Estado español

Frente a una economía que se nos presenta cada vez más alejada del control político y de la ciudadanía y que nos conduce, al parecer, a un desastre social y ambiental, en los últimos tiempos se han multiplicado diversas iniciativas que tratan de recuperar la economía como un espacio donde desarrollar prácticas basadas en la reciprocidad, la sostenibilidad ambiental, la solidaridad o el bien común.

Por Blanca Crespo

. Medio millar de empresas de la economía social y solidaria someten a examen su grado de cumplimiento de los valores que prometen y predican
. Se evaluarán, entre otras cuestiones, las diferencias salariales, la participación de mujeres en la toma de decisiones o las emisiones de CO2 por trabajador
. El examen es una herramienta fundamental para medir la fuerza de un sector con peso creciente en la economía y que despierta cada vez más interés

Que la Economía Social y Solidaria (ESS) está en alza está dejando de ser noticia, justamente por ser una realidad cada día más presente en la prensa. "¿Al fin en primera división?", "Un plan de negocio para cambiar el mundo", "La economía solidaria ha venido para quedarse"... son algunos de los titulares que podemos encontrar en los principales medios de referencia.

Con seis años de existencia, hemos alcanzando esta semana las 35.000 personas socias y más de 51.000 contratos. Seguimos creciendo y nos hace feliz ver y vivir cómo el proyecto que conformamos sigue siendo tan primordial para poder ganar terreno en el mercado eléctrico y hacerlo desde la economía social y solidaria. ¡Tenemos muchísimo trabajo por hacer y seguimos sumando!

Descargable: Memoria Social y Económica 2016

El mes pasado convocamos el concurso "Enséñanos lo mejor de ti" para visibilizar fotografías de productos o servicios de las entidades que conforman el Mercado Social en la nueva web. La participación de entidades ha sido alta y, tras la valoración del equipo coordinador REAS, MES y las cooperativas que desarrollan los portales Punto Abierto y Devtopía, tenemos nuestras tres entidades ganadoras:

- AFES Salud Mental
- Biciclot
- Deixalles

El balance social de Banca Etica 2016 ya está online.

Aquí encontrarás nuestro impacto económico, social y medioambiental de forma sencilla y completa.

Los datos se organizan por partes interesadas : Comunidad, Medio Ambiente, Personal Laboral, Instituciones financieras, Personas socias y Proveedores.

Cada contenido es comentable y compartible: tus aportaciones son esenciales para hacer que Banca Etica mejore día a día.

Artículo publicado en lamarea.com

El ensayo La dictadura de los supermercados. Cómo los grandes distribuidores deciden lo que consumimos, publicado por la editorial Akal, repasa los impactos de este modelo. Ofrecemos en exclusiva para los lectores de La Marea un repaso a los principales puntos de esta investigación

En el último medio siglo se ha producido un cambio revolucionario a escala planetaria: cada vez más, las tiendas de proximidad dejan paso al dominio de los gigantes de la distribución, como Wal-Mart y Carrefour. En España, más del 80% del total de las compras de las familias se realizan en grandes superficies y, de esas compras, el 75% se concentran en las cinco mayores cadenas.

Publicado por Andreu Missé en eldiario.es

'Alternativas Económicas' publica el número Extra 'Economía solidaria: 10 historias de éxito'

Son experiencias que no incurren en los daños medioambientales y las relaciones laborales deshumanizadas que caracterizan a la mayoría de empresas

La economía social ha cosechado resultados palpables en los sectores financiero, energético y de telecomunicaciones

Algunos lectores nos han comunicado en varias ocasiones que estaban un poco saturados de reportajes sobre los desastres de la crisis económica con las reiteradas referencias a las desigualdades, las injusticias y los fraudes que la acompañan.

Por Blanca Crespo de REAS RdR

El pasado mes de abril tuvo lugar en Córdoba un encuentro extraordinario de la Comisión de Mercado Social en el seno de Idearia.

La Comisión, órgano de gestión y coordinación de los distintos mercado sociales territoriales que operan en todo el Estado, continúa así el trabajo del pasado mes de diciembre,cuando se reuniera en Madrid para seguir dando forma a la nueva estructura aprobada en febrero de 2016 en Zaragoza.

Por Mercedes Vinuesa, Presidenta de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo

Hay muchos mitos que están en el visionario colectivo con respecto al Comercio Justo. Me gustaría desmontar algunas de estas  “leyendas urbanas” aportando una serie de reflexiones en este sentido.

Nuestra intención no es convencer a nadie, sino aportar alguna claridad basándonos en datos objetivos que no se conocen.

L’evolució de les finances ètiques, en tots els aspectes que hem analitzat, continua sent molt positiva.

Veiem com cada cop més persones decideixen enfortir aquest tipus d’entitats fent-se sòcies, i com l’estalvi recollit no deixa de créixer a bon ritme, així com la xifra de préstecs concedits.

Aquesta evolució positiva s’ha fet malgrat les dificultats que troben les entitats de finances ètiques per donar-se a conèixer, i la seva escassa capacitat per destinar recursos a la comunicació, molt inferior a la potència comunicativa que té la banca convencional.

Bajo el lema “Somos rebeldes con causa. Somos Comercio Justo, ¿y tú?”, miles de personas de más de 70 localidades españolas se unirán a los más de 50 países que celebran el próximo 13 de mayo el Día Mundial del Comercio Justo. Un día para celebrar y también para denunciar un sistema donde un 1% de la población posee más de la mitad de la riqueza global mientras que el 80% apenas alcanza el 6%. Acabar con esta realidad es posible si se adoptan las medidas necesarias. En esta jornada, las organizaciones de Comercio Justo harán un llamamiento a la sociedad a rebelarse contra la desigualdad y reivindicarán que esta alternativa comercial contribuye de manera decisiva a la justicia global y al logro de la llamada Agenda 2030.

La Comisión de feminismos de REAS Red de Redes de la Economía Alternativa y Solidaria -REAS RdR- se ha constituido de manera formal en el marco del 13 encuentro Idearia , un encuentro que nos reúne de manera bianual en Córdoba para promover la economía social y solidaria y que este año ha incorporado de manera transversal en todo su programa el diálogo con la Economía Feminista.

Por Alberto G. Palomo para El País

El día de mañana, esa expresión referida a un futuro próximo, puede que sea ya el de ayer. Quizás el porvenir nos haya sorprendido entre interrogantes y nos encontremos, de súbito, frente a él. Desubicados y con problemas medioambientales, sociales y económicos que resolver. Estas eventualidades preocupan a expertos, pero también a la llamada sociedad civil, en consonancia con la aprobación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Inquietan a muchos colectivos que quieren diagnosticar problemas y proponer soluciones desde la calle. Mediante, por ejemplo, lluvias de ideas, casos reales y un manojo de conceptos por bandera: sostenibilidad, ecología, trabajo solidario o resiliencia.

Editorial - Carne en la nevera y campos vacíos

Los seres humanos somos omnívoros y hoy podemos construir nuestra dieta basándonos en diversos criterios. Uno de los más importantes es la cultura en la que vivamos y los hábitos alimentarios que tenga asociados, normalmente muy relacionados con la disponibilidad de productos; es decir, con las condiciones físicas del lugar, aunque con el libre comercio y el desarrollo del transporte, este aspecto pierde importancia, especialmente en países enriquecidos.

Por Yago Álvarez de El Salmón Contracorriente

Córdoba acogió los días 28 y 29 de abril la 13ª edición del encuentro de Economía Alternativa y Solidaria Idearia. En este encuentro la organización del evento ha situado al feminismo como eje transversal durante todas las actividades de las jornadas.

El encuentro contó con la presencia de representantes de sus 18 redes territoriales y cuatro sectoriales de todo el país y se ha unido la Union Nacional de Cooperativas de Energía Renovable.

La Red de Redes Economia Alternativa y Solidaria (REAS RdR) ha realizado su asamblea general en el marco del 13º Encuentro Idearia, encuentro bienal que lleva celebrandose en Córdoba desde hace trece ediciones para promover la economía social y solidaria y el diálogo entre sus entidades.

Convocatoria

Para adaptarse a los nuevos retos del movimientos social, REAS y el Mercado Social cambian de web a una nueva plataforma con estructura y diseño gŕafico renovado.

Nuestro objetivo es dotar a la nueva web de recursos para seguir siendo el portal temático más importante de economía solidaria del Estado español y de habla hispana. A la vez, queremos desplegarnos y compartir contenidos con otros dos espacios que van a tener gran importancia: el espacio de comunicación e incidencia social y política de REAS y el de Mercado Social.

Por Economistas Sin Fronteras para eldiario.es

¿Cuáles son las oportunidades y los espacios de reflexión, promoción y fortalecimiento de las mujeres en la ESS?

Integrar la perspectiva de género a la ESS transforma la mirada, la acción y el impacto de este modelo en la vida de las mujeres, cuestionar y transforma las relaciones de poder entre hombres y mujeres, y de mujeres entre ellas mismas.

Fecha y Hora: 
Sab, 13/05/2017 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
En muchas localidades

El sábado 13 de mayo celebramos el Día Mundial del Comercio Justo. Será una jornada para denunciar un sistema en el que un 1% de la población posee más de la mitad de la riqueza global mientras que el 80% apenas alcanza el 6%. Acabar con esta realidad es posible si se adoptan las medidas necesarias. El Comercio Justo contribuye de manera decisiva a la justicia global. Por eso nosotros y nosotras nos rebelamos, somos rebeldes con causa, ¿y tú?

Información ofrecida por Cáritas Española

Las XVII Jornadas de Teología de la Caridad organizadas por Cáritas Española, ha reunido el 21, 22 y 23 de abril en Santiago de Compostela a más de 350 participantes procedentes de todo el país.

Ha concluido ayer con un protagonista de excepción, el cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila y presidente de Cáritas Internationalis.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido