Varios

Por Irene Albarel, estudiante de ciencias políticas de la Universidad de Grenoble para vidasostenible.org

Después de meses de investigación, quisiera comentarle de mi trabajo sobre las soluciones alternativas, que pueden llevarnos a vivir de una manera mas cerca de la naturaleza y con más consciencia. Estas soluciones implican una inversión colectiva y nuevos modos de organización, para ser realmente eficientes.

He escogido unos ejemplos muy concretos que ocurren en España, para demostrar que es posible construir una sociedad nueva, y que las soluciones para ésta ya existen, solo hay que llevarlas  a cabo.

Gaur Bilbon eta Donostian kalera irten gara Eskubide Sozialen defentsan eta Babes Sozialerako Sistema Publiko Propioaren alde. Gaur prestazio sozialen erabiltzaileen ahotsa entzun izan dugu, aurretik pentsionistena entzun genuen bezala, eta hurrengo asteetan sindikatuena eta mugimendu feministarena entzungo dugun bezala.

Hoy hemos vuelto a salir a las calles de Bilbo y Donostia en defensa de los Derechos Sociales y un Sistema de Protección Social Público y Propio. Hemos podido escuchar la voz de las personas perceptoras de prestaciones sociales, tal y como los días pasados `oímos a las persoas pensionistas y los próximos días tendrán la palabra el movimiento feminista y la mayoría sindical vasca.

Ricardo AMASTÉ, Richi para los amigos, es un “desartista” y habitante de ColaBoraBora, desde donde exploran colectivamente los territorios del procomún, el feminismo, la permacultura o la “ecoSInuestra” (juego de palabras que refuta la “ecoNOmía”).

Fecha y Hora: 
Vie, 07/07/2017 - 10:00 - 13:30
Lugar de la actividad: 
Mondragon Unibertsitatea. Eskoriatza Kanpusa

Datorren uztailaren 7an, LANKIk, Mondragon Unibertsitateko Kooperatibagintzaren Ikertegiak, V. Kooperatibagintza Topaketak egingo ditu Eskoriatzako Campusean. Aurtengo edizioko gaia: “Gobernantza Kooperatiboaren erronkak”.

Fecha y Hora: 
Vie, 07/07/2017 - 10:00 - 13:30
Lugar de la actividad: 
Mondragon Unibertsitatea. Campus Eskoriatza

El próximo 7 de julio, el Instituto de Estudios Cooperativos de Mondragon Unibertsitatea, LANKI, celebrará en el Campus de Eskoriatza la quinta edición de sus Jornadas Anuales en Cooperativismo.

Presentamos la investigación denominada: Flores en el Asfalto. Causas e impactos de las violencias machistas en las vidas de mujeres víctimas y sobrevivientes.
Esta investigación pretende profundizar en el contexto, causas e impactos de la vulneración de los Derechos Humanos de las mujeres, así como en las estrategias de afrontamiento de éstas.

La Generalitat incentivará la responsabilidad social en el ámbito privado, "estimulando y favoreciendo" estas prácticas e impulsará la contratatación pública "responsable, ética y transparente"

El Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley de Fomento de la Responsabilidad Social. Se trata de un texto "muy trabajado" sobre una materia en la que no se había legislado antes en la Comunitat Valenciana, "en España no hay legislación estatal y tan sólo en Extremadura existe una norma de estas características", ha asegurado el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, quien destaca como la Generalitat sitúa la responsabilidad social "en el centro de las políticas públicas". La ley se concibe como una herramienta estratégica para la planificación de las políticas públicas de responsabilidad social y para su adopción transversal en las administraciones públicas y en las entidades valencianas.

Que emprendimiento es una de las palabras clave más referenciada en noticias relacionadas con el empleo, la reactivación económica o la salida profesional de personas jóvenes y/o desempleadas resulta bastante obvio. Que en los últimos años han proliferado múltiples planes, programas, aceleradoras, incubadoras, redes de business angels, políticas y servicios públicos, e incluso canales televisivos y magazines especializadas, también.

La nueva entidad, resultado de la fusión de UGACOTA, UCETAG y SINERXIA se  convierte en la que aglutina más cooperativas en nuestra comunidad.

Se celebró un acto en la Ciudad de la Cultura una sesión de conversaciones  y presentaciones que tuvieron como objetivo visibilizar el cooperativismo,  una fórmula empresarial que en los últimos años experimentó un boom en  Galicia. Fue uno de los sectores que mejor resistió a la crisis, y su ritmo  de crecimiento no aflojó con la recuperación. La economía social sigue  dando muestras de fortaleza en Galicia, que cerró el año pasado con 1.308  cooperativas activas -un 3,2 % más de las que había a finais del 2015-; que  proporcionan empleo estable a más de cien mil gallegas y gallegos; y  producen el 10 % del PIB de nuestra comunidad, según los datos de la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

Fecha y Hora: 
Mar, 06/06/2017 - 13:00
Lugar de la actividad: 
Auditorio de Barañain (Navarra)

Ekainak 6 de junio a las 13.00 etan en Auditorio Barañáin Auditorioan, entrada gratuita dohainik.

La diversidad, la inclusión social, el arte como herramienta de educación y socialización de jóvenes o como vehículo para sensibilizar sobre iniciativas solidarias...

Aniztasuna, giza-inklusioa, artea hezkuntza eta gizarteratzeko garraioa edo elkartazunezko egitasmoak bideratzeko

Respirar, inspirar, expirar.....ha sido la base para la realización de este espectáculo que se ha creado en los dos últimos meses, inspirados en el tema "Respirar" de la cantante BEBE. Dentro del proyecto "Crecer con arte – Hazi arte 2017", que en su tercera edición han participado más de 90 jóvenes.

Fecha y Hora: 
Lun, 05/06/2017 - 18:30 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Marienea (Basauri)

ADINKERIA diskriminazio arrazoi nagusienetarikoa da gure gizartean, arrazakeria eta sexismoarekin batera.

Diskriminazio hau batik bat emakumeek pairatzen dute matxismoak bultzatuta.

Fecha y Hora: 
Lun, 05/06/2017 - 18:30 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Marienea (Basauri)

El EDADISMO es una de las tres grandes formas de discriminación de nuestra sociedad, por detrás del racismo y el sexismo.

La discriminación la sufren especialmente las mujeres por el machismo.

Euskal Herriko Eskubide Sozialen Kartak eta Araba, Bizkaia, Gipuzkoa eta Nafarroako TTIP eta CETAren aurkako kanpainek CETA hitzarmenaren aurkako mobilizazioak iragarri dituzte Gasteizen egindako agerraldi publikoan. Mobilizazioak Europar Batasunaren eta Kanadaren arteko merkataritza libreko itunaren (CETA) aurka Atlantikoaren bi aldeetan sortu den mugimenduaren testuinguruan kokatzen dira.

a Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria y las campañas contra el TTIP y el CETA de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa han presentado en un acto público celebrado en Gasteiz diferentes movilizaciones contra el CETA. Estas movilizaciones se insertan dentro de un movimiento existente a ambos lados del Atlántico en contra del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá denominado CETA.

Euskal Herriko Eskubide Sozialen Kartak deituta kontzentrazioa egin da Eusko Jaurlaritzak Bilbon duen egoitzaren aurrean. Deialdiak bi helburu nagusi izan ditu: batetik diru-sarreren bermerako eta inklusio sozialerako sisteman ematen ari diren murrizketak salatzea; bestetik, ekainerako mobilizazio egutegi bat aurkeztea.

Representantes de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria se han concentrado frente a la sede que el Gobierno Vasco tiene en Bilbao. La convocatoria ha tenido un doble objetivo: por una parte denunciar los recortes en el sistema de garantía de ingresos y para la inclusión social; por otra parte, presentar el calendario de movilizaciones previsto para junio.

Históricamente, en la relación Norte-Sur ha sido el Norte quien ha diseñado los proyectos de desarrollo o de cooperación, dejando al Sur el papel de receptor o ejecutor. En esta ocasión las tornas se han cambiado, pues han sido las mujeres mesoamericanas las que han pensado y puesto en marcha en sus países las Escuelas de Economía Feminista, que ahora han empezado a hacer su recorrido en Euskal Herria. 

HACE más ruido un árbol que cae que todo un bosque que crece”. Resuena esta frase en mi mente cada vez que de alguna u otra forma se nos trasmiten las dificultades y problemas que surgen de la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos, la conocida RGI.

Fecha y Hora: 
Jue, 15/06/2017 - 20:00 - 22:00
Lugar de la actividad: 
Aragó Cinema (Av. del Port, 1, Valencia)

El próximo jueves 15 de junio CERAI organiza en Valencia la proyección de la película “In Transition 2.0”, con la colaboración de Aragó Cinema y REAS País Valencià. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto SUSY, para la promoción de la Economía Social y Solidaria, subvencionado por la Unión Europea y la Generalitat Valenciana. Tras la proyección se celebrará un debate-coloquio con el público asistente y se ofrecerá un aperitivo.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido