Mundo

Ecologistas en Acción ha presentado ’Caminar sobre el abismo de los límites’, un informe sobre los retos a los que nos enfrentamos como sociedad ante un escenario cercano de reducción de recursos energéticos.

El informe plantea medidas y estrategias políticas, sociales y económicas que se pueden desarrollar en este contexto.

Con motivo de la vigésimo tercera conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP23) que está teniendo lugar estos días en la ciudad alemana de Bonn, Ecologistas en Acción ha presentado el informe ’Caminar sobre el abismo de los límites. Políticas ante la crisis ecológica, social y económica’.

Hace ya algunas décadas atrás el economista húngaro Karl Polanyi apuntaba que es posible pensar que existen formas de integración o de funcionamiento de la economía que no se asientan necesariamente en instituciones monetarias basadas en el intercambio convencional, es decir, que superan los movimientos de “doble mano” que se producen en el lugar del mercado, el cual representaría su locus por excelencia. De esta manera, Polanyi propuso algunas visiones alternativas de aquella existente en la economía capitalista, identificando en esa construcción tres principios de distribución distintos al modelo de intercambio mediado por el mercado y orientado a la ganancia, a saber, la administración doméstica, la redistribución y la reciprocidad. Según él, en la economía real pueden coexistir dos o más principios en los cuales esté presente inclusive la ganancia monetaria, aunque su presencia no necesariamente debe representar el principio dominante.

Por Alex Tena para Público

'Justicia Climática'

La co-coordinadora de Ecologistas en Acción, Nerea Ramírez, la periodista de The Guardian Fiona Harvey, o Fleur Newman, representante de la Convención Marco de de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, entre otros, debaten sobre la introducción de la perspectiva de género en la llamada transición energética.

Se acaba de publicar la nueva web de RIPESS. Más accesible, social y moderna. Un trabajo de varios meses gracias al apoyo de las redes de todos los continentes.

Qué es la RIPESS?

La RIPESS es una red mundial de redes continentales comprometidas con la promoción de la economía social y solidaria. Las redes miembros de la RIPESS (América Latina y el Caribe, América del Norte, Europa, África, Asia y Oceanía) reúnen a su vez redes nacionales y sectoriales, asegurando así un fuerte anclaje territorial. Su alcance a la vez global y local le da legitimidad para promover la ESS, favorecer la cooperación intercontinental e incidir sobre politicas a distintos niveles.

El próximo 14 de septiembre tendrá lugar en Saarbrücken, Alemania, la Conferencia Internacional de Ciudades por el Comercio Justo (IFTTC). A dicho encuentro asistirá una delegación de la iniciativa española de Ciudades por el Comercio Justo conformada por IDEAS, como coordinadora estatal, el Ayuntamiento de Madrid, la Universidad de Córdoba y la Asociación del Sello de Comercio Justo FAIRTRADE.

Por José Ramón Villanueva Herrero de la Fundación Bernardo Aladrén para El Periódico de Aragón

Los poderes dominantes lo presentan como un mundo ideal y sin alternativa

Vivimos en un mundo de contrastes económicos brutales y los datos, fríos e implacables, lo demuestran. A modo de ejemplo, en el año 2008, momento del estallido de la crisis financiera mundial, el desembolso para salvar los bancos privados en el conjunto de los países occidentales se elevó a la exorbitante cifra de 8.150.000 millones de dólares, esto es, 8,15 trillones de dólares. Ese mismo año, según la FAO, para acabar con el hambre en el mundo se necesitaban 30.000 millones de dólares.

Fecha y Hora: 
Mar, 12/09/2017 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
Virtual

La próxima reunión virtual del Grupo abierto  "Mujeres&ESS" de RIPESS se llevará a cabo el próximo martes 12 de septiembre, a las 13h UTC/GMT (9h Québec & La Paz, 10h Santiago, 13h Sénégal, 14h Yaoundé & UK, 15h Paris, 21h Manilla…),

El objetivo específico del proyecto “La economía social y solidaria como enfoque de desarrollo sostenible en el Año Europeo del Desarrollo 2015 y después” (SSEDAS), apoyado por la Unión Europea, consiste en potenciar las competencias de las redes de desarrollo y las redes de economía social y solidaria de 55 territorios (46 en Europa y 9 en el resto del mundo) en lo referente al papel que puede desempeñar la ESS en la lucha global contra la pobreza y a la hora de promover un modo de vida sostenible. Una de las herramientas empleadas para alcanzar este objetivo ha sido la actividad de investigación, que ha permitido identificar y analizar importantes prácticas de la ESS dentro de los territorios implicados, que son las que promueven la innovación y están orientadas a forjar un modelo de desarrollo alternativo con respecto al dominante.

El pasado mes de junio se hicieron públicos estos y otros resultados en el Informe de Desempeño Social y Ambiental de Oikocredit Internacional del 2016.

El nuevo informe de Desempeño Social es más detallado que los de años anteriores e incorpora nuevos indicadores ambientales, revelando los miles de hogares a los que se ha suministrado energía limpia y el volumen de CO2 evitado.

También incluye datos sobre el alcance de las organizaciones socias de Oikocredit que trabajan en el sector de finanzas inclusivas dirigidas a clientes mujeres y de zonas rurales, ofrece información actualizada sobre el total de organizaciones socias agrícolas de Comercio Justo y explica cómo la misión de Oikocredit contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

La UE es corresponsable de una parte de la violencia que genera flujos de desplazados

>Europa no quiere refugiados. Pero no se cuestiona si es de algún modo responsable de la situación de inseguridad que sufren estas personas. No se pregunta si quizá tuviera algo que ver con los conflictos que hacen imposible vivir con seguridad en sus países. En el informe Armas que alimentan conflictos, conflictos de los que huyen los refugiados, se intenta dar respuesta a esta cuestión. El resultado nos dice que desde la Unión Europea se han exportado armas entre el 2003 y el 2014 por al menos 120.000 millones de euros a 212 países de todo el mundo. De ellos, 89 recibieron armas europeas presentando cifras considerables de personas refugiadas y desplazadas,

El último Informe de Desempeño Social y Ambiental de Oikocredit, inversor de impacto social, indica que el 84 por ciento de las personas alcanzadas fueron mujeres

Oikocredit, inversor social y cooperativa mundial, financió a organizaciones de finanzas inclusivas que alcanzaron a 40 millones de personas, el 84% de las cuales fueron mujeres.

Los resultados, que se publicaron hoy, forman parte de una serie de indicadores de resultados publicados en el último Informe de Desempeño Social y Ambiental de Oikocredit.

Con motivo del 12 junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) denuncia que en muchos de los productos que compramos, especialmente de alimentación y textil, han trabajado menores, en ocasiones, en situaciones forzosas o de explotación.

Según la Organización Internacional del Trabajo, todavía hoy más del 10% de la población infantil, 168 millones de niños y niñas, trabajan en todo el mundo. Las organizaciones de Comercio Justo recuerdan a los consumidores la importancia de conocer las condiciones en las que se han elaborado los artículos para evitar la violación de los derechos de la infancia.

Fecha y Hora: 
Lun, 06/11/2017 - 19:00 - Lun, 20/11/2017 - 21:00
Lugar de la actividad: 
On-line

A partir de junio 2017, Pacific Asia Resource Centre (PARC), miembro del ASEC / RIPESS-Asia, con sede en Japón, será el anfitrión de una serie de webinars en línea «Learning SSE from the Continents».

¿Cuáles son los vínculos entre los movimientos de la UE, de África, de América Latina, de América del Norte, de Asia y de Japón?

A pesar de las diversas situaciones socio-económicas que estos continentes / países se enfrentan, todavía hay un creciente movimiento de economía solidaria que tiene algo en común. ¿Cuál es la visión que todos compartimos? ¿Cuáles son los desafíos en común? ¿Cómo podemos trabajar en solidaridad y superar las diferencias contextuales?

Por J. Marcos y Mª Ángeles Fernández para la Revista Pueblos

El sistema promete la solución al cambio climático (y de paso una salida a la crisis económica y social) tiñéndose de un color-esperanza que posibilitaría el cacareado desarrollo sostenible gracias a los avances tecnológicos. Los negocios y la política abrazan el renovado dogma crecentista, en una desbocada carrera de beneficios y ganadores, pero también con pérdidas y víctimas.

El IV foro mundial del Desarrollo Económico Local (DEL) se celebrará en Praia, Cabo Verde, del 17 al 20 de octubre de 2017 (tras reuniones anteriores en Sevilla, España, en 2011, en Foz do Iguaçu, Brasil, en 2013 y en 2015 en Turín, Italia).

El tema del foro de este año es “El desarrollo económico Local como marco integral para localizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible: hacer frente a las crecientes desigualdades“. El tema del evento está totalmente alineado con un reciente anuncio del Secretario General de la ONU, António Guterres, sobre la importancia de la localización de la Agenda 2030.

El 25 de abril, el United Nations Inter-Agency Taskforce on Social and Solidarity Economy adoptó una propuesta para crear un centro de conocimiento de la ESS para los ODS. Este proyecto es el resultado directo del Seminario del Grupo de Trabajo celebrado en Roma el 4 de noviembre de 2016.

El Knowledge Hub (KH) tendrá dos propósitos. En primer lugar, el KH será un punto de referencia sobre la ESS, en complemento de los centros existentes de recursos de conocimiento de la ESS como Socioeco.org, RELIESS y C.I.T.I.E.S, todos ellos directa o indirectamente relacionados con RIPESS. También se harán enlaces a información y análisis proporcionadas en otros sitios web como los de Academy SSE o de organizaciones como RIPESS, GSEF, etc. para evitar duplicar contenidos.

SOCIAL Escucho esta palabra, cierro los ojos y espero que surjan imágenes. Algo no cuadra, no son las imágenes que solemos ver en los vídeos, folletos o carteles alumbrados bajo esta palabra. Insisto en la búsqueda pero mi visión persiste. Lo primero que veo es a mi familia y amigos. Todas ellas personas que necesito para contar mi historia. Mi insistencia en ver más no los elimina sino que hace grande el grupo y lo hace en un entorno natural. Son imágenes donde el reposo, la armonía y la alegría nos lleva a la conversación y la diversión.

Thos Gieskes se incorporó este mes de abril como nuevo director ejecutivo de Oikocredit Internacional. Con experiencia en economía del desarrollo y más de treinta años en puestos de liderazgo en bancos cooperativos, Gieskes está entusiasmado por el nuevo papel que desempeñará en una organización de Finanzas Éticas cooperativas en la que cree.

Por Economistas Sin Fronteras para eldiario.es

¿Cuáles son las oportunidades y los espacios de reflexión, promoción y fortalecimiento de las mujeres en la ESS?

Integrar la perspectiva de género a la ESS transforma la mirada, la acción y el impacto de este modelo en la vida de las mujeres, cuestionar y transforma las relaciones de poder entre hombres y mujeres, y de mujeres entre ellas mismas.

El pasado martes 18 de abril de 2017 se realizó desde La Haya  la sentencia del Tribunal Monsanto mediante una resolución no vinculante. En el mismo el Tribunal dictamina que la empresa Monsanto es culpable de ecocidio.

El ecocidio es una figura que el tribunal de opinión pide que se incorpore a los delitos que juzga la Corte Penal Internacional de La Haya, entendido como “causar daño severo o destruir el medioambiente para alterar de forma significativa y duradera los bienes comunes o servicios del ecosistema de los cuales ciertos grupos humanos dependen”.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido