Estado español

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social presenta su séptimo informe anual de seguimiento del indicador AROPE -At Risk Of Poverty and/or Exclusion- en España y sus comunidades autónomas, que ofrece a la sociedad española y europea una evaluación minuciosa del grado de cumplimiento del objetivo social especificado en la estrategia 2020 para el conjunto del territorio nacional, así como de las consecuencias de la crisis y de las políticas implementadas para enfrentarse a ella en el ámbito de la pobreza y/o exclusión social.

Participan más de una treintena de organizaciones de la Economía Social y Solidaria de todo el país y se exponen más de una veintena de píldoras formativas junto con mesas redondas y debates estratégicos.

Ayer jueves 12 de octubre se inauguró en Madrid el II encuentro #Comun_ESS, espacio generado por REAS y el Mercado Social (MES) para compartir herramientas y conocimientos de comunicación entre más de treinta agentes de la Economía Social y Solidaria de distintos puntos del territorio. El objetivo final es mejorar la difusión de una economía que pone en el centro a las personas, a partir de criterios sociales y medioambientales. Esta segunda edición se está celebrando en Madrid del 12 al 15 de octubre.

Hay amores de verano, esos que aun pareciendo eternos duran lo que la estancia en la playa o el calendario marca. Otros, sin embargo, no estallan de la misma forma, de flechazo y a pie de chiringuito, sino que se larvan a fuego lento, al calor del cuidado, nunca mejor dicho.

La historia del acercamiento y confluencia de la Economía Solidaria y la Economía Feminista es más bien de estas segundas. Hace ya casi tres años podíamos, por ejemplo, leer publicaciones como la de la revista Papeles, donde, de la mano de la activista y docente brasileña Mariam Nobre, tratábamos de encontrar entre Economía solidaria y economía feminista: elementos para una agenda.

Por Tomeu Ferrer para eldiario.es

Los organizadores decidieron impulsar la empresa de economía social para el reparto de comida a domicilio después de la huelga del pasado verano

Un grupo de repartidores de comida a domicilio de Barcelona, vinculados al colectivo sindical Ridersxderechos prepara desde hace meses la constitución de una cooperativa. La idea es tenerla en marcha a principios de 2018. Inicialmente trabajará en Barcelona, aunque no descartan ampliar su radio de acción a otras grandes ciudades como Valencia o Madrid, según ha podido saber Diari del Treball.

Camper, Prada y Birkenstock están entre las marcas objetivo de una petición online

Para una gran parte del sector de la moda, divulgar datos sobre las cadenas de suministro es algo incómodo. Muchas de las empresas continúan escondiendo sus prácticas comerciales aunque proclaman que poseen altos estándares y mecanismos de garantía de Responsabilidad Social. Ha llegado la hora de que esa información sea pública y la responsabilidad efectiva.

Por Alfonso Torres para El Salto

Monedas sociales de todo el país se encontrarán en Jerez a final de octubre para apostar por una economía justa y solidaria contra las monedas cuyo fin es "enriquecerse y especular a costa de los demás".

Los próximos 27, 28 y 29 de octubre, Jerez de la Frontera (Cádiz) será capital de las monedas sociales de todo el estado al ser la casa de acogida de su VI Encuentro Estatal. Marianna Zungri, una de las organizadoras del evento y miembro de Zoquito, explica que las monedas sociales “son un fenómeno que ha florecido a raíz de la crisis y de la búsqueda de un sistema económico que ponga en valor otras relaciones basadas en el apoyo mutuo, la confianza, relaciones no especulativas basadas en el dinero”

Fecha y Hora: 
Sab, 07/10/2017 - 10:00 - 18:00
Lugar de la actividad: 
Centro Cultural Moncloa de Madrid

La Jornada Estatal de Economía Feminista se celebrará en Madrid el próximo 7 de octubre de 2017.

A la espera de información más detallada sobre inscripciones y ponentes, queremos invitaros a todes a enviar propuestas para la presentación de trabajos. Sin excluir otras aproximaciones afines, las líneas temáticas sugeridas son las siguientes:

Fecha y Hora: 
Vie, 06/10/2017 - 00:00 - Vie, 22/12/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Online

Como todos los años por estas fechas Economistas sin Fronteras, junto con la UNED, organizamos el curso online "Hacia una Economía al Servicio de las Personas".

Artículo realizado por David Comet, experto en compra pública ética de la organización de Comercio Justo IDEAS

El pasado 10 de agosto el Congreso de los Diputados publicó en su boletín oficial el texto íntegro de la tan ampliamente enmendado y negociado Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, con la intención de remitirlo al Senado y continuar con su tramitación. Esta normativa sigue cursándose casi año y medio más tarde desde que debió ser aprobada para cumplir con los plazos dados por la Unión Europea para la transposición de la Directiva a la que viene a desarrollar en nuestro país, es decir la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE.

¿Cuántos problemas hemos tenido por un gesto o comentario inconsciente? ¿Cuántos hasta por un inapropiado silencio?… La comunicación es algo importante incluso cuando no le prestamos atención. Esta importancia se convierte en algo esencial para proyectos que quieren transformar el mundo, más si cabe si no quieren hacerlo en soledad, sino estableciendo redes, alianzas y, en definitiva, construyendo con otras personas.

Fecha y Hora: 
Jue, 26/10/2017 - 08:45 - 17:15
Lugar de la actividad: 
Palacio de Cibeles - Madrid

El próximo 26 de octubre celebramos en el Palacio de Cibeles de Madrid este espacio de encuentro entre todas las personas y agentes que participan en la campaña de Ciudades por el Comercio Justo en cada uno de los municipios donde se desarrolla.

Para facilitar el debate y la reflexión nos acompañaran amigas y amigos de la campaña a nivel global, europeo y estatal como Bruce Crowther, uno de los fundadores de la inciativa internacional, Katharina Beleen, representante del programa de Ciudades por el Comercio Justo en Bélgica, Carmen Rebollo, Directora del Instituto Municipal de Comercio Justo del Ayuntamiento de Madrid o Unai García, Técnico del Departamento de Cooperación del Ayuntamiento de Getxo.

El jueves 28 de septiembre la Coordinadora Estatal de Comercio Justo ofrecerá un desayuno informativo para dar a conocer los datos de venta de este sector en nuestro país durante 2016, su evolución en los últimos años y un análisis sobre las organizaciones y tiendas que integran este movimiento.

El informe “El Comercio Justo en España 2016. Convergencias con la Agenda 2030″ es una nueva edición de esta publicación, de referencia en el sector, que la Coordinadora Estatal de Comercio Justo edita anualmente.

Información de Fiare Banca Etica en su blog

Fiare Banca Etica continúa creciendo con un aumento del 30% de  la financiación a la economía social y solidaria.

El Consejo de Administración de Banca Etica ha aprobado los datos relativos al primer semestre de 2017. Banca Etica, referente de las finanzas éticas y cooperativas en Europa, continúa su proceso de crecimiento con cifras muy alentadoras y en la línea de los resultados de 2016:

El presente artículo, tras la contextualización del origen de estas iniciativas, presenta una descripción del marco legislativo que regula las empresas de inserción. Desde esta perspectiva se analiza su definición jurídica, los requisitos para su constitución y funcionamiento, así como su reconocimiento como entidades prestadoras de servicios de interés económico general.

Se señalan asimismo las características básicas de los itinerarios de inserción sociolaboral y las peculiaridades de las relaciones laborales en estas empresas, además de describir las medidas para su fomento y promoción a través de ayudas públicas, bonificaciones a la contratación o la reserva de contratos públicos.

Artículo publicado en eseficiencia.es

En esta entrevista hablamos con Juan José del Valle, director técnico de Ecooo, empresa sin ánimo de lucro cuyo caballo de batalla es alcanzar un nuevo modelo energético. Ecooo considera que los ciudadanos, los barrios, los agentes locales  y las pequeñas corporaciones son los actores clave de la transición hacia un escenario energético más sostenible en el que tienen cabida el autoconsumo y la economía solidaria. ESEFICIENCIA ha querido saber más sobre Ecooo para profundizar en la filosofía de esta empresa y conocer los proyectos en los que está trabajando.

La economía social y solidaria, esa que, sobre marcos económicos más justos y sostenibles, está diariamente construyendo una vida que merezca la alegría ser vivida, se va de feria.

Como viene haciendo desde hace años, la Economía Solidaria celebra, de la mano de los Mercados Sociales, ferias de fuerte impacto social, donde poder conocer aquellas entidades que producen bajo los valores de la Carta de Principios de la Economía Solidaria, esto es, desde la equidad, la sostenibilidad ambiental, la cooperación y el compromiso con el entorno. Así, de Mallorca a Guipuzcoa, pasando por Sevilla, Madrid, Zaragoza, Pamplona, Logroño y Barcelona, esta otra economía, esta otra forma de producir y consumir, estará de celebración y de encuentro los próximos meses.

Fecha y Hora: 
Vie, 06/10/2017 - 00:00 - Dom, 08/10/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Santa Maria de Palautordera, Barcelona

Este año la Escuela de Som Energia se hará del 6 al 8 de octubre en el Baix Montseny (Cataluña).

Más concretamente, tendrá lugar en la Casa de Colonias Castell de Fluvià, en Santa Maria de Palautordera :

Casa de colonias Castell de Fluvià
BV-5301, Km 6.7, 08461 Santa Maria de Palautordera, Barcelona, España

Por Gloria de Las Heras para eldiario.es

Bebidas de cola como Frixen pretenden abrirse camino en una industria con versiones alternativas al tradicional refresco
Estas marcas apuestan por la sostenibilidad y los ingredientes ecológicos en su elaboración
El comercio justo ha presentado un crecimiento constante en España desde su llegada hace 32 años

Coca-Cola es el fabricante más vendido de refrescos, con una cuota de mercado mundial del 67,2%,  según el informe anual de 2016 de la compañía. En España, se venden 25 millones de Coca-Colas al día, más de 9.000 millones al año. Cada minuto hay 18 personas que beben este refresco y la marca declara tener un alcance del 97% de la población española.

La consultoría De Par en Par analiza todas las novedades en materia de cláusulas sociales y criterios sociales y ambientales de la nueva ley.

El 27 de julio la Comisión legislativa de Hacienda y Función pública aprobó la ponencia de la futura Ley de Contratos del Sector Público –texto disponible aquí, cuya tramitación continuará en septiembre en el Senado.

Somos Conexión está de estreno: nos presentan la nueva página web de la cooperativa, la imagen corporativa renovada y los nuevos servicios en fase beta para las personas socias.

Han estado trabajando durante meses para mejorar la página web con el objetivo de hacerla más intuitiva y ágil a la hora de difundir el proyecto y contratar servicios. Querían una página web más moderna, adaptada a las nuevas necesidades de los usuarios, que facilitara el trabajo de gestión interna y que explicara el proyecto cooperativo de Somos Conexión.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido