Consumo Responsable

12 canciones que plantan cara al consumismo

La música siempre ha sido un reflejo de la sociedad. En nuestra sociedad consumista hay pequeños grupos que se resisten a entrar en esa rueda sin fin. Por suerte, dentro de la industria musical también existe ese mismo reflejo y hay bandas que plantan cara al consumismo. Un artículo de Yago Álvarez Barba para Consumo que Suma, blog en El Salto Diario

18 agosto 2021

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Evaristo Páramos, cantante de La Polla Records. ÁLVARO MINGUITO

Incluyo un listado de canciones de bandas que han huido de los cánones del glamour, la ostentación y los contratos millonarios para pasar a introducir críticas a la sociedad de consumo en sus letras. Seguramente se me olvidarán muchas, por lo que os invito a dejar un comentario si creéis que falta alguna.

1. Def Con Dos – Muere en paz

Empiezo fuerte, con una de mis favoritas. «Siempre hay una canción de Def Con Dos para todo», es lo que siempre digo cuando en medio de una conversación alguno de sus temas me viene a la cabeza (que es muy a menudo). Sus letras sarcásticas no se han dejado ni un solo tema por tocar. Visionarios capaces de introducir conceptos como «genocidio financiero» o pedir una asociación de mujeres violentas han hecho de sus letras himnos para varias generaciones. En «Muere en paz» desnudan la rueda consumista del capitalismo y sus trampas con las palabras de un mendigo. Larga vida a Def Con Dos.

“La civilización depende de tus compras
y para ello han inventado desde el pan hasta las drogas.
Interesa que consumas más de lo que necesitas
para que siempre les debas y sean otros los que trincan”

2. Manolo Kabezabolo – Tu vida cambio

Si no has balbuceado una canción de Manolo Kabezabolo con un litro de calimotxo en la mano es que no has tenido juventud (o por lo menos no se ha parecido a la mía). Todavía recuerdo cuando era un chaval y un amigo me grabó una cinta con el disco «¡Ya hera ora!». 20 años después sigo escuchando y cantando ese disco como el primer día y siempre me saca una sonrisa. «Tu vida cambió» es una oda punk al consumismo y a los cambios a los que nos guía la televisión.

“Tu vida cambio y es mejor que ayer,
después de comer te limpias los dientes con colgate gel”

3. Reincidentes – Cuerpo Muerto

Si hay un grupo que empezó a hablar claro en sus canciones y que consiguió llegar a muchos oídos en España, esos han sido los andaluces Reincidentes«Cuerpo muerto», una canción inédita en sus discos de estudio, sorprendió cuando en 1998 se publico su primer álbum en directo «Algazarra», tratando la anorexia y la obsesión por el culto al cuerpo, apuntando directamente a la televisión como culpable.

“Mira lo importante y separa lo demás,
mierda pal Danone, pa Telecinco y a disfrutar”

4. Jose María Alfaya – Canción a las grandes superficies

Vamos con algo más tranquilo. Cantautor, poeta, cómico, activista, jubilado… es difícil definir a Jose María Alfaya y al Taller de Reinsertables, lo que sí te aseguro es que escuchar sus canciones no te dejará indiferente. Toda una institución en Madrid, Jose María nos canta una linda canción dedicada a las grandes superficies.

“Usted no es de este mundo, créame
Pero le encontraremos su lugar
porque algo le tendremos que vender
o algo nos tendrá usted que comprar”

5. 13 Pasos – Fiebre consumista

Si hablo de Los Chikos del Maíz seguramente mucha gente sabrá de quienes hablo, pero si hablamos de 13 Pasos no tanto. Pues esta banda de raperos nació en los 90 en un pueblo de la periferia valenciana llamado Benetússer (donde se crió el que escribe estas líneas), formada por el Nega (Los Chikos del Maíz), Ina, Jezie y el productor Loren D. Cuando en Valencia la gente estaba algo ocupada con «la Ruta del Bacalao» y el resto del rap español se limitaba a imitar el rap americano (en lo bueno y en lo malo), 13 pasos escribía esta canción a la fiebre consumista.

«y ahí estas consumiendo toda esa bazofia
grandes superficies comerciales me asfixian, me atrofian
sus tiendas, su música, sus macizas dependientas
mujer objeto me sonríen para hacer más ventas»

6. Mafalda – Recuperar mi vida

Hace un año un amigo me dijo «tienes que escuchar a Mafalda, te van a gustar» y acertó. Este joven grupo valenciano con ritmos que van desde el ska al metal pasando por el reggae y unas letras inteligentes a dos voces me tiene enamorado. «Recuperar mi vida» es la canción que abre el más que recomendado disco «Nos deben una vida»

“La tele me ha enseñado
yo no cambio de programación
estoy muy segura de mis gustos
lo dice el presentador”

7. La Polla Records – Come mierda

Las palabras «transgénicos», «comida genéticamente modificada» e incluso el término «comida basura» han sido introducidas en nuestro vocabulario en la última década, pero hace ya 31 años (sí, 31 años) una joven banda de punk, música casi desconocida en nuestro país en aquella época, cantaba este himno sobre ese tipo de alimentación. «Como mierda», perteneciente al disco «Salve», ha sido uno de los temas más cantados y tarareados por las múltiples generaciones que nos dejamos encandilar por el punk de La Polla Records.

“Yo con el asunto del papeo
ahora me doy cuenta porque somos tan feos,
que tenga buena cara es lo que importa
anuncio con maciza y asunto terminao”

8. Fort Apache – Sobre el consumo y sus formas

Por suerte hay grupos de rap que han huido de la ostentación y el macarrismo de los vídeos gansta con cochazos y cordones de oro. Fort Apache fue un grupo de rap valenciano formada por el Mc Nega (Los Chikos del Maíz) y el productor Yoew. Publicaron un disco en 2010 llamado «Cine, ideología y cultura de masas». En el tema «Sobre el consumo y sus formas» colaboran con el Mc Panxo (Zoo) para cantar sobre una base de piano su oda al consumo.

«Presume
y si no sabes ya como fingir consume,
gastar y aparentar es vivir,
en resumen esta es tu libertad de elegir
la chaqueta del Zara o los pantacas del Pull & Bear»

9. Habeas Corpus – Consumismo

Sin duda una de la bandas madrileñas que ha sabido experimentar y evolucionar de una mejor manera. Habeas Corpus, que recientemente ha cumplido 20 años, demuestran que siguen en forma en cada uno de sus conciertos. En «Consumismo» nos cuentan, a su estilo, cómo acabar con el sistema.

«Todo es un producto
todo esta ya etiquetado
desde el aire que respiramos
a la comida con la que enfermamos»

10. Ska-P – Consumo Gusto

Si ya hemos hablado de los grupos que popularizaron el punk o el rock, sin duda alguna la banda de Vallecas fueron los que llenaron bares, festivales y verbenas de ritmos ska. «Consumo Gusto» es un canto a la manipulación publicitaria que nos incita al consumo, además en este vídeo podéis ver un montaje con imágenes de contrapublicidad de ConsumeHastaMorir.

«Comprar, cosas que no valen pa na
Comprar, para olvidarlas en el desván
Comprar, es un placer excepcional
Comprar, como me gusta despilfarrar»

11. Lendakaris Muertos – Centro comercial

Hace sólo un par de semanas llegó a mis odios la noticia de que Lendakaris Muertos se separaba… el punky que llevo dentro no pudo evitar soltar una lagrimilla, todavía reniego creerlo, espero que sea uno de eso bulos que deambulan en el mundo del rock. Sin duda Lendakaris había conseguido marcar un estilo propio, canciones cortas, guitarras aceleradas y unas letras que sembraran su mensaje en tu cerebro mientras estés despistado riéndote a carcajadas. Conviene oír la canción «Centro Comercial».

“Izquierdas, tú no eres de izquierdas.
Derechas, tampoco de derechas
Del centro, tu eres del centro…”

12. Ecologistas en Acción – Rap Decrecimiento

Puede que algunos amigos y colaboradores de El Salmón Contracorriente se echen las manos a la cabeza al ver que hemos recuperado del olvido este temazo dedicado al decrecimiento, pero allá va. Hace unos años un grupo de voluntarios de Ecologistas en Acción decidieron darle algo de ritmo al pensamiento decrecentista, cogieron una base de rap, la música que por desgracia ha sido la abanderada de la ostentación, una cámara y grabaron este vídeo. Aviso parental: El estribillo se os mete en la cabeza y se niega a salir.

“Decrece, decrece que el planeta perece
come sólo lo que por aquí cerquita crece
fresas en Diciembre? Cómprate una mermelada
no ves que es un producto fuera de su temporada”

Este artículo fue publicado anteriormente en El Salmón Contracorriente.

Artículos Relacionados

----