Ecologismo

7 recursos interesantes para impulsar la transición energética desde la ciudadanía

Desde el Blog Consumo que Suma recopilan siete recursos ,creados por distintas entidades, para animar a la ciudadanía a participar en alternativas que contribuyan a una transición energética más justa y democrática.

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Imagen de Freepik

La transición energética está en marcha ante la emergencia climática y el descenso en cuanto a la disponibilidad de distintos combustibles fósiles. En los últimos meses, se ha multiplicado el desarrollo de proyectos relacionados con las energías renovables, impulsados por los fondos movilizados por la UE para el Plan de Recuperación post-covid y el temor a las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Tal y como ha sido concebida esta transición, a base de megaproyectos de producción de energías renovables, serán las grandes empresas las beneficiadas, generando un impacto importante en el medio natural y rural y relegando la participación ciudadana a un papel residual. Estas empresas, son en su mayoría las grandes eléctricas, cuya actividad les ha servido para obtener beneficios millonarios mientras producían un gran impacto sobre el clima.

Sin embargo, existen distintas alternativas, impulsadas desde la ciudadanía, que no sólo apuestan por el desarrollo de fuentes de energía renovable, sino que lo hacen desde una perspectiva más democrática, de reducción de su impacto ambiental, y buscando favorecer la justicia social y entre territorios. Se trata de distintos tipos de autoconsumo, individual o colectivo, comunidades energéticas, socialización de plantas de producción, compras colectivas de paneles solares e incluso de un aerogenerador, cooperativas que comercializan energía procedente de fuentes renovables

En este sentido, destacamos siete recursos, que no sólo visibilizan esas alternativas existentes en las que podemos participar, sino que muestran cómo podemos contribuir a crear otras nuevas.

1. GUÍA CIUDADANA PARA PARTICIPAR EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Esta guía, editada por la Fundación Conama en 2021, está dirigida a personas interesadas en cambiar el modelo energético, que quieran saber cómo reducir su consumo, recibir energía de origen renovable o que quieran empezar a generar ellas mismas su propia energía. Tras cinco capítulos de carácter introductorios, que ayudan a entender el sistema energético y el momento en el que nos encontramos en su transición, el capítulo 6, titulado «La mejor energía es la que no se consume», está destinado explicar a distintas formas de reducir el consumo energético. A continuación, el epígrafe 7 «¿Cómo puedo consumir energía verde?», define, dentro del correspondiente marco legislativo aplicable, las distintas formas de autoconsumo existentes y las comunidades energéticas y explica la forma de contratar el suministro de electricidad procedente de energías renovables a través de empresas comercializadoras. Todo ello va acompañado de algunos ejemplos, para cada modalidad, de proyectos ya existentes.

2. COMUNIDADES ENERGÉTICAS: UNA GUÍA PRÁCTICA PARA IMPULSAR LA ENERGÍA COMUNITARIA

Esta guía ha sido actualizada y contextualizada por Amigos de la Tierra España, en abril de 2021, habiendo sido elaborada originalmente por Amigos de la Tierra Europa, REScoop y Energy Cities. Su objetivo es ayudar al desarrollo de distintos tipos de proyectos de energía comunitaria, entendidos como un concepto amplio que engloba, desde proyectos colectivos de cambio a renovables, inversiones colectivas en instalaciones de producción, propiedad comunitaria de servicios de comercialización o incluso de la red de distribución. La versión en pdf muestra de forma amplia y detallada las distintas actividades y formas que pueden adquirir estos proyectos, las maneras de crear, sostener y hacer crecer el grupo implicado en su promoción, los distintos obstáculos que pueden surgir… En la web, se muestra una versión interactiva, más reducida y práctica. En ambos casos, se incluyen numerosos casos de éxito de proyectos desarrollados a nivel europeo.

3. ALTERNATIVAS DE ENERGÍA CIUDADANA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Esta entrada en la web de la organización ecologista Greenpeace, de 2019, muestra distintas alternativas con las que la ciudadanía puede participar en la transición energética. Dada su antigüedad, y lo rápido que evolucionan este campo, algunos de los proyectos incluidos ya no están operativos (Generation kWh, FlexCoop…). Sí que cabe destacar, que entre las alternativas recopiladas, incluye algunas menos conocidas, como las plataformas de financiación colectiva de instalaciones de energías renovables, las compras colectivas entre particulares, de los distintos componentes que forman estas instalaciones, o el proyecto Pylon Network, una plataforma para el intercambio directo de electricidad verde, desde productores hasta consumidores, sin necesidad de intermediarios.

4. MANUAL PARA UNA COMUNIDAD ENERGÉTICA RURAL

Manual publicado, en diciembre de 2021, por el Grupo Red Eléctrica, con la colaboración de la cooperativa Megara Energía, con el fin de fomentar la creación de comunidades energéticas en el medio rural. Pese a que la publicación de este manual se podría considerar como un acto de greenwashing de Red Eléctrica, pues su actividad principal poco tiene que ver con el desarrollo de comunidades energéticas, la documentación resulta interesante para el propósito del artículo.

Tras los tres primeros capítulos, que sirven de introducción y contextualización, en el tono oficialista que corresponde a Red Eléctrica, comienza la parte correspondiente a la guía. Desarrolla, en el epígrafe 4, el papel que pueden tener los ayuntamientos en el desarrollo de las comunidades energéticas. En el epígrafe 5 se explica la parte más práctica, en la que se detallan los pasos a seguir para crear el proyecto, mientras que en los siguientes, se habla de las figuras jurídicas que se pueden adquirir, las normas de funcionamiento y las posibilidades de financiación. Destaca, el último punto, en el que se cuenta con detalle la historia de las distintas comunidades energéticas ya en marcha.

5. GUÍA PRÁCTICA PARA LA AUTOPRODUCCIÓN COLECTIVA EN BLOQUES DE PISOS

Esta guía, actualizada en marzo de este año, ha sido elaborada por la cooperativa Som Energia. Comienza con un primer epígrafe introductorio y de contextualización, en el que se definen las distintas modalidades de autoconsumo colectivo y su funcionamiento, aportando ejemplos prácticos del reparto de energía y la compensación. En el segundo punto, se explica de manera detallada cómo poner en marcha una instalación de autoproducción y autoconsumo colectivo, ateniéndose a la legislación correspondiente.

En este sentido, Ecooo ofrece la guía AUTOCONSUMO COLECTIVO PARA COMUNIDADES CON BUENA ENERGÍA, elaborada este año, es más práctica y breve que la anterior. Parte de los distintos pasos que se deben seguir para la puesta en marcha de una instalación de autoconsumo colectivo en una comunidad de vecinos e incluye argumentos para convencer a los vecinos, ejemplos de cómo se reparte la energía generada, los elementos necesarios para la instalación…

6. LA ENERGÍA DESDE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Este dossier ha sido elaborado por REAS Madrid y el Mercado Social de Madrid. Incluye un catálogo de servicios vinculados a propiciar un cambio en el modelo energético que prestan distintas organizaciones pertenecientes a la economía social y solidaria. Desde la comercialización de energía eléctrica de origen renovable, la promoción del autoconsumo, el asesoramiento para mejorar la eficiencia energética, la arquitectura ecológica y la bioconstrucción…

7. AYUDAS Y FINANCIACIÓN

En esta entrada se incluyen las distintas ayudas existentes para proyectos destinados a la eficiencia energética o la generación de energía a partir de fuentes renovables. El IDAE es responsable de la financiación de proyectos y el desarrollo y gestión de programas de ayudas públicas que afectan a los principales sectores consumidores de energía. En la mayor parte de los casos, regula la concesión directa de subvenciones a las comunidades autónomas, que luego son las encargadas de su concesión y gestión. Por ello, para conocer las condiciones concretas de estas ayudas, hay que visitar la web correspondiente a cada comunidad.

Si conoces algún otro recurso interesante que sirva para impulsar las energías comunitarias, puedes incluirlo en los comentarios.

 

Artículos Relacionados

----