Estado español

Con motivo de las próximas fiestas navideñas, el momento de mayor consumo del año, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) recuerda a los y las consumidores la importancia de conocer quiénes elaboran los artículos que compran y, sobre todo, en qué condiciones. Detrás de muchos productos se esconden situaciones de explotación laboral, formas modernas de esclavitud, explotación infantil y grave degradación del medio ambiente.

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo presentado este año, 25 millones de personas son sometidas a trabajo forzoso en fábricas clandestinas

Fecha y Hora: 
Sab, 02/12/2017 - 00:00 - Dom, 03/12/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
En muchas localidades

El sábado comienzan las primeras jornadas de Greenpeace Internacional sobre consumo. Una iniciativa que se celebra simultáneamente en los cinco continentes y que, sólo en España, se reproducirá en más de 20 ciudades (como A Coruña, Barcelona, Palma, Sevilla, Albacete, Bilbao, Valencia o Zaragoza)

29 de noviembre de 2017 .- ¡¡¡Solo faltan 3 días!!! para dar el pistoletazo de salida a las primeras jornadas HAZ, que se celebrarán simultáneamente en ciudades como Pekín, Berlín, Hong Kong, Nairobi, Londres, Moscú, Atenas, Roma, Taipei o Buenos Aires para alertar sobre el impacto del consumo humano y para, sobre todo, ofrecer alternativas. En España, el evento central tendrá lugar en Madrid (Sábado y Domingo en el Palacio de Santa Bárbara -c/ Hortaleza 87-) pero hay programación propia en más de 20 localidades.

Por José Luis Fernández para el blog Ultima llamada de eldiario.es

Democratizar el acceso a la alimentación agroecológica nos interpela a ir hacia modelos más ambiciosos, de mayor envergadura y complejidad, que también puedan ser más inclusivos.

¿Y si lo grande también es hermoso?, ¿Y si montar supermercados cooperativos fuese una parte de la solución?, ¿Somos capaces de identificar las bondades de los supermercados y traducirlas a las lógicas y valores de la economía solidaria?

FAPECAFES es una empresa que aglutina seis organizaciones de producción cafetera en el sur del Ecuador. Formada por más de 1200 productores, FAPECAFES ha contribuido al desarrollo asociativo de la región, mejorando significativamente las condiciones de vida de su entorno.

En el marco del road show que se realiza cada año, Oikocredit ha invitado a FAPECAFES para explicar su experiencia en Europa. Los road shows son una serie de eventos que ofrecen a los inversores, y a otras partes interesadas, la oportunidad de explicarles cómo el financiamiento de Oikocredit afecta positivamente las vidas de personas de bajos ingresos en todo el mundo.

Fecha y Hora: 
Jue, 23/11/2017 - 12:30
Lugar de la actividad: 
Sala de Juntas del Mercado de San Fernando (calle Embajadores 41, Madrid)

Presentación de la Unión Renovables el próximo jueves 23 de Noviembre a las 12:30 en la Sala de Juntas del Mercado de San Fernando (calle Embajadores 41, Madrid). 

Allí Alfonso García (Presidente) junto con el resto del equipo dará a conocer este proyecto impulsado por numerosas cooperativas de energías renovables. 

Tendremos tiempo también para debatir y reflexionar sobre la situación actual del mercado eléctrico y los retos a los que nos enfrentamos las organizaciones que trabajamos por el cambio de modelo energético.

Para confirmar asistencia enviar un correo electrónico a info@unionrenovables.coop o en el teléfono 688637139.

Fecha y Hora: 
Vie, 24/11/2017 (Todo el día)

El Día sin Compras es una huelga simbólica de compradores que se celebra cada año desde hace más de dos décadas, coincidiendo con una de las jornadas más consumistas en Estados Unidos, el llamado "viernes negro". Es el día posterior al Día de Acción de Gracias, en el que se lanzan ofertas y costosas campañas publicitarias, para incentivar las compras y disparar la campaña navideña.

Desde el área de consumo de Ecologistas en Acción queremos celebrar este día promoviendo un consumo que ponga en el centro la felicidad de las personas y, por ende, la sostenibilidad del planeta. Planteamos la necesidad de construir una sociedad basada en el bienestar, huyendo de los espejismos del consumismo que nos llevan a estilos de vida insatisfactorios e infelices. A través de un modelo social que cubra las necesidades básicas de todas las personas, en plenitud y bienestar, en lugar del beneficio económico de unos pocos y que respete los límites físicos del planeta.

Por Vicente Cervantes para el blog MECAMBIO en EL SALTO

Un singularísimo espíritu anfitrión, que destilaba empatía, ayuda mutua, complicidad, y arte, en todos sus acepciones, acogió y cuidó a las más de 100 personas que participaron en Jerez, en el VI Encuentro de Monedas Sociales que desarrolló los pasados días 27, 28 y 29 de Octubre, en la Sala Paúl, una antigua bodega reconvertida.

El evento se desarrolló con la asistencia de personas procedentes de distintas procedencias del Estado Español, la mayoría de ellas participantes de redes de monedas sociales en sus lugares de procedencia, en torno a 13 monedas distintas y algunos proyectos en cartera. 

Jerez ha acogido el pasado fin de semana el VI Encuentro Estatal de Monedas Sociales, un evento calificado de “éxito” por los organizadores (el ‘zoquito’, la moneda social de esta ciudad gaditana), que se desarrolló con la asistencia de un centenar de personas procedentes de distintos puntos de España. Durante las jornadas se han puesto en común experiencias e iniciativas similares en otras ciudades y se ha estudiado cómo potenciar este tipo de iniciativas.

Por Blanca Crespo para el blog mecambio de ElSalto

El pasado 7 de octubre tuvieron lugar las Jornadas Estatales de Economía Feminista. Hablamos con Yolanda Jubeto Ruiz y Zaloa Pérez Hernandorena, representantes de ekoSolFem REAS Euskadi y asistentes en el encuentro para saber lo que allí se coció.

Mañana 26 de octubre dará comienzo en la capital este importante evento que pretende impulsar el compromiso de las ciudades españolas con el Comercio Justo.

El IV Encuentro de Ciudades por el Comercio Justo quiere ser un espacio de intercambio de experiencias, de aprendizaje colectivo y de generación de complicidades entre los diferentes agentes que participan en la Campaña internacional de Ciudades por el Comercio Justo en nuestro país. De Lugo a Sagunto, de Málaga a Bilbao, pasando por Madrid, Valladolid o León, representantes de Ayuntamientos y colectivos implicados se darán cita en el Auditorio Caja de Música para intercambiar experiencias y plantear retos.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social presenta su séptimo informe anual de seguimiento del indicador AROPE -At Risk Of Poverty and/or Exclusion- en España y sus comunidades autónomas, que ofrece a la sociedad española y europea una evaluación minuciosa del grado de cumplimiento del objetivo social especificado en la estrategia 2020 para el conjunto del territorio nacional, así como de las consecuencias de la crisis y de las políticas implementadas para enfrentarse a ella en el ámbito de la pobreza y/o exclusión social.

Por Blanca Crespo para El Salto

El encuentro #Comun_ESS congregó a decenas de personas en Madrid para debatir cómo comunicar y hacer comprensible y atractiva la economía social y solidaria.

Cuenta la leyenda, que no es leyenda, que lo escuchamos ayer…, que hay quien se alegra de recibir la factura de la luz. ¿Es eso posible? ¡Cuenta!

Participan más de una treintena de organizaciones de la Economía Social y Solidaria de todo el país y se exponen más de una veintena de píldoras formativas junto con mesas redondas y debates estratégicos.

Ayer jueves 12 de octubre se inauguró en Madrid el II encuentro #Comun_ESS, espacio generado por REAS y el Mercado Social (MES) para compartir herramientas y conocimientos de comunicación entre más de treinta agentes de la Economía Social y Solidaria de distintos puntos del territorio. El objetivo final es mejorar la difusión de una economía que pone en el centro a las personas, a partir de criterios sociales y medioambientales. Esta segunda edición se está celebrando en Madrid del 12 al 15 de octubre.

A finales de 2014 España contaba con 1,66 millones de hectáreas de superficie adscrita a la agricultura y ganadería ecológicas, según el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Esta cifra representaba cerca del 8% de la superficie agraria utilizada, de acuerdo con el censo agrario de 2009. Además el consumo de productos ecológicos en la Unión Europea crece a un ritmo anual que se acerca al 10%. Diferentes estudios apuntan que la agricultura ecológica reduce entre un 40% y un 60% las emisiones de dióxido de carbono, por la no utilización de plaguicidas químicos y fertilizantes nitrogenados. La práctica de una agricultura respetuosa con el medio también contribuye al relevo generacional. Así, los agricultores menores de 55 años suponían en 2010 el 64,3% del sector ecológico en la UE; y la presencia de las mujeres en la producción agroecológica –a menudo también en el consumo- es muy superior a la que mantienen en la agricultura convencional.

Hay amores de verano, esos que aun pareciendo eternos duran lo que la estancia en la playa o el calendario marca. Otros, sin embargo, no estallan de la misma forma, de flechazo y a pie de chiringuito, sino que se larvan a fuego lento, al calor del cuidado, nunca mejor dicho.

La historia del acercamiento y confluencia de la Economía Solidaria y la Economía Feminista es más bien de estas segundas. Hace ya casi tres años podíamos, por ejemplo, leer publicaciones como la de la revista Papeles, donde, de la mano de la activista y docente brasileña Mariam Nobre, tratábamos de encontrar entre Economía solidaria y economía feminista: elementos para una agenda.

La aprobación, tres años después de su primer borrador, del nuevo Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos, es un paso positivo pero claramente insuficiente para evitar que se produzcan vulneraciones sobre los Derechos Humanos.

Así lo han señalado hoy organizaciones como el Observatorio de RSC, Amnistía Internacional, la Coordinadora de ONG por el Desarrollo, Enlázate por la Justicia, Greenpeace, Coordinadora Estatal de Comercio Justo y la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos que han mostrado además su disconformidad con la opacidad y ausencia de participación en la fase de relanzamiento del Plan.

Por Tomeu Ferrer para eldiario.es

Los organizadores decidieron impulsar la empresa de economía social para el reparto de comida a domicilio después de la huelga del pasado verano

Un grupo de repartidores de comida a domicilio de Barcelona, vinculados al colectivo sindical Ridersxderechos prepara desde hace meses la constitución de una cooperativa. La idea es tenerla en marcha a principios de 2018. Inicialmente trabajará en Barcelona, aunque no descartan ampliar su radio de acción a otras grandes ciudades como Valencia o Madrid, según ha podido saber Diari del Treball.

Camper, Prada y Birkenstock están entre las marcas objetivo de una petición online

Para una gran parte del sector de la moda, divulgar datos sobre las cadenas de suministro es algo incómodo. Muchas de las empresas continúan escondiendo sus prácticas comerciales aunque proclaman que poseen altos estándares y mecanismos de garantía de Responsabilidad Social. Ha llegado la hora de que esa información sea pública y la responsabilidad efectiva.

Por Alfonso Torres para El Salto

Monedas sociales de todo el país se encontrarán en Jerez a final de octubre para apostar por una economía justa y solidaria contra las monedas cuyo fin es "enriquecerse y especular a costa de los demás".

Los próximos 27, 28 y 29 de octubre, Jerez de la Frontera (Cádiz) será capital de las monedas sociales de todo el estado al ser la casa de acogida de su VI Encuentro Estatal. Marianna Zungri, una de las organizadoras del evento y miembro de Zoquito, explica que las monedas sociales “son un fenómeno que ha florecido a raíz de la crisis y de la búsqueda de un sistema económico que ponga en valor otras relaciones basadas en el apoyo mutuo, la confianza, relaciones no especulativas basadas en el dinero”

Fecha y Hora: 
Sab, 07/10/2017 - 10:00 - 18:00
Lugar de la actividad: 
Centro Cultural Moncloa de Madrid

La Jornada Estatal de Economía Feminista se celebrará en Madrid el próximo 7 de octubre de 2017.

A la espera de información más detallada sobre inscripciones y ponentes, queremos invitaros a todes a enviar propuestas para la presentación de trabajos. Sin excluir otras aproximaciones afines, las líneas temáticas sugeridas son las siguientes:

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido