Feminismos

Amores de vida: la Economía Solidaria y Economía Feminista se encuentran de nuevo

Hay amores de verano, esos que aun pareciendo eternos duran lo que la estancia en la playa o el calendario marca. Otros, sin embargo, no estallan de la misma forma, de flechazo y a pie de chiringuito, sino que se larvan a fuego lento, al calor del cuidado, nunca mejor dicho. La historia del acercamiento […]

6 octubre 2017

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Hay amores de verano, esos que aun pareciendo eternos duran lo que la estancia en la playa o el calendario marca. Otros, sin embargo, no estallan de la misma forma, de flechazo y a pie de chiringuito, sino que se larvan a fuego lento, al calor del cuidado, nunca mejor dicho.

La historia del acercamiento y confluencia de la Economía Solidaria y la Economía Feminista es más bien de estas segundas. Hace ya casi tres años podíamos, por ejemplo, leer publicaciones como la de la revista Papeles, donde, de la mano de la activista y docente brasileña Mariam Nobre, tratábamos de encontrar entre Economía solidaria y economía feminista: elementos para una agenda. Se comenzaba a sí a hacer patente cómo “ e n una combinación de análisis y práctica, la economía solidaria, en diálogo con la economía feminista (…) construyen como una economía política de resistencia”. Y, “al ser ejercidas en una sociedad capitalista y patriarcal, organizan una agenda que implica la caracterización del sujeto político y la elaboración de demandas hacia el Estado en cuanto a acceso a medios de producción, gestión y comercialización”.

Es imposible saber cuándo nace este amor, pero lo que sí sabemos es que se ha ido enredando a partir de l coqueteo mutuo y el continuo encuentro, que ya se sabe que el roce hace el cariño… . La apuesta de REAS y la Economía Solidaria por hacerse eco de las propuestas y postulados de la Economía Feminista, así como por hacerle llegar a ésta las suyas propias, ha sido constante , buscando construir conjuntamente e se sueño común de una vida que merezca la alegría ser vivida . Producto de este empeño podemos leer publicaciones como Sostenibilidad de la vida. Aportes desde la Economía Solidaria, Feminista y Ecológica, la Guía de Cuidados o el dossier El enfoque de género en la Economía Social y Solidaria: aportes desde la Economía feminista, cartas de amor que revelan los lugares desde donde se piensan y buscan estas dos corrientes.

Pero no sólo de teoría y piropos viven las relaciones, pues l a práctica y el tocarse son imprescindible s para que toda relación madure y se afiance. La elección de l os cuidados y la Economía Feminista como eje central de la Feria del Mercado Social de Aragón de 2015 y Feria del Mercado social de Madrid de 2017 o la fuerte presencia de estas cuestiones de manera transversal durante el Congreso Estatal de ESS de Bilbao es una muestra de ello . Pero e l colofón de estos años de amor y confluencia se produjo, probablemente, durante e l encuentro de Idearia 2017, donde ambos movimientos se miraron y entrecuzaron radiografiando sus posturas hasta el último poro de la piel: imaginarios, políticas públicas, organizaciones, mercado, finanzas, emprendizaje… Y tanto se vieron y tanto se encontraron que en REAS nació su comisión de feminismos, “ como apuesta política que el movimiento de la ESS, articulado a través de REAS RdR, hace por construir alternativas que construyan formas colectivas de organización corresponsables con el sostenimiento de nuestras vidas”.

Ahora la Economía Feminista quiere devolverle el envite a la Economía Solidaria, integrándola dentro de las Jornadas estatales del próximo fin de semana, donde estará presente en todas sus sesiones, poniendo lo mejor de sí; ”desde la teoría a las resistencias: enfoques y perspectivas”, ”desde la acción política feminista: instituciones y sociedad civil organizada transformando realidades”. Estemos pues atentas a este nuevo encuentro, a los guiños que nuevamente se produzcan, pues no quepa duda de que esta relación va a dar aún mucho de lo que hablar…

 

Artículos Relacionados

----