Políticas Públicas

«Al bloque de izquierda le falta valentía para poner a la crisis ecosocial en el centro de la campaña»

Bajo el lema «#TenemosQueHablar», un centenar de organizaciones reclama una campaña electoral centrada en una crisis ecológica y social que ya tiene impactos en la vida de los españoles. Un artículo de Andrés Actis para lapoliticaonline.com

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Foto: lapoliticaonline.com

Los ejemplos sobran. Dramas productivos o sociales que se explican por una crisis ecológica que ya altera las economías de casi todos los países del planeta. En España, por ejemplo, muchos agricultores advierten que podría faltar aceite de oliva en el último trimestre del año, una postal inédita por la sequía, las altas temperaturas de la primavera y la falta de reservas al encadenarse dos cosechas muy malas de forma consecutiva.

Sin embargo, a juicio de un centenar de organizaciones, esta evidente y palpable crisis ecosocial no forma, llamativamente, parte de la campaña electoral del 23J.

Por eso, bajo el lema «#TenemosQueHablar«, un centenar de colectivos (sociales, ambientales, vecinales, feministas o de economía social y solidaria reclaman) han firmado un manifiesto para exigir que los debates electorales se centren en la gravedad y magnitud de la crisis ecológica.

Una de las entidades firmantes es Ecologistas en Acción, confederación que cuenta con más de 300 grupos ambientalistas distribuidos por pueblos y ciudades de toda la península. Uno de sus coordinadores, Luis Rico García-Amado (licenciado en Químicas y en Biología y doctor en Ecología por la Universidad Autónoma de Madrid), dialogó con LPO para denunciar esta omisión, sobre todo en el bloque de izquierda (PSOE-Sumar), sensibilizado -en teoría- por los efectos de la crisis climática.

«Comprobamos que todos los temas que nos parecen importantes sobre la crisis ecosocial no han sido parte de la campaña del 28M. La sensación es que tampoco lo van a ser en la campaña de las generales», introduce Rico.

Y agrega que «los pocos temas que han ganado visibilidad», como la sobreexplotación de los acuíferos de Doñana, se han divulgado con «mucha desinformación».

«No se puede decir que se va a poner una flor para combatir el cambio climático (por la propuesta de Isabel Díaz Ayuso) y que pase inadvertido. Entendemos que es difícil dar esta batalla, pero también entendemos que es urgente», explica.

Es verdad que (la ministra) Teresa Ribera puede estar sensibilizada por la crisis ecológica, pero estamos hablando de políticas de gobierno. Ni Pedro Sánchez ni Yolanda Díaz están haciendo bandera de esto, no están haciendo lo suficiente para contrarrestar los discursos de la derecha

El agravante, denuncia, es que la campaña sí tiene «discursos regresivos» que están poniendo en cuestión los consensos más básicos de la transición ecológica, «con formaciones políticas que niegan el cambio climático y que minimizan la pérdida de biodiversidad».

A juicio de este ecologista, las formaciones progresistas «no está poniendo en la agenda de la campaña a la crisis ecológica en la magnitud que debería».

«Sumar no tiene la crisis ecosocial en el centro. Y cuando decimos en el centro no quiere decir olvidarse de los problemas sociales. Significa abordar estos problemas sociales desde la crisis ecológica. Si hay que hacer sí o sí una transición productiva, necesitamos un buen plan. La crisis ecológica tiene que estar en el centro de esta campaña», insiste.

Ni Pedro Sánchez ni Yolanda Díaz están siendo «lo suficientemente valiente a la hora de explicar las transformaciones que exigen la crisis ecológica.

«Tendrá sus dificultades, pero es la única manera de afrontar las próximas décadas. Cuanto más se dilate, más difícil. Este cambio no tiene por qué suponer una pérdida de derecho. No se está poniendo el énfasis en esto. Es verdad que (la ministra) Teresa Ribera puede estar sensibilizada por la crisis ecológica, pero estamos hablando de políticas de gobierno. Ni Pedro Sánchez ni Yolanda Díaz están haciendo bandera de esto, no están haciendo lo suficiente para contrarrestar los discursos de la derecha», reflexiona Rico.

Los organizaciones que adhieren a este manifiesto añoran un «contradiscurso más potente del bloque de izquierda». Porque si bien los efectos de la crisis ecológica ya se notan y ya afectan a la vida de los ciudadanos, el discurso que parece imponerse es, por ejemplo, el de culpar a las organizaciones ecologistas de los incendios forestales, «bulos que impiden tomar las decisiones que se necesitan».

Para Rico, tiene que «quedar claro que estamos ante un problema social, que tiene su base en la crisis ecológica, con impactos múltiples».

Y entender que «no es la primera vez en la historia que ante un problema social grave se imponen populismos de derecha». Pasó, por ejemplo, en el periodo entre guerras en el siglo pasado con el surgimiento del fascismo.

«Estamos en un momento parecido con los Trump, los Bolsonaro, los Abascal y las Meloni negando la crisis ecológica y culpando a quienes denuncian», resume.

Artículos Relacionados

----