Guía

Presentación del Manual por Julia Evelyn Martínez

El presente documento es el resultado de un proceso de sistematización de diversos cursos sobre Economía Solidaria que Aquiles Montoya (15 de enero de 1944 - 27 de enero de 2012) impartió en la UCA durante los años 2007 - 2011, en los que participaron estudiantes universitarios y personas provenientes de organizaciones de desarrollo que realizan acciones de promoción de la economía solidaria o interesadas en trabajar con este enfoque.

Editorial por Thierry Jeantet Presiente de la asociación de Los Encuentros del Mont-Blanc – Foro Internacional de los Dirigentes de la Economía social y solidaria

En todos los continentes hay mujeres y hombres que se organizan de manera libre, democrática y solidaria para creer actividades de todo tipo. Así nacen y se refuerzan duraderamente en las ciudades y territorios, asociaciones, cooperativas, mutuas, empresas participativas y sociales, organizaciones "libres" (como los softwares libres), y comunidades. Juntos forman la Economía Social y Solidaria (ESS): un modelo económico a dimensiones social, cívica y ecológica. Es a la vez anclado en la historia e innovadora, evolutiva.

“Challenging the Crisis: promoting citizens’ engagement in a time of uncertainty” is a 3-year Development Education project led by IDEA, in Ireland, with partners in 5 other EU countries - Portugal, Italy, Slovenia, Spain and Greece.

For IDEA, Development Education is an educational response and process aimed at increasing people’s awareness and understanding of the interdependent and unequal world we live in, through active and creative learning, debate, action and refl ection. It encourages people to think about and question the social, political and economic relations within and between the Global North and the Global South (traditionally referred to as Developing Countries) with the aim of taking action to challenge power imbalances and the unequal distribution of resources that currently exists.

Greenpeace realiza en este informe un diagnóstico de la situación medioambiental en España a través de un recorrido por las Comunidades Autónomas. Se identifican las principales problemáticas a la vez que se destacan iniciativas o aspectos positivos en términos de medio ambiente. Además, se analizan las consecuencias sociales que tienen tanto los aspectos positivos como los negativos.

Las Comunidades Autónomas aparecen ordenadas en el informe según la valoración que han obtenido en el Índice de Calidad Ambiental de Greenpeace. Este índice se ha elaborado a partir de una serie de indicadores que ofrecen un diagnóstico de la calidad ambiental de cada comunidad en los temas: agricultura, calidad del aire, costas, pesca, energía y cambio climático, protección y gestión del territorio y residuos.

Documento editado por Jordi Garcia Jané (L’Apòstrof, SCCL)

Presentación

El Área de Desarrollo Económico Local de la Diputación de Barcelona trabaja para ofrecer a los entes locales de la demarcación recursos económicos, técnicos y materiales para el fortalecimiento y la dinamización de las economías locales.

 

La Diputación de Valencia a través del área de Cooperación Internacional se adhiere de nuevo a acciones de ‘Compra Pública Ética’. Así lo ha manifestado el vicepresidente de la Institución Provincial y responsable de Cooperación Internacional en la corporación, Juan José Medina, quien ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la Coordinadora Valenciana de ONGD.

Por LaRepera.org

Este mapa es una presentación de los grupos de consumo de Catalunya y de sus productores/as. El mapa está abierto a la participación de todas las personas que lo soliciten (entrar en la página web de larepera para realizar comentarios o para pedir añadir / modificar algún dato, o enviar un correo).

La descripción del mapa es así: Las peras de color verde representan los diferentes grupos de consumo que hay por el territorio. Los hemos ubicado más o menos donde se encuentran, aunque a veces su ubicación es totalmente al azar sobre el municipio. Las peras amarillas representan los agricultores y agricultoras.

Le 12 juin, le CNCRES et l’Observatoire National de l’ESS ont dévoilé, à l’occasion d’une matinée d’échanges, l’Atlas de l’Economie Sociale et Solidaire 2014, publié aux Editions Dalloz.

Cette troisième édition reprend et enrichit l’édition de 2012. Elle est structurée en six grandes thématiques :
• Organisations et entreprises,
• Engagement, travail, emploi,
• Contribution au développement économique,

Greenpeace España acaba de publicar la Guía Roja y Verde de alimentos transgénicos actualizada en enero de 2014. En el documento aparecen dos listas de marcas, productos y fabricantes, situados en Rojo o en Verde en función de su política en materia de transgénicos.

DATOS DE CONTACTO:
http://www.greenpeace.org

El número de diciembre del periódico La Burxa centra la atención en la economía solidaria y publica un interesante mapa para visibilizar las diferentes iniciativas del sector que han arraigado en Sants (Barcelona ), muchas de ellas vinculadas a la Xarxa d’Economia Solidària (XES).

El texto que acompaña el mapa, titulado Llavor cooperativa ofrece la siguiente reflexión: “más allá de la extensión de la cooperativa como fórmula, la sensación es que en Sants se ha producido una socialización de la cultura de la cooperación.

Tenemos muy presente que somos guardianes temporales de los tesoros del planeta, y que la mejor herencia que podemos dejarles a nuestros hijos/as, es un planeta saludable y sostenible.

Queremos “hacer algo” y creemos que una de las acciones más sencillas que está al alcance de cualquier persona es “ser consciente y responsable” de cada acto de consumo que realiza; es decir, que cada vez que vayamos a comprar, tengamos presente que detrás de cada producto hay una cadena de producción y unos canales de comercialización que podemos cuestionar y valorar. ¿Sabemos si estos productos han sido producidos o elaborados de una forma justa socialmente?. ¿Se ha respetado el medio ambiente?. ¿Su producción genera más equidad social?

Esta guía didáctica, es un material de apoyo al video “Se vende justo. Cuatro experiencias sobre Comercio Justo en el Sur de México”.

Está dirigida a profesorado de Secundaria y Bachillerato como un recurso introductorio para dar a conocer entre el alumnado qué es el Comercio Justo a partir de las opiniones y vivencias de diferentes personas vinculadas a cuatro organizaciones del Sur de México.

Desde la revolución industrial, los obreros y las obreras de la confección han  luchado contra la explotación exigiendo unas condiciones laborales dignas. Sin embargo, las trabajadoras de la industria de la ropa de todo el mundo siguen sufriendo a diario condiciones de trabajo intolerables. El 8 de marzo de 1857 un grupo de obreras textiles recorrieron los barrios más ricos de Nueva York para protestar por sus condiciones laborales. Entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, las trabajadoras de los Estados Unidos y Europa reclamaban una jornada laboral de 10 horas, permisos de maternidad y lactancia, la prohibición del trabajo infantil, formación profesional y el derecho a formar parte de un sindicato.

En el marco de la campaña de Ciudades por el Comercio Justo, IDEAS publica una guía sobre Comercio Justo dirigida especialmente a los medios de comunicación locales para darles a conocer en qué consiste esta forma de comercio alternativo y solidario, ofreciéndoles claves para dar un tratamiento óptimo tanto de la realidad de los productores como a la comercialización de éstos productos.

El Comercio Justo y el Consumo Responsable han logrado introducirse en los medios de comunicación, pasando a ser temas de más importancia y presencia en diferentes espacios informativos. Para la comprensión y difusión del Comercio Justo y las labores de las ONGD tanto en el Norte como en el Sur, IDEAS edita esta Guía sobre Comercio Justo y Consumo Responsable para los medios de comunicación locales, que pretende ser una herramienta útil para profesionales de los medios de comunicación que deseen informar con precisión tanto a la ciudadanía así como a agentes públicos y privados sobre las alternativas que ofrecen el Comercio Justo y el Consumo Responsable.

Cambiar tu tiempo por el de otro: acceder a servicios sin monetarizar

En unos momentos de dificultades como los actuales, en los que los organismos públicos no saben, no pueden o no quieren dar respuesta a las peticiones de una sociedad necesitada, la esperanza para familias y particulares puede estar en la solidaridad, en el intercambio y en la ayuda mutua.

Una alternativa que se está desarrollando a niveles municipales y de distintos colectivos son los ‘Banco de Tiempo’, un sistema de prestación y recepción de servicios para quienes no pueden acceder a los precios de mercado.

El Grupo Universitario de Trabajo por el Consumo Responsable y el Comercio Justo de la Universidad de Córdoba ha publicado en formato digital la Guía Básica para la gestión de los recursos, contratación de servicios y compra de suministros de forma sostenible y ética .

Este documento pretende ser una herramienta de consulta para toda la comunidad universitaria, especialmente PAS y PDI, para llevar a cabo un consumo más responsable y sostenible de los recursos universitarios.

En la guía se pueden encontrar ideas para hacer más responsables nuestras compras en la oficina, para la organización sostenible de eventos o la gestión de residuos.

 

Huelga al capitalismo, construye alternativas todos los días del año

 

Guía práctica para después de la Huelga General del 14N

 Con esta guía, desde la Red de Economía Alternativa y Solidaria queremos invitar a la ciudadanía a ir un paso más allá de la Huelga General del pasado 14N, a implicarse en la construcción de alternativas que nos permitan plantar las semilla para construir un modelo económico y social que tenga a las personas y la capacidad biofísica del planeta en el centro del modelo económico y productivo.

El presente documento es el resultado de un proceso de sistematización de un diplomado sobre Economía Solidaria que impartió Aquiles Montoya en la UCA durante los meses de enero y febrero de 2007, al cual asistieron más de  100 personas, en su mayoría provenientes de organizaciones de desarrollo que realizan acciones de promoción de la economía solidaria o interesadas en trabajar con este enfoque.

Dado el interés de otras personas e instituciones en recibir este diplomado, nos pareció interesante grabar las diferentes sesiones del diplomado, con el fin de generar insumos para el diseño de un Manual de Capacitación que pueda ser usado en el futuro por personas o instituciones en procesos de formación sobre economía solidaria.

“ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA: NUESTRO CAMINO COMÚN HACIA EL TRABAJO DECENTE”

Publicación del Centro Internacional de Formación de la OIT, en respaldo a la segunda edición de la Academia sobre Economía Social y Solidaria, del 24 al 28 de octubre de 2011, Montreal, Canadá

>>>> DESCARGAR PUBLICACIÓN

Prefacio de la publicación

Después de la crisis financiera en 2007-2008, algunas regiones y países, particularmente en Asia y América Latina, fueron testigos de signos alentadores y acelerados de recuperación en la economía real, en términos de empleo y reducción de la pobreza. No obstante, debido a la crisis de la deuda soberana en Europa que comenzó con el episodio griego a mediados de 2010 y la continuada recesión de balance en los Estados Unidos, el mundo ha entrado en una nueva fase de crisis financiera, económica y social internacional. En un contexto de grandes desequilibrios sociales y económicos y una inestabilidad cada vez más creciente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el apoyo de muchos otros interlocutores, defiende una globalización más equitativa y justa, con el trabajo decente en el centro de la política pública.

Ha llegado para su difusión el Manual de Desobediencia Económica realizado por el equipo Derecho de Rebelión con el siguiente mensaje:

Ya está listo el Manual de Desobediencia Económica definitivo ¡Podeis descargarlo para leer, compartir y desobedecer!

Las versiones impresas de los manuales estarán disponibles para recogerse en el Encuentro sin Fronteras de cooperativas Integrales

Se trata de una herramienta práctica para derivar nuestros recursos a la construcción de alternativas al sistema económico actual. Se ha demorado la finalización de la edición de este Manual debido al interés de actualizar la información según los Presupuestos Generales de este 2012, pensamos que ha valido la pena la espera!

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido