Economía Solidaria

Este curso se centra en la introducción conceptual de la Economía Solidaria entendida como una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes facetas -producción, financiación, comercialización y consumo- como medio y no como fin al servicio del desarrollo personal y comunitario. De esta manera, se presenta como una alternativa al modelo económico imperante, siendo un instrumento de transformación social, que fomenta un desarrollo justo, sostenible y participativo. 

Fecha y Hora: 
Lun, 23/01/2017 - 10:00 - Jue, 26/01/2017 - 17:00
Lugar de la actividad: 
Cartagena

"JORNADAS DE ECONOMÍA ALTERNATIVA Y SOSTENIBLE" del IES. MEDITERRÁNEO (www.iesmediterraneo.es)

Noticia publicada en lainformacion.com

La comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este martes por unanimidad una proposición de CiU en la que ha reclamado al Gobierno municipal la redacción de un informe sobre el estado de regulación de la economía social y solidaria (ESS) y las propuestas que se han impulsado para evitar la proliferación de plataformas digitales que generan competencia desleal.

Por Howard Richards

Voy a adelantar tres tesis.

Por supuesto la veracidad o falsedad de ellas no se puede evaluar sin conocer los significados de las palabras que las componen. Me voy a dedicar principalmente a explicar de qué se trata, vale decir a explicar el significado de los conceptos que componen las tesis. Después, voy a pedir a los lectores evaluar según sus luces si las tesis sean ciertas o sean falsas.

Las tres tesis son:

Aurreko urteetako Berrekin.Berregin formazio egitasmoan oinarriturik martxan jarri dugu "KoopFabrika , ekonomia sozial berria eta ekintzailetasun soziala sustatzeko programa".

Atxikita daukazue informazio gehiago eta sare sozialen bidez jaso ditzakezue KoopFabrika-ren berriak: https://twitter.com/KoopFabrika

Fecha y Hora: 
Vie, 17/02/2017 - 09:30 - Vie, 17/03/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Carlos Santamaria Eraikina / Ekonomia eta Enpresa Fakultatea (UPV/EHU), Donostia

Garapenerako lankidetzaren arloko ikastaro monogra koak: Otra economía es posible: construyendo una Economía Ecológica, Justa y Solidaria. UPV/EHUko ikasleei zuzendutako ikastaroa da, batez ere Gipuzkoako Campusekoei.

Fecha y Hora: 
Vie, 17/02/2017 - 09:30 - Vie, 17/03/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Edificio Carlos Santamaría. Facultad de Economía y Empresa (UPV/EHU). Donostia.

Curso monográfico en Cooperación al Desarrollo: Otra economía es posible: construyendo una Economía Ecológica, Justa y Solidaria. Oferta formativa organizada por la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la UPV/EHU dirigido al alumnado, principalmente del campus de Guipuzkoa.

OLATUKOOPek Lan munduko baldintza eta alternatiben inguruko jarrerak ezagutzeko inkesta jarri du martxan, Aztiker-en laguntzarekin.

Euskal Herriko egungo lan baldintzen ezaugarriak eta horien gaineko iritziak ezagutzeaz gain, etorkizunera begira eremu honetan egon daitezkeen alternatiben inguruko jarrerak aztertzea da helburua.

Desde Peñascal Kooperatiba seguimos trabajando para generar iniciativas empresariales alrededor de nuestros procesos formativos. En este caso, la empresa nace en el sector de Moda y Comercio, donde la cooperativa todavía no tenía actividad empresarial.

Noticia publicada en lainformacion.com

El Ayuntamiento facilita que usuarios se cambien a compañías alternativas de suministros

El comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Via, ha asegurado que las empresas de economía social y solidaria han sido capaces de aguantar "mejor" la crisis económica debido a la implicación personal de los empleados en el proyecto.

La economía del mestizaje es seguramente la única que realmente se puede alinear a un mundo global que cada día es más pequeño. Posiciones beligerantes que buscan preservar pequeñas reservas donde cada uno tiene su espacio y es reconocido en él, donde las reglas del juego están establecidas, se intentan hacer fuertes frente al mestizaje que es el nombre de lo que será. Nada tienen que hacer, de nada les ha de servir el reglamento de su tablero de juego o la jerga que se hubieran construido, porque sus problemas son el aislamiento y que su objetivo hace ya tiempo que fue abandonado por la preservación de la herramienta, del proyecto.

REAS Euskaditik, Lurraldeak ekonomia solidarioaren bitartez eraldatuz. Tokiko politika publikoak bultzatzeko tresnak titulua daraman argitalpena aurkesten dugu. Gure lurraldeek etorkizun parekide, iraunkor eta solidario bat izateko behar duten aldaketa ekonomikoa bultzatzeko 25 proposamen politiko (70 adibide inguru dituelarik) biltzen dituen gida praktiko bat da.

Desde REAS Euskadi, presentamos la publicación Transformando los territorios desde la economía solidaria. Herramientas para el impulso de políticas públicas locales. Se trata de una guía práctica que reúne 25 propuestas políticas (con alrededor de 70 ejemplos concretos) para impulsar  la transformación económica que nuestros territorios necesitan para un futuro de equidad, sostenibilidad y solidaridad.

Con la revista nº 43 de Alternativas Económicas que acaba de publicarse se reparte el Dossier Economía Solidaria "De utopía a realidad...¿de éxito?.

El dossier se centra integramente sobre la Economía Solidaria, y se presenta como "el segmento más transformador de la economía social, que aspira no sólo a cambiar la lógica de las empresas, sino también a superar el capitalismo, gana músculo e influencia. ¿Hasta dónde puede llegar?"

Fecha y Hora: 
Mie, 25/01/2017 - 17:00 - Jue, 26/01/2017 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Madrid Centro y Villaverde

La Economía Social y Solidaria continua en los barrios, inscríbete a las actividades que se realizarán durante este mes de enero en los distritos de Centro y Villaverde.

Desde REAS Madrid hemos reforzado nuestra actividad de promoción de la Economía Social y Solidaria con el Proyecto Madrid#ESS. Durante este mes de enero se llevarán a cabo diversas actividades en los Distritos de Centro y Villaverde, todas de carácter gratuito, que combinan la formación, asesoría, acompañamiento, dinamización y evaluación de iniciativas desde el marco de la Economía Social y Solidaria. Imprescindible inscripción previa

En este documento se ofrecen los principales resultados - magnitudes e indicadores cuantitativos - de la Auditoría Social a la que se han sometido un total de 382 entidades integradas en las distintas redes territoriales y sectoriales de REAS, Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (en adelante, REAS).

La información obtenida de las entidades encuestadas en cada red territorial /sectorial, aporta información numérica referente a una treintena de cuestiones (relativas a la dimensión de la organización, su funcionamiento, su compromiso y responsabilidad laboral, la democracia interna y participación dentro de la organización, etc.), con las que poder calcular un total de 19 indicadores de medición y de seguimiento del nivel de cumplimiento de los 6 principios inspiradores de la ESS, descritos en la Carta de la Economía Solidaria.

Si no pudistéis encontrar nuestro último Boletín Imagina encartado en el Diario de Noticias, aquí os lo dejamos en PDF. También lo podréis encontrar en nuestros locales y en las Ferias de Mercado Social.

Contenido:

. Tú construyes alternativas - Ordezko bideak eraikitzen dituzu zuk
. Mercado Social, ¿un cuento? - Merkatu soziala, gezurra?
. Una Moneda Social para un Mercado Social - Moneta Soziala Merkatu Sozial baterako
. Derechos Laborales Pisoteados - Lan Eskubideak Oinperatuak

IDEARIA, Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria, es un encuentro para el impulso de iniciativas económicas que promueven la justicia social, la protección de los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

IDEARIA ofrece un marco de formación, debate y propuestas para recuperar valores éticos en el terreno de la economía, ofreciendo alternativas sostenibles a las problemáticas sociales, económicas, ecológicas y culturales contemporáneas.

El Encuentro, de carácter bianual, es un punto de reunión para fortalecer lazos, descubrir nuevas perspectivas y facilitar dinámicas de coordinación y sinergias entre distintos agentes de la Economía Solidaria.

La Economía Social y Solidaria aporta un rico y diverso abanico de emprendimientos socioeconómicos que funcionan con una lógica diferente a la lógica competitiva de los mercados capitalistas, rescatando modos de funcionamiento basados en la reciprocidad, el altruismo, la solidaridad y la cooperación y poniendo a las personas, y la sostenibilidad de la vida, por encima de la obtención de beneficios.

Frente a un modelo imperante de desarrollo de tendencia crecentista cuyo objetivo es la maximización del beneficio y que se guía bajo el principio de la eficiencia económica y centra su atención en los mercados; la Economía Social y Solidaria se alinea con el modelo de desarrollo humano local

La Campaña Ponele un 10 a la Economía Social y Solidaria se lanzó en el Centro Cultural de la Cooperación y tiene por objetivo central sensibilizar y concientizar a la ciudadanía en torno a los valores y potencialidades de la economía social y solidaria para el desarrollo local y comunitario, y al mismo tiempo potenciar a los equipos universitarios que trabajan en la temática ya sea en docencia, investigación o extensión.

Estuvieron presentes referentes de las universidades públicas nucleadas en la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria (RUESS) de todo el país, representantes del Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social de la Secretaría de Políticas Universitarias,

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido