10nov

Foro Social Europeo Florencia 2022

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El próximo mes de noviembre se cumplirán 20 años desde que el primer Foro Social Europeo (FSE) tuvo lugar en Florencia, Italia, del 6 al 10 de noviembre de 2002. El evento fue uno de los momentos más grandes, más participados e importantes en el mundo europeo y movimiento mundial de alterglobalización.

Apenas un año después de la dura represión estatal en Génova, y a pesar de los recurrentes intentos de criminalizar el movimiento, llegó a Florencia aún más grande, más amplio y más fuerte, y fue recibido por una ciudad abierta, solidaria, comprometida y valiente. Durante el FSE en Florencia promovimos y lanzamos la mayor manifestación jamás celebrada en el mundo, la que se produjo contra la guerra de Irak el 15 de febrero de 2003.

Ahora no se trata de celebrar el pasado, sino de mantener vivo un recuerdo que nos puede ayudar a avanzar hacia el futuro. Florencia fue un momento de gran fuerza y convergencia de movimientos sociales y actores colectivos procedentes de toda Europa: una fuerza y convergencia similares son muy necesarias hoy, frente a los inmensos y dramáticos desafíos del presente, a partir de la necesidad de levantar una voz fuerte y unificada por la paz y contra la guerra. a escala europea.

Nuestro objetivo es realizar un gran encuentro europeo de movimientos sociales y actores colectivos en Florencia los días 10, 11, 12 y 13 de noviembre de 2022. Este debe ser un primer paso en el proceso de reconstrucción de una red de comunicación, colaboración y posible convergencia capaz de hacer frente a los trágicos tiempos que vivimos: guerra, crisis ecoclimática, aumento exponencial de las desigualdades sociales y de género, crisis democrática. Superar la gran fragmentación geográfica y temática que ha caracterizado a las movilizaciones en los últimos años es ahora más necesario que nunca, y el propio proceso preparatorio que nos conducirá hacia el evento «Florencia 2022″ puede convertirse en una parte esencial de esta reconexión.