Varios

20J: Desde REAS Red de Redes también salimos a la calle por un Plan de Choque Social

Desde el inicio del estado de alarma, REAS Red de Redes se adhirió al Plan de Choque Social con otras 500 organizaciones en todo el estado para exigir medida que pongan la vida en el centro. Desde la diversidad de todas las organizaciones estamos sumando esfuerzos porque no vamos a consentir que esta crisis sanitaria, […]

16 junio 2020

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Desde el inicio del estado de alarma, REAS Red de Redes se adhirió al Plan de Choque Social con otras 500 organizaciones en todo el estado para exigir medida que pongan la vida en el centro.

Desde la diversidad de todas las organizaciones estamos sumando esfuerzos porque no vamos a consentir que esta crisis sanitaria, social, económica y de cuidados se convierta en una nueva excusa para aumentar el deterioro ecológico y climática, el empobrecimiento de la clase trabajadora y la vulneración de los derechos fundamentales.

Pese a la finalización del estado de alarma, se inicia – o continua- una fase de precarización y vulnerabilidad que se ha agudizado durante la pandemia –quizás es que esta “nueva normalidad” se parece mucho a la vieja- Por todo ello, se han venido planteando propuestas urgentes desde las diferentes organizaciones y colectivos sociales,  antiracistas, feministas y ecologistas para hacer frente al colapso que suponían un rumbo diferente y otro modelo. En este sentido, desde Reas Red de Redes reivindicamos la urgencia de seguir movilizándose y planteando medidas en esta fase que se avecina que no perpetúe un modelo que ya era precario, injusto e insostenible, articulándonos con otras economías transformadoras como la ecológica, la feminista y la comunitaria.

Algunas medidas que planteamos en clave de  Economía Solidaria

  • Sostenibilidad de la vida: Ley de cuidados y de sostenibilidad de la vida que, entre otras cosas, favorezca la creación de empresas en este ámbito e incluya una norma sobre usos del tiempo.
  • Economía Circular: Desarrollar una política de residuos 0 y establecer líneas de ayudas para potenciar la reutilización.
  • Transición energética: Promover la generación y comercialización pública de energías renovables y promover las cooperativas de iniciativa social en este ámbito
  • Innovación y desarrollo social: Promover la innovación social colectiva y poner a su disposición los recursos formativos y de acompañamiento necesarios para que aflore en nuevos proyectos socioeconómicos viables y con un impacto social positivo
  • Transformación del tejido empresarial bajo figuras de Economía Social y Solidaria: Apoyar procesos de recuperación y transformación empresarial hacia figuras de la economía social y solidaria.
  • Circuitos cortos de producción y consumo: Recuperación de mercados tradicionales que incluyan productos de proximidad, agroecológicos, artesanales…
  • Comercio Justo: Compromiso para el impulso de un Tratado Internacional Vinculante que obligue a las empresas transnacionales al respeto de los Derechos Humanos y medioambientales en toda su cadena de suministro.
  • Economía Comunitaria: Fomentar las sinergias entre vecindario y emprendimiento social mediante la creación de espacios para la intercooperación en los barrios.
  • Salvaguarda de los bienes comunes: Identificación y protección de los bienes comunes (naturales, urbanos y digitales) que deben quedar al margen de la mercantilización y deben ser gestionados de manera pública, social y comunitaria.
  • Modelos cooperativos de vivienda: Impulsar nuevos modelos de gestión de la vivienda,  reserva de suelo público para cooperativas de vivienda de cesión en uso, promoción del parque público de vivienda de alquiler social.

20J: Reas Red de Redes se suma a una Jornada de movilización descentralizada y plural

“Si se puede salir para trabajar, consumir y reactivar la economía también tiene que ser posible la reivindicación con las precauciones necesarias, las de abajo tenemos que dar una respuesta a la altura de los problemas que sufrimos”

Por estos motivos, el próximo sábado 20 de junio se ha convocado una jornada de movilización descentralizada y plural por un Plan de Choque Social a la que nos sumamos desde Reas Red de Redes y que está centrada en estos cinco ejes:

  1. Repartir los trabajos y la riqueza. Derogar las reformas laborales del PP y del PSOE. Establecimiento de una renta básica incondicional.
  2. Gestión pública de todos los servicios públicos y los bienes comunes. Recuperación de todos los servicios públicos privatizados y de los bienes comunes en manos de las grandes empresas.
  3. Garantizar la vivienda digna. Prohibición de los desahucios y suspensión del pago de los alquileres hipotecas y suministros. Ni deudas ni desahucios
  4. Garantizar y defender los derechos y las libertades de todas. Regularización inmediata de todas las personas migrantes. Medidas urgentes contra las violencias machistas. 
  5. Rescatar a las personas y no al IBEX35: Retorno del rescate bancario y reforma fiscal. Que la crisis la pague la Troika, la banca y el Ibex35.

Artículos Relacionados

----