Feminismos

8M #Por una Economía Solidaria y Feminista

Desde REAS Red de REDES defendemos y apostamos por una economía solidaria y feminista centrada en la sostenibilidad de la vida de las personas y del planeta, una economía que visibilice todos los trabajos -remunerados o no-  poniendo en valor las tareas reproductivas y de cuidados que son imprescindibles para la vida y que recaen fundamentalmente en las mujeres.

5 marzo 2020

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Desde REAS Red de REDES defendemos y apostamos por una economía solidaria y feminista centrada en la sostenibilidad de la vida de las personas y del planeta, una economía que visibilice todos los trabajos -remunerados o no-  poniendo en valor las tareas reproductivas y de cuidados que son imprescindibles para la vida y que recaen fundamentalmente en las mujeres.

Por todo ello, este 8M nos volvemos a unir a la convocatoria internacional del Movimiento Feminista porque:

Apostamos por una economía transformadora que cuestione el modelo social y económico dominante, capitalista y heteropatriarcal, que precariza la vida, mantiene una relación insostenible con la naturaleza privándola de sus derechos, para asegurar el correcto funcionamiento de los mercados.

Denunciamos el estado de emergencia climática en el que nos encontramos y promovemos una transición ecofeminista hacia modelos que reconozcan la ecodependencia de todos los seres del planeta.

Promovemos otra forma de consumo responsable con el entorno a través de los mercados sociales que también buscan incorporar, visibilizar y poner en valor las tareas reproductivas y de cuidados, así como aquellas que no pasan, o deben hacerlo de modo alternativo, por el mercado.

Asumimos el reto de incorporar la perspectiva feminista en REAS Red de Redes para caminar hacia una igualdad real en el conjunto de organizaciones y estructuras representativas para transitar hacia entornos que sean verdaderamente habitables.

Para ello, incorporamos el enfoque de género en nuestras herramientas de medición como la Auditoría o Balance Social para romper con las brechas de género (dentro y fuera de nuestra organización) y seguir profundizando en la mirada violeta que nos proponen las economías feministas.

Tenemos claro que el cuestionamiento y la confrontación con el patriarcado y el capitalismo son elementos clave para la construcción de alternativas y que el movimiento de la Economía Social y Solidaria debe posicionarse y contribuir al proyecto feminista de construcción de sociedades no sexistas ni patriarcales.

A lo largo de nuestros 25 años de trayectoria, las propuestas desde los feminismos han estado cada vez más presentes, y se ha venido realizando un trabajo desde la teoría y la práctica para poner en diálogo la Economía Solidaria y la Feminista.

Esta articulación se ha cristalizado a través de la constitución de  comisiones en los diferentes territorios para trabajar la perspectiva feminista desde sus propias realidades específicas, así como la creación de la Comisión Interestatal de feminismos de Reas Red de Redes.

Además, desde la Red se busca la articulación con otras economía transformadoras (economía ecológica, feminista, de los comunes…) en la búsqueda de construcción de propuestas y agendas colectivas, generando espacios como la confluencia feminista creada en el marco del Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras que tendrá lugar del 25 al 28 de junio en Barcelona.

POR TODO ELLO INVITAMOS a las redes y entidades a secundar las movilizaciones y actividades propuestas que se realizarán en los diferentes territorios del estado.

Por una Economía Solidaria y Feminista! Porque la Economía será Solidaria si es Feminista!

Artículos Relacionados

----