Finanzas Éticas

Bilbao acoge el Consejo de Administración de FEBEA

La Federación Europea de Bancos Éticos y Alternativos reúne a 33 instituciones financieras de 15 países con el objetivo de desarrollar las finanzas éticas y sociales en Europa bajo la guía del Presidente Peru Sasia, vicepresidente de Banca Etica (Fiare Banca Etica).

28 septiembre 2021
Bilbao
Etiquetas: ,

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Los días 27 y 28 de Septiembre se celebra en Bilbao la reunión del Consejo de Administración de la Federación Europea de Bancos Éticos y Alternativos (FEBEA). El Consejo de FEBEA debatirá los próximos pasos a seguir para defender las prioridades de las Finanzas Éticas de cara a las instituciones europeas que están desarrollando el ambicioso Plan de Acción para las Finanzas Sostenible, cuyo objetivo es introducir una definición compartida del término «sostenibilidad» para las inversiones financieras y tener una serie de obligaciones de transparencia con respecto a los operadores que las gestionan.

“Febea considera estas medidas un paso adelante que, sin embargo, todavía no es suficiente. Es necesario no limitarse a poner productos financieros verdes en la estantería, sino impulsar una opción verde sistémica (aún no se sabe cómo van a ser consideradas en esta propuesta la energía nuclear y el gas natural) y que es normativamente prioritario frente a la maximización de beneficios (no olvidemos que las herramientas financieras especulativas aún proliferan) – explica Peru Sasia, Presidente de Febea.

Finalmente, deberá ver la luz una taxonomía que incorpore elementos sociales y relativos a la gobernanza de las entidades financieras, ya que creemos que cuestiones como la inclusión social, la transparencia o la responsabilidad fiscal deberán ser afrontados para hacer efectivas las políticas orientadas a la recuperación post pandemia. Estamos participando en las consultas públicas y en Bilbao definiremos las estrategias para seguir expresando nuestra opinión tanto en espacios institucionales como públicamente, mostrando asimismo el quehacer de nuestras organizaciones miembro en este periodo de la crisis del COVID19”.

Además la Federación considerará también el papel que pueden jugar las finanzas éticas en el Plan Europeo para la Economía Social, impulsado por el Comisario Nicolas Schmit y que ha de ser aprobado a finales de este año. El Comisario Schmit, durante la celebración del 20 Aniversario de FEBEA en Junio de este año, invitó a FEBEA y sus miembros a contribuir al desarrollo de este plan con su enfoque único de cara a la financiación de la Economía Social.

Esta reunión será también la ocasión de discutir los primeros resultados del proceso de reflexión estratégica, denominado Kairos, en el que los miembros y entidades colaboradoras de FEBEA han hecho balance de los resultados dos décadas de finanzas éticas en Europa y han trabajado juntos en la definición de una estrategia de la Federación de cara al futuro. Esta nueva estrategia permitirá a FEBEA hacer frente a los nuevos desafíos sociales y ambientales que se perfilan en el horizonte y diseñar nuevos enfoques y  herramientas como respuesta.

La reunión en Bilbao, permitirá también tender puentes con la Diputación Foral de Bizkaia y en particular con Seed Capital Bizkaia, la sociedad de capital riesgo adscrita al Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, que fomenta la innovación, el impacto social y la regeneración del tejido empresarial del territorio, y cuya propuesta de incorporación a Febea será presentada al Consejo de este mismo lunes.

El presidente de FEBEA, Peru Sasia, ha sido Presidente de la Fundación Fiare y es actualmente vicepresidente de Banca popolare Etica. El Consejo de Administration de FEBEA está formado por 11 representantes, elegidos por la Asamblea de la Asociación: Wlodzimierz Grudzinski (TISE – Polonia), Panagiotis Tournavitis (Bank of Karditsa – Grecia), Cyrille Langendorff (Credit Cooperatif – Francia), Etienne Bonvin (Alternative Bank Switzerland – Suiza), Isabelle Philippe (Credal – Belgium), Andrea Baranes (Banca Etica – Italia), Lars Pehrson (Merkur Bank – Denmark), Dominique Lesaffre (SIDI – France), Bernard Horenbeek (La Nef – Francia), Emmanuelle Maudet (France Active – Francia).

Tras este encuentro, los participantes visitarán empresas de la economía social y solidaria apoyadas por Fiare Banca Etica y Bizkai Seed Capital. Entre ellas el Grupo Urbegi, un grupo de empresas especializadas en el ámbito de la industria y los servicios que trabajan dentro del sector de la inserción laboral de personas con alguna discapacidad y Egoin, una empresa especializada en el trabajo con maderas y con un proyecto basado en la sosteniblidad.

Artículos Relacionados

----