Varios

Novedades y mejoras en el acceso a los datos de la Economía Social

Desde hoy, los investigadores y el público en general pueden realizar consultas personalizadas sobre cooperativas y sociedades laborales, y descargar los datos en distintos formatos que se adaptan mejor a los requerimientos de cada usuario con CIRIECSTAT

Fuente:ciriec.es

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El Portal Estadístico de la Economía Social CIRIECSTAT ha dado un gran salto cualitativo y cuantitativo con la presentación de un nuevo visor de datos estadísticos en el entorno de las Series históricas de la economía social. La implementación de esta nueva herramienta interactiva en el Portal, a partir de una base de datos relacional, permite a los investigadores y el público en general realizar consultas personalizadas sobre cooperativas y sociedades laborales y generar conjuntos de datos específicos, que pueden ser descargados en el formato deseado.

Concretamente, para las cooperativas se han cargado 12 series por Comunidades Autónomas (CCAA) y otras 12 por provincias, desagregadas por 7 dimensiones distintas (régimen de cotización, empleo y centros de cotización, división de actividad -según CNAE-, sector de actividad, tipo de cooperativa, sexo y tipos de socios iniciales). La mayoría de las series están disponibles para el periodo 1999-2019, lo que da lugar a un total de 41.740 datos por CCAA y 100.204 datos por provincias.

En el caso de las sociedades laborales se han cargado 10 series, tanto por CCAA como por provincias, desagregadas según las mismas dimensiones y para el mismo periodo de tiempo, generando 18.300 datos por CCAA y 46.020 datos por provincias. En total, a través del nuevo apartado Series de CIRIECSTAT se podrá interactuar con más de 200.000 datos.

En palabras del director del CIRIECSTAT, Ángel Soler, “el objetivo es que de estas series el usuario pueda elegir la variable y las comunidades autónomas o las provincias en las que esté interesado, así como el recorrido temporal y el formato de salida de la información seleccionada, como por ejemplo en hoja de cálculo, formato de texto o html”.

Información a medida 

Por su parte, el profesor José Luis Monzón destaca que con la nueva herramienta el CIRIECSTAT migra desde un estado inicial de repositorio hacia una base de datos relacional. De hecho, en los próximos años se espera que el acceso a información a medida en CIRIECSTAT se amplíe y desarrolle sustancialmente, sin menoscabo de que el repositorio siga siendo una referencia de información para la economía social.

José Luis Monzón recordó que el sistema de información se rige por criterios metodológicos de la contabilidad nacional, para que los datos sean homogéneos y comparables.

El portal cumple también una función pedagógica para estudiantes y personas no expertas en economía, ya que en CIRIECSTAT encuentran definiciones y un glosario de conceptos, que facilita la comprensión de las cifras publicadas y de su importancia.

Acceso a las Series de CIRIECSTAT: https://ciriecstat.com/series/

Página de inicio del CIRIECSTAT: https://ciriecstat.com/

Artículos Relacionados

----