Lunes 3 octubre 2022
17:00-19:30h ONLINE ZOOM

Experiencias y prácticas de investigación para el desarrollo de proyectos de vivienda cooperativa, colaborativa y cohousing.

La vivienda es el ámbito desde donde se construye la vida personal, familiar y comunitaria, pero el acceso a la vivienda adecuada se torna cada vez más difícil para amplios sectores de la población.

Es necesario proponer nuevos modelos que aporten cambios estructurales. Urge retroceder el camino que llevó a concebir a la vivienda como una mercancía y volver a centrarse en su valor de uso para, desde allí, repensar la ciudad y las consecuencias ecosociales de la urbanización actual.

El modelo de vivienda cooperativa en cesión de uso posee lo mejor de la propiedad y del alquiler: la cesión de uso brinda estabilidad y facilita una mayor accesibilidad y movilidad sin cargas financieras, mientras que la propiedad colectiva del inmueble imposibilita la especulación y contribuye a crear un parque de vivienda social y asequible a largo plazo. Los proyectos se enriquecen con la participación de las personas usuarias en todas las etapas (proyecto, construcción, convivencia), generando espacios de encuentro y consolidación comunitaria perdidos bajo los ritmos de vida actuales.

Para que el modelo de vivienda cooperativa en cesión de uso pueda convertirse en una alternativa viable va a necesitar el aporte de muchos actores, entre ellos, la comunidad académica comprometida con las problemáticas sociales.

Desde el Grupo de Vivienda de REAS Red de Redes y ALTERHABITAT proponemos un espacio de encuentro y reflexión con grupos de investigación de diferentes disciplinas que puedan aportar sus miradas frente a las posibilidades y limitaciones del modelo para abrirse camino como alternativa de producción y acceso a otro tipo de vivienda que, a su vez, recree otros modelos de ciudad.

A partir del rico conjunto de temáticas que podrían dialogar con la producción cooperativa de vivienda, se han planteado dos ejes para reflexionar:

  • LAS COMUNIDADES QUE CREAMOS: procesos colaborativos y sus resultados en términos de convivencia y organización interna de los grupos; posibilidades de que los procesos colectivos encarados por las cooperativas apuntalen nuevas formas de asumir los cuidados, de autogestión de grupos y de profundización democrática que excedan a cada experiencia concreta.
  • LAS CIUDADES QUE CONSTRUIMOS: las posibilidades de dar cabida al modelo en las políticas habitacionales y urbanas; las cooperativas como agentes de renovación urbana sin mercantilización y como opciones para el repoblamiento rural y el aprovechamiento de infraestructuras existentes.

Deseamos que la vivienda cooperativa en cesión de uso sin ánimo de lucro sea una palanca de cambio para caminar juntos hacia el desarrollo sostenible.

En ese camino, los aportes multidisciplinares de profesionales comprometidos con el futuro común, serán indispensables.

Deseamos que esta Jornada sea el inicio de muchos encuentros de trabajo conjunto.

OBJETIVOS:

1

Generar un espacio de reflexión en torno a la vivienda cooperativa en cesión de uso con investigadores del campo de los estudios urbanos, integrantes de cooperativas, personal de administraciones públicas y público general.

2

Impulsar la colaboración entre proyectos, entidades y administraciones públicas.

3

Incentivar el interés por las investigaciones sobre el modelo y crear un espacio de colaboración entre personas investigadoras e integrantes de los proyectos cooperativos.

4

Favorecer la conexión entre diferentes entidades públicas, proyectos y personas técnicas.

5

Recoger avances en la articulación de normativas, marcos de actuación, colaboraciones y ayudas en diferentes territorios.

PROGRAMA

La Jornada está dirigida a todo tipo de público. En especial a miembros de la comunidad académica, activistas por el derecho a la vivienda y a la ciudad, integrantes de proyectos cooperativos, actores políticos y técnicos de administraciones públicas.

17:00h BIENVENIDA y PRESENTACIÓN

  • Aproximación a la situación actual. Juan José Michelini, ALTERHÁBITAT.
  • Impulsando la Vivienda Cooperativa en cesión de uso. Rubén Méndez, Secretaría Técnica Grupo Vivienda en REAS.
  • Ronda de presentaciones.

17:40h INTERVENCIONES.

Ponentes:

  • Anna Grau Casajust, Universitat Illes Balears.
  • Jesús Sanz, Universidad Complutense de Madrid.
  • Roser Casanovas, Col·lectiu Punt 6.
  • Lorenzo Vidal Folch, Investigador del Institute for Housing and Urban. Research, Uppsala University.

PRIMERA RONDA: Potencialidades y limitaciones del modelo cooperativo en cesión de uso como alternativa comunitaria y de producción de hábitat.

SEGUNDA RONDA: Aportes recíprocos entre la universidad y el movimiento de cooperativas en cesión de uso en el Estado español. Posibilidades de construcción conjunta de conocimiento y estrategias de difusión del modelo.

18:40h MESA REDONDA.

Espacio de intercambio entre expositores y asistentes.

Se recogerán las preguntas destacadas del público y se propiciará una ronda de intervenciones cruzadas entre ponentes.

19:10h CIERRE Y DESPEDIDA.

Ya disponible el vídeo con las intervenciones de la jornada.

CONTACTO

Persona de contacto
Rubén Méndez, secretaría técnica Grupo Vivienda REAS Red de Redes.

Correo electrónico
vivienda@reasnet.com

Web
economiasolidaria.org/vivienda

Persona de contacto
Mariana Relli, equipo ALTERHABITAT.

Correo electrónico
marelli@ucm.es 

Web
alterhabitat.org