Semana Europea de la Prevención de Residuos
Del 19 al 27 de noviembre se celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos. Durante estas fechas, ciudadanos, instituciones, empresas, ONG y asociaciones de toda Europa desarrollan acciones para sensibilizar sobre la imprescindible gestión sostenible de los residuos.
La Semana Europea de la Prevención de Residuos pone su foco temático, este año, en la necesidad de lograr una producción y consumo textil más sostenible y circular. La industria textil es una de las más contaminantes y es la responsable del 10% de todas las emisiones planetarias de CO2. Pero no solo es contaminante por sus emisiones de CO2. A modo de ejemplo: la producción de una camiseta consume 2.700 litros de agua.
Si hablamos del mantenimiento que precisan los textiles, no podemos obviar los productos químicos que se emiten durante el lavado de prendas, ni que el mismo es responsable del 35% del microplástico que llega a nuestros océanos.
Tampoco ayuda a una mejora de la situación el destino tras su uso de los productos textiles. Hay un promedio de consumo anual de 26 kg. de textiles por ciudadano europeo. De estos 26 kg. acaban siendo desechados 11 kg. tras haber sido usados entre 7 8 veces. Solo el 10% de estos textiles desechados se destina al mercado de segunda mano.
Urge apostar por materiales y procesos de producción circulares, y ayudar a la ciudadanía a elegir textiles sostenibles.
Más información en aeress.org.