30may

VII Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

VII Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo
TRANSICIONES JUSTAS Y PACTOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

>Distintas crisis que han irrumpido en los últimos tiempos, como la pandemia de COVID-19 o la guerra en Ucrania, con hondas implicaciones a todos los niveles, han hecho más necesarias si cabe la apuesta por acelerar distintas transiciones, como la ecológica, digital o sociopolítica, que ponen en el centro retos globales y compartidos, como el cambio climático o las desigualdades.

El VII congreso de Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES), en modalidad bimodal, pretende congregar reflexiones tanto teóricas como empíricas que permitan comprender y orientar a una ciudadanía sumida en incertidumbres. Todo ello, en aras de que estas transiciones se lleven a cabo desde una perspectiva de transformación justa, inclusiva y sostenible. El CIED es, hoy en día, uno de los espacios universitarios de mayor relevancia en el ámbito nacional y en el de los Estudios del Desarrollo. En él se congregan, con carácter bienal, los/as académicos/as más relevantes de la disciplina, así como las principales ONGD e instituciones que consideran la investigación como un instrumento privilegiado para contribuir al cambio social y a la promoción de un desarrollo más inclusivo y sostenible.

Este VII CIED se organiza por primera vez en Madrid y de forma tripartita por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCM, el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) y el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC). En esta edición se han ampliado las líneas temáticas a disciplinas que no habían tenido cabida en congresos previos e introducido una diferenciación entre comunicación y ponencia para animar a la participación. Es también una novedad la apuesta por un formato híbrido que, además de la participación presencial, contempla la posibilidad de sumarse en formato virtual.

Si bien en las seis ediciones previas del CIED nunca se ha celebrado un congreso en la ciudad de Madrid ni en la Universidad Complutense, en sus instalaciones se celebró la asamblea fundacional de la red, y su Junta Directiva sí ha contado con representación UCM en cargos de presidencia, actualidad, vicepresidencia y varias vocalías (cuatro en este momento).

Las tres instituciones que forman parte de REEDES, y sus más de veinte socios individuales, participan activamente en las diferentes actividades, como los grupos de investigación, webinarios, entrevistas y publicación en la Revista Iberoamericana de Estudios del Desarrollo (RIED).

Inscripciones