Economía Social y Solidaria

Las Cámaras Regionales de la Economía Social y Solidaria (CRESS) y el Consejo Nacional de los CRESS (CNCRESS) organizan la 9º edición del Mes de la Economía Social y Solidaria en noviembre.

El Mes de la ESS se ha convertido en una cita importante para la ciudadanía, y los sectores empresarial, estudiantil, trabajadoras y trabajadores, así como los actores públicos interesados por los principios de la economía social y solidaria tal como lo está especificado en la ley ESS del 31 de julio de 2014.

Organizaciones representativas de la economía social y solidaria como la Escuela de Economía Social, FAECTA, FEDECCON, FEANSAL, REAS Huelva, así como un grupo de cooperativas como son Desatando Ideas, Coopinte, Consumo Gusto, Mediadores de Seguro y CYAC reivindican la capacidad de transformación social y de generación de empleo de calidad de las cooperativas y de la economía social. Para ello han constituido, el pasado 20 de octubre, el ‘Espacio por la Economía Social y Solidaria’ que servirá para impulsar en Huelva y su provincia lo que se ha denominado el Pacto Onubense por la Economía Social y Solidaria.

RESUMEN DEL DOCUMENTO

Nuestro propósito es determinar si existe complementariedad entre la Economía Social y Solidaria y la Economía del Bien Común pues ambas comparten el propósito de construir una economía basada en valores y con objetivos sociales. Una vez presentadas ambas teorías, se realiza una comparativa de los aspectos comunes: la visión antropológica del hombre, la democracia como principio de construcción desde lo local y el activismo.

El pasado mes de Junio tuvo lugar la reunión del MESSE de la Zona Norte que tuvo como punto principal de su Agenda, la preparación de la reunión anual del Consejo Nacional del Movimiento.

La estructura del MESSE (Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador) se articula por territorios (Zona Centro, Norte y Sur) para posibilitar un trabajo efectivo y de proximidad con las entidades que forman parte del movimiento.

De la Présidence luxembourgeoise de l’Union européenne, on se souviendra de la conférence organisée en décembre 2015 sur le thème « Boosting social entreprises ». Six ministres y ont signé une Déclaration exprimant la volonté de soutenir un projet économique viable au travers de l’ESS. 

En novembre 2016 aura lieu une nouvelle conférence européenne sous la Présidence slovaque. Entre-temps, sous l'impulsion de la Ministre française chargée de l’ESS, Martine Pinville, se tiendra à Paris le 17 juin prochain un grand évènement au cours duquel sera lancé un appel à projets ambitieux adressé au secteur de l’ESS.

El Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador - MESSE, se define como un colectivo social de presencia nacional que articula, comparte y fortalece las iniciativas de actores con prácticas y experiencias de la economía solidaria; es respetuoso con la naturaleza y el ser humano, y promueve, valora y construye diálogos, conocimientos y saberes mediante un aprendizaje comunitario; generando, difundiendo y posicionando propuestas a nivel local, nacional, regional y global para transformar la sociedad en el marco de una economía de la solidaridad, celebrando la vida para alcanzar el Sumak Kawsay (Buen Vivir).

Fecha y Hora: 
Lun, 21/11/2016 - 00:00 - Vie, 25/11/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Costa Rica

La Academia ESS de la OIT es una oportunidad de formación interregional que reúne a profesionales y responsables políticos de todo el mundo para compartir sus experiencias y conocer a los principales especialistas en ESS.

La séptima edición de la Academia sobre Economía Social y Solidaria tendrá lugar en Costa Rica, del 21 hasta el 25 de noviembre de 2016.
Descarga flyer
, enlace web, y enlace a Inscripción.

Por Isabel Benítez, periodista y bloguera para el Salmóncontracorriente

A través de una serie de vídeos en la red social, la Unión Europea pretende visibilizar y conectar las iniciativas de 23 países del viejo continente y el resto del mundo.

Pónganse en situación e imaginen un servicio de atención a la dependencia que es propiedad de los cuidadores que trabajan en él, es decir, de las personas que están en contacto directo con sus usuarios. Ahora piensen en una empresa turística que tiene entre sus principios fundacionales preservar la cultura local y evitar la explotación irracional de los recursos naturales del lugar.

Si algo ha caracterizado la primera edición de OuiShare Fest Barcelona son las oportunidades que esta cita ha brindado para la comunicación y el diálogo entre diferentes alternativas económicas.

Entre la diversidad de enfoques que existen en la red de OuiShare , uno de los grandes debates que se dan dentro y fuera de la comunidad es cómo usar el potencial que tiene la economía colaborativa para superar el modelo económico dominante, que necesita sobreexplotar los recursos naturales y aumentar las desigualdades sociales que lo hacen posible para ir generando cíclicamente crisis financieras.

En el foro “Economía Social y Solidaria en México”, diputados, funcionarios e investigadores resaltaron la importancia de convertir a este sector en el motor que impulse a la sociedad, las finanzas y el desarrollo del país, y plantearon capacitar al capital humano del campo y mejorar las reglas de operación, así como incrementar el presupuesto del agro.

El lunes 28 de septiembre en Naciones Unidas se ha celebrado un evento de alto nivel del Grupo Piloto de la Economía Social Solidaria con el siguiente reto:

“¿Por medio de qué medidas concretas la Economía Social Solidaria (ESS) puede ser apoyada en los planos nacional e internacional en el marco de la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?”

Organizador
Francia es la organizadora de este evento, en nombre del Grupo Piloto de la Economía Social Solidaria,

Las prácticas de construcción de otra economía, prácticas de promoción, gestión o político-estratégicas que denominamos “Economía Social y Solidaria” (ESS), se mueven en un campo de conflictos no solo sociales, culturales y políticos, sino también de contradicciones conceptuales que se hacen relevantes al encarnarse en las acciones de promoción o de auto-organización de formas populares solidarias. La cuestión que encaramos en este trabajo se refiere entonces a algunos problemas vinculados a la representación y las prácticas mismas de la Economía Social y Solidaria, particularmente las dirigidas a desarrollar el potencial de la Economía Popular.

Por Rodrigo Fernández Miranda para el Blog El Salmón Contracorriente

El consumismo es un modelo que hace del consumo un fin en sí mismo; la necesidad percibida, más que con el objeto que se compra, se relaciona con el propio acto de comprar. Aunque escondido detrás de la tiranía del deseo, el consumismo tiene un marcado trasfondo ideológico. La Economía Social y Solidaria tiene el reto de promover otros consumos y disputar la batalla cultural a una lógica implacable.

Por Marcos de Castro para el Blog elsalmoncontracorriente

Cunde la esperanza entre las muchas y diversas iniciativas de la Economía Social y Solidaria ante la llegada al poder de los movimientos municipalistas en ciudades tan importantes como Madrid y Barcelona. Es una nueva primavera social que tiene mucho que ver con la paz social, con la equidad y la cohesión, con un mundo de todos y para todos. En esta nueva etapa la ESS tendrá mucho que decir.

Fecha y Hora: 
Lun, 27/07/2015 - 00:00 - Vie, 31/07/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Johannesburg (Sudáfrica)

La quinta edición de la Academia sobre Economía Social y Solidaria tendrá lugar en Sudáfrica, del 27 hasta el 31 de julio de 2015.

El tema propuesto para 2015 es "Innovación Social en el Mundo del Trabajo". El tema ha sido identificado mediante un proceso de consulta tras la Academia 2014 en Brasil.

Hegoa, desde 2011, cuenta con un grupo de investigación sobre Desarrollo Humano Local (DHL). Este grupo tiene como objeto avanzar en la definición de un cuadro analítico-conceptual sobre procesos de cambio y desarrollo de capacidades, crear herramientas formativas en este marco de DHL y, desde ahí, identificar algunas alternativas de transformación estructural en los niveles locales.

Otro reto, otra oportunidad para demostrar que la sociedad organizada, solidaria y comprometida puede acometer grandes proyectos cuando se suman fuerzas.

La cooperativa Marinaleda ha lanzado una emisión de 600 títulos participativos de 1.000 euros cada uno y conseguir, así, los recursos económicos necesarios para llevar a cabo una serie de inversiones productivas que le permitan dar un salto de calidad en la producción, transformación y distribución de sus productos agrícolas.

Estas inversiones, le deben permitir dar un salto de calidad para afrontar los retos de futuro con garantías y adueñarse, todavía más, de su propio destino.

Fecha y Hora: 
Mar, 12/05/2015 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
Perú

El 12 de mayo de 2015, conmemorando los 464 años de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales estrenará un documental dedicado a narrar las experiencias vividas por las y los productores cafetaleros de la selva central del Perú, así como las de los pueblos originarios de esta zona, como el pueblo Asháninka. 

Fecha y Hora: 
Sab, 22/11/2014 - 09:00 - 18:00
Lugar de la actividad: 
Chaos - Alcobertas - Rio Maior - Portugal

Información enviada por la Cooperativa Terra Chá de Portugal

A Cooperativa Terra Chã organiza no dia 22 de novembro, na nossa aldeia de Chãos,  o seminário “economia social e solidária- caminho para o desenvolvimento do local.

Agradecemos a melhor divulgação da iniciativa.

Fecha y Hora: 
Lun, 02/02/2015 - 00:00 - Vie, 20/02/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Campus de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) en Toledo

"Experiencia de aprendizaje global, especialistas y alumnos de diferentes países, entornos colaborativos, titulación internacional"

La Economía Social y Solidaria la forman  un conjunto de entidades con formas jurídicas heterogéneas que actúan en el mercado con la finalidad de producir bienes y servicios, asegurar o financiar, donde la distribución del beneficio y la toma de decisiones no están directamente relacionadas con el capital aportado por cada socio. Todos los socios pueden participar por igual en la toma de decisiones. Además, incluye aquellos agentes económicos cuya función es producir bienes y servicios no destinados a la venta y cuya financiación se efectúa a través de contribuciones voluntarias.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido