15mar

Evento «El poder del consumo en la transformación»

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Las personas consumidoras, a través de nuestros hábitos y prácticas de consumo conscientes y responsables, tenemos poder para cambiar aspectos esenciales del actual modelo de producción y consumo.

Un potente movimiento social de personas organizadas en torno al consumo será capaz de doblar el brazo a los sectores empresariales que más se caracterizan por su avaricia y menos respetan sus derechos, y también de empezar a presionar a las administraciones públicas para que se corresponsabilicen de las responsabilidades que les corresponden en este tema.

Por todo esto, el próximo lunes 15 de marzo conversamos con seis movimientos sociales en torno al consumo y la transformación social. Porque ya es hora de una economía al servicio del bien común, una economía que ponga la vida en el centro y no el beneficio privativo y una economía basada en la equidad, la solidaridad, la democracia, la sostenibilidad y los cuidados. Que aplique la perspectiva feminista y que fomente la integración de los sectores más vulnerabilizados de la sociedad. Una economía basada en la nacionalización de los servicios esenciales y la concertación público-comunitaria de los equipamientos y servicios. Una economía social y solidaria.

Desde esta perspectiva, consideramos imprescindible la organización y la movilización social, a través de la denuncia y la presión sobre gobiernos e instituciones financieras, para que varíen las actuales políticas económicas.

“Consumidores, por definición, somos todos. Son el grupo mayoritario de la economía, afectando y siendo afectados por la práctica totalidad de las decisiones económicas públicas y privadas. Dos tercios del gasto total en la economía provienen de los consumidores. Pero son el único grupo importante en la economía que no están organizados eficazmente, cuya opinión es a menudo ignorada

De este modo, abría el 15 de marzo de 1962, John Fitzgerald Kennedy, el discurso que vino a destacar la universalidad del concepto de consumidor, y que sirvió como referencia para que en 1983 la ONU declarara el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, día que este mes aprovechamos para celebrar esta conversación virtual que será retransmitida a través del canal de YouTube de El Salto Diario. ¡Ahí nos vemos!