REAS Red de Redes
AERESS, por partida doble
La entidad participaba en el Congreso de Economía Social y ha sido premiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
AERESS expuso los avances españoles en el Congreso Europeo de Economía Social durante una sesión paralela sobre las oportunidades, los retos y las mejores prácticas sobre contratación pública para la economía social y circular, organizada por AERESS junto con RREUSE, la Red Europea de Empresas Sociales de Reutilización, Reparación y Reciclaje. Según recoge retema.es, Carmen Aja, directora de AERESS, moderó esta sesión en cuyas conclusiones se destaca que, desde el punto de vista legislativo, España lidera los esfuerzos a la hora de potenciar la evolución de este sector al transponer la normativa de residuos de la UE al ordenamiento jurídico nacional en abril de 2022. La Ley reconoce que una buena política de residuos contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la creación de empleo en determinados ámbitos, como los ligados a la preparación para la reutilización y el reciclado. Además, como explica la directora de AERESS, en su articulado, contempla que la Administración Pública ha de tener a las entidades sociales como socios preferentes para poder alcanzar sus objetivos de erradicación de la pobreza, freno al cambio climático y transición ecológica y social justa.
En este taller participaron Antoni Pascual, Delegado de Medioambiente del Ayuntamiento de Manacor; Felipe Hernández, Coordinador de Calidad, Medioambiente y Seguridad Laboral de la Fundación Ataretaco (entidad de Tenerife asociada a AERESS), y Carmen Lainez Larragueta, Directora de Gestión de Residuos y Servicios de la Comarca de Pamplona, S.A (Navarra).
Todos ellos coinciden en que “la Ley de Residuos ha sido un auténtico cambio de paradigma para la gestión de residuos y la reserva de mercado” y en que “la contratación reservada es sinónimo de calidad en el servicio público”, añade la directora de AERESS. No obstante, también subrayan que “es imprescindible sensibilizar y formar a la Administración Pública (políticos, técnicos y personal jurídico) en la contratación pública reservada, y las cláusulas sociales y ambientales.
Como muestra de buenas prácticas en este ámbito se expusieron los ejemplos de los contratos de recogida de textil y voluminosos de los Ayuntamientos de Barcelona (con Solidança) y de Manacor (con Fundació Deixalles), ambas entidades de AERESS. Como gran ejemplo de colaboración entre la Administración y la entidades sociales, también se expuso el caso de éxito es el la Mancomunidad de Pamplona con traperos de Emaús, cuya cooperación data de los años 90.
Premio Activistas por el Futuro
En esta misma semana, AERESS dio a conocer que había sido reconocida con el premio Activistas por el Futuro en la categoría de Transición Ecológica Justa. Convocados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, estos premios reconocen la trayectoria, dedicación y contribución de iniciativas y prácticas de entidades sociales, académicas y de la Economía Social al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en España y en el mundo. El Premio reconoce la labor de la entidad en el tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) para su reutilización logrando con ella la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión.
En AERESS, se llevan 30 años desarrollando labores de gestión de residuos que favorezcan la necesaria transición ecológica. Pero la transición ecológica ha de ser socialmente justa. Por ello, la labor de gestión de residuos ha estado siempre orientada no sólo a mejorar el entorno medioambiental, sino también a lograr con ella la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables.
En el apartado de gestión de RAEE, la alianza con BSH es un ejemplo innovador y escalable de buenas prácticas. Con dicha alianza, la empresa de electrodomésticos facilita a las entidades de AERESS aquellos en desuso, favoreciendo el afianzamiento de nuestros itinerarios de inserción laboral y la creación de empleo verde y digno. La alianza con empresas de la economía tradicional ayuda a potenciar la economía social y a lograr, juntos, un medioambiente sano y una sociedad cohesionada.
Se ha tenido en cuenta, en las candidaturas, el carácter innovador del proyecto, el impacto positivo alcanzado, la generación de buenas prácticas y la replicabilidad de la propuesta.
Los Premios Activistas por el Futuro, reconocen la labor de entidades sociales, académicas y de la Economía Social en cuatro categorías:
- Lucha contra la pobreza
- Transición ecológica justa
- Reducción de la brecha de género
- Territorios sostenibles.
El Consejo de Desarrollo Sostenible ha sido el órgano encargado de premiar a las entidades candidatas. Este Consejo es un espacio plural en el que están representadas una gran variedad de actores y plataformas en representación de la academia, el sector empresarial, los sindicatos, la economía social, o las organizaciones ecologistas, sociales, y de defensa de los derechos humanos y la paz, y del ámbito de la cooperación internacional, entre otros sectores. Además, forman parte del Consejo representantes de 13 consejos consultivos sectoriales de ámbito estatal y personas expertas independientes en el ámbito del desarrollo sostenible.
En AERESS, se muestran satisfechas de que se reconozca la labor de sus entidades y las alianzas que establecen para seguir avanzando en una transición ecológica efectiva y socialmente justa.