Fiare

El Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació també ha donat el pas d’unir-se, com a sòcia promotora, a la banca ètica, ciutadana i cooperativa. És la dotzena entitat illenca que participa d’una realitat, ja no projecte, de banca transformadora i que treballa per la justícia social mitjançant el crèdit a activitats que tinguin un impacte social i mediambiental positiu.

El Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació és una entitat sense ànim de lucre fundada l’any 1993 arran d’una campanya anomenada “Mallorca Solidària, cap al 0’7%” organitzada el 1992 per Justícia i Pau de Mallorca, amb la col·laboració d’algunes ONG, per engrescar les administracions públiques de Mallorca en la solidaritat amb els països més pobres mitjançant la creació d’un Fons de Cooperació.

Una decena de negocios salen adelante en tres años gracias a préstamos concedidos por particulares y por el Ayuntamiento de la capital

[El Norte de Castilla - Vidal Arranz]  Andrea Díez tiene 22 años. Hace unos meses estaba en paro y sin expectativas económicas. Ahora no. Ahora gestiona un quiosco de prensa en la zona sur y ha encontrado un modo de salir adelante. Ni ella, ni su familia, hubieran podido hacerlo solos por falta de recursos. Y ningún banco se hubiera aventurado a prestarles el dinero que necesitaban. Sin embargo, ahí están, gracias a las finanzas éticas y a un nuevo modo de entender la economía que se va abriendo paso en Valladolid. En su caso se han beneficiado de una modalidad de préstamo conocida como ayudas reintegrables cuyo único interés es el IPC, y que ofrece facilidades para la devolución.

La Diputación de Lugo apoya la promoción de la Banca Ética en la provincia mediante la celebración de dos jornadas informativas de asistencia libre y gratuita los días 17 y 18 de 10.00 horas a 14.00 horas en el salón de actos del organismo provincial.

Así lo anunciaron este lunes durante la presentación de la iniciativa la diputada de Economía, Recadación e Facenda, Pilar García Porto y Javier Bruña, coordinador local del otro organismo colaborardor,la Banca Ética Fiare.

Hoy uno de octubre abre sus puertas en Bilbao la primera sede de Fiare Banca Etica, sucursal de Banca Popolare Etica en España. Es un hito importante resultado de 10 años de trabajo de las 5000 personas miembros de Fiare, que se han comprometido a difundir la cultura de las finanzas éticas en todo el territorio.

Un resultado posible gracias a la experiencia de Banca Popolare Etica, que tras 15 años de trabajo en Italia comienza a operar en otro país.

El proyecto Fiare acudirá a la feria de productos ecológicos y consumo responsable BioCultura 2014, que se celebrará del 3 al 5 de octubre en Bilbao, para dar a conocer su visión de las finanzas con un expositor y una charla.

El proyecto nace con la intención de “crear alternativas dentro del mercado financiero para construir una economía con valores al servicio de una sociedad más justa, en la que las personas sean el objetivo y la economía, el medio”, según un comunicado remitido hoy.

La red estatal de finanzas alternativas y solidarias, que agrupa a organizaciones del estado español (Andalucía, Castilla y León, Cataluña, C. Valenciana, Extremadura, Navarra y Galicia), ha celebrado su tercer encuentro en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Estas iniciativas promueven la utilización del ahorro de personas que se comprometen a prestarlo a proyectos de economía solidaria. Estas ayudas abarcan desde el apoyo a empresas para el sostenimiento y la creación de empleo y autoempleo estables, hasta la cobertura de necesidades básicas de personas en situación o riesgo de exclusión social.

En estos días se ha logrado otro hito importante en el camino hacia la apertura de la sucursal de Fiare Banca Etica en territorio español. El Banco de España ha otorgado oficialmente la inscripción en el registro de entidades financieras con el número 1550.

La apertura de la sucursal es el resultado de un trabajo de 10 años desarrollado por Fiare, que desde el 2004 ha sido el punto de referencia de un movimiento de miles de personas y organizaciones que trabajan para construir un modelo de banca democrática y transparente. Gracias a las actuales 5.000 personas socias se está materializando el sueño de crear una institución financiera ética y cooperativa con una dimensión europea.

Ayer se celebró en el Centro Cultural Médiala un acto de presentación de los proyectos FIARE y CAES, Banca y seguros éticos), en el que participaron además de representantes de ambas entidades, personas pertenecientes al Mundo de la Economía Social y Solidaria, (REAS, Mercado Social, Consumo Responsable)  y entidades aseguradoras.

En la presentación del acto Marcos de Castro, ex presidente de CEPES, recordó que “no lo tenemos fácil en estos momentos, pero tampoco lo tuvieron en las etapas en que nacieron diversas formas de economía social. Es la urgencia social la que afina resortes de solidaridad y convoca a grupos de personas a inventar soluciones porque no se resignan a quedar en la cuneta a la que les empuja un sistema excluyente y depredador como el que tenemos”.

La Economía Solidaria abarca iniciativas de muy distinto tipo. Algunas, después de varios años de desarrollo como Fiare, ya están consolidadas, y son ampliamente conocidas, otras son incipientes y han nacido a partir de la crisis como proyectos de autoempleo, otras nos proponen fórmulas que no dejan de ser sorprendentes, como utilizar nuestro tiempo y saber como “moneda”, es el caso de los bancos del tiempo. Estas y otras muchas, hasta 60 se podrán conocer los próximos 26 y 27 de abril, en la Feria y las Jornadas Internacionales de Economía Solidaria que estamos organizando en la antigua estación de autobuses.

Marcos de Castroexpresidente de CEPES, recordó que "es la urgencia social la que afina resortes de solidaridad y convoca a personas a inventar soluciones"

Esta semana se ha celebrado en el Centro Cultural Médiala un acto de presentación de los proyectos FIARE y CAES, Banca y seguros éticos, en el que participaron además de representantes de ambas entidades, personas pertenecientes al Mundo de la Economía Social y Solidaria, (REAS, Mercado Social, Consumo Responsable) y entidades aseguradoras.

Más de 350 personas asistieron a la asamblea de Fiare -Banca Ética que se reunió en Barcelona el 29 de marzo de 2014 para conocer los últimos detalles del proceso de integración con Banca Popolare Etica (Italia).<

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Fiare
Categoría temática: 
Banca ética - Finanzas éticas
Territorio: 
Estado español
Italia
Europa

La asamblea de Fiare -Banca Ética se reunió el sábado en Barcelona para conocer los últimos detalles del proceso de integración con Banca Popolare Etica (Italia). Más de 350 personas asistieron a Cotxeres de Sants para escuchar de la mano del consejero del Área Fiare, Peru Sasia, los retos para finalizar el proceso de la primera banca ética cooperativa de ámbito europeo.

Los socios del Área Fiare escogieron a Cristina de la Cruz como representante del Área  para la propuesta de Comité de Ética de Banca Popolare Etica ( BPE ) que se eligirá en la próxima Asamblea en Nápoles. Los socios asistentes también conocieron los detalles de la nueva operativa bancaria que se estima que entrará en funcionamiento en otoño, con un servicio de banca online que permitirá agilizar la operativa actual.

Fiare ya cuenta con una cuarentena de socios en León, que creen que otro tipo de entidades financieras es posible para construir "un mundo más justo"

La banca ética, cooperativa y ciudadana, Fiare, empieza a dar sus primeros pasos también en León. Una alternativa a la banca convencional, cuya credibilidad vive horas bajas en la sociedad actual y ante los numerosos escándalos que han rodeado en los últimos años el funcionamiento de bancos y cajas, especialmente con la desconfianza generada entre los ciudadanos por productos tan “cuestionables” como las participaciones preferentes y subordinadas.

El próximo sábado 29 de marzo se celebrará en Barcelona la tercera Asamblea estatal de Fiare -Banca Ética que tiene como elemento central la culminación del proceso de integración con Banca Popolare Etica.

La Asamblea, que reunirá a más de 300 personas de todo el estado , se hace por primera vez en Barcelona aprovechando la reunión del día anterior del consejo rector de la cooperativa, compuesto por una mayoría de mujeres y con la presencia del consejero de Área , Peru Sasia.

La Banca Ética Fiare se presenta en Terrassa y será operativa el próximo setiembre

En una sala del Centro Cívico de Ca n'Aurell se presentó ayer la Banca Ètica Fiare, con el objetivo de mostrar al banca como una herramienta de trasformación social y ampliar socios en la ciudad. El acto fue presentado por Emiliano Martínez, presidente de la FAVT, y contó con la presencia de la Coordinadora del Grupo Territorial del Vallés, M. Antònia Bartoli, del vicecoordinador Sergi Salavert, y del coordinador de Terrassa, Javi Domínguez.

Aquí os hacemos llegar la revista Etikum, edición Navarra de marzo de 2014, con noticias sobre Fiare.

 

La eskualde guztietan ditu informazio guneak banku etikoak, eta guztira 435 gipuzkoar dira Fiareko bazkide. Egungo sistema ekonomikoaren arauen barnean, egitasmoaren helburua da ikuspegi soziala oinarri izanda eraldaketa bultzatzea.

Un grupo de voluntarios informa todos los lunes en el edificio de Abastos

Fiare Banca Ética rechaza actividades especulativas y financia proyectos que generen beneficio social

La banca ética cuenta cada vez con mayor apoyo social en Tolosaldea. Un grupo de personas se ha unido a la red social de Fiare, que apuesta por una gestión del dinero que promueva la generación de empleo y la inclusión social. Actualmente hay cerca de 40 personas socias de Fiare Banca Ética y este año que acaba de empezar aspiran a consolidar el proyecto y ampliar su masa social.

La alcaldesa alega que la corporación apoya una economía basada en otros valores

El Ayuntamiento de Santa Lucía será el primero de Canarias que realice un ingreso de 100.000 euros en la nueva banca ética y ciudadana Fiare. La alcaldesa, Dunia González, se comprometió, el pasado viernes, con el presidente de la Fundación Inversión y Ahorro Responsable (Fiare), Peru Sasia, a incluir a su entidad entre las que tienen fondos de la corporación local. En principio, la regidora santaluceña ya ha firmado un convenio de colaboración con la aportación de 2.000 euros para su desarrollo, como ya hiciera el Ayuntamiento de Agüimes con otros 1.500 euros.

Peru Sasia (Bilbao, 1961) es el presidente de la Fundación Inversión y Ahorro Responsable (Fiare), asociada a la Banca Ética Populare de Italia. Este doctor en Ciencias Químicas por la Unversidad Vasca y profesor de Ética en Deusto impartió el viernes en el Teatro Víctor Jara de Vecindario, la ponencia 'Alternativas económicas de base ciudadana: el proyecto Fiare de banca ética'. "El sistema económico actual no sufre crisis, sino que produce crisis", expresa el vasco Sasia.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido