Finanzas Éticas

Una red de entidades potenciará la presencia de la banca ética en La Rioja y la implantación de una economía solidaria

Una red de trece entidades, asociaciones y ONG’S potenciarán la presencia, en La Rioja, de la banca ética; aquella en la que los bienes se usan en beneficio de las personas, y no de la especulación. Como objetivo más amplio, pretenden introducir en la sociedad la filosofía de la economía solidaria. Red de Economía Alternativa […]

1 abril 2009
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Una red de trece entidades, asociaciones y ONG’S potenciarán la presencia, en La Rioja, de la banca ética; aquella en la que los bienes se usan en beneficio de las personas, y no de la especulación. Como objetivo más amplio, pretenden introducir en la sociedad la filosofía de la economía solidaria.

Red de Economía Alternativa y Solidaria de La Rioja (REAS La Rioja) se constituyó el 17 de marzo de este año, después de dos años de trabajo y aunando a las organizaciones ARCO, Cáritas, CASAL, Economía Solidaria Riojana, El Colletero, El Trastero, Mar del Iregua, Nalda Cooperativa, PANAL, PROCLADE, Sodepaz-Rioja y Sotermún.

Se trata, tal y como relató hoy en rueda de prensa Rafael Larriva, de la Fundación Cáritas, de entidades que, por su cuenta, llevan años luchando por una economía social y que, ahora, han decidido «unir fuerzas para lograr mayor intensidad de acción».

La economía solidaria, completó Blanca Valdemoro, de Sodepaz, «busca que las personas estén en el centro de la actividad económica; algo que se ha olvidado, convirtiendo la economía en un fin y no en un medio para que las personas lleguen a algo».

Frente a esto, REAS ha suscrito una ‘carta solidaria’ que se basa en los principios de igualdad, empleo, medioambiente, cooperación, compromiso con el entorno, y eliminación del caracter lucrativo.

Jesús Díaz, de Economía Solidaria, reconoció que lo que más les «ilusiona» es la banca ética; algo que ya existe, resaltó. Así, ya la está ejecutando la Banca Popular Italiana y, en España, Triodos Bank y Fiare (esta última con sucursales en Pamplona, Bilbao, Zaragoza, Madrid y Barcelona).

Estos bancos, que cuentan con una «auditoría social» que vigila que se cumplen sus objetivos, pueden usarse a través de Internet. No obstante, REAS La Rioja confía en que se llegue a instalar una sucursal en La Rioja si la recién creada red crece en importancia.

Triodos Bank explica en su página web (www.triodos.es) que es un banco «donde cuenta algo más que el dinero». «Somos», explica, «un banco europeo con 29 años de experiencia en desarrollo sostenible. Financiamos empresas e iniciativas que, además de ser rentables, mejoran la calidad de vida de las personas y respetan la naturaleza».

La entidad está dirigida a particulares, empresas e instituciones «que quieran ahorrar e invertir de forma responsable y saber qué hace el banco con su dinero».

Fiare, por su parte, es un proyecto de banca ética, explica en su página web (www.fiare.org) que responde a un doble objetivo: «financiar actividades económicas que tengan un impacto social positivo y ofrecer al ahorrador e inversor responsable la posibilidad de apoyar este tipo de actividades, canalizando sus deseos de decidir responsablemente sobre el uso que de éste hace la entidad financiera».

Artículos Relacionados

----