Europa

La UE es corresponsable de una parte de la violencia que genera flujos de desplazados

>Europa no quiere refugiados. Pero no se cuestiona si es de algún modo responsable de la situación de inseguridad que sufren estas personas. No se pregunta si quizá tuviera algo que ver con los conflictos que hacen imposible vivir con seguridad en sus países. En el informe Armas que alimentan conflictos, conflictos de los que huyen los refugiados, se intenta dar respuesta a esta cuestión. El resultado nos dice que desde la Unión Europea se han exportado armas entre el 2003 y el 2014 por al menos 120.000 millones de euros a 212 países de todo el mundo. De ellos, 89 recibieron armas europeas presentando cifras considerables de personas refugiadas y desplazadas,

Por Daniel Sorrosal para el blog Alternativas Económicas en eldiario.es

- La economía social y solidaria es híbrida y mestiza. Si lo fuera también su financiación, sería menos dependiente y tendría aún más posibilidades

- En la banca ética solemos ofrecer crédito de diferentes tipos, pero rara vez inversión directa

- El reto es dejar de financiar y pasar a desarrollar proyectos

45 cooperativas energéticas europeas se reúnen en Girona para estrechar lazos de colaboración.

El pasado fin de semana del 12 y 13 de junio tuvo lugar en Girona la Asamblea anual de REscoop, la Federación Europea de Cooperativas Energéticas. El encuentro fue organizado este año por Som Energia y se logró congregar a más de 50 representantes de las diversas cooperativas procedentes de países como el Reino unido, Dinamarca, Croacia, Alemania, Bélgica, Francia e Italia entre otros.

Con 380 participantes de 22 países, 55 universidades, 87 entidades de la l’ESS, el Foro Internacional titulado “Compromiso, ciudadanía y desarrollo: cómo formar a la Economía Social y Solidaria” se celebró en Marrakech del 22 al 24 de mayo. Este evento de tres días es el fruto de una cooperación franco-marroquí fructífera entre la Universidad Cadi Ayyad de Marrakech (UCAM) y la de Haute-Alsace en Mulhouse, con motivo de la decimoséptima reunión de la red interuniversitaria de la economía solidaria (RIUESS, una red de universidades y laboratorios de desarrollo de formaciones y investigaciones dedicadas a la ESS). Esta convergencia ha permitido reunir a varios investigadores y profesionales de la RIUESS, la Red Marroquí de la ESS (REMESS) y la Red Africana de la ESS (la RAESS),

El Consejero de Banca Etica y presidente de la Fundación Fiare ha sido elegido presidente de la Federación   que representa 26 organizaciónes de finanzas éticas en Europa

Ayer tuvo lugar en Varsovia, la asamblea de la Federación Europea de Bancos Éticos y Alternativos, con la renovación de su Consejo de Administración y la elección del nuevo presidente. Peru Sasia, Consejero de Administración en representación de Banca Etica, ha sido elegido como presidente una vez cumplido Favio Salviato su ciclo de mandato.

Los Gobiernos de 11 países de la UE han firmado hoy la ‘Declaración de Madrid’, por medio de la cual reivindican un fuerte impulso europeo de la Economía Social en la agenda política de la UE, al considerarla un modelo empresarial prioritario para un futuro sostenible en el que prime la cohesión social y económica.

La ‘Declaración de Madrid’ fue firmada por los Gobiernos de España, Luxemburgo, Portugal, Grecia, Italia, Rumanía, Eslovenia, Malta, Bulgaria, Chipre y Suecia, dentro de la Cumbre  ‘La Economía Social, un modelo empresarial para el futuro de la Unión Europea’, organizada por CEPES, Social Economy Europe y el Gobierno de España.

RREUSE se complace en anunciar que Emmaús Europa se ha convertido en un miembro de la red. La federación de todas las estructuras de Emmaús en Europa reúne a 309 grupos de 17 países y representa una de las cuatro regiones continentales del movimiento Emmaús. Gracias a su afiliación RREUSE ahora tiene una representación más amplia en siete países adicionales, incluyendo Alemania, Suecia, Portugal, Dinamarca, Suiza, Albania y Ucrania.

El Parlamento Europeo ha aprobado varios cambios en la Directiva marco de residuos que apoyan a las empresas sociales que trabajan en el ámbito de la reutilización y la reparación. El pleno del Parlamento ha acordado respaldar los cambios propuestos en enero por el Comité de Medio Ambiente. Esta votación representa un paso importante hacia el texto legislativo final; las negociaciones sobre el acuerdo final comenzarán con los gobiernos de los estados miembros.

Fecha y Hora: 
Lun, 04/09/2017 - 00:00 - Vie, 08/09/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
CES-Lisbon (Picoas Plaza, Rua Viriato - 13, Lojas 117/118)

Candidaturas hasta el 20 de abril 2017

Organización: Centro de Estudos Sociais da Universidade de Coimbra

La Economía Solidaria cubre una amplia gama de iniciativas y organizaciones que tratan de establecer relaciones económicas y sociales basadas en intereses comunes, la ayuda mutua y la participación democrática.

El 2016 alcanza un beneficio en crecimiento de 4.318.000 euros. Fiare Banca Etica, sucursal de Banca Etica en España, aumenta la financiación de la economía social y solidaria y el número de socios/as y de clientes.

En Italia y España, Banca Etica ha reunido 40.000 personas socias y un capital social de 60 millones de euros. Un hito importante que, en vísperas de cumplir 18 años, confirma la confianza creciente que los ahorradores/as depositan en esta cooperativa de crédito inspirada en los principios de las finanzas éticas.

Fecha y Hora: 
Vie, 09/06/2017 - 00:00 - Dom, 11/06/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Atenas - Grecia

Democratizar la economía, emancipar a la sociedad, dar poder al cambio

El 4º Congreso Europeo sobre economía social solidaria tendrá lugar en Atenas del 9 al 11 de junio de 2017. Cooperativas, iniciativas sobre el terreno, organizaciones de la ESS, grupos e individuos que trabajan para promover y potenciar la ESS en toda Europa se reunirán en esta ocasión.

El 24 de enero, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha respaldado varios cambios en la Directiva marco de residuos de la UE que defienden la reutilización y reparación así como a las empresas sociales que trabajan en este ámbito. Estos cambios se establecen a través de las propuestas de modificación que la comisión ha planteado en la legislación de europea sobre residuos,  la cual hace parte del paquete de economía circular de diciembre de 2015.

Es importante que la comisión haya apoyado el establecimiento de objetivos separados  para «preparación para la reutilización» y para reciclaje, así como la presentación de informes separados de dichas cifras a nivel nacional. El comité propone que en 2025, el 3% de los residuos municipales deberá prepararse para la reutilización, el aumento de 5% en 2030 [1].

Fecha y Hora: 
Vie, 09/06/2017 - 00:00 - Dom, 11/06/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Atenas - Grecia

SAVE THE DATE!  The next European SSE Congress (and RIPESS General Assembly) will take place in Athens, Greece on the 9-10-11th of June 2017, as decided in the last General Assembly in Villarceaux, Paris. The local organising committee is coordinated by DOCK – Social and solidarity economy zone.

DOCK is the Greek initiative that emerged from Solidarity for All as a new, independent organisationdedicated to the promotion of SSE in Greece, contribute to the networking while they build a supporting infrastructure for existing and potential SSE initiatives.

La Comisión publica hoy una segunda convocatoria de proyectos por un valor de 50 millones de euros en el marco de la iniciativa Acciones Urbanas Innovadoras. Las ciudades pueden solicitar y recibir directamente financiación de la UE para proyectos urbanos innovadores.

En Viena se ha creado una ventanilla única de servicios públicos para acompañar a los migrantes en su itinerario de integración en la ciudad. En Madrid se han creado cuatro centros en barrios con elevadas tasas de desempleo con vistas a la creación de puestos de trabajo en los sectores de la energía, la movilidad, el reciclaje y la alimentación, a la vez que se promueve la economía solidaria.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) posee una larga tradición y experiencia sobre economía social y solidaria, de hecho el primer documento oficial que hace referencia directa a empresas de la economía social se remonta al año 1922. El compromiso de la OIT con el avance de la economía social y solidaria se basa en su Constitución y en Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa del 2008 donde se afirma que, en un mundo globalizado, “las empresas productivas, rentables y sostenibles, junto con una economía social sólida y un sector público viable, son fundamentales para un desarrollo económico y oportunidades de empleo sostenibles”.

Las organizaciones de la sociedad civil, sindicales, campesinas y políticas, jóvenes, hombres y mujeres de todo el mundo convoca una semana de acción en el Estado español, del 8 al 15 de octubre, para exigir la suspensión de los mal llamados acuerdos de libre comercio e inversiones, como el acuerdo entre la Unión Europea y Canadá, llamado CETA, o el ya conocido TTIP, que se negocia con EE UU. Estamos convencidas de que para promover una sociedad igualitaria y respetuosa de los derechos de las personas y el medio ambiente es imprescindible replantear el sistema de comercio global que, a día de hoy, únicamente favorece la concentración del poder en manos de unas pocas multinacionales [1].

Después de meses de trabajo finalmente se ha terminado de preparar toda la documentación de la Asamblea General, que se celebró del 20 de junio al 22 de 2016 en La Bergerie de Villarceaux. Ahora se está tratando de desarrollar el plan de acción a raíz de las propuestas y las decisiones adoptadas en la reunión.

En la web de Ripess Europa también se ha publicado un artículo sobre la Asamblea General

La documentación también se encuentra aquí

Entrevista a Blanca Ruibal de Amigos de la Tierra por Pablo Bolaños para info vidasana

Blanca Ruibal es Ingeniera Agrónoma y activista por la soberanía alimentaria en Amigos de la Tierra España. Después de trabajar durante varios años con comunidades campesinas en Centroamérica, coordina desde el área de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra campañas de denuncia de la agricultura industrial, particularmente contra los cultivos transgénicos, así como de fomento de alternativas agroecológicas en la producción y el consumo. Le entrevistamos a colación del TTIP y las injusticias que traerá si no lo detenemos.

La Comisión Europea publicó el 29 de febrero de 2016 el resultado del Eurobarómetro Especial 441: El Año Europeo para el Desarrollo – opinión de los ciudadanos sobre el Desarrollo, la Cooperación y la ayuda al desarrollo.

La cuestión planteada era la siguiente: “¿Estaría usted dispuesto a pagar más por los alimentos u otros productos de los países en desarrollo para apoyar a las personas que viven en estos países (por ejemplo, por productos de Comercio Justo)?”

De la Présidence luxembourgeoise de l’Union européenne, on se souviendra de la conférence organisée en décembre 2015 sur le thème « Boosting social entreprises ». Six ministres y ont signé une Déclaration exprimant la volonté de soutenir un projet économique viable au travers de l’ESS. 

En novembre 2016 aura lieu une nouvelle conférence européenne sous la Présidence slovaque. Entre-temps, sous l'impulsion de la Ministre française chargée de l’ESS, Martine Pinville, se tiendra à Paris le 17 juin prochain un grand évènement au cours duquel sera lancé un appel à projets ambitieux adressé au secteur de l’ESS.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido