Fiare

Función social: Grupos en Catalunya, Aragón, Alicante y Castellón debaten cómo crear entidades financieras que cumplan el papel de las cajas de ahorro originales

Antes de la crisis, la mayoría de ciudadanos españoles tenía su dinero depositado en cajas de ahorro, entidades financieras centenarias sin ánimo de lucro que en teoría debían apoyar al sector productivo local y destinar sus beneficios a reservas para apuntalar su solvencia o a obra social.

Estos últimos meses se han celebrado varias de las Ferias de Economía Solidaria del país. Mallorca, Pamplona, Las Palmas, Vitoria, Madrid y Sevilla, son algunas de las ciudades donde se ha acercado el mercado social a la ciudadanía para mostrar que es posible crear e impulsar una economía al servicio de las personas.

“Son  el punto de encuentro con una realidad socioeconómica en crecimiento que ofrece a través de sus prácticas respuestas a la crisis actual, en el que se visibilizará que hay un sistema "en el que la economía está al servicio de la ciudadanía", según explica Carlos Rey, portavoz de REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria), red promotora de las ferias. Y añade “El objetivo es conseguir que "tanto en la producción, el consumo y el ahorro seamos coherentes con el conjunto de sociedad que queremos".

La crisis en España ha aumentado el "remordimiento de conciencia" en los clientes de banca sobre el uso que dan las entidades al dinero depositado en las cuentas o fondos de inversión, lo que ha propiciado que la banca ética en España contara con 187.383 clientes a finales de 2014.

Los casi 190.000 clientes de este tipo de entidades, que ellas mismas se distancian de la banca tradicional, esperan que al depositar sus ahorros o nóminas, no sean empleados para "especular", sino que estén dirigidos a otros fines "solidarios" y que otorguen "un valor añadido a la sociedad".

El número de préstamos realizados por la Banca ética, en el año 2014, creció un 30% hasta los 821 millones de euros, mientras que el ahorro depositado en estas entidades aumentó un 16% hasta situarse en los 1.600 millones de euros.

Los ahorros y los préstamos han mejorado en el sector de las finanzas éticas a pesar, o quizás como consecuencia, de la crisis económica y social que padecemos desde hace siete años. Así se deduce de los datos incluidos en el Barómetro estatal de la Banca Ética, que se ha presentado hoy, a pocos días de celebración, el sábado, del Día Mundial del Comercio Justo.

El pasado día 1 de Mayo en el marco del Encuentro de la Economía Solidaria Idearia2015, se realizó un Taller de presentación y debate sobre la recientemente creada Mesa del Sistema de Finanzas Eticas de REAS RdR (MSFE). En la presentación de la MSFE, se explicó la iniciativa, que surge con la intención de consolidar una sectorial de Finanzas Éticas  y está compuesta por las cuatro entidades de FFEE de REAS que operan en ámbito estatal: CAES, Coop57, Fiare y Oikocredit.

Fiare y FETS participaron en “Cambiar la escuela para cambiar el mundo”, jornadas del proyecto europeo REDDSO

Los días 10 y 11 de abril, en el marco del proyecto europeo REDDSO, tuvo lugar en Barcelona un encuentro de intercambio de experiencias educativas transformadoras. El objetivo era abrir un espacio de intercambio entre docentes, ONG y otras entidades sociales para detectar las claves del éxito en su trabajo de transformación social.

En relación a algunos artículos escritos en medios de comunicación recientemente, que hacen referencia a la relación entre Fiare Banca Etica y distintos partidos políticos e instituciones públicas, nos parece importante en este momento aclarar, a partir de los principios que han guiado la creación y consolidación del proyecto Fiare Banca Etica, las razones que explican tanto los límites que establecemos, como las relaciones que aceptamos y fomentamos, al entender que responden de forma coherente a dichos principios.

Por Garikoitz Montañes para El Diario.es

Dos voluntarios del banco Fiare, que supera ya el medio millar de socios en Navarra, explican las apuestas de esta entidad que funciona como cooperativa y financia proyectos de interés social.

La, hasta ahora, inoperancia de este tipo de entidades (en un mes se espera que sus socios tengan ya tarjeta) y las suspicacias son dos de sus principales pegas.

“Con mi dinero, no”. El jubilado Iñaki Beaumont resume con esta frase por qué se ha involucrado en Fiare, una de las entidades a la cabeza de la llamada banca ética.

Fiare Banca Ética acaba de abrir oficina en el Casco Viejo de Bilbo, que se convierte en imagen y sede social del proyecto cooperativo en todo el Estado, ampliando así su oferta de servicios. No realizará operaciones con dinero en metálico, aunque sus clientes recibirán en dos meses tarjetas que se podrán utilizar en todos los cajeros de Servired.

Entrevista a Ugo Biggeri, presidente de Banca Popolare Etica por El Mundo

Cobra 3.000 euros al mes y prefiere la pana y los vaqueros a la corbata. Presiden una entidad que ha integrado a Fiare Banca Etica, que acaba de inaugurar en Bilbao su primera sede en España. Insta a los ciudadanos a pedir cuentas a los bancos por el uso de sus ahorros y el modelo económico que impulsan.

Por Eduardo Azumendi para eldiarionorte.es

La entidad Fiare Banca Etica inaugura de manera oficial su sucursal de Bilbao, donde más arraigo tiene el proyecto a nivel nacional.

La banca ética Fiare inaugurará de manera oficial el próximo viernes 27 de marzo su sucursal en Bilbao. El acto contará con la presencia del presidente de Banca Etica, Ugo Biggeri, miembros del Consejo de Administración, representantes de los trabajadores del banco y de todas las personas socias.

Entrevista a Peru Sasia, Director del proyecto Fiare de Banca Ética. Propugna que el juego financiero debe basarse en el conocimiento, las relaciones y el contacto directo con el cliente.

Químico de formación, Peru Sasia trabajó en grandes empresas del sector hasta que en el año 2004 decidió que había valores más importantes que el dinero y se implicó en el proyecto Fiare, el primer banco ético español, que en los últimos meses ha dado sus primeros pasos como entidad reconocida. A finales del año pasado acudió a Valladolid a la asamblea regional de la promotora, a la que asistieron 70 personas, el 20% de los socios. «Ya quisieran otras empresas una asistencia como esta», recalcó Sasia, que actualmente trabaja como profesor de Ética en Deusto.

El último boletín de INAISE con un focus sobre nuestro nuevo miembro, noticias de los miembros, noticas del sector de la Economía Social y Solidaria, publicaciones y conferencias interesantes de la Economía Social y Solidaria.

Leer el boletín aquí

El 16 y 17 de enero 2015, fue el primer Foro de Finanzas Éticas y Solidarias (FFES) en Portugal, en las instalaciones de la Cooperativa dos Pedreiros de la ciudad de Oporto.

Las FFES se asumen como una iniciativa ciudadana nacida de la convicción de que el desarrollo de instrumentos financieros éticos es fundamental para la promoción del desarrollo sostenible y la justicia social.

2014 ha sido un año clave en nuestra historia. Uno más. Gracias otra vez a los esfuerzos y al compromiso de personas y organizaciones como tú, que creen posible cambiar la sociedad desde la responsabilidad en el consumo, hemos alcanzado un objetivo que perseguíamos hace tiempo: poder operar directamente en España como entidad establecida.

Han sido muchos pasos los que se han dado: la firma de un contrato de agencia entre Fiare y Banca Popolare Etica; la respuesta ciudadana; la creación de las Asociaciones Territoriales de Apoyo a Fiare; el compromiso para convertirse en personas y organizaciones socias, hasta algo más de 5.000; la aprobación de la integración entre Banca Etica y Fiare; la presentación de éste plan a Banca de Italia, y la definitiva inscripción en el Registro de Entidades del Banco de España con el número 1550 el pasado mes de julio.

Fecha y Hora: 
Vie, 06/02/2015 - 18:00 - 20:30
Lugar de la actividad: 
Casa Encendida (Madrid)

El 6 de febrero en la Casa Encendida de Madrid tendrá lugar la Conferencia informativa impartida por Gabriel Abascal de FIARE, en la que se profundizará en el concepto de la banca ética, sus líneas de actuación y sus principales principios y objetivos.

FIARE banca ética que nace de la unión de dos proyectos basados en las finanzas éticas: Banca Popolare Etica, un banco cooperativo que trabaja en Italia desde 1999, y Fiare, que opera en España desde 2005. Ambos quieren ser una herramienta al servicio de la transformación social, a través de la financiación de proyectos de la economía social y solidaria y la promoción de una cultura de la intermediación financiera, bajo los principios de la transparencia, la participación, la democracia y el crédito como derecho.

El Congreso de Economía Social y Solidaria, celebrado en Zaragoza a finales de noviembre, atrajo a más de 600 personas vinculadas a este tipo de prácticas económicas que ponen “a las personas  y el medioambiente en el centro de la actividad económica”. De las más de 100 ponentes del evento, muchas fueron personas que llevan décadas impulsando alternativas en favor de la justicia social. Ése es el perfil de nuestro entrevistado, Peru Sasia de Fiare Banca Ética.

Entrevista de Canal Extremadura TV al coordinador de Fiare Extremadura el 7 de Octubre de 2014 en el Programa "Primera Página"

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Fiare
Categoría temática: 
Banca ética - Finanzas éticas
Territorio: 
Extremadura

YO SOY una Banca con Valores

El 23 de octubre te invitamos a participar en la campaña Yo soy #bankingonvalues (Yo soy #finanzaetica) patrocinados por la Alianza Global por una Banca con Valores (GABV).

En esta fecha, nuestra propuesta se unirá a una de las 25 instituciones financieras que gestionan más de $ 100 millones de dólares, opera en 30 países y sirviendo a 20 millones de clientes a través de más de 30,000 trabajadores.

El Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació també ha donat el pas d’unir-se, com a sòcia promotora, a la banca ètica, ciutadana i cooperativa. És la dotzena entitat illenca que participa d’una realitat, ja no projecte, de banca transformadora i que treballa per la justícia social mitjançant el crèdit a activitats que tinguin un impacte social i mediambiental positiu.

El Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació és una entitat sense ànim de lucre fundada l’any 1993 arran d’una campanya anomenada “Mallorca Solidària, cap al 0’7%” organitzada el 1992 per Justícia i Pau de Mallorca, amb la col·laboració d’algunes ONG, per engrescar les administracions públiques de Mallorca en la solidaritat amb els països més pobres mitjançant la creació d’un Fons de Cooperació.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido