Ecologismo

Actuamos por el clima

Nos sumamos a las demandas de Juventud por el Clima – Fridays for Future España y reivindicamos la Economía Solidaria como modelo económico de cambio social y ecológico. Invitamos a nuestras redes y las personas que las nutren a participar de la movilización del 3 de marzo.

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

“La violencia sistémica lleva a que las desigualdades sociales predominen y empeoren, lo que significa que la crisis climática inevitablemente impactará en mayor medida a grupos sociales que son discriminados y marginalizados por la sociedad”. Desde esta perspectiva global e interseccional Juventud por el clima hace un nuevo llamamiento de Acción Global por el Clima para este 3 de marzo.

En esta misma línea, desde la Economía Solidaria denunciamos el actual sistema económico capitalista, centrado en el crecimiento ilimitado de la producción y el consumo al margen de sus efectos sociales y ambientales, y que cuyo único objetivo es el ánimo de lucro y la maximización de beneficios, como generador de expresiones de precariedad, pobreza y desigualdad insostenibles.

Como denunciamos en nuestra Carta de principios, el capitalismo no es sólo un sistema económico, sino sociopolítico y cultural, donde la identidad masculina, heterosexual, blanca, normativa, adultocéntrica y urbanita sostiene privilegios sobre otras identidades y orientaciones sexuales y de género, dando lugar a relaciones de desigualdad y exclusión. Se trata, además, de un sistema ecocida, que no atiende al hecho de que el planeta haya sobrepasado sus límites biofísicos lo que genera efectos tales como: la destrucción de ecosistemas, el aumento de la huella ecológica, el calentamiento global o la pérdida de biodiversidad, modelo que en definitiva que pone en cuestión la propia sostenibilidad de la vida y, por tanto, compromete la existencia de las generaciones futuras.

Desde la Economía Solidaria, reivindicamos la transición hacia nuevos modelos que pongan la vida en el centro, como recogíamos recientemente en un manifiesto para tender puentes con otros movimientos sociales como el ecologista o feminista, desde el convencimiento de que somos parte del mismo cambio, un cambio que miles de personas estamos demandando y contribuyendo a crear a diario. Este 3 de marzo tenemos una nueva oportunidad de demandar esa vida en el centro como recoge así mismo el manifiesto Por un Futuro Ecofeminista que lanza Juventud por el Clima para esta nueva convocatoria de acción ante la emergencia climática y social, demandando “medidas valientes y ambiciosas que pongan a las personas en el centro”.

Desde REAS Red de Redes nos sumamos a las demandas para dejar de financiar infraestructuras fósiles y poder abandonar este sistema, que es del todo incompatible con la vida y a la necesidad de “tomar acciones que nos permitan reparar el daño causado y construir ciudades en las que merezca la pena vivir, ciudades que luchen contra las desigualdades”. Por ello, invitamos a las redes, entidades y personas de la Economía Solidaria a secundar esta movilizaciones porque…

…Necesitamos un futuro ecofeminista.
…Necesitamos justicia climática ya,

porque mañana será demasiado tarde.

#FuturoEcofeminista #TomorrowIsToLate

MAPA DE CONVOCATORIAS

Artículos Relacionados

----