Fiare

Por Gustavo Martínez, voluntario en el grupo de Economistas sin Fronteras en Málaga

Hace unos días me llega por medio de una red social un vídeo donde el economista español Arcadi Oliveres analiza el concepto de Banca Ética. En éste vídeo, Oliveres define este concepto como un “oxímoron”. Un oxímoron es una palabra que utilizan los filólogos para referirse a un grupo de dos palabras en el que la primera anula y desmiente a la segunda y la segunda anula y desmiente a la primera; como puede ser, según Oliveres, Inteligencia militar, fuego amigo, carpintería metálica o incluso la antes mencionada Banca Ética.

El Ayuntamiento de Santa Perpètua de Mogoda ha empezado a trabajar con la entidad financiera Fiare-Banca Ética para gestionar la partida municipal de solidaridad y cooperación. Se trata de una cuantía que asciende a los 116.000 euros para el ejercicio del 2016.

Así, se acaba un capítulo que empezó con la proposición que se aprobó mayoritariamente en diciembre de 2014 y que por cuestiones técnicas no se ha podido llevar a cabo hasta ahora. El Ayuntamiento quiere hacer extensiva de forma progresiva esta operativa a otros ámbitos municipales.

Por Yago Álvarez para El Salmón Contracorriente

El Ayuntamiento de Terrassa aprueba una moción para dejar de trabajar con la banca tradicional y priorizar el uso de la banca ética y las cooperativas de crédito.

El pleno del municipio catalán de Terrassa aprobó este pasado jueves 29 de octubre una moción para dejar de trabajar con los bancos tradicionales con los que trabajan actualmente para contratar todas sus operaciones bancarias, siempre que sea posible, a bancas éticas como Triodos, Fiare, Coop57 o la Caja de Ingenieros.

Fecha y Hora: 
Vie, 27/11/2015 - 17:00 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Auditorio de Barañáin - Barañáin - Navarra

FORO PUBLICO
"QUE POLITICA DE CRÉDITO NECESITAMOS - DESDE LAS FINANZAS ÉTICAS - PARA TRANSFORMAR LA ECONOMÍA"

Te invitamos a participar en este espacio de debate sobre el papel de Fiare Banca Etica en el impulso de la nueva economía que queremos construir, tras un año del establecimiento de la Sucursal en Bilbao.

Presentación: Peru Sasia, Consejero de Banca Etica.

El trabajo se titula “Banca, finanzas y ética, más allá del mito del crecimiento”, y ha sido presentado en la sede de fiare en valladolid, la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER).

“El valor del dinero. Banca, finanzas y ética, más allá del mito del crecimiento”, es el título de uno de esos libros que tras ser leídos se guardan cual piedra preciosa: Más que un libro es un verdadero instrumento de educación financiera, para entender las cuestiones clave en las finanzas, y que se ha presentado este miércoles en la sede de la entidad en Valladolid, la Confederación de Centros de Desarrollo Rural, COCEDER, por el autor y presidente de FIARE Banca Ética, Ugo Biggeri.

Gorka y Marijose son dos de las personas socias y clientes del banco. Nos hablan sobre su elección de finanzas éticas y sobre sus experiencias con Fiare Banca Etica.

¿Cómo y cuándo conocisteis Fiare Banca Etica?

En Gallego y Catalán más abajo

Artículo de Ugo Biggeri

En las calles de esa amalgama de edificios de piedra, madera y hierro que es el casco viejo de Bilbao, hay ahora una novedad ya asentada y adaptada al entorno, incluso desde el punto de vista arquitectónico.

De hecho, hace años que está ahí. Es el símbolo de la constancia, la paciencia y la determinación de una ciudadanía y de unas instituciones que quieren un mundo más justo y que lo construyen planteándose preguntas sobre el dinero, sobre su uso, sobre cómo dar respuesta al sistema de finanzas que domina el mundo y sobre las decisiones políticas.

Es un paso más en la implicación de la ciudad con el objetivo de lograr un el sistema financiero comprometido con los intereses generales

Pamplona será próximamente miembro de Fiare Banca Etica , en tanto que formará parte del capital social de la entidad con una aportación de 1.800 euros, además de trasladar a éste proyecto de parte de sus depósitos económicos. Es un mayor grado de respaldo por parte del Consistorio a este movimiento que trabaja por la transformación del sistema financiero, ya que la ciudad impulsaba la labor de Fiare desde el año 2012. Ese año, mediante un convenio con la Asociación REAS Navarra (Red de Economía Alternativa y Solidaria) el Ayuntamiento se comprometió a difundir entre los ciudadanos la iniciativa de Fiare, en plena campaña de captación de capital social.

Entrevista a Carlos Askunze, miembro del Comité de Coordinación de REAS Red de Redes y Referente de la Zona Norte de Fiare Banca Etica

¿Cuándo nace Reas y con qué objetivo?

REAS nace como una plataforma de organizaciones en 1995 (por lo que actualmente estamos celebrando el 20 aniversario), si bien es en 1997 cuando se transforma en una red de redes territoriales y sectoriales de Economía Solidaria, pasando a denominarse REAS-Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria.

Función social: Grupos en Catalunya, Aragón, Alicante y Castellón debaten cómo crear entidades financieras que cumplan el papel de las cajas de ahorro originales

Antes de la crisis, la mayoría de ciudadanos españoles tenía su dinero depositado en cajas de ahorro, entidades financieras centenarias sin ánimo de lucro que en teoría debían apoyar al sector productivo local y destinar sus beneficios a reservas para apuntalar su solvencia o a obra social.

Estos últimos meses se han celebrado varias de las Ferias de Economía Solidaria del país. Mallorca, Pamplona, Las Palmas, Vitoria, Madrid y Sevilla, son algunas de las ciudades donde se ha acercado el mercado social a la ciudadanía para mostrar que es posible crear e impulsar una economía al servicio de las personas.

“Son  el punto de encuentro con una realidad socioeconómica en crecimiento que ofrece a través de sus prácticas respuestas a la crisis actual, en el que se visibilizará que hay un sistema "en el que la economía está al servicio de la ciudadanía", según explica Carlos Rey, portavoz de REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria), red promotora de las ferias. Y añade “El objetivo es conseguir que "tanto en la producción, el consumo y el ahorro seamos coherentes con el conjunto de sociedad que queremos".

La crisis en España ha aumentado el "remordimiento de conciencia" en los clientes de banca sobre el uso que dan las entidades al dinero depositado en las cuentas o fondos de inversión, lo que ha propiciado que la banca ética en España contara con 187.383 clientes a finales de 2014.

Los casi 190.000 clientes de este tipo de entidades, que ellas mismas se distancian de la banca tradicional, esperan que al depositar sus ahorros o nóminas, no sean empleados para "especular", sino que estén dirigidos a otros fines "solidarios" y que otorguen "un valor añadido a la sociedad".

El número de préstamos realizados por la Banca ética, en el año 2014, creció un 30% hasta los 821 millones de euros, mientras que el ahorro depositado en estas entidades aumentó un 16% hasta situarse en los 1.600 millones de euros.

Los ahorros y los préstamos han mejorado en el sector de las finanzas éticas a pesar, o quizás como consecuencia, de la crisis económica y social que padecemos desde hace siete años. Así se deduce de los datos incluidos en el Barómetro estatal de la Banca Ética, que se ha presentado hoy, a pocos días de celebración, el sábado, del Día Mundial del Comercio Justo.

El pasado día 1 de Mayo en el marco del Encuentro de la Economía Solidaria Idearia2015, se realizó un Taller de presentación y debate sobre la recientemente creada Mesa del Sistema de Finanzas Eticas de REAS RdR (MSFE). En la presentación de la MSFE, se explicó la iniciativa, que surge con la intención de consolidar una sectorial de Finanzas Éticas  y está compuesta por las cuatro entidades de FFEE de REAS que operan en ámbito estatal: CAES, Coop57, Fiare y Oikocredit.

Fiare y FETS participaron en “Cambiar la escuela para cambiar el mundo”, jornadas del proyecto europeo REDDSO

Los días 10 y 11 de abril, en el marco del proyecto europeo REDDSO, tuvo lugar en Barcelona un encuentro de intercambio de experiencias educativas transformadoras. El objetivo era abrir un espacio de intercambio entre docentes, ONG y otras entidades sociales para detectar las claves del éxito en su trabajo de transformación social.

En relación a algunos artículos escritos en medios de comunicación recientemente, que hacen referencia a la relación entre Fiare Banca Etica y distintos partidos políticos e instituciones públicas, nos parece importante en este momento aclarar, a partir de los principios que han guiado la creación y consolidación del proyecto Fiare Banca Etica, las razones que explican tanto los límites que establecemos, como las relaciones que aceptamos y fomentamos, al entender que responden de forma coherente a dichos principios.

Por Garikoitz Montañes para El Diario.es

Dos voluntarios del banco Fiare, que supera ya el medio millar de socios en Navarra, explican las apuestas de esta entidad que funciona como cooperativa y financia proyectos de interés social.

La, hasta ahora, inoperancia de este tipo de entidades (en un mes se espera que sus socios tengan ya tarjeta) y las suspicacias son dos de sus principales pegas.

“Con mi dinero, no”. El jubilado Iñaki Beaumont resume con esta frase por qué se ha involucrado en Fiare, una de las entidades a la cabeza de la llamada banca ética.

Fiare Banca Ética acaba de abrir oficina en el Casco Viejo de Bilbo, que se convierte en imagen y sede social del proyecto cooperativo en todo el Estado, ampliando así su oferta de servicios. No realizará operaciones con dinero en metálico, aunque sus clientes recibirán en dos meses tarjetas que se podrán utilizar en todos los cajeros de Servired.

Entrevista a Ugo Biggeri, presidente de Banca Popolare Etica por El Mundo

Cobra 3.000 euros al mes y prefiere la pana y los vaqueros a la corbata. Presiden una entidad que ha integrado a Fiare Banca Etica, que acaba de inaugurar en Bilbao su primera sede en España. Insta a los ciudadanos a pedir cuentas a los bancos por el uso de sus ahorros y el modelo económico que impulsan.

Por Eduardo Azumendi para eldiarionorte.es

La entidad Fiare Banca Etica inaugura de manera oficial su sucursal de Bilbao, donde más arraigo tiene el proyecto a nivel nacional.

La banca ética Fiare inaugurará de manera oficial el próximo viernes 27 de marzo su sucursal en Bilbao. El acto contará con la presencia del presidente de Banca Etica, Ugo Biggeri, miembros del Consejo de Administración, representantes de los trabajadores del banco y de todas las personas socias.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido