Economía Solidaria

Este curso se centra en la introducción conceptual de la Economía Solidaria entendida como una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes facetas -producción, financiación, comercialización y consumo- como medio y no como fin al servicio del desarrollo personal y comunitario. De esta manera, se presenta como una alternativa al modelo económico imperante, siendo un instrumento de transformación social, que fomenta un desarrollo justo, sostenible y participativo. 

La Coordinadora de ONGD de Navarra (CONGD), la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Navarra), la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) y Cruz Roja han presentado este viernes la campaña '¿Y tu qué marcas?', que anima a elegir la casilla de fines sociales en la declaración de la renta de este año.

Egunero ikusten dugu ekonomia kapitalistak gero eta bazterketa, desberdintasun eta injustizia handiagoa sortzen duela. Ordaindutako lanaren alorrean dagoen langabeziak eta lan-prekarizazio egoerak eta, zaintzarako denbora eta lanei dagokienez, emakumeen gainean dagoen injustizia sakonak arrastoan jartzen gaitu nola elkartzen diren zenbait gatazka guretzat oinarrizko gatazka den honetan: kapitala bizitzaren aurka, alegia, kapitala pilatzeko helburua, alde batetik, eta bizitza zaintzeko helburua, bestetik.

Comprobamos, cada día, cómo la economía capitalista genera, cada vez, más exclusión, desigualdad e injusticia. La situación de desempleo y precarización laboral en el ámbito del trabajo asalariado así como la profunda injusticia hacia las mujeres que existe en el ámbito de los tiempos y los trabajos de cuidados nos ponen sobre la pista de múltiples conflictos que se entrelazan en lo que consideramos que es el conflicto fundamental: el del capital contra la vida, esto es, el objetivo de la acumulación de capital, por un lado, y el objetivo del cuidado de la vida por otro.

Esta semana te traemos un especial sobre REAS, LA Red de redes de economía alternativa y solidaria, en que charlaremos sobre otras formas de economía y de empresas desde la que construir unas relaciones diferentes en las lógicas de producción más justas y con la capacidad de generar los cimientos de otra sociedad. No te lo pierdas y quédate con Nosotras las Personas.

Egungo errealitate kezkagarriak erakusten digu berdintasun ezak eta lan-prekarietateak gora egiten duela etengabe, gazteen bizi-proiektuak oso zalantzazkoak direla, kronifikazio prozesuak eta pobreziaren belaunaldi arteko transmisioa areagotu egiten direla, eta gure eredu sozial eta ekonomikoak injustizia areagotu besterik ez duela egiten.

La preocupante realidad actual nos muestra un aumento de la desigualdad, de la precariedad laboral, en la que los proyectos vitales para los jóvenes son muy inciertos, los procesos de cronificación y transmisión intergeneracional de la pobreza se acrecientan, y nuestro modelo social y económico genera mayores niveles de injusticia.

Fecha y Hora: 
Mar, 09/05/2017 - 10:00 - Jue, 11/05/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Bolunta – Ronda z/g, Bilbao

Ekintzaile izatea pentsatzen ari bazara, eta zure balioekin bat etorriko den modu batean egin nahi baduzu, Mugarik gabeko Ekonomialariak erakundetik zure negozio-ideia gauzatzen eta zure trebetasun pertsonalak zein sozialak garatzen lagunduko dizun taldeko ibilbidea proposatzen dizugu.

Fecha y Hora: 
Mar, 09/05/2017 - 10:00 - Jue, 11/05/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Ronda s/n, frente al nº 5, Bolunta (Bilbao)

Si estás pensando en emprender, y te gustaría hacerlo en sintonía con tus valores, desde Economistas sin Fronteras te proponemos este itinerario en grupo que te ayudará a concretar tu idea de negocio y desarrollar tus habilidades tanto personales como sociales para ello.

Entrevista a Zaloa Pérez por José Antonio Cano de CERAI para El Salmón Contracorriente

Zaloa Pérez* es técnica de proyectos en REAS Euskadi y responsable del área de investigación, formación y sensibilización. En la misma organización participa en el grupo ekoSolFem, que trabaja los vínculos teóricos y prácticos entre economía solidaria y feminista en REAS Euskadi.

Ekintzailetza taldeen Taldeka programak ibilbide luzea du ekintzaileak laguntzen, eta beste norabide bat eman nahi dio bere jarduera profesionalari: negozio-ideia bat garatzea eta proiektuari itxura emateaikuspuntu parte-hartzailea oinarri hartuta.

El programa Taldeka Equipos de Emprendimiento tiene una larga trayectoria en el acompañamiento a personas emprendedoras que quieren dar un giro a su actividad profesional, desarrollar una idea de negocio y dar forma a su proyecto con un enfoque colaborativo.

Dokumentu hau 2016ko azaroaren 10, 11 eta 12an Bizkaia Aretoan (Bilbo) antolatutako Ekonomia Sozial eta Solidarioaren II. Kongresuan egindako lan eskergaren emaitza da.

El documento que presentamos a continuación es el resultado de un intenso trabajo realizado en el marco del II Congreso de Economía Social y Solidaria (ESS) celebrado los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2016 en el Bizkaia Aretoa (Bilbao).

El final de la campaña de crowdfunding para financiar la nueva plataforma web de la economía solidaria no podía ser mejor: ¡hemos alcanzado el óptimo! Estamos felices de haber conseguido nuestro objetivo.

Sabíamos que no iba a ser fácil pero hemos demostrado que la economía solidaria es una realidad consolidada y que cuenta con una comunidad capaz de hacer frente a los retos. Por eso, os queremos agradecer de todo corazón a las personas y organizaciones que habéis aportado vuestro granito de arena y habéis hecho posible este proyecto.

En su decimotercera edición, y bajo el lema “por una economía que cuide la vida”, el Encuentro IDEARIA quiere situar al feminismo como eje transversal en todas las jornadas y ejes de trabajo. Desde el movimiento de la Economía Social y Solidaria (ESS) tenemos la inquietud de potenciar un diálogo con los feminismos para replantear nuestro horizonte de trabajo y consideramos éste el espacio idóneo para trabajar.

El objetivo del encuentro es seguir avanzando en los diálogos y sinergias entre la ESS y EFem, en la línea de los trabajos teóricos y prácticos que se vienen dando en los últimos años.

GUIA DE LOS EJES TEMÁTICOS

Por Luis González Reyes  de  Ecologistas en Acción para El Salmón Contracorriente

Una sociedad sostenible cierra los ciclos de la materia con la ayuda de la energía solar, de manera que hace desaparecer el concepto de basura. La sostenibilidad implica una economía basada en lo local. Indudablemente, esta es la escala donde mejor se mueve una gestión colectiva de los bienes.

Bereziki administrazio publikoei zuzenduta dagoen espazioa aurkezten dugu, baita bestelako eragile sozial, ekonomiko eta politikoei, Politika publikoen bitartez ekonomia solidarioaren sustapenerako hainbat baliabide dituena.

Presentamos un espacio dirigido especialmente a administraciones públicas, así como a otros agentes sociales, políticos y económicos, con diversos recursos para la promoción de la economía solidaria a través de las políticas públicas.

Fecha y Hora: 
Mie, 03/05/2017 - 09:00 - Mie, 17/05/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
FUNDANEL (Calle Luis Morondo Urra, 4, Pamplona)

¿Quieres innovar en los proyectos que realiza tu organización, empresa...?

¿Sientes que tus proyectos necesitan un impulso creativo y cooperativo pero no sabes cómo hacerlo.?

¿Tienes una idea pero no sabes cómo darle forma?

Si te haces estas preguntas, desde REAS Navarra, en colaboración con ANEL hemos preparado este interesante curso para ti.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido