Finanzas Éticas

La banca ética nace en La Rioja con 32.000 euros

Desde 2005, esta iniciativa social construye sus redes territoriales como una alternativa a la tradicional banca comercial. Una plataforma de asociaciones y personas particulares trabajan para consolidarla. [MARÍA DEL MAR SICART | LOGROÑO] En una época en que empresarios y trabajadores demandan a los bancos flexibilizar sus condiciones para otorgar créditos y que, éstos, a […]

15 febrero 2010
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Desde 2005, esta iniciativa social construye sus redes territoriales como una alternativa a la tradicional banca comercial. Una plataforma de asociaciones y personas particulares trabajan para consolidarla.

[MARÍA DEL MAR SICART | LOGROÑO] En una época en que empresarios y trabajadores demandan a los bancos flexibilizar sus condiciones para otorgar créditos y que, éstos, a su vez, le reclaman al Estado más dinero para afrontar la crisis económica, se ha presentado en Logroño el Proyecto Fiare, la Fundación para la Inversión y el Ahorro Responsable, impulsada por unas 300 organizaciones civiles de toda España.

En este primer contacto, promovido por REAS (Red de Economía Solidaria de La Rioja) en la sede de Cáritas, se realizó una jornada de difusión y recogida de ahorros con un resultado muy fructífero. En apenas tres horas se recogieron 32.000 euros entre 12 personas que apostaron por este proyecto.

Rafael Larriba, secretario de REAS, explica que desde hacía tiempo venían planteándose el tema de la banca ética y la que más se ajustaba a su proyecto era la promovida por Fiare.

«Es un banco que se mueve por unos criterios distintos de la banca tradicional. Ésta última pretende el máximo rendimiento, prestar al que tiene dinero, para no pillarse los dedos. La banca ética apuesta por prestar dinero a proyectos de interés social. Nosotros promovemos a las personas que tienen un proyecto de empresa o actividad, pero que no pueden obtener financiación porque los bancos prestan al que tiene dinero», explica.

Diez años de esfuerzo

La idea de la banca ética surge en 2001 cuando un grupo de reflexión analiza la posibilidad de desarrollar una iniciativa en el entorno de nuestras economías. En 2003, cincuenta y dos organizaciones sociales crean la Fundación Inversión y Ahorro Responsable (Fundación Fiare). La entidad se pone en marcha en el año 2004 y, para el año siguiente, ya cuenta con un socio europeo y se convierte en Agente de Banca Popolare Etica, de Italia.

De 2005 a 2010 se desarrolla el Plan de extensión territorial del Proyecto Fiare. A fecha de hoy, cuenta con nueve redes territoriales, siete asociaciones y una fundación, la Fundación Fiare. El proyecto está presente en Euskadi, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Además, hay cuatro grupos en constitución en Baleares, Canarias, Galicia y La Rioja.

Fiare financia a quienes
promuevan actividades
con impacto social positivo

En cinco años se han otorgado
más de doce millones
para financiar proyectos

En este ejercicio,
Fiare quiere alcanzar
los tres millones de euros
de capital social

En sus cinco años de operaciones, Fiare ha gestionado más de 900 operaciones de depósito que suman un total de 20,8 millones de euros, que han servido para financiar más de 80 operaciones de préstamos con un importe de 12,4 millones.
Cuando se garantice la sostenibilidad económica del proyecto, se producirá la transmisión por parte de Banca Popolare Ética de toda la actividad generada por Fiare durante la fase de agentes. Se creará entonces la Cooperativa de Crédito, incorporando en su estructura social a todas aquellas redes y entidades que se han ido sumando al proyecto durante la fase de extensión territorial.

Cooperativa

La Cooperativa solicitará la autorización al Banco de España para empezar a operar en todo el Estado español como entidad financiera autónoma con criterios de banca ética.

Pero para ello, necesitará alcanzar unos mínimos de capital social. La solidaridad y el compromiso de más de 300 organizaciones y 500 personas físicas hicieron posible que el Proyecto Fiare finalizara el año 2009 superando la cifra del millón de euros de capital social. Para este año la organización se ha propuesto alcanzar los 3.000.000 de euros y los 5.000.000 de euros para 2011, cifras que corresponderían a unas 9.000 personas físicas y más de 1.000 socios personas jurídicas. Todavía queda camino por andar.

Y en ello se está trabajando. Para su consolidación en La Rioja es necesaria la formación de una plataforma de asociaciones. Apoyan la iniciativa, hasta la fecha, una docena entidades como Casal Rioja, Sotermun, Panal, Cáritas, El Trastero, Arco, Proclade, El Colletero, Sodepaz, Mar del Iregua, Esor y Cáritas-Chavicar, y también se necesitan personas que contribuyan a desarrollar el proyecto, bien sea con las aportaciones de capital o con su trabajo en la difusión del mismo. «La capilaridad es esencial para un proyecto como el nuestro. El camino es largo y preferimos hacerlo tranquilamente y en buena compañía», señala Larriba.

Foto: Elkarte Metal SL- Navarra, una empresa de inserción social financiada por Fiare. EL CORREO

Artículos Relacionados

----