Finanzas Éticas

Barómetro de las Finanzas Éticas: se consolida el crecimiento de las alternativas

El informe anual, elaborado por FETS, recoge los principales datos del sector. El ahorro supera los 2950M€ y ya hay más de 186.000 usuarias. Detrás de estas cifras se esconden miles de historias que transforman vidas y comunidades

Fuente:fets.org

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El Colegio de Economistas de Cataluña ha acogido la presentación del Barómetro de las Finanzas Éticas 2023, un informe anual que desde 2007 recoge los principales datos del sector en España. Esta edición recoge las cifras del pasado año de 20 entidades bancarias y parabancarias y 10 compañías aseguradoras que cumplen criterios éticos respecto a su funcionamiento, la exclusión de inversiones contrarias a los derechos humanos y ambientales y el compromiso con el impacto social de los proyectos financiados.

El balance de 2022 muestra como las finanzas éticas se consolidan y lo hacen manteniendo la coherencia con sus principios y valores. El ahorro ético ha superado los 2.590 millones de euros; en cuanto a los préstamos, se han otorgado más de 1.920 millones de euros a proyectos transformadores; hay más de 186.000 personas usuarias de finanzas éticas y la morosidad está situada en el 1,22%. El sector asegurador ético gestiona 3,8 millones de pólizas con un volumen de primas superior a 1.220 millones de euros.

Los préstamos otorgados por las entidades de finanzas éticas superan ya los 1.900 millones de euros

El dato más destacado del Barómetro vuelve a ser el de los préstamos realizados. Las finanzas éticas siguen incrementando su volumen de préstamos y en 2022 la financiación tuvo un crecimiento positivo del 2,82% superando por primera vez los 1.900 millones de euros de créditos a proyectos con impacto social y ambiental positivo.

En relación con la distribución por sectores, el ambiental sigue ocupando el primer lugar, seguido por el sector social y del cultural. La cifra de préstamos gestionados por las entidades bancarias y parabancarias se ha multiplicado por 11,78 desde 2007.

Respecto al ahorro, el 2022 cerró con 2.594,9 millones de euros ahorrados en entidades de finanzas éticas. De esta forma, observamos que desde el año 2007 el ahorro recogido por las entidades financieras éticas se ha multiplicado por 19,44 y el número de personas usuarias de las finanzas éticas se situó en 186.386, con un ligero descenso del 1,79% respecto al año anterior.

Más aportaciones de capital social que consolidan el sector

El capital social es clave y se confirma la consolidación de este indicador con los más de 190 millones que han aportado las personas físicas y jurídicas y que permite que se pueda otorgar mayor crédito. En cuanto a la tasa de morosidad, está situada en el 1,22%, muy por debajo de la banca tradicional, que según datos oficiales del Banco de España, está en el 4,29%, casi 3 puntos por encima de la que corresponde a las finanzas éticas. Según el responsable del Observatorio de las Finanzas Éticas, Sergi Salavert, “a pesar de dirigirse a una economía muchas veces excluida del mercado financiero porque la consideran de elevado riesgo y bajo rendimiento económico, la realidad es que los proyectos que ponen en el centro las personas y el planeta son mucho más resilientes y son, indudablemente, más sostenibles, también, económicamente”.

El sector asegurador ético gestiona más de 3,8 millones de pólizas con un volumen de primas superior a 1.220 millones de euros

El Barómetro vuelve a incluir una sección dedicada al sector asegurador, con los datos referentes a los seguros éticos que han obtenido el Sello EthSI (Ethical and Solidarity Based Insurance). En 2022, los seguros éticos han gestionado un volumen de primas de 1.222.765.220 euros, lo que supone un 1,8% del volumen de primas total en España.

En lo que se refiere al volumen de pólizas, las entidades aseguradoras y mutualidades registradas por el Sello EthSI han gestionado cerca de 3,8 millones de pólizas durante el año 2022, y tienen más del 30% de mujeres en cargos directivos. En cuanto a la mediación de seguros, el informe muestra como las corredurías éticas tienen un volumen de primas intercedidas cercano a los 18 millones de euros, con más de 27.000 pólizas gestionadas y el porcentaje de mujeres en cargos directivos está en torno al 40%.

Pero… ¿Qué se esconde detrás de estos datos?

Este año hemos aterrizado las enrevesadas cifras y porcentajes en historias reales de cambio y transformación que han permitido desde hace años las herramientas de las finanzas éticas. En Historias.fets encontraréis relatos de personas y sus proyectos, posibles gracias a las finanzas éticas. La coordinadora de FETS, Nina González, ha destacado que no solo es importante “poner caras y conocer las historias que hacen posible la transformación social, también es fundamental hacer visible que otra manera de hacer economía es posible”. Así mismo, la directora de servicios de economía cooperativa, social y solidaria del Ayuntamiento de Barcelona, Ester Vidal, ha destacado que se trata de «proyectos con niveles de riesgo muy altos que difícilmente podrían haber accedido a otras maneras de financiación».

Entre estas realidades financiadas encontramos desde la galardonada película Alcarràs hasta la historia familiar de una residencia de ancianos en Castilla-La Mancha o una cooperativa textil con un modelo sostenible en Sevilla. Son estos proyectos, orientados a mejorar la vida de las personas de forma respetuosa con el planeta, la verdadera razón de ser de las finanzas éticas. Con este espacio queremos dar visibilidad a estas historias, dando cuerpo a las cifras y poniendo cara a las gráficas.

El acto de presentación del Barómetro puede verse en nuestra sección de Recursos.

Artículos Relacionados

----