Economía Solidaria

Atracción y retención del talento: ¿buscas u ofreces trabajo en la ESS?

Si buscas u ofreces trabajo en el ámbito de la ESS, deberías conocer POTS, Up me Up y IntermediaJob, tres plataformas para darte apoyo en la búsqueda de ofertas en Barcelona. Un reportaje del Ajuntament de Barcelona

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Cuando se habla de la economía social y solidaria (ESS), generalmente se abordan sus objetivos y valores; no obstante, para conseguirlos se requiere de un gran capital humano. En este contexto, la atracción y la retención de talento se convierte en un reto, una meta que se tiene que adaptar en la actualidad. El capital humano y el talento de las personas trabajadoras son algunos de los activos intangibles más importantes de las empresas, independientemente del tipo que sean, y todavía se vuelven más relevantes dentro de la economía social, que representa un 10 % del producto interior bruto (PIB) en el Estado español y un 8 % en la Unión Europea. 

De acuerdo con el Mapa de talento elaborado por Barcelona Activa, una herramienta que muestra cómo se comporta el talento de Barcelona de acuerdo con datos que ha proporcionado la red profesional LinkedIn, el sector de la economía social y solidaria tiene capacidad de retención de profesionales con talento gracias a su habilidad de poner en el centro las necesidades de las personas trabajadoras. Es, por lo tanto, uno de los sectores que menos profesionales ha perdido: solo un total aproximado de 2.400 personas han informado de un cambio desde la ESS hacia otro ámbito profesional.

También dentro de este mismo mapa podemos observar datos muy interesantes sobre las personas con talento en Barcelona dentro de la ESS. Por ejemplo, las disciplinas en las que se han formado son: humanísticas, que representan el 39,07 %; empresariales y jurídicas, el 31,67 %; científicas y técnicas, el 14,28 %; creativas, el 12,66 %, y digitales, el 2,3 %. Por otra parte, las universidades que destacan por generar profesionales son la Universidad de Barcelona, con un 30,6 %, y la Universidad Autónoma de Barcelona, con un 18,9 %. Las personas que se gradúan en estos centros son mayoritariamente mujeres, que suponen un 71 % y 72 % de talento femenino, respectivamente. En esta misma línea es importante destacar que, de acuerdo con LinkedIn, el 62 % del talento en la ESS es también femenino.

Ahora bien, el ámbito de la ESS también se enfrenta a retos en la gestión, la atracción y la retención del talento. En este reportaje, exploraremos estos retos y algunas herramientas y estrategias para responder a ellos.

En cualquier caso, empecemos por el principio: ¿a qué nos referimos cuando hablamos de talento?

Ernesto Gómez Magén, coordinador del Máster de Gestión Estratégica del Talento en la Universidad de Mondragón y responsable del proyecto People en TeenLabs, nos explica que hay muchas definiciones en torno al significado de la palabra “talento” y todas ellas son muy amplias. No obstante, desde su reflexión considera que el talento se refiere a “personas que son capaces de conseguir un resultado, un cumplimiento satisfactorio, con poco esfuerzo”.

Por otra parte, sigue diciendo Ernesto Gómez, también se debe considerar que todas las personas tienen talento y tienen que sacarle provecho, mostrándolo de una manera eficiente en el ámbito laboral: “Aquí es donde surge el reto, tanto para el personal como para la empresa. En el primer caso, tiene que ser capaz de encontrar el puesto en el que mostrar su talento y ponerlo en práctica; asimismo, las organizaciones o empresas tienen que descubrir la manera de conseguir atraer este talento, captarlo y retenerlo. Solo pueden obtener esto teniendo claro cuál es su propósito y, lo más importante, sabiendo explicarlo al resto, porque no hay viento bueno si no sabemos a dónde vamos”.

Las organizaciones de la ESS deben ser capaces de trasladar o comunicar el propósito que tienen: compartirlo es un principio fundamental, mostrar sus valores y el impacto social, así como dar a conocer los elementos diferenciales respecto a otras empresas, porque cada vez más las personas profesionales buscan puestos laborales que estén alineados con sus valores. En esta misma línea, también para las organizaciones de la ESS es fundamental que se incorpore capital humano con actitudes y valores afines. Así es más fácil conseguir la retención del talento: “Puede ser que haya profesionales con conocimientos y competencias muy buenos, pero si sus valores no son compartidos con la empresa, no funcionará. Por eso, considero que desde la ESS se debe hacer un gran esfuerzo para informar acerca de qué son, quiénes son y qué hacen”, finaliza Ernesto Gómez, quien ha participado en el ciclo #DiesInnoBA y en las ConversESS 1: captación y retención de talento. Singularidades de la ESS y retos, organizadas por Barcelona Activa.

¿Qué busca la gente al incorporarse a una empresa de la ESS?

Con el objetivo de responder a esta pregunta y conocer en profundidad las herramientas que existen para buscar empleo en Barcelona, hemos entrevistado a Roger Civit, director de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, una de las impulsoras del portal POTS; a Daniel Núñez Díaz, director del Área de Empresa y Negocio Digital de la organización Intermedia, creadora de la plataforma digital IntermediaJob; y a Pau Serrat Pagespetit, director de Operaciones de Facto Cooperativa, de la aplicación Up me Up.

La vocación, la pasión y el propósito son las características más importantes de las personas que buscan trabajo en la ESS, según comenta Daniel Núñez de IntermediaJob. Además, afirma que los valores como la transformación y el impacto social positivo, la justicia social o la coherencia con los criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno), así como un liderazgo más horizontal, la toma de decisiones más participativas, el respeto al medio ambiente, etc., son fundamentales al querer pertenecer laboralmente al sector de la ESS.

Por otra parte, Roger Civit, del portal POTS, añade que otro aspecto que atrae profesionales es poder trabajar en entornos laborales donde se prioricen los cuidados y a las personas trabajadoras. También reflexiona sobre los retos existentes en el tercer sector de la economía: “Somos conscientes de que el tercer sector tiene desafíos muy importantes, como su financiación, mayoritariamente pública. Somos un sector sin ánimo de lucro y con financiación muy limitada; eso influye en la precariedad laboral, pero es un sector que reclama las mejoras necesarias para su ocupación”.

En torno a este aspecto, también Daniel Núñez comparte esta opinión: “La pasión y la búsqueda de un propósito no tienen que estar reñidas con buscar condiciones laborales mínimas como un buen nivel contractual y salarial, horarios de trabajo que cumplan las normativas, etc. En la ESS, el nivel salarial todavía no es tan competitivo como en otros sectores; no obstante, es un aspecto que se está tratando de mejorar”, comenta.

Pau Serra Pagespetit, de Facto Cooperativa, explica que, desde la experiencia de Up me Up, la población joven es la más interesada en buscar empleo en la ESS, ya sea para encontrar un primer trabajo afín a sus ideales o también para obtener experiencia profesional.

Ahora sí, el match y tres plataformas para buscar trabajo en la ESS: POTS, Up me Up e IntermediaJob

1.- Portal POTS, Portal de Empleo del Tercer Sector Social (por sus siglas en catalán). Entrevista a Roger Civit, director de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña.

POTS es un juego de palabras basado en las siglas en catalán del Portal de Empleo del Tercer Sector Social, un acrónimo de la proactividad de profesionales y organizaciones. Es una herramienta impulsada por la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña y la Confederación Empresarial del Tercer Sector Social de Cataluña, las dos entidades representativas del sector.

Nació, en una versión anterior, vinculada a los primeros efectos de la pandemia de la COVID-19, cuando las plantillas empezaban a perder personal a causa de la enfermedad y las organizaciones tenían que seguir prestando servicios y acompañamiento a las personas con mayores vulnerabilidades. “Intentamos encontrar soluciones que pudieran, de alguna forma, mitigar estas bajas y poder garantizar los servicios sociales”, dice Roger Civit, y sigue explicando que después de la primera versión, se dieron cuenta del interés que existía por parte de las organizaciones de disponer de una herramienta que cumpliera con las características propias del sector. Así se empezó a diseñar POTS.

El nuevo portal, lanzado en noviembre del 2023, pretende promover un empleo de calidad e inclusivo, así como ser un punto de encuentro entre profesionales del ámbito social que busquen trabajo y entidades sociales que necesiten incorporar talento a sus organizaciones. Esta conexión permite que, desde la economía social, se puedan desarrollar proyectos que transformen a la sociedad para que sea más justa, inclusiva e igualitaria. Es una herramienta útil y aterrizada a las necesidades concretas del sector, y se ha creado gracias al apoyo de la Dirección de Servicios de Economía Social y Solidaria del Ayuntamiento de Barcelona.

Uno de los puntos fuertes de POTS es que tiene el apoyo de miles de entidades sociales sin ánimo de lucro catalanas, como federaciones, organizaciones, asociaciones, cooperativas de iniciativa social y fundaciones. Entre sus características es que es un servicio gratuito de demanda exprés, es decir, se pueden solicitar trabajos muy puntuales como bajas intermitentes, etc. “La plataforma te da la posibilidad, si lo permites, de que las entidades puedan llamarte ya directamente para cubrir una oferta de un día para otro. Además, POTS tiene un mecanismo de inteligencia artificial (IA) para hacer coincidir la oferta y la demanda. No somos un tablón de anuncios: si eres una entidad o una persona, a partir de los campos que hayas rellenado, te recomendará las ofertas existentes”, concluye el director de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña.

2.- IntermediaJob. Entrevista a Daniel Núñez Díaz, director del Área de Empresa y Negocio Digital de la organización Intermedia.

Intermedia es una fundación sin ánimo de lucro, que nació en el 2012 de la mano de tres entidades con una larga trayectoria de acción social para la mejora del empleo: Fundación IReS, Fundación Surt y Suara Cooperativa. Atiende a personas que se encuentran especialmente en situación de vulnerabilidad social y laboral. “Aunque trabajamos para todos los colectivos, actualmente atendemos un gran número de personas jóvenes o en situación de riesgo de exclusión social”, explica Daniel Núñez Díaz, director del Área de Empresa y Negocio Digital.

IntermediaJob nació en el 2019. Es una plataforma digital de selección de profesionales por competencias que hace coincidir inteligentemente ofertas de trabajo y personas candidatas según las competencias que requiere el perfil profesional que la empresa necesita cubrir.

“El valor añadido que tenía en su momento y que sigue teniendo vigente es que digitaliza el modelo de competencias. Consideramos, tras nuestra experiencia de años en el sector, que este modelo es más inclusivo e iguala las oportunidades. Es decir, la plataforma no trabaja exclusivamente con un sistema de publicación de ofertas y emparejamiento de currículos, sino que cuando las personas se inscriben se apuntan a un perfil competencial (nosotros ahora mismo tenemos definidos más de ochenta perfiles competenciales de diferentes empleos) y la empresa, cuando publica una oferta, también lo hace bajo un perfil competencial.
Se impulsa aquello que las personas saben y pueden hacer, más allá del currículo: competencias técnicas, básicas y transversales”, explica David Núñez.

La selección por competencias, más allá de la formación y la experiencia laboral que refleja a un CV, tiene en cuenta todos los aprendizajes que la persona ha adquirido a lo largo de la vida, en los ámbitos personal, formativo y profesional, y por eso garantiza un encaje más fiable respecto a las necesidades del puesto laboral.

“Como cualquier producto tecnológico, está en mejora continua. En IntermediaJob estamos trabajando en la inclusión e implementación de mejoras tecnológicas, desde aspectos muy estructurales como es que la herramienta esté también traducida al castellano, porque ahora solo la tenemos en versión catalana. Además, queremos introducir un chatbot para poder acompañar y ayudar a las personas y las empresas cuando se inscriban. Asimismo, queremos incluir un ecosistema de match e-learning (aprendizaje electrónico de los emparejamientos) con IA, para que ayude a analizar perfiles competenciales y aprenda de ello. Así podremos obtener un emparejamiento más fiable y lo más automatizado posible”, concluye David Núñez.

3.- Aplicación Up me Up. Entrevista a Pau Serrat Pagespetit, director de Operaciones de Facto Cooperativa.

“Up me Up nació el año pasado, después de identificar la necesidad que tenían las empresas de la ESS de reclutar y retener personas con talento que además de tener capacidades técnicas tuvieran ambición social, enfoque medioambiental y social, perspectiva de género, etc. Por ejemplo, si buscaban economistas, era necesario encontrar profesionales con cierta visión del mundo, porque, si no, tampoco encajarían con la cultura empresarial”, comenta Pau Serrat.

Aplicaciones para encontrar trabajo hay muchas, con grandes equipos desarrolladores detrás y con comunidades fuertes que las apoyan. Sin embargo, Up me Up no solo propone lo mismo con respecto a las funcionalidades, sino que añade el hecho de que entre la persona que busca trabajo y el proyecto que busca talento, surja un emparejamiento según sus valores. “Es muy fácil introducir los valores, se pueden seleccionar hasta seis que te representen, como honestidad, trabajo en equipo, flexibilidad, entre otros. Lo mismo hacen las empresas. Así se produce un emparejamiento, es decir, la plataforma identifica que esta persona tiene un 90 % de posibilidades de encajar en la oferta, porque hay coincidencia entre los valores de la persona y la empresa”, explica Pau Serrat.

La aplicación está pensada principalmente para que se utilice desde el móvil, aunque se puede acceder también a través del ordenador. “Hemos diseñado y creado un servicio útil, agradable y fácil de utilizar. Además, con el objetivo de que la aplicación crezca, desde Facto estamos colaborando estatalmente con cooperativas como Ecooo y la Federación de Cooperativas y de la Economía Social (FECOMA), en Madrid, y Tazebaez, en el País Vasco. Estamos entrando en el mercado y nuestra apuesta es crecer en número de personas usuarias y expandirnos más en el ámbito estatal”.

“Como novedad, actualmente estamos desarrollando, gracias a la financiación BRUIXIT de la Generalitat de Catalunya, una parte de la aplicación para personas emprendedoras. El objetivo es que se encuentren con otras que se adecuen a aquello que buscan. Por ejemplo, si quieres emprender impulsando una panadería, te pondrá en contacto con personas afines a esta iniciativa. Este nuevo recurso saldrá en marzo de este año”, explica Serrat.

Up me Up dispuso de la financiación del PERTE de economía social del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y ha tenido cofinanciación previa de los Proyectos Singulares de la Generalitat de Catalunya.

Aumentar la ocupación en la ESS es uno de los hitos recogidos en la estrategia ESS2030 y uno de los retos a los que se enfrentan las organizaciones. Por eso, este trimestre, la atracción y la retención del talento es la temática que se abordará en el ciclo DiesinnoBA de Barcelona Activa, a través de una conversación inaugural y dos laboratorios prácticos específicamente dirigidos a empresas y entidades sobre herramientas y estrategias para la captación, por un lado, y la retención, por el otro.

Artículos Relacionados

----