Varios

App consumo responsable pescado ¨Sin mala espina¨

Reto propuesto por María García de Ecologistas en Acción ¿Cuál es la necesidad? Paella, bocadillo de calamares, pulpo a feira, gambas a la plancha…. ante tantas cosas ricas, sorprende y cuesta aceptar el contraste entre un creciente consumo de pescado y un mar cada vez más vacío. La sobrexplotación y las artes de pesca destructivas […]

25 marzo 2014
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Reto propuesto por María García de Ecologistas en Acción

¿Cuál es la necesidad?

Paella, bocadillo de calamares, pulpo a feira, gambas a la plancha…. ante tantas cosas ricas, sorprende y cuesta aceptar el contraste entre un creciente consumo de pescado y un mar cada vez más vacío. La sobrexplotación y las artes de pesca destructivas están acabando con el sustento de millones de personas de comunidades locales pesqueras y con la vida en nuestros océanos.

Cada vez más personas toman conciencia de la necesidad de transformar este modelo insostenible y ven en el consumo una herramienta fundamental para el cambio. Sin embargo, las administraciones no informan debidamente en el etiquetado de los productos para una elección libre y responsable.

¿Cuál es la solución?

Ecologistas en Acción ha elaborado “Sin Mala Espina”, una guia de consumo responsable que evalúa con todo el rigor científico las 71 especies de pescado y marisco más consumidas en nuestros hogares y ofrece recomendaciones para una elección más responsable.
Ver triptico https://www.dropbox.com/s/juzk7qmtravbadn/Tr%C3%ADptico_Sin_Mala_Espina_web.PDF

Podemos y debemos compatibilizar consumo y respecto a los derechos humanos y conservación del medio ambiente. La presión del consumo es además clave para generar cambios en la actual política pequera insostenible. .

La solución es una aplicación móvil que lleve de forma accesible y sencilla la información de la guia a la ciudadania, en el mismo momento que va a efectuar su compra, para facilitar una elección que evite los productos que no estén debidamente etiquetados o cuya captura esté asociada a un mayor impacto ambiental y social. La aplicación podría ampliarse con otras funciones para que los ciudadanos puedan indicar los mejores establecimientos en información y productos, o ciberdenuncias sobre el etiquedado que no cumpla con la información exigida por la reglamentación europea que entra en vigor a partir de diciembre de 2014.

Artículos Relacionados

----