Economía Social y Solidaria

Me hablaron de Okonomia, y me animaron a apuntarme al curso, me asomé a la web, y el temario en principio me frenó, me dije “yo de todo esto ya se”, o al menos tengo nociones para entender de que va.  Me di una segunda oportunidad,  leí con más atención,  el sistema de aprendizaje de Paulo Freire,  y adiviné que esto iba de otro rollo.

Yo  pensaba……..,  que sabía sobre el temario del curso,  me dí cuenta enseguida, de que no era así. Voy a ser muy bestia la sensación con la que me fui a casa después del primer día de clase, es muy parecida a lo que pudo sentir  Neo (Keanu Reeves) en Matrix, cuando  se toma la pastilla roja que le da Morfeo, Neo empieza a ver la realidad desde la otra parte.

Las empresas se rigen por dos principios: explotación y acumulación. El software libre propone un modelo de reparto permanente y beneficio común.

Cuando pensamos en capitalismo, pensamos en la dicotomía capital-trabajo, donde las que se enriquecen es porque trabajan y las que se empobrecen es por vagas. En realidad esto es un mito y como todo mito sólo responde a una necesidad disciplinadora del grupo que detenta el poder. No es casual que todos los modelos erigidos por el capitalismo desde Ford a Jobs-Gates sean personas de origen humilde que empezaron en un garage y terminaron poseyendo monopolios multinacionales. El mensaje es claro trabaja como ellas y tendrás su fortuna.

Las fórmulas de economía social son las figuras jurídicas preferidas para la formalización de experiencias de consumo responsable, debido a varias de sus características: su funcionamiento, por lo general, democrático; la ausencia de ánimo de lucro directo, y la inclusión entre sus principios del fomento de la información y formación, de la colaboración y de la implicación en el entorno. Así se puso de manifiesto el pasado 29 de noviembre en Valencia, durante la celebración del 5º Seminario de Derecho cooperativo y de la Economía Social del IUDESCOOP, dedicado en esta ocasión a la relación entre “Economía social y consumo responsable”.

¿Cuál es la contribución de la economía social y solidaria (ESS) en los Objetivos del Milenio para el Desarrollo / Objetivos de Desarrollo Sostenible post-2015?

Del 9 al 11 noviembre de 2013, en Chamonix-Mont-Blanc, en Francia, el Foro Internacional de los Dirigentes de la Economía Social y Solidaria reunió a 350 participantes de 45 países de los 5 continentes. Estos 6os Encuentros del Mont-Blanc (RMB) han trabajado en el tema: "Cambiar el curso de la globalización con la economía social y solidaridad: hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el desarrollo post-2015."

El Foro Internacional de Líderes de la Economía Social y Solidaria ‘Encuentros de Mont Blanc’ reunió entre el 9 y el 11 de noviembre en Chamonix (Francia) a 350 participantes de 45 países. Estos sextos ‘Encuentros’ se dedicaron al tema de “Cambiar el curso de la globalización con la economía social y solidaria: hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)."

Los sextos encuentros se celebraron bajo el patrocinio de François Hollande, presidente de la República Francesa, que decidió comprometer a Francia en el apoyo y en la creación del Comité Internacional de la ESS dentro de las Naciones Unidas.

Fecha y Hora: 
Sab, 09/11/2013 - 09:00 - Lun, 11/11/2013 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Centro de Congresos Le Majestic, Chamonix-Mont-Blanc, Francia

Tema de la sexta edición: ¡Cambiar el curso de la globalización con la economía social y solidaria!
Objetivos de Desarrollo del Milenio post-2015

En el 2015 se acabará el periodo determinado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuyo objetivo era reducir la pobreza extrema y la diferencia entre un gran número de personas muy pobres y una minoría muy rica. Resulta necesario evaluar la situación y redefinir aquellos objetivos, teniendo en cuenta los avances realizados, las deficiencias detectadas y los obstáculos que han surgido.

Con el motivo del Día Internacional de las Cooperativas, el RELIESS aclama las initiativas de economía social y solidaria de todos los continentes y las políticas públicas que las apoyan

En este 06 de julio 2013, el 19o Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas tiene como lema “La cooperativa, una empresa que sigue siendo fuerte en tiempos de crisis”. A lo largo del año, el RELIESS destacó la importante contribución de la economía social y solidaria en tiempos de crisis y apoyó el reconocimiento que se ha dado a las cooperativas frente a los desafíos actuales.

Con el motivo del Día Internacional de las Cooperativas, el RELIESS aclama las initiativas de economía social y solidaria de todos los continentes y las políticas públicas que las apoyan

En este 06 de julio 2013, el 19o Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas tiene como lema “La cooperativa, una empresa que sigue siendo fuerte en tiempos de crisis”. A lo largo del año, el RELIESS destacó la importante contribución de la economía social y solidaria en tiempos de crisis y apoyó el reconocimiento que se ha dado a las cooperativas frente a los desafíos actuales.

Del 6 al 8 de mayo Reas Euskadi participó en Ginebra, en la Conferencia Internacional Potencial y Límites de la Economía Social y Solidaria, coorganizada por el Instituto de Investigación sobre Desarrollo Social de Naciones Unidas (UNRISD) y la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Entrevista realizada por Noticias Positivas

“En la sociedad española, todavía, la cooperación parece ligarse a necesidades extraordinarias y la solidaridad es magnífica cuando hay una tragedia en cualquier lugar del mundo. Por ello, parecen entender mejor la existencia de médicos o bomberos solidarios que la de economistas. Sin embargo, la pobreza y la exclusión social hunden sus raíces en factores económicos y por ello, quizás ninguna ONG más necesaria que la de los economistas. Alguna vez nos han hecho la broma en relación con la imagen habitual de los economistas ambiciosos, tiburones de las finanzas: ¡Ah! ¿Pero existen economistas solidarios? Pues sí, afortunadamente, muchos”, sostiene el fundador de Economistas Sin Fronteras (ESF) y actual vicepresidente y rector de la UNED, Juan Gimeno.

El parlamento francés está debatiendo un anteproyecto de Ley de Economía Social y Solidaria promovido por el Gobierno, que intentará que se transformé en Ley antes de fin de año.

El Ministro de la Economía Social y Solidaria, Benoît Hamon, anunció el martes, 28 de mayo, que iba a presentar a mediados de julio, en el Consejo de Ministros, un proyecto de ley sobre el sector, evocando   ”un movimiento en favor de esa manera de emprender “, que combina la actividad económica y la utilidad social.

El texto se estructurará en torno a tres “pilares” permitiendo “implementar una política pública a favor de la economía social y solidaria” (ESS): el reconocimiento, la estructuración y el desarrollo del sector, dijo el ministro Hamon en una conferencia parlamentaria sobre el tema. El proyecto de ley debe ser considerado por la Asamblea Nacional de la segunda semana de septiembre, precisó.

La economía desregulada ha dado muestras ya de desgarros sociales que van contra el modelo social. Destruido éste, al quedar en segundo plano la cohesión social como objetivo político, quedan las personas en procesos de exclusión social, si no ya excluidas, y con desatenciones que agrietan más aún, si cabe, la brecha heredada por un comportamiento obsesionado de búsqueda del beneficio. No será la política quien se ocupe de estas heridas, al haber situado a la economía en el primer lugar. Solo actuarán de barrera frente al desmoronamiento de la equidad social los flujos solidarios existentes en la sociedad. Entre ellos, la economía social es un eje motor que nace de la solidaridad y construye cohesión social en la creación de riqueza.

Serán nuestros hijos y nietos los que tendrán que pagar la deuda que les dejamos. Mientras son países más débiles frente al sistema los que hoy ya pagan nuestras deudas.

Exportar facturas en el tiempo y en el espacio está permitido. El sistema tolera y permite esta acción que no tiene defensa ni ética alguna. Millones de personas en todo el mundo, así como los territorios en los que éstos viven, pagan las facturas exportadas.

Creado por iniciativa de la Unión Nacional de mutuales de Túnez (UNAM), la Red Marroquí de economía social y solidaria (REMESS) y el Comité argelino de la Economía Social y Solidaria, el Magreb Ess junta por el momento los miembros de estos tres países. Sus fundadores trabajan por la integración de organizaciones de Libia y Mauritania.

"Aun que los regímenes son diferentes, encontramos que todos vivimos los mismos problemas de desempleo y el empobrecimiento de la población vinculada a un sistema económico liberal mal controlado." De ahí la necesidad de establecer una red para aunar esfuerzos e iniciativas de apoyo para promover el intercambio de experiencias. "Maghreb-Ess nos permite hablar con una sola voz en el Mediterráneo", dijo el ex Director Médico del Seguro Nacional de Salud, (CNAS), Mohamed Laddada.

Expositores de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador y México, compartirán sus experiencias de integración cooperativa y mutualista en un encuentro latinoamericano que se realizará el 22 y 23 de marzo en Santiago. La actividad se desarrollará en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y tiene por objetivo intercambiar vivencias sobre la construcción de una economía social y solidaria.

La Federación de Empresas, Cooperativas y Talleres de Trabajadores Asociados (Fecot), con el apoyo de la Mesa Cooperativa y del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), ha organizado el encuentro latinoamericano “Experiencias de integración cooperativa en la economía social y solidaria”.

Fecha y Hora: 
Jue, 07/03/2013 - 10:00 - 13:00
Lugar de la actividad: 
Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo de Fuenlabrada (Avenida de las provincias, 33)

En el marco del proyecto europeo PACTES*, de apoyo y promoción de emprendedores en el marco de la Economía Social y Solidaria, se celebra el día 7 de Marzo (10h-13h) una jornada de presentación de Experiencias Europeas en el Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo de Fuenlabrada.

Las experiencias presentes en la jornada son:

El pasado 6 de febrero se produjo la primera comparecencia parlamentaria del nuevo responsable del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Juan María Aburto.

En Alternativa3 hemos empezado el año realizando dos formaciones, donde hemos mostrado a 2 grupos de máster diferentes nuestras instalaciones y les hemos mostrado las ventajas del Comercio Justo respecto al comercio tradicional.

Demostrar que sí se puede, que incluso en estos complicados momentos es posible poner en marcha proyectos que mejoran no solo nuestra situación personal, sino la de todo nuestro entorno. Este será el objetivo de Social&Social: Economía para la gente 2.0, el nuevo evento de la plataforma Social&Social, dedicada a la divulgación y la dinamización de alternativas para el cambio social y el empoderamiento ciudadano. Hoy se presenta la lista definitiva de ponentes para esta jornada.

El Espacio Pozas 14 de Cruz Roja (calle de las Pozas, número 14, Madrid) será la sede de Social&Social: Economía para la gente 2.0, que tendrá lugar el próximo 22 de febrero. El evento durará unas tres horas (entre las 11 y las 14 horas) y la entrada al mismo no requiere de inscripción previa. Es libre hasta completar el aforo disponible, calculado en unas 80 personas.


Crisis, paro, precariedad…estas son las primeras ideas que se nos vienen a la cabeza cuando escuchamos la palabra economía. Sin embargo, en Social&Social sabemos que la economía puede inspirarnos otros significados mucho más positivos que nos conectan con la capacidad para adaptarnos a los cambios, posicionarnos ante los mismos y provocar mejoras en nosotros mismos y en el entorno.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido