Fiare

Miguel Ángel Conejos Montalar miembro del Consello d'AraInfo

Invitado por el Grupo Territorial de Fiare Banca Ética en Aragón, Ugo Biggeri presentaba su libro “El valor del dinero”, en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, lugar donde pudimos mantener esta entrevista.

Ugo Biggeri (Florencia, 1966) es el presidente de Banca Popolare Etica, entidad de ahorro constituida en 1995 como una cooperativa de crédito que sería convertida en banco en 1999. En el Estado español, tras muchos años de trabajo y diferentes procesos, la Fundación Fiare, se integraría en Banca Ética, como Área de Banca Popolare Etica, en otoño de 2014.

Gabriel Alegre, ingeniero técnico agrícola y agricultor paramés, quiere consolidar su proyecto de agricultura ecológica en Matalobos del Páramo. Para lograr los 5.000€ que necesita ha optado por una vía de financiación hasta ahora inédita en la provincia de León, la de las “ayudas reintegrables” de banca ética, banca basada en los principios de transparencia, participación, democracia y del crédito como derecho, apoyando con su actividad proyectos de economía real y sostenible.

Con el respaldo de la asociación de banca ética Fiare Castilla y León y la Unión Leonesa de Cooperativas (ULECOOP) y con el aval de la Asociación La Semilla

Por Ugo Biggeri - Presidente de Banca Popolare Etica

Ver en [català] [euskera] [galego]

El 3 agosto, la Comisión Nacional de Bolsa Italiana Consob autorizó la publicación de un nuevo folleto informativo para la oferta pública de acciones ordinarias de Banca Etica. El folleto vuelve a abrir a la ciudadanía, organizaciones y empresas de España e Italia  la posibilidad de adherirse a nuestro proyecto de finanzas éticas haciéndose socios y socias mediante suscripciones de su capital social.

Ser socio o socia de Banca Etica

Fecha y Hora: 
Jue, 01/12/2016 - 19:30
Lugar de la actividad: 
SALON DE ACTOS DE FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA . CAMPUS PARAISO. PASEO GRAN VIA, 2. (Zaragoza)

Ugo Biggeri, presidente de Banca Etica, presenta en Zaragoza, el próximo 1 de diciembre, el libro que ha publicado "El valor del dinero".

Ugo Biggeri ofrece, a través de este libro, un verdadero instrumento de educación financiera, para entender las cuestiones clave en la banca, las finanzas y la economía.

Biggeri, invita a pensar en la economía de una manera más humana, mostrando claramente cómo nuestras pequeñas decisiones son importantes. Incluso mover una cuenta corriente puede ser un acto de empoderamiento, ya que nuestro dinero quizás se esté invirtiendo en proyectos  que apoyen la visión del mundo que nos no gustaría promover. A menudo, mientras nos esforzamos por una causa justa, nuestro dinero, gestionado por los bancos, está trabajando en contra de nosotros .

Información facilitada por Fiare Banca Etica

¡Tenemos nuevos servicios! Hemos recibido la autorización para actuar como entidad colaboradora en la gestión recaudatoria y de pagos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Se trata de una muy buena noticia, en el desarrollo de los servicios de Fiare Banca Etica, pues ello nos permitirá que los clientes con cuenta corriente que así lo quieran, puedan domiciliar cobros y pagos de la Seguridad Social (pensiones, prestaciones por desempleo y domiciliaciones y pagos de autónomos).

Información ofrecida por Fiare Banca Etica

Hora tras hora crece la magnitud de la tragedia provocada por el terremoto que sacudió el centro de Italia. Desde Banca Etica expresamos nuestra solidaridad a quienes han perdido seres queridos, sus hogares o sus trabajos.

Trabajamos para proporcionar a las personas y organizaciones del área afectada, que tienen  las hipotecas de inmuebles residenciales, comerciales e industriales con nosotros, la posibilidad de suspender el pago de cuotas de las mismas, nuestras sucursales y banqueros ambulantes están a su disposición para cualquier información.

Información ofrecida por Fiare Banca Etica

El 23 de agosto de 2016 se ha presentado el cierre semestral que, a junio de 2016, registra beneficios importantes para Banca Popolare Etica rozando los 4 millones y medio de euros. También crece la captación de ahorro y los préstamos concedidos, mientras que el índice de morosidad sigue siendo muy bajo. Por otro lado, con la autorización de la publicación del nuevo folleto informativo por parte de la Comisión Nacional de Bolsa Italiana Consob, respecto al primer y único banco italiano y español enteramente dedicado a las finanzas éticas comienza una nueva fase de emisión de acciones para su posterior fortalecimiento.

Información facilitada por Cáritas

Del 2 al 9 de julio tuvo lugar la XXIV edición de la Escuela de Verano de Cáritas, en la que impartimos el curso “Ética en nuestras finanzas: ¿tenemos opciones?”. El curso, al que asistieron 18 alumnos de distintas Cáritas, perseguía incidir en la importancia de la ética en nuestras decisiones de ahorro, inversión y consumo, así como compartir las iniciativas de finanzas éticas que tenemos a nuestro alcance.

Desde la puesta en marcha de Fiare Banca Etica, a finales de 2014, hemos trabajado para desarrollar nuestras herramientas al servicio de las personas y entidades que quieren un banco diferente, porque creen que las finanzas éticas son un instrumento de transformación social.

Ahora con la cuenta corriente online, tú también puedes dar el paso y elegir un banco transparente, ético y cooperativo.

El diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano, ha recibido hoy al responsable de Fiare Banca Ética, entidad mediante la que gestionará los fondos forales destinados a las políticas de Cooperación para el Desarrollo

La Diputación Foral de Álava abrirá una cuenta en la entidad de banca ética Fiare. Así lo ha anunciado el diputado alavés de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano, en un encuentro con el responsable de Fiare en Euskadi, Juan Garibi.

Por Sergio Gómez para Público

Este tipo de entidades financieras —que invierten en economía real, desarrollo sostenible y promueven la transparencia— están al alza en España tras haber sabido aprovechar el contexto político, económico y social del país y son un ejercicio de activismo y militancia.

La percepción que tiene la sociedad sobre la banca se ha visto afectada en los últimos tiempos como consecuencia de la situación que ha vivido el sector financiero en nuestro país.

Por Gustavo Martínez, voluntario en el grupo de Economistas sin Fronteras en Málaga

Hace unos días me llega por medio de una red social un vídeo donde el economista español Arcadi Oliveres analiza el concepto de Banca Ética. En éste vídeo, Oliveres define este concepto como un “oxímoron”. Un oxímoron es una palabra que utilizan los filólogos para referirse a un grupo de dos palabras en el que la primera anula y desmiente a la segunda y la segunda anula y desmiente a la primera; como puede ser, según Oliveres, Inteligencia militar, fuego amigo, carpintería metálica o incluso la antes mencionada Banca Ética.

El Ayuntamiento de Santa Perpètua de Mogoda ha empezado a trabajar con la entidad financiera Fiare-Banca Ética para gestionar la partida municipal de solidaridad y cooperación. Se trata de una cuantía que asciende a los 116.000 euros para el ejercicio del 2016.

Así, se acaba un capítulo que empezó con la proposición que se aprobó mayoritariamente en diciembre de 2014 y que por cuestiones técnicas no se ha podido llevar a cabo hasta ahora. El Ayuntamiento quiere hacer extensiva de forma progresiva esta operativa a otros ámbitos municipales.

Por Yago Álvarez para El Salmón Contracorriente

El Ayuntamiento de Terrassa aprueba una moción para dejar de trabajar con la banca tradicional y priorizar el uso de la banca ética y las cooperativas de crédito.

El pleno del municipio catalán de Terrassa aprobó este pasado jueves 29 de octubre una moción para dejar de trabajar con los bancos tradicionales con los que trabajan actualmente para contratar todas sus operaciones bancarias, siempre que sea posible, a bancas éticas como Triodos, Fiare, Coop57 o la Caja de Ingenieros.

Fecha y Hora: 
Vie, 27/11/2015 - 17:00 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Auditorio de Barañáin - Barañáin - Navarra

FORO PUBLICO
"QUE POLITICA DE CRÉDITO NECESITAMOS - DESDE LAS FINANZAS ÉTICAS - PARA TRANSFORMAR LA ECONOMÍA"

Te invitamos a participar en este espacio de debate sobre el papel de Fiare Banca Etica en el impulso de la nueva economía que queremos construir, tras un año del establecimiento de la Sucursal en Bilbao.

Presentación: Peru Sasia, Consejero de Banca Etica.

El trabajo se titula “Banca, finanzas y ética, más allá del mito del crecimiento”, y ha sido presentado en la sede de fiare en valladolid, la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER).

“El valor del dinero. Banca, finanzas y ética, más allá del mito del crecimiento”, es el título de uno de esos libros que tras ser leídos se guardan cual piedra preciosa: Más que un libro es un verdadero instrumento de educación financiera, para entender las cuestiones clave en las finanzas, y que se ha presentado este miércoles en la sede de la entidad en Valladolid, la Confederación de Centros de Desarrollo Rural, COCEDER, por el autor y presidente de FIARE Banca Ética, Ugo Biggeri.

Gorka y Marijose son dos de las personas socias y clientes del banco. Nos hablan sobre su elección de finanzas éticas y sobre sus experiencias con Fiare Banca Etica.

¿Cómo y cuándo conocisteis Fiare Banca Etica?

En Gallego y Catalán más abajo

Artículo de Ugo Biggeri

En las calles de esa amalgama de edificios de piedra, madera y hierro que es el casco viejo de Bilbao, hay ahora una novedad ya asentada y adaptada al entorno, incluso desde el punto de vista arquitectónico.

De hecho, hace años que está ahí. Es el símbolo de la constancia, la paciencia y la determinación de una ciudadanía y de unas instituciones que quieren un mundo más justo y que lo construyen planteándose preguntas sobre el dinero, sobre su uso, sobre cómo dar respuesta al sistema de finanzas que domina el mundo y sobre las decisiones políticas.

Es un paso más en la implicación de la ciudad con el objetivo de lograr un el sistema financiero comprometido con los intereses generales

Pamplona será próximamente miembro de Fiare Banca Etica , en tanto que formará parte del capital social de la entidad con una aportación de 1.800 euros, además de trasladar a éste proyecto de parte de sus depósitos económicos. Es un mayor grado de respaldo por parte del Consistorio a este movimiento que trabaja por la transformación del sistema financiero, ya que la ciudad impulsaba la labor de Fiare desde el año 2012. Ese año, mediante un convenio con la Asociación REAS Navarra (Red de Economía Alternativa y Solidaria) el Ayuntamiento se comprometió a difundir entre los ciudadanos la iniciativa de Fiare, en plena campaña de captación de capital social.

Entrevista a Carlos Askunze, miembro del Comité de Coordinación de REAS Red de Redes y Referente de la Zona Norte de Fiare Banca Etica

¿Cuándo nace Reas y con qué objetivo?

REAS nace como una plataforma de organizaciones en 1995 (por lo que actualmente estamos celebrando el 20 aniversario), si bien es en 1997 cuando se transforma en una red de redes territoriales y sectoriales de Economía Solidaria, pasando a denominarse REAS-Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido