22abr

Buscando alternativas sostenibles a la moda rápida

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Ya contamos con la programación de la Factoría de Valores para abril. Un mes en el que el aniversario del derrumbe del edificio Rana Plaza recuerda los estragos sociales y medioambientales causados por la industria textil. Exploraremos lo que podemos hacer cada persona, desde nuestras posibilidades, para combatir los impactos de la fast fashion.

Despilfarro de agua, empleo de tóxicos y generación de residuos

Durante los últimos años, en la industria textil, se ha popularizado el uso de fibras artificiales que proceden del petróleo como elastán, nailon, viscosa o poliéster, entre otros. Estos materiales representan cerca del 50% de la demanda mundial de ropa. Por tanto, debemos tener en cuenta que al comprar ropa elaborada con estos materiales también estamos consumiendo petróleo, aunque de forma indirecta.

Así mismo, existen una materia natural como el algodón cuyo tratamiento también genera grandes impactos negativos. Y es que para elaborar una prenda de algodón, después de obtener las fibras, le sigue el proceso de preparación, hilado y tejeduría, gaseado y descolocado, tintado y estampación. Este proceso resulta contaminante para el medio ambiente y tóxico para la salud de quienes trabajan en su producción. Entre los impactos negativos de las prendas de algodón encontramos el uso de colorantes tóxicos, generación de desperdicios y despilfarro de agua (se usan hasta 7000 litros de agua para fabricar unos vaqueros), así como empleo de técnicas nocivas para la salud de las trabajadoras.

Programación

No es sencillo encontrar opciones de moda sostenible, pero sí podemos replantear nuestra forma de consumir ropa. Por ejemplo, alargando la vida de nuestras prendas.

A ello destinaremos nuestra primera actividad del mes. Consistirá en un taller en el que aprenderemos a realizar los arreglos más comunes de ropa. Después de conocer el funcionamiento de la máquina de coser, nos dedicaremos a realizar arreglos sobre las prendas que cada participante haya traído. Aprenderemos a tomar bajos, tapar con parches los agujeros de la entrepierna de los pantalones, entallar una camisa, entre muchas más cosas.

Este taller será impartido por Maddalen Agirre Loinaz, una diseñadora de moda, que realizó la carrera en Barcelona y enfocó su Trabajo de Fin de Grado en moda sostenible. Más adelante, se mudó a México y allí se sumergió en el mundo del vestuario vintage.

Esta formación tendrá lugar el sábado 9 de abril en Madd Tailera (Vitoria-Gasteiz), comenzará a las 9:30h y terminará a las 14:00h. La matrícula tiene un coste de 5 euros (gratis para las socias de SETEM) y la inscripción se hace rellenando este formulario.

El segundo evento del mes lo realizaremos de la mano de la Escuela de Empoderamiento Feminista de Vitoria-Gasteiz y contaremos con la participación de Brenda Chávez, periodista especializada en moda y sostenibilidad. En este curso comentaremos lo que Carro de Combate, grupo de periodistas del que forma parte, ha descubierto en su investigación #ModaBasura. Y por otra parte, también exploraremos alternativas al sistema.

Esta actividad se realizará en la Casa de las Mujeres, el viernes 22 de abril, de 16:00h a 20:30h y el sábado 23 de abril, de 10:00h a 14:00h. Para poder participar es necesario realizar una inscripción con antelación en este enlace, la matrícula tiene un coste de 7,68 euros (con abono) y 12,80 euros (sin abono).

¡Anímate a venir!