REAS Red de Redes

AERESS en la jornada de ESS del Congreso

La coordinadora de AERESS, Laura Rubio, participó en la mesa Economía Social y Agenda 2030 delebrada el pasado 25 de febrero en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados

2 marzo 2022
Congreso de los Diputados
Fuente:aeress.org

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Foto de Benjamín Núñez González en Wikimedia Commons

El pasado 25 de febrero se celebró la Jornada de Economía Social y Solidaria en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados. La coordinadora de AERESS, Laura Rubio, participó en la mesa Economía Social y Agenda 2030, haciendo un repaso a las claves del colectivo, además de incidir en la necesidad de que el sector de la recuperación de Economía Social y Solidaria cuente con más apoyos normativos y se le dé el valor que tiene como sector validando las evidencias de impacto social y ambiental.

El evento fue una buena oportunidad para el intercambio de conocimiento, experiencias e ideas sobre el modelo de sostenibilidad de la Economía Social; Economía Social y Agenda 2030; y Economía social y ruralidad. Durante la jornada participaron diversos miembros de diferentes instituciones, organizaciones y empresas de la Economía Social y Solidaria, de la sociedad civil y del mundo académico, entre ellos varios integrantes de REAS Red de Redes, como su Presidente, Alfonso B. Bolado; el Presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño; el Director General de Políticas Palanca para el cumplimiento de las 2030, Gabriel Castañares Hernández, entre otros.

La Coordinadora de AERESS, Laura Rubio, participó como ponente en la Jornada,  concretamente en la mesa sobre Economía social y Agenda 2030, donde explicó la relevancia del sector como pioneros, cuando nadie daba valor de lo que se desechaba. Además en un momento de oportunidad como el que estamos viviendo, Rubio explicó que el sector de Recuperadores necesita apoyos tangibles, se debe reconocer el enorme factor social y ambiental de nuestras organizaciones. Además de ofrecer datos sobre nuestra actividad, se ha hecho hincapié en la necesidad de reconocer el factor social y ambiental de nuestras entidades, también de validar la aplicación de la reservas de mercado y clausulas sociales, medidas en torno a la fiscalidad ambiental, y también hemos reclamado apoyos para mejorar la capacidad financiera y tecnológica del sector.

AERESS reafirma el alto impacto ambiental y de inserción laboral de las empresas sociales, posible porque su «objetivo no es el lucro sino el beneficio social y ambiental». Las actividades que realizan estas organizaciones  tienen un alto potencial de generación de empleo, se ofrece empleo protegido durante un tiempo determinado con el objetivo de lograr un trabajo establece en el mercado convencional.

Además, AERESS reafirma el contexto de oportunidad que se está viviendo para el sector, debido a las leyes que están surgiendo  como es la Ley de Residuos y Suelos Contaminados por la Economía Circular, y también a la sensibilidad social con respecto a la reutilización. No obstante, solicita que se reconozca el factor social y ambiental de las 28 organizaciones que forman la red, y denuncian que empresas de construcción acaben gestionando la ropa o la gestión de puntos limpios en todas las localidades. Asimismo se solicita que se validen las evidencias de impacto social y ambiental, la aplicación de la reserva de mercado, medidas en torno a la fiscalidad ambiental, y apoyos para mejorar la capacidad financiera y tecnológica del sector.

La Economía Social y Solidaria es una oportunidad de cambio

Todos los ponentes que se reunieron en la Jornada de ESS coincidieron en que La Economía Social y Solidaria es una oportunidad de cambio. De hecho, Maravillas EspínDirectora General de Trabajo Autónomode la Economía social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, que fue la primera ponente en intervenir en la mesa «La capacidad transformadora de la Economía Social y Solidaria», expresó: «nos puede convertir en una sociedad mejor. No hay nada más innovador que un modelo de negocio que se adapta a las personas».

Juan Antonio Pedreño, Presidente de CEPES, también expreso que el crecimiento de este modelo es imparable, además, insistió en el momento excepcional que está viviendo la Economía Social y solicitó consciencia de este crucial momento a Gobiernos, empresas y entidades para aprovecharlo.

Alfonso B. Bolados, Presidente de REAS, también defendió la ES como una respuesta social, vinculada a la justicia social. La propuesta de la red es la vocación de movimiento social que cuestiona el sistema, consideran que deben de ser un sujeto político de transformación, más allá de la innovación, y afirman que quieren transformar la sociedad. Además defendió la necesidad de buscar políticas y democratizar los flujos económicos. «La ESS debe ser un factor de cambio, que construya un vinculo social», defendió Bolados en su intervención.  Además reafirmo este discurso comentando que la estrategia a seguir pasa por la construcción de políticas públicas de economía plural y transformadora, donde la ESS sea un factor de cambio relevante.

Artículos Relacionados

----