07febr.

Seminario: “Alternativas de desarrollo en un horizonte de justicia”

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Este seminario es un espacio de socialización y debate sobre otras formas de hacer economía, organizar la vida, relacionarse con la naturaleza y con el territorio, trabajar en red, etc. La construcción de alternativas requiere de la participación de todos y todas, por ello está abierto a agentes sociales, públicos y privados y universidades. Lo organizamos ALBOAN y LANKI con COMPARTE, red formada por 15 organizaciones sociales de 9 países de América Latina y ALBOAN, que busca compartir conocimientos, aprendizajes y prácticas para la creación de alternativas de desarrollo sostenible. 

Inscripción antes del viernes 2 de marzo: haz click en este enlace.

https://alboan.civi-go.net/civicrm/event/info?reset=1&id=25

 

6 DE MARZO

(Salón de actos de Arrupe Etxea, Padre Lojendio, 2, Bilbao)

Eje 1. ALTERNATIVAS YJUSTICIA SOCIO-AMBIENTAL

09:30  Bienvenida

09:45  Ponencias de apertura y dialogo

Retos y oportunidades globales para una justicia socio-ambiental.

Patxi Álvarez de los Mozos, Adjunto a la dirección de ALBOAN.

Santiago Álvarez Cantalapiedra, Director FUHEM Ecosocial.                

11:30  Pausa café

12:00 Mesa de experiencias y dialogo

1. Movimiento social en pro de la soberanía alimentaria en Euskal Herria – Etxalde. Unzalu Salterain, EHNE Bizkaia.

2. Regresando al Futuro: Orduña. Diez años de un proyecto de desarrollo en claves de agroecología y soberanía alimentaria. Marijo Imaz, Agencia de Desarrollo Local Urduñederra.

 3. Iniciativas de economía social y solidaria para la transformación social en México. Emilio Travieso, Universidad de Oxford.  

13:30 Comida 

Eje 2. ALTERNATIVAS YJUSTICIA DE GÉNERO

15:30 Charla marco y dialogo

Una lectura feminista de la justicia social: retos y oportunidades globales. Mª Cristina Cruz Ayuso, investigadora del Instituto de Derechos Humanos “Pedro Arrupe”, profesora del Departamento de Relaciones Internacionales y Humanidades, Universidad de Deusto. 

16:30 Pausa café  

17:00 Mesa de experiencias y dialogo

1. La lucha de las mujeres indígenas hondureñas por la soberanía de su territorio frente a la industria minera y el negocio de la madera. Consuelo Soto, lideresa indígena feminista.

 2.La Economía será solidaria si es feminista: resituando la sostenibilidad de la vida. Zaloa Pérez, Grupo ekoSolFem de la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Euskadi.

3. Sembrando la igualdad: la experiencia de la Secretaría de las Mujeres del SindicatoLabrego Galego. Rebeca Raso, Sindicato Labrego Galego.             

18:30 – 19:00   Clownconclusiones a cargo del grupo de teatro Oihulari Klown

 

7 DE MARZO

(Salón de actos de Arrupe Etxea, Padre Lojendio, 2, Bilbao)

Eje 3. APRENDIZAJE COLECTIVO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ALTERNATIVAS

09:30 Bienvenida a cargo de Cruz Noguera   

10:00 Charla marco y dialogo

Retos y oportunidades del trabajo en red para la construcción de alternativas. Oscar Rodríguez, Coordinador de la Comunidad de Aprendizaje y Acción para el Desarrollo Alternativo – COMPARTE.

11:00 Pausa café

11:30 Mesa de experiencias y dialogo

1. Baserritik Mundura – Del caserío al mundo, experiencia de formación e investigación entre EHNE Bizkaia y la Universidad Pública del País Vasco. Beatriz Casado Baides y Janaina Strunzak, Coordinación Político Pedagógica “Del caserío al mundo” .

2. Garittea – El proyecto Café, experiencia de articulación entre comunidades  campesinas y la Universidad Javeriana de Cali.  María Cristina Beltrán, Instituto Mayor Campesino, Valle del Cauca, Colombia.

3. ¿Consumimos violencia? Proceso colectivo de aprendizaje y creación de conocimiento sobre las violencias machistas y los consumos. Laura Castresana Martínez, SETEM Hego Haizea.               

13:00 – 13:30 Cierre a cargo de Cruz Noguera (narrador)