Turismo Responsable

Fecha y Hora: 
Mie, 26/03/2014 - 11:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Trafkintuwe de Panguipulli, ubicado detrás del Terminal de Buses

La actividad se llevará a cabo el 26 de marzo de 2014 a partir de las 11 hrs, en el Trafkintuwe de Panguipulli, ubicado detrás del Terminal de Buses. En esta versión se abordará la posibilidad de fomentar el Turismo Comunitario y su inserción en el Turismo de Intereses Especiales (TIE) a nivel comunal, y regional.

El Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible (CEAM) de la Universidad Austral de Chile (UACh), invita a las comunidades y organizaciones locales, de la Comuna de Panguipulli y de la Región de Los Ríos, a participar del IV Diálogo sobre Turismo Comunitario y Economía Solidaria. En la oportunidad se contará con expositores de la zona, que darán a conocer su experiencia en iniciativas comunitarias y asociativas en torno al turismo.

En el Día Mundial del Turismo Responsable 2013 (promovido por la Coalición Internacional para el Turismo Responsable, y que celebra en España su 4ª edición),  es necesario recordar  que la inevitable preocupación de la industria turística por su supervivencia en mitad de las sucesivas crisis, no debe hacernos perder el norte; el norte  de la sostenibilidad, de la responsabilidad, de la globalidad y del largo plazo. Por ello hemos querido en este Día, compartir unas interesantes iniciativas de sostenibilidad ambiental y social ligadas a la actividad turística. Son iniciativas orientadas en positivo a  conocer y cambiar la relación del turismo con el medio ambiente y con el entorno social, centradas en diversas islas al ser éste el tema central de reflexión del Día  Mundial del Turismo Responsable 2013. 

Fecha y Hora: 
Vie, 28/06/2013 - 00:00 - Mar, 08/10/2013 - 00:00

Ecologistas en Acción lanza planes para todas las edades este verano que permiten conocer iniciativas de conservación de la naturaleza, acercarse a alternativas colectivas y sostenibles y pasarlo bien.

Recorrer la naturaleza aragonesa a bordo del tren canfranero para pasar después unos días en un pueblo reocupado es lo que podrán hacer quienes se apunten al campamento juvenil en Sieso de Jaca. Este pueblo fue abandonado por sus habitantes en los años cincuenta y llegó a perder la denominación de pueblo para ser considerado monte público. Alrededor de 2004 un grupo de personas jóvenes ocupó lo que quedaba y comenzó a autogestionarlo, levantando casas, recuperando aljibes, poniendo en producción las huertas.

SoliDive (Buceo Solidario), una organización de Economía Solidaria pionera en el desarrollo del Turismo Sostenible y Responsable a través del Buceo, ha creado el nuevo Seguro de Buceo Solidario que permite a los buceadores adquirir el seguro obligatorio de buceo internacional de la marca SCUBA MEDIC, con sus coberturas habituales. Además, y sin ningún coste adicional para el buceador asegurado, la compañía donará por cada seguro contratado un porcentaje para financiar las actividades de SoliDive. 

¡Ahora puedes ser un buzo solidario y responsable con tu seguro de buceo! Contrata ya tu Seguro de Buceo Solidario y colabora -sin ningún coste adicional para ti-, con SoliDive y el fomento de la Economía Solidaria.

La idea

Cuando los estudiantes organizamos excursiones, tenemos mucha información y ofertas para turismo masificado de gran consumo (Salou, Benidorm, Terra mítica ....) pero no tenemos una oferta conjunta de destinos de turismo alternativo (solidario, ecoturismo, agroturismo, intercambios...).

Como detectamos esta necesidad, nos propusimos crear esta red dentro de la futura Cooperativa sin ánimo de lucro Armeria

Agencias, ONG y asociaciones proponen formas alternativas de viajar, que repercutan en el país de destino

VIAJAR nos permite conocer lugares, culturas y gentes. Sin embargo, algunos modelos de turismo, que se basan demasiado en crear grandes complejos en países en vías de desarrollo, nos impiden acceder a la verdadera realidad del territorio y enriquecernos con los modos de vida de la población autóctona. Como alternativa a este planteamiento existe el turismo responsable, una forma de viajar que lleva al turista al verdadero corazón del país, conviviendo con los nativos y permitiendo que su dinero repercuta en los habitantes y no en grandes corporaciones hoteleras.

El Observatorio de Turismo Irresponsable es una plataforma abierta, en desarrollo y colectiva, que pretende exponer de forma concreta y didáctica las características de aquellos proyectos turísticos que de un modo u otro suponen un uso y una repartición desigual e injusta de los recursos económicos, comerciales, políticos, medioambientales y sociales de los territorios donde se instauran.

A través de esta web (turismoirresponsable.info), se ponen de manifiesto -a escala mundial- las estrategias neoliberales de crecimiento del sector, basadas en la externalización de los costos, la afectación sobre los ecosistemas y la desestructuración de las bases sociales y culturales de las poblaciones receptoras. Se visibiliza la conflictología asociada a la industria turística, yendo más allá de los discursos institucionales sobre sostenibilidad y desarrollo.

Los días 16, 17 y 18 de noviembre se ha realizado en Donostia/San Sebastián el IV Encuentro de Turismo Responsable con el título “TURISMOS y MUJERES: IMPACTOS SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONÓMICOS”, organizado por SODePAZ y el Foro de Turismo Responsable.

En el mismo se han presentado 9 ponencias y se han estrenado dos videos realizados por SODEPAZ, el número de personas inscritas ha ascendido a ochenta  y los debates han abordado temáticas relacionadas con el impacto del  turismo sobre las mujeres, incluyendo una ponencia especifica sobre el turismo y la explotación sexual de mujeres e infancia.

Fecha y Hora: 
Vie, 16/11/2012 - 18:30 - Dom, 18/11/2012 - 16:30
Lugar de la actividad: 
Aquarium de Donostia/San Sebastián Plaza de Carlos Blasco Imaz, 1 Donostia-San Sebastián

Los días 16, 17 y 18  de noviembre se organiza en Donostia el IV Encuentro de Turismo Responsable con el título “TURISMOS y MUJERES: IMPACTOS SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONÓMICOS”, organizado por SODePAZ y el Foro de Turismo Responsable.

Es el cuarto de una serie de Encuentros que inician su andadura en 2004, en Toledo, enfocado en esa primera ocasión a las propuestas de Turismo Responsable ofrecidas por organizaciones del estado español; en 2006 en Guadalajara, cuenta con la participación de organizaciones europeas y del Sur, y ve el surgimiento del Foro por un Turismo Responsable www.foroturismoresponsable.org y en 2008 en Toledo nuevamente, se cuenta con el auspicio del Foro por un Turismo Responsable y se incluyen las perspectivas de organizaciones del estado españolas promotoras de campañas en defensa del Territorio así como las exposiciones de investigadoras e investigadores preocupados y ocupados en el estudio de los impactos del Turismo en Europa y en el Sur.

Gure Sustraiak en estos momentos gestiona el Albergue turístico de 2ª categoría de Ollo, propiedad del Concejo de Ollo y las instalaciones de la Granja Escuela dónde realizamos las actividades de Educación para la Sostenibilidad y de Ocio Inclusivo. Han sido 10 años de gestión de unas instalaciones y de realización de unos programas propios que nos han posibilitado llegar a este punto, momento de afianzar el trabajo realizado y consolidar la actividad. Por eso vemos necesario acometer este proyecto de construcción de un nuevo Albergue Accesible y Sostenible que garantice el futuro del PROYECTO SOCIAL que llevamos a cabo.

Desde Gure Sustraiak Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social queremos hacer partícipes de este proyecto a toda persona que esté interesada. Para ello hemos lanzado estas participaciones en la sociedad en forma de SOCIOS COLABORADORES.

Fecha y Hora: 
Lun, 07/05/2012 - 11:00 - Mie, 09/05/2012 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Ollo - Navarra

Organizar unas jornadas reduciendo al máximo su impacto medioambiental y compensar la huella ecológica de los desplazamientos, estancia y consumo que recursos que realizan sus participantes, son uno de los retos que asume la cooperativa de iniciativa social, Gure Sustraiak, en la celebración de las I Jornadas de Turismo Accesible y Sostenible, que tendrán lugar del 7 al 9 de mayo en la localidad navarra de Ollo.

Dentro de este contexto de sostenibilidad medioambiental, la organización ha tenido en cuenta el minimizar al máximo las emisiones de C02 que genera un encuentro de estas características, que se celebrará en las instalaciones de su granja-escuela, gracias al empleo de energías renovables y sistemas de eficiencia energética y gestión de agua y residuos.

Fecha y Hora: 
Mie, 25/04/2012 - 17:00 - 20:00
Lugar de la actividad: 
la Hormiga Atómica (C/ Curia, 4 Pamplona)

¡¡Se ha suspendido la actividad!!


El Turismo Responsable, es un movimiento social a favor de un modelo de turismo y desarrollo, que debe ser impulsado tanto en el Norte como en el Sur; es una forma de comercio y consumo justo y responsable, basado en la cooperación, el respeto a las culturas, en una economía justa y solidaria.

Alter Nativas y el Foro de Turismo Responsable vienen trabajando desde hace ya algunos años para promover la reflexión y la sensibilización en este ámbito, dentro de las organizaciones de cooperación, entidades de turismo, administraciones públicas, y sociedad civil en general.

Turismo sin impacto, insertado en el mundo rural poniendo en valor el mismo.

TRONCEDA

"Xarxa Verda de Turisme Rural Responsable" és un projecte de cooperació promogut i coordinat per l'Associació Mallorca Rural en el qual participen sis grups d'acció local espanyols.

Aquest projecte està finançat en el marc dels projectes de cooperació interterritorial del Programa de la Xarxa Rural Nacional del Ministeri de Medi Ambient i Medi Rural i Marí (MARM) i s'executarà al llarg del període 2011/14.

Ernest Cañada
Coordinador de Alba Sud: Investigación y comunicación para el desarrollo

Según las recomendaciones de una parte creciente de las agencias de cooperación internacional, importantes grupos empresariales y algunos organismos públicos en Centroamérica, el Turismo Comunitario debe orientar su desarrollo hacia el mercado de los sectores con mayor poder adquisitivo y dar por superada la etapa de los grupos solidarios, mochileros o visitantes de bajos ingresos. Esto se traduce en el diseño de "políticas de calidad” que permitan a las iniciativas comunitarias captar estas rentas: mejora de infraestructuras, capacitación en servicio, alianzas comerciales, diseño de productos, marketing, etc.

¿Dónde irás este año por vacaciones? ¿Qué hacéis para el puente? Viajar se está convirtiendo en una cosa tan habitual (¡y barata!) que ya confundimos el ocio con el turismo.

¿Es viajar el ingrediente imprescindible de unas vacaciones? ¿Tiene sentido hablar de turismos sostenible o responsable? Con tanta globalización, cada vez se hace más difícil distinguir un francés de un alemán. ¿Dónde queda el placer de viajar?

Fecha y Hora: 
Jue, 12/05/2011 - 18:00 - Dom, 15/05/2011 - 18:00
Lugar de la actividad: 
Tronceda, Orense

Sirviendo esta actividad para recaudar dinero para REAS y dar a conocer la iniciativa de turismo responsable en Tronceda.

Intentaremos salir el día 12 (jueves) sobre las 6 de la tarde, con el menor nº de coches posibles y compartiendo el gasto de los mismos.

Cenamos en Tronceda compartiendo lo que traiga cada uno.

VIERNES 13.

Según la Organización Mundial del Turismo, el número de viajeros internacionales en 2009 fue de 880 millones en todo el mundo y las predicciones indican que podría duplicarse su número para 2020. Se trata de una de las principales actividades económicas a nivel mundial cuyos ingresos alcanzan los 611.000 millones de euros.

Este fenómeno no se da sin generar grandes impactos a nivel social, económico, ambiental y cultural, y va acompañado de una serie de mitos hasta la fecha poco cuestionados sobre su contribución al desarrollo. La mano de obra barata y unos recursos naturales desprotegidos atrae la inversión de empresas turísticas caracterizadas por generar minúsculos beneficios para la economía de la zona:

La 3ª Jornada dedicada al Turismo Responsable, celebrada en el marco de FITUR 2011, fue convocada como en ediciones anteriores por KOAN Consulting y AEPT, Asociación Española de Profesionales del Turismo, con ayuda de Ecotumismo y del Centro Español de Nuevas Profesiones.

En la Jornada se consiguieron plenamente los objetivos previstos, que no eran otros que crear un espacio positivo y abierto para que algunos emprendedores en turismo responsable, acompañados de expertos del sector, pudieran compartir sus experiencias con otros jóvenes profesionales, así como con estudiantes de turismo y materias afines.

Artículo de Jordi Gascón de Acció per un Turisme Responsable, en el boletín Turismo y Desarrollo de la Asociación Alternativas

Se van a cumplir treinta años de la instauración del Día Mundial del Turismo por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT). La decisión se tomó en una asamblea general de esta organización que tuvo lugar en la ciudad española de Torremolinos, un icono del desarrollismo turístico durante la dictadura del general Franco.

Según reza el acta de esa asamblea, "la principal finalidad del Día Mundial del Turismo es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos".

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido