de economía social y regional. Se trata de sistemas monetarios basados en la solidaridad, la cooperación y la soberanía económica regional, construidos por ciudadanos que crean una moneda alternativa.

Redes de intercambio innovadoras

[Didac Sánchez-Costa - Cataluña] Se trata de un nuevo modelo de las conocidas redes de intercambio con moneda local, que incorpora algunas novedades en relación a los modelos más conocidos. En primer lugar se combinan dos métodos distintos de moneda social, el modelo LETS y el de las Regio alemanas o de las ciudades en transición (transition towns). En segundo lugar, se introduce también algo parecido a una cooperativa de consumo, que llamamos Central de Compras Colectivas (CCC), y espacios de trabajo y producción cooperativa que combinan euros y moneda social.

Esta economía se construye para el crecimiento social, lo cual puede generar un verdadero cambio económico, asegura el promotor económico, especialista en Desarrollo Grupal y Organizacional

México inició desde 2002 un camino integral de sinergia, constituyéndose como Espacio de Economía Solidaria (EcoSol), con el propósito de aglutinar y clarificar conceptos, para articular estrategias que incidan en una mutación necesaria de la sociedad económica, sostuvo el alemán Alfons Veitmeier, especialista en Desarrollo Grupal y Organizacional, durante su ponenciaEconomía Solidaria que dictó en el Seminario Elaboración de Proyectos de Desarrollo Cultural Sustentable, organizado por la Secretaría de Cultura..

Reas Navarra dió entrada en su red a tres nuevas entidades, teniendo en la actualidad 40 entidades

El sábado 27 de noviembre se realizó una nueva asamblea de REAS Navarra para preparar el plan de trabajo del próximo año. La asamblea se inició con la presentación de tres nuevas entidades para su entrada como entidades de pleno derecho en la Red. Estas tres nuevas entidades son Iturgintza Urbide, Gure Sustraiak y Jauregia.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido