Ecuador

El Ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, entregó la Estrategia Ecuatoriana de Comercio Justo 2014-2017 a la Secretaría General de Planificación y Desarrollo (Senplades), el 23 de julio en Guayaquil. Esta herramienta, elaborada por el Ministerio de Comercio Exterior conjuntamente con los actores de comercio justo, es un aporte para promover el desarrollo de un sistema económico social, soberano, solidario y sustentable.

En su intervención, el Ministro Rivadeneira afirmó estar convencido que se debe contar con más actores en el comercio exterior, que se lo debe democratizar incorporando especialmente a los pequeños productores.

El presente trabajo hace una propuesta de políticas públicas para la economía popular y solidaria, en el contexto de políticas macro, que buscan impulsar un sistema económico más social y solidario; y una especialización productiva más sostenible y dinámica para Ecuador.

El documento parte de un breve diagnóstico sobre dos problemáticas estructurales clave de la economía ecuatoriana: la heterogeneidad estructural y la especialización productiva primario exportadora, que hacen a la economía no sólo inequitativa sino vulnerable al mercado mundial en el tiempo.

Desde el 2010, el Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador ha desarrollado a través de la investigación acción participativa el concepto de los circuitos económicos solidarios como una propuesta conceptual - metodológica - estratégica para el fomento del Sumak Kawsay o Buen Vivir desde los territorios.

Se denotó que en las diversas prácticas de Economía Solidaria (ES) no estaban articuladas, es decir, que las experiencias existentes no se relacionaban entre sí para fortalecer el sector de la ES; es así, que una familia que produce de manera agroecológica y vende sus productos en la feria de economía solidaria, termina comprando otros productos en el supermercado o en la tienda de barrio, que para nada son solidarias.

El proyecto FLOK Society del Gobierno de Ecuador pretende dejar atrás la economía extractivista y construir una economía social del conocimiento basada en el respeto a la naturaleza, el software y culturas libres.

La ley de patentes será derogada."Los neoliberales impulsaban los paraísos fiscales. Nosotros, como socialistas del siglo XXI, vamos a impulsar los paraísos del conocimiento, el conocimiento como bien público y de libre acceso".

El crecimiento económico de América Latina contrasta con la inequidad existente, lo cual preocupa a la sociedad en su conjunto y es punto crucial de la agenda de desarrollo en la región. Esto busca ser enfrentado desde distintos actores, visibilizándose iniciativas desde el Estado tanto a niveles nacionales como territoriales/locales que abren oportunidades de inclusión para población en pobreza, iniciativas desde la sociedad civil organizada y también acciones desde la cooperación para apoyar a los actores.

La firma de dos convenios de cooperación, uno en educación superior, ciencia y tecnología y otro en economía popular y solidaria, es el resultado de la reunión de trabajo entre el Presidente de la República, Rafael Correa y el Primer Mandatario francés, François Hollande, en el Palacio Elíseo en París, Francia.

“Para nosotros la mayor cooperación es la que nos puedan dar los países más avanzados en ciencia y tecnología y para preparar nuestro talento humano porque estamos convencidos que esa es la clave del desarrollo”, declaró el Presidente Correa

El país cuenta ahora con el Atlas de las desigualdades socio-económicas del Ecuador, una herramienta que analiza histórica y territorialmente los distintos tipos de desigualdad que han existido y persisten en el país durante los últimos 20 años. Este documento facilitará la generación de políticas nacionales y locales orientadas hacia el cierre de las brechas sociales y económicas; así como la acción concertada entre el Gobierno Central, los Gobiernos Autónomos Descentralizados y la ciudadanía.

Fecha y Hora: 
Lun, 25/11/2013 - 08:00 - Mie, 27/11/2013 - 23:00
Lugar de la actividad: 
Quito - Ecuador

“Construyendo otra economía”. Políticas públicas para la promoción de sistemas económicos inclusivos y solidarios.

Quito, 25 al 27 de noviembre de 2013 

El Servicio de Gestión del Conocimiento para América Latina ASOCAM, con el auspicio y financiamiento de la Agencia Suiza de Cooperación al Desarrollo-COSUDE, a partir de su interés en el tema de desarrollo económico inclusivo; y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, a través de su Programa de Fortalecimiento de los Movimientos Sociales de Economía Social y Solidaria de la Región Andina, se complace en convocar al XVI Seminario Latinoamericano ASOCAM “Construyendo otra economía. Políticas públicas para promover sistemas económicos inclusivos y solidarios”, que se realizará en Quito, Ecuador, del 25 al 27 de noviembre de 2013.

En MICROFIDES seguimos trabajando para mejorar la vida de muchas personas que viven en situación de pobreza.

En Senegal llevamos un año dando microcréditos para ayudar a que hogares pobres puedan satisfacer sus necesidades básicas y vivir dignamente. En Ecuador hemos empezado este año nuestra colaboración con la Cooperativa Jardín Azuayo para ofrecer microcréditos a mujeres campesinas y así mejorar la participación económica de la mujer, su empoderamiento y promover la equidad de género y mejorar el bienestar del hogar.

El pueblo ecuatoriano aprobó su vigésima Constitución de la República en el año 2008, la cual determinó el camino de construcción del régimen del Buen Vivir y dentro del mismo la conformación del sistema económico social y solidario, integrado por las formas de organización económica pública, privada, mixta, popular y solidaria.

Considerando que esta última, la economía popular y solidaria, ha sido desconocida históricamente desde el propio Estado y por tanto excluida del diseño y gestión de políticas públicas de fomento y promoción, es por primera vez reconocida como forma de organización económica gracias a su importante contribución en la economía nacional, el desarrollo territorial y el fortalecimiento del tejido de los colectivos sociales.

El 95 por ciento de las cooperativas Ecuatorianas podrán realizar sus actividades normalmente y acceder a los incentivos que entrega el gobierno, ya que cumplieron con la adecuación de estatutos dispuesta por la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria.

Desde mediados del 2012, Microfides y Fiare abrimos un fondo para apoyar la concesión de microcréditos a mujeres en zonas rurales de Senegal. Este fondo tuvo mucho éxito y recogió el conjunto del ahorro previsto antes de finalizar el año. Ahora tenemos un nuevo fondo para financiar pequeños proyectos empresariales de mujeres campesinas de Ecuador. Las mujeres que reciben un microcrédito lo utilizan para iniciar su micronegocio y así salir de la pobreza.

En Microfides trabajamos para generar desarrollo social y económico en países empobrecidos y promocionar las finanzas éticas aquí. Cualquier persona, empresa, asociación o persona jurídica, puede invertir su dinero en Fiare a favor de Microfides, y nosotras destinamos ese dinero a microcréditos. De esta manera los ahorros también pueden generar desarrollo en países del sur y a la vez, la persona ahorradora recuperar su dinero.

Unos 200 representantes de organizaciones que integran el Movimiento de Economía Social y Solidaria (MESSE) se reunieron este fin de semana en Pimampiro, Imbabura.

En la cita, se compartieron experiencias en torno a ferias solidarias, cajas comunitarias e intercambio de productos y servicios sin el uso de dinero. "Se trata de iniciativas en donde tienen importancia el bienestar de las personas antes que la economía", explica Rolando Cangas, uno de los organizadores.

El pasado 23 de noviembre comenzó la Semana sin Compras en más de 60 países. Por ello el viernes 30 de noviembre El Huerto del Pozo en Riobamba (Ecuador) organizó una Jornada sobre Autogestión, Decrecimiento, Desobediencia Civil y uso de la bicicleta con la proyección de varias películas y documentales y un pequeño foro en la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Riobamba.

Nuestras opciones de consumo TIENEN EL POTENCIAL para cambiar muchos aspectos del mundo en que vivimos y nuestras opciones de organizarnos también.

Fecha y Hora: 
Jue, 22/11/2012 - 00:00 - Sab, 24/11/2012 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Escuela Politécnica Nacional - Quito (Ecuador)

Cada año, representantes de cooperativas, cajas de ahorro y crédito, bancos comunales y asociatividades del sector financiero popular y solidario se dan cita en el “Encuentro Nacional de RENAFIPSE”.

Este año durante tres días, la capital ecuatoriana acogerá a cerca de 600 representantes de las finanzas populares y solidarias, así como a actores estatales y delegados internacionales quienes intervendrán en mesas temáticas, ruedas de negocios y una feria exposición.

Analizar, debatir y aportar sobre los retos y estrategias para la consolidación del sector, desde la práctica del diálogo, la concertación y el planteamiento de acciones como caminos hacia el buen vivir es el objetivo de esta sexta reunión organizada en el marco del Año Internacional del Cooperativismo.

Doscientos cincuenta pequeños productores se han reunido en Cuenca (Ecuador), donde se inauguró este miércoles el primer Encuentro Internacional de Comercio Justo, en el cual algunos de los indicadores económicos que demuestran eficacia en el sistema ecuatoriano, cobran una nueva dimensión, pues en su mayor parte los productores provienen de la ruralidad. 

Medida de manera nacional, con corte a junio, la pobreza por ingresos marca al 25,3% de la población, no obstante, marca una tendencia decreciente desde 2006, por lo que “Ecuador tiene perfectas posibilidades de en un plazo de 10 a 15 años erradicar absolutamente la pobreza”, resaltó el canciller Ricardo Patiño en la inauguración del evento. 

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

“TRANSGENICOS: HABLEMOS CLARO”

[Ecuador, 2 de septiembre de 2012] Señor Presidente Rafael Correa Delgado: en los últimos meses, se ha reabierto un debate público acerca de la pertinencia o no de liberar en el Ecuador cultivos y semillas transgénicas.  Usted ha manifestado en repetidas ocasiones su desacuerdo con el mandato constitucional que declara al Ecuador libre de OGM.  Al respecto, la Comisión Nacional de Consumidores por la Soberanía Alimentaria; el Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador; el Colectivo Nacional por la Agroecología -que integra a múltiples redes y federaciones nacionales y centenares de organizaciones  de agricultores y campesinos-, conjuntamente con centros de investigación, científicos y académicos de prestigio presentamos las siguientes consideraciones.

Cayambe, 1° de agosto de 2012

Las experiencias de Ferias Solidarias de las provincias del Carchi, Imbabura, Pichincha, Guayas, Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar, Santo Domingo de los Tsachilas, Azuay, Cañar y Loja, reunidas en la ciudad de Cayambe los días 31 de julio y 1 de agosto de 2012,

Partiendo de que el artículo 283 de nuestra Constitución de la República reconoce que el régimen económico en el país es social y solidario, y que existen diversas manifestaciones del ejercicio de la economía, como las ferias y mercados solidarios, formas alternativas éstas de intercambiar productos, bienes, servicios y conocimientos de manera solidaria;

 Las organizaciones de las auténticas Finanzas Solidarias de las diferentes regiones del país reunidas en la ciudad de Machala el 6 y 7 de julio del 2012, “Construyendo alianzas y alternativas desde las Cajas de Ahorro y Crédito y Bancos  Comunitarios por una Economía y Finanzas para la Vida”, exponemos a las autoridades, al gobierno nacional y al país,

Que, las cajas de ahorro y crédito y los bancos comunales somos iniciativas de economía para la vida en las que no nos mueve afanes de lucro y de acumulación de capital para beneficio de unos pocos y pocas, sino el servicio para la producción y reproducción que nos genere un trabajo digno más allá del simple empleo laboral;

De la Economía Social y Solidaria hacia la Economía Popular y Solidaria

En septiembre de 2008, los ecuatorianos aprobaron mediante un referéndum una nueva Constitución escrita durante aproximadamente seis meses por representantes elegidos específicamente para este propósito. La Constitución, la vigésima de la historia del Ecuador, es un documento extenso y cargado de esperanzas. Ha sido aclamada por otorgar derechos importantes, incluso los derechos de la naturaleza, y por reconocer una pluralidad de “soberanías” (por ejemplo, la soberanía alimentaria); a la vez ha sido criticada por fortalecer el poder ejecutivo y por expandir las atribuciones del Presidente actual Rafael Correa, en particular en lo que respecta a su facultad para restringir las actividades de los movimientos sociales.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido