Economía Social y Solidaria

Las prácticas de construcción de otra economía, prácticas de promoción, gestión o político-estratégicas que denominamos “Economía Social y Solidaria” (ESS), se mueven en un campo de conflictos no solo sociales, culturales y políticos, sino también de contradicciones conceptuales que se hacen relevantes al encarnarse en las acciones de promoción o de auto-organización de formas populares solidarias. La cuestión que encaramos en este trabajo se refiere entonces a algunos problemas vinculados a la representación y las prácticas mismas de la Economía Social y Solidaria, particularmente las dirigidas a desarrollar el potencial de la Economía Popular.

Por Rodrigo Fernández Miranda para el Blog El Salmón Contracorriente

El consumismo es un modelo que hace del consumo un fin en sí mismo; la necesidad percibida, más que con el objeto que se compra, se relaciona con el propio acto de comprar. Aunque escondido detrás de la tiranía del deseo, el consumismo tiene un marcado trasfondo ideológico. La Economía Social y Solidaria tiene el reto de promover otros consumos y disputar la batalla cultural a una lógica implacable.

Por Marcos de Castro para el Blog elsalmoncontracorriente

Cunde la esperanza entre las muchas y diversas iniciativas de la Economía Social y Solidaria ante la llegada al poder de los movimientos municipalistas en ciudades tan importantes como Madrid y Barcelona. Es una nueva primavera social que tiene mucho que ver con la paz social, con la equidad y la cohesión, con un mundo de todos y para todos. En esta nueva etapa la ESS tendrá mucho que decir.

Fecha y Hora: 
Lun, 27/07/2015 - 00:00 - Vie, 31/07/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Johannesburg (Sudáfrica)

La quinta edición de la Academia sobre Economía Social y Solidaria tendrá lugar en Sudáfrica, del 27 hasta el 31 de julio de 2015.

El tema propuesto para 2015 es "Innovación Social en el Mundo del Trabajo". El tema ha sido identificado mediante un proceso de consulta tras la Academia 2014 en Brasil.

Hegoa, desde 2011, cuenta con un grupo de investigación sobre Desarrollo Humano Local (DHL). Este grupo tiene como objeto avanzar en la definición de un cuadro analítico-conceptual sobre procesos de cambio y desarrollo de capacidades, crear herramientas formativas en este marco de DHL y, desde ahí, identificar algunas alternativas de transformación estructural en los niveles locales.

Otro reto, otra oportunidad para demostrar que la sociedad organizada, solidaria y comprometida puede acometer grandes proyectos cuando se suman fuerzas.

La cooperativa Marinaleda ha lanzado una emisión de 600 títulos participativos de 1.000 euros cada uno y conseguir, así, los recursos económicos necesarios para llevar a cabo una serie de inversiones productivas que le permitan dar un salto de calidad en la producción, transformación y distribución de sus productos agrícolas.

Estas inversiones, le deben permitir dar un salto de calidad para afrontar los retos de futuro con garantías y adueñarse, todavía más, de su propio destino.

Fecha y Hora: 
Mar, 12/05/2015 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
Perú

El 12 de mayo de 2015, conmemorando los 464 años de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales estrenará un documental dedicado a narrar las experiencias vividas por las y los productores cafetaleros de la selva central del Perú, así como las de los pueblos originarios de esta zona, como el pueblo Asháninka. 

Fecha y Hora: 
Sab, 22/11/2014 - 09:00 - 18:00
Lugar de la actividad: 
Chaos - Alcobertas - Rio Maior - Portugal

Información enviada por la Cooperativa Terra Chá de Portugal

A Cooperativa Terra Chã organiza no dia 22 de novembro, na nossa aldeia de Chãos,  o seminário “economia social e solidária- caminho para o desenvolvimento do local.

Agradecemos a melhor divulgação da iniciativa.

Fecha y Hora: 
Lun, 02/02/2015 - 00:00 - Vie, 20/02/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Campus de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) en Toledo

"Experiencia de aprendizaje global, especialistas y alumnos de diferentes países, entornos colaborativos, titulación internacional"

La Economía Social y Solidaria la forman  un conjunto de entidades con formas jurídicas heterogéneas que actúan en el mercado con la finalidad de producir bienes y servicios, asegurar o financiar, donde la distribución del beneficio y la toma de decisiones no están directamente relacionadas con el capital aportado por cada socio. Todos los socios pueden participar por igual en la toma de decisiones. Además, incluye aquellos agentes económicos cuya función es producir bienes y servicios no destinados a la venta y cuya financiación se efectúa a través de contribuciones voluntarias.

En la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, el 22 de septiembre se llevó a cabo el Primer Encuentro del Grupo Líder en Economía Social y Solidaria (ESS), plataforma que fue creada durante la 6ta edición del Forum Internacional de Emprendedores de ESS, en 2013.

El Grupo Líder conformado por Francia, Ecuador, Marruecos, Luxemburgo, Colombia y Quebec (este último como miembro observador), instituciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil, intercambiaron avances y experiencias respecto a “la aplicación de políticas públicas para la economía social y solidaria”, y “la promoción y el apoyo de las empresas sociales y solidarias en el mundo”.

Fecha y Hora: 
Jue, 04/09/2014 - 09:15 - 16:00
Lugar de la actividad: 
Sáenz Peña 352, Bernal, Quilmes. Universidad Nacional de Quilmes

La Universidad de Quilmes celebra una Clase Pública y un Encuentro de Reflexión sobre "Cuidar los Precios y democratizar los mercados - Aportes desde las políticas públicas y la Economía Social y Solidaria".

Fundamentación

La economía social y solidaria (ESS) es un campo socioeconómico, simbólico y político en expansión orientado por finalidad es social es de reproducción de la vida, y constituida por emprendimientos, organizaciones, entidades y redes organizadas en torno a dinámicas asociativas, democráticas y solidarias. Es significativo el crecimiento del sector en la última década impulsado por las iniciativas surgidas de los propios actores y por las políticas públicas implementadas desde el Estado nacional, las cuales tienen creciente vinculación con las universidades públicas nacionales.

Un encuentro para reunir a los estados y las instituciones comprometidas en la promoción de la economía social y solidaria (ESS) y preguntarse acerca de su futuro en la escena internacional, a saber: ¿Cómo desarrollar la ESS en el mundo, particularmente por medio de las leyes?, y ¿Cómo financiar las empresas de la ESS? 

Al margen de la Asamblea General en la sede de la ONU, la asociación de Los Encuentros del Mont-Blanc (EMB) – Foro Internacional de los Dirigentes de la ESS, está organizando la primera reunión del Grupo piloto internacional de la economía social y solidaria el lunes 22 de septiembre de 16h a 18h (sala de conferencia n°8), apoyada por el gobierno francés. 

El presente trabajo hace una propuesta de políticas públicas para la economía popular y solidaria, en el contexto de políticas macro, que buscan impulsar un sistema económico más social y solidario; y una especialización productiva más sostenible y dinámica para Ecuador.

El documento parte de un breve diagnóstico sobre dos problemáticas estructurales clave de la economía ecuatoriana: la heterogeneidad estructural y la especialización productiva primario exportadora, que hacen a la economía no sólo inequitativa sino vulnerable al mercado mundial en el tiempo.

Me hablaron de Okonomia, y me animaron a apuntarme al curso, me asomé a la web, y el temario en principio me frenó, me dije “yo de todo esto ya se”, o al menos tengo nociones para entender de que va.  Me di una segunda oportunidad,  leí con más atención,  el sistema de aprendizaje de Paulo Freire,  y adiviné que esto iba de otro rollo.

Yo  pensaba……..,  que sabía sobre el temario del curso,  me dí cuenta enseguida, de que no era así. Voy a ser muy bestia la sensación con la que me fui a casa después del primer día de clase, es muy parecida a lo que pudo sentir  Neo (Keanu Reeves) en Matrix, cuando  se toma la pastilla roja que le da Morfeo, Neo empieza a ver la realidad desde la otra parte.

Las empresas se rigen por dos principios: explotación y acumulación. El software libre propone un modelo de reparto permanente y beneficio común.

Cuando pensamos en capitalismo, pensamos en la dicotomía capital-trabajo, donde las que se enriquecen es porque trabajan y las que se empobrecen es por vagas. En realidad esto es un mito y como todo mito sólo responde a una necesidad disciplinadora del grupo que detenta el poder. No es casual que todos los modelos erigidos por el capitalismo desde Ford a Jobs-Gates sean personas de origen humilde que empezaron en un garage y terminaron poseyendo monopolios multinacionales. El mensaje es claro trabaja como ellas y tendrás su fortuna.

Las fórmulas de economía social son las figuras jurídicas preferidas para la formalización de experiencias de consumo responsable, debido a varias de sus características: su funcionamiento, por lo general, democrático; la ausencia de ánimo de lucro directo, y la inclusión entre sus principios del fomento de la información y formación, de la colaboración y de la implicación en el entorno. Así se puso de manifiesto el pasado 29 de noviembre en Valencia, durante la celebración del 5º Seminario de Derecho cooperativo y de la Economía Social del IUDESCOOP, dedicado en esta ocasión a la relación entre “Economía social y consumo responsable”.

¿Cuál es la contribución de la economía social y solidaria (ESS) en los Objetivos del Milenio para el Desarrollo / Objetivos de Desarrollo Sostenible post-2015?

Del 9 al 11 noviembre de 2013, en Chamonix-Mont-Blanc, en Francia, el Foro Internacional de los Dirigentes de la Economía Social y Solidaria reunió a 350 participantes de 45 países de los 5 continentes. Estos 6os Encuentros del Mont-Blanc (RMB) han trabajado en el tema: "Cambiar el curso de la globalización con la economía social y solidaridad: hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el desarrollo post-2015."

El Foro Internacional de Líderes de la Economía Social y Solidaria ‘Encuentros de Mont Blanc’ reunió entre el 9 y el 11 de noviembre en Chamonix (Francia) a 350 participantes de 45 países. Estos sextos ‘Encuentros’ se dedicaron al tema de “Cambiar el curso de la globalización con la economía social y solidaria: hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)."

Los sextos encuentros se celebraron bajo el patrocinio de François Hollande, presidente de la República Francesa, que decidió comprometer a Francia en el apoyo y en la creación del Comité Internacional de la ESS dentro de las Naciones Unidas.

Fecha y Hora: 
Sab, 09/11/2013 - 09:00 - Lun, 11/11/2013 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Centro de Congresos Le Majestic, Chamonix-Mont-Blanc, Francia

Tema de la sexta edición: ¡Cambiar el curso de la globalización con la economía social y solidaria!
Objetivos de Desarrollo del Milenio post-2015

En el 2015 se acabará el periodo determinado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuyo objetivo era reducir la pobreza extrema y la diferencia entre un gran número de personas muy pobres y una minoría muy rica. Resulta necesario evaluar la situación y redefinir aquellos objetivos, teniendo en cuenta los avances realizados, las deficiencias detectadas y los obstáculos que han surgido.

Con el motivo del Día Internacional de las Cooperativas, el RELIESS aclama las initiativas de economía social y solidaria de todos los continentes y las políticas públicas que las apoyan

En este 06 de julio 2013, el 19o Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas tiene como lema “La cooperativa, una empresa que sigue siendo fuerte en tiempos de crisis”. A lo largo del año, el RELIESS destacó la importante contribución de la economía social y solidaria en tiempos de crisis y apoyó el reconocimiento que se ha dado a las cooperativas frente a los desafíos actuales.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido