01abr

Mesa Redonda sobre Vivienda Colaborativa y Cooperativas en Cesión de Uso en La Rioja

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

«CONSTRUYENDO COMUNIDAD, ALTERNATIVAS NO ESPECULATIVAS A LA VIVIENDA»

Riojalar (Senior) y La Vereda (intergeneracional) presentaremos nuestras cooperativas de viviendas colaborativas en el Ateneo Riojano con la colaboración de REAS Rioja.

La autogestión democrática, la participación desde el inicio, la cesión de uso, el no lucro, los co-cuidados,el respeto, la solidaridad y la tolerancia, son valores esenciales que queremos dar a conocer. Un proyecto de vida en la que las personas socias somos protagonistas.


Las viviendas colaborativas son cooperativas de consumo de iniciativa social, auto-gestionadas, colaborativas, participativas, integradoras, sin ánimo de lucro y en cesión de uso.

Son una alternativa no especulativa de acceso a la vivienda considerada como un “bien social necesario” a las cooperativas tradicionales. No hay propiedad horizontal acabada la construcción.

Dan respuestas a las necesidades de derecho a la vivienda que el mercado tradicional no puede cubrir para ciertas economías y situación precaria en las que se encuentran muchas familias y jóvenes.

Afrontan la demanda y carencia de plazas en residencias públicas para personas mayores. Como también desde el punto de vista de envejecimiento activo, la gestión colectiva de los co-cuidados y la posible dependencia. Queriendo colaborar con las instituciones públicas en los retos sociales y asistenciales que necesitamos las personas mayores.

Las viviendas Colaborativas (Cohousing) se enfrenta a una serie de dificultades y obstáculos, que a veces han sido imposibles de solventar, abocando algunos proyectos a su desaparición. Algunas de estas dificultades también son inherentes a otros colectivos (jóvenes) que utilizan este modelo para resolver el problema de acceso a la primera vivienda.

Entre las dificultades que se encuentran podemos enumerar:

  • Un vacío legal que regule este tipo de iniciativas
  • Salvo raras excepciones, las distintas Administraciones son reticentes a poner a disposición de este tipo de iniciativas no lucrativas que evitan la especulación, terrenos en cesión de suelos por 75 años, tal como ocurre en otros países del centro y norte de Europa.
  • No existe la recalificación de suelos rústicos para abaratar el coste final del proyecto y puedan participar personas con limitados recursos económicos.

Dificultades de acceso a la financiación.

  • Imposibilidad de acceso a las ayudas establecidas en el Plan Nacional de Viviendas 2022-2025.
  • Vacío Fiscal especifico.

Estas Viviendas Colaborativas (cohousing) auto-gestionadas. Son una respuesta innovadora generada por colectivos de personas intergeneracional y mayores a una problemática de amplio alcance social y necesaria, que nos afecta de manera directa. Dando respuesta al Artículo 47 de la Constitución Española:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.