Finanzas Éticas

Arç Cooperativa: 40 años cooperando para transformar

Un artículo de Albert Castillo i Sampedro, responsable de comunicación y socio de Arç Cooperativa, publicado por valorsocial.info

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Con el lema “40 años cooperando para transformar”, desde Arç Cooperativa queremos celebrar estas cuatro décadas de apuesta por la intercooperación, el mercado social y los seguros éticos y solidarios. Esta frase representa la esencia que nos define como cooperativa. Vincula nuestra propuesta de transformación social y ambiental con nuestras prácticas, que se orientan a tejer alianzas e impulsar un circuito económico basado en los principios de la Economía Social y Solidaria (ESS). Cuatro décadas en las que hemos ido construyendo, con aciertos y errores, un ecosistema y un conjunto de herramientas que nos han permitido desplegar nuestros valores y avanzar hacia una sociedad más sostenible.

En 1983, un grupo de personas vinculadas a los movimientos sociales, el ecologismo y la izquierda anticapitalista de liberación nacional catalana tuvimos la necesidad de crear un proyecto que nos permitiera desarrollarnos profesional y personalmente, basado en los valores de la ayuda mutua, la responsabilidad, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad. El modelo cooperativo de trabajo nos permitía combinar nuestros valores con nuestra actividad socioeconómica para generar un impacto positivo para la sociedad, el medio ambiente y las personas. Un año más tarde, asegurábamos el primer aerogenerador en Cataluña y el primero de todo el Estado en ser rentable. Y es que Arç Cooperativa nacimos como una herramienta al servicio de los movimientos sociales transformadores.

La intercooperación y el impulso del mercado social

Uno de los principios del cooperativismo es la intercooperación, el trabajo conjunto y la creación de estructuras facilitadoras como la máxima expresión de la cooperación. Desde nuestros inicios, teníamos claro que, si queríamos un proyecto sostenible, que fuera realmente útil, debíamos empezar a tejer alianzas y trabajar en red. En definitiva, queríamos llevar a cabo una práctica cooperativista consecuente. En 1985 firmamos un convenio de colaboración la Federació de Cooperatives de Treball Associat de Catalunya (FCTAC) con el objetivo de ofrecer los seguros que las cooperativas y las cooperativistas necesitaban. En otras palabras, nos poníamos al servicio del movimiento cooperativo.

A finales de los años noventa, fruto de un profundo debate y reflexión conjunto con otras cooperativas y personas referentes de la ESS, propusimos dos objetivos estratégicos para la ESS, que quedan reflejados en el libro “La dimensión cooperativa. Economía social y empresa en el siglo XXI” de Jordi Garcia, Jordi Via y Lluís María Xirinacs. Estos eran la construcción del mercado social y articular la ESS como sujeto político a partir del desarrollo de la intercooperación socioeconómica y sociopolítica. De estas estrategias, uno de los proyectos más relevantes en los que hemos participado de manera activa por impacto y repercusión es la creación de la Xarxa d’Economia Solidària de Catalunya (XES) en 2003. El nacimiento de esta red, que sigue ampliándose año tras año, supuso un gran avance y la demostración que es posible un sistema económico respetuoso con las personas, el medio ambiente y los territorios, que funciona bajo los criterios de la democracia, la horizontalidad, la transparencia, la equidad y la participación.

En 2011, tuvo lugar otro de nuestros grandes logros en materia de intercooperación y de impulso del mercado social, la creación del Grup Cooperatiu ECOS, una cooperativa de segundo grado, formada originalmente por 14 proyectos, con el objetivo de mejorar la visibilidad socio-empresarial de las cooperativas e impulsar la intercooperación entre las socias del grupo y otros agentes. Un año más tarde, distintas cooperativas del grupo decidimos empezar a compartir local para facilitar la creación de proyectos compartidos, mejorar aprendizajes y estrechar relaciones entre cooperativas.

Pionera de los seguros éticos y solidarios

Otra de nuestras mayores aportaciones es la conceptualización del seguro ético y solidario. Este fue el resultado de un largo proceso que tiene dos momentos clave. Por un lado, nuestra participación en la creación de FETS (Financiación Ética y Solidaria), asociación que impulsa las finanzas éticas y solidarias y que agrupa entidades de la ESS y las finanzas éticas cooperativas. En paralelo, entre 2005 y 2007, fuimos pioneras en la reflexión sobre la necesidad de incorporar el sector asegurador como parte del sistema integral de finanzas, como lo son el crédito y el préstamo. Fuimos capaces de definir el seguro como una forma de financiación anticipada, un servicio financiero donde la inversión puede permitir establecer vínculos sociales y ambientales.

Esta conceptualización nos permitió enmarcar nuestra visión del sector asegurador y nuestra práctica diaria dentro un contexto teórico financiero, a la vez que pudimos definir los elementos clave de los seguros éticos: la mutualidad, la equidad y la transparencia. Toda esta reflexión fue compartida con FETS quien, a través del Observatorio de las Finanzas Éticas, impulsó la creación del distintivo EthSIde certificación ética y solidaria del sector asegurador. En 2009, fuimos la primera correduría de seguros acreditada con el máximo nivel de registro. Los últimos datos del Barómetro de las Finanzas Éticas apuntan que el sector asegurador ético ya gestiona más de 3,8 millones de contratos de seguros con un volumen de primas superior al 1.200 millón de euros.

Nuestra voluntad de seguir promoviendo el seguro ético y solidario nos llevó a crear el proyecto de intercooperación CAES, Cooperación para el Aseguramiento Ético y Solidario, para el fomento y el desarrollo del seguro ético y solidario en el Estado español. A través de CAES hemos sido parte activa en la creación y el despliegue de la Mesa de las Finanzas Éticas, con el objetivo de articular un espacio de encuentro entre las entidades de finanzas éticas vinculadas a las redes de ESS y que apostamos por la promoción y el desarrollo de la economía solidaria y el mercado social a nivel confederal.

La transición ecosocial, un reto de presente y futuro

Si hace 40 años nacimos como una herramienta al servicio de los movimientos sociales y el ecologismo, ante la grave crisis ecológica, social y política que vivimos a escala planetaria, Arç nos seguimos situando al servicio de los colectivos que trabajan para impulsar la transición ecosocial. Las entidades de la ESS podemos ser referentes del conjunto de cambios económicos, políticos y culturales necesarios que permitan parar la degradación del planeta, erradicar la pobreza, impedir la desigualdad social y situar la sostenibilidad de la vida como objetivo prioritario de las actividades productivas.

En este proceso es fundamental seguir impulsando un sistema financiero ético y solidario y un sector asegurador éticamente orientado que fomente las realidades aseguradoras de tipo mutualista y éticas como instrumentos colectivos de cohesión social. Además, es imperativo seguir desarrollando productos y servicios específicos para los sectores más estrechamente vinculados a una transición democrática, justa y ecológica.

Desde Arç Cooperativa queremos mantenernos fieles al lema de nuestro 40 aniversario, comprometidas con nuestros valores transformadores, siendo un agente en la creación de un sistema socioeconómico en el que las actividades productivas estén supeditadas a la reproducción de la vida dentro de los límites del planeta que nos permitan articular comunidades más democráticas, justas y solidarias.

Artículos Relacionados

----