Madrid

Participan más de una treintena de organizaciones de la Economía Social y Solidaria de todo el país y se exponen más de una veintena de píldoras formativas junto con mesas redondas y debates estratégicos.

Ayer jueves 12 de octubre se inauguró en Madrid el II encuentro #Comun_ESS, espacio generado por REAS y el Mercado Social (MES) para compartir herramientas y conocimientos de comunicación entre más de treinta agentes de la Economía Social y Solidaria de distintos puntos del territorio. El objetivo final es mejorar la difusión de una economía que pone en el centro a las personas, a partir de criterios sociales y medioambientales. Esta segunda edición se está celebrando en Madrid del 12 al 15 de octubre.

Por Patricia Rafael para eldiario.es

En diciembre empezarán a construirse en el distrito de Usera 17 viviendas cuya propiedad es la cooperativa que la promueve y sus miembros pagan por usar las casas y los espacios comunes como forma de luchar contra la especulación inmobiliaria.

El edificio, que estará construido en madera y proyectado para que tenga el menor consumo energético posible, ha sido consensuado por los cooperativistas, que ya impulsan otra promoción en Vallecas.

La Universidad Complutense comenzará el 23 de octubre la segunda edición del máster en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria. Un postgrado que comenzó a impartirse el curso pasado para formar a personas interesadas en emprender en los sectores de la otra economía.

El máster, de un curso académico de duración, va dirigido a graduados universitarios y, de manera especial,  a quienes están interesados en emprender en el sector de la Economía social y solidaria; a personas vinculadas a entidades de  esta economía que quieran adquirir competencias de gestión y planificación empresarial; a personal técnico de las administraciones públicas; y a personas con experiencia en otros ámbitos empresariales, que quieran dar el paso hacia la Economía social.

La Feria de la Economía Solidaria de Madrid ha cerrado su quinta edición con una gran afluencia de público que pudo disfrutar de un fin de semana lleno de actividades en el espacio del Centro Cultural de la Casa del Reloj y en Matadero Madrid.

La Feria contó además con la visita de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que estuvo entre los 18 mil visitantes que se acercaron a conocer el centenar de  stands en los que las empresas y organizaciones de la economía social y solidaria de Madrid expusieron sus productos y servicios.

La compra de bienes y la contratación de obras y servicios por parte del sector público se ha convertido en una práctica habitual, mucho más desde la aprobación de normativas sobre estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que han obligado a muchas entidades públicas, especialmente a los ayuntamientos, a externalizar una parte importante de los servicios que venían prestando con personal funcionario. Ésto se debe a la incapacidad (legal) que en estos momentos tienen la mayoría de los organismos públicos para contratar o para crear entidades empresariales u organismos públicos.

Fecha y Hora: 
Sab, 30/09/2017 - 11:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Espacio Ecooo. Calle Escuadra 11

El sábado 30 de septiembre tenemos el placer de invitaros a la jornada "Las monedas sociales como instrumento para promover la economía local, salir de la precariedad y generar sociedades nuevas".

Este encuentro será abierto a todas las personas interesadas y se enmarca dentro del Seminario para el fomento y la mejora de la Moneda Social que ha organizado REAS Madrid.

“La Estrategia de Economía Social y Solidaria de la ciudad de Madrid consiste en una importante apuesta municipal por transformar la economía de la ciudad hacia modelos más democráticos, inclusivos y sostenibles, social y ambientalmente”.

Con estas palabras se ha referido el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, a las líneas municipales de futuro en la mesa redonda “La promoción de la economía social y solidaria en la ciudad de Madrid”, en la que ha participado, por la tarde, dentro de la V Feria de la Economía Solidaria, que se celebra durante el fin de semana en MataderoMadrid.

70 actividades y más de 100 entidades expositoras

Los días 23 y 24 de septiembre, celebramos que La Feria cumple 5 años, afianzándose como el espacio de referencia de la economía solidaria de Madrid

La Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid (REAS Madrid) y el Mercado Social de Madrid organizan por quinto año este evento, en el que participarán más de 100 empresas y entidades de la economía solidaria de Madrid y que ofrece una programación con más de 70 actividades.

Marta Calvo, actriz del Teatro del Barrio, esa cooperativa de la economía solidaria que defiende la cultura como herramienta para hacer política, es la protagonista de “La liberal Infiltrada”, un monólogo en el que (no haremos spoiler) una espía del mercado capitalista descubre una nueva amenaza para su sistema: la celebración de la V Feria de la economía solidaria… Pronto en las pantallas de vuestros móviles… En dos versiones cortas (capítulos 1 y 2) y en un capítulo con el monólogo completo.

¿Cuántos problemas hemos tenido por un gesto o comentario inconsciente? ¿Cuántos hasta por un inapropiado silencio?… La comunicación es algo importante incluso cuando no le prestamos atención. Esta importancia se convierte en algo esencial para proyectos que quieren transformar el mundo, más si cabe si no quieren hacerlo en soledad, sino estableciendo redes, alianzas y, en definitiva, construyendo con otras personas.

Este lema es fruto de una road movie por carreteras madrileñas. Es el discurso de alguien que no pretendía dar un discurso. Ese alguien quería explicarme por qué  la Economía Social y Solidaria tenía que gritarle en su Feria madrileña al mundo que está orgulloso de no ser capitalista. Un discurso encendido, militante y luchador. Da igual quién sea él, y da igual quién sea yo.

Quizá recordéis la campaña.  El Atlético de Madrid mostró el mensaje “Orgullosos de no ser como vosotros” en un mosaico desplegado en las gradas antes del partido de vuelta de semifinales de la Liga de Campeones. Fue su respuesta al “Decidme qué se siente”, a la provocación de algunos hinchas del Real Madrid en la ida, refiriéndose a las finales ganadas en Lisboa y Milán.

Fecha y Hora: 
Mie, 27/09/2017 - 17:00 - Sab, 30/09/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Día 27 - Espacio La Traviesa, Día 30 - Ecooo

Durante los días 27 y 30 de septiembre tendrá lugar el Seminario de Moneda Social. La primera jornada será de trabajo interno de la comunidad del MES Madrid para conocer y profundizar en el proceso de rediseño del Boniato. En la segunda jornada, abierta a todo el mundo, aprovecharemos para dialogar con expertos que participan del proceso de distintas monedas sociales del estado.

Por VIDEOS SIN FILTROS en La Vanguardia

Cada vez más personas se suman a las alternativas para un nuevo modelo de consumo responsable y ético.

En un mundo donde la desigualdad social, la extinción de especies y el cambio climático son una realidad, emergen personas que se sienten responsables de los problemas que tiene nuestro planeta.

Optan por un modelo de vida diferente cuya propuesta es transformar el sistema hacia una economía social y solidaria. Para ello crean alternativas; empresas, en su mayoría cooperativas, que definen la sostenibilidad teniendo en cuenta también criterios sociales y medioambientales.

Vídeos Sin Filtros (La Vanguardia). El consumo responsable, una manera de combatir el futuro. Cada vez más personas se suman a las alternativas para un nuevo modelo de consumo responsable y ético

Vídeo: 
See video
Categorías
Categoría temática: 
Consumo responsable
Territorio: 
Madrid
Fecha y Hora: 
Vie, 15/09/2017 - 19:30
Lugar de la actividad: 
Calle Gaztambide, 50, Madrid

El viernes 15 de septiembre a las 19:30h te invitamos a la presentación del libro “La dictadura de los supermercados: cómo los grandes distribuidores deciden lo que consumimos” con su autora Nazaret Castro*. Será en nuestra sede (C/Gaztambide 50Moncloa/Islas Filipinas). ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.

El modelo de la gran distribución moderna tiene una importancia central en el sistema capitalista de la globalización. Es un modelo que alimenta una cadena socialmente injusta y ambientalmente insostenible, basada en la deslocalización de la producción y en la externalización de los costes socioambientales.

Plazo de presentación de solicitudes:
01/09/2017 al 30/09/2017

El objeto de esta convocatoria plurianual (2016-2018) es subvencionar:

- La intercooperación empresarial en la economía social.

- Los proyectos piloto dirigidos a facilitar la creación de nuevas entidades de economía social o las nuevas líneas de negocio.

En este vídeo puedes ver un resumen de los primeros meses de actividad #MARESMadrid, que hemos compartido con los vecinos y vecinas de los distritos de Villaverde, Vicálvaro, Centro y Puente de Valleca

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Políticas Públicas
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Madrid

El Congreso aprobó el pasado 27 de julio el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público. La norma pasará a ser tramitada en el Senado a partir de septiembre. 

En el Curso de Experto en Contratación Pública Responsable, que comienza el próximo 1 de septiembre abordaremos las consecuencias de este importante hito normativo. Una formación de actualidad que es imprescindible para entidades sociales, técnicos/as de la administración y responsables políticos que quieran conocer los cambios que se están dando en la.contratación.  Contaremos con especialistas de todo el estado con amplia experiencia.

Fecha y Hora: 
Jue, 12/10/2017 - 17:00 - Dom, 15/10/2017 - 14:30
Lugar de la actividad: 
Madrid

La comunicación tiene mucho que aportar a la transformación social que persigue la Economía Social y Solidaria y otros movimientos afines. Por ello, se creó en 2015 #Comun_Ess, Primer Encuentro de Comunicación y Economía Solidaria, promovido por REAS y El Mercado Social.

Desde entonces, se ha generado un espacio para compartir herramientas y conocimientos de comunicación entre distintos agentes de la Economía Social y Solidaria de distintos puntos del territorio, para mejorar la difusión de una economía que pone en el centro a las personas, a partir de criterios sociales y medioambientales. Así, a lo largo de estos meses se han se han tenido reuniones y jornadas, compartido recursos y realizado campañas comunes.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido