Ecologismo
Campaña Ecolise para un Pacto Verde Europeo sólido
RIPESS Europa se suma a la campaña de Ecolise dentro de su trabajo de incidencia política
El trabajo de incidencia de Ripess se concentra básicamente en el desarrollo y la promoción de la ESS, mientras que vemos la necesidad de hacer un llamamiento a los ciudadanos y a las iniciativas lideradas por la comunidad para que voten por un Pacto Verde Europeo fuerte, uno que esté realmente en línea con los valores y principios que son las raíces de nuestras acciones y prácticas en la Economía Solidaria.
La ESS y las iniciativas lideradas por la comunidad tienen un gran potencial para desempeñar un papel importante en la transformación de nuestras sociedades en un lugar más justo y sostenible para vivir, siempre y cuando las realidades locales, la acción colectiva y los lazos de solidaridad enmarquen la misión de las actividades. Las asociaciones, las organizaciones, las cooperativas y las formas atípicas de cooperación colectiva ponen de relieve que los ciudadanos no deben ser considerados únicamente como consumidores o administradores de políticas. En una era de creciente reacción contra las instituciones formales de toma de decisiones, los ciudadanos pueden entrar en el espacio público con poder constituyente como productores de políticas, normas y direcciones que afectan a sus vidas y medios de subsistencia.
El vínculo entre la economía social y solidaria (ESS) y las iniciativas lideradas por la comunidad está profundamente arraigado en los principios de cooperación, apoyo mutuo y un enfoque en la sostenibilidad social y ambiental. Ambos conceptos enfatizan la importancia de descentralizar el poder económico y priorizar las necesidades, el bienestar y la resiliencia de la comunidad por encima de la maximización de las ganancias.
Teniendo esto en cuenta, hace unos años RIPESS Europe se unió a la plataforma/campaña Communities for Future sobre las iniciativas comunitarias por el clima creadas por ECOLISE.
Hoy en día unimos fuerzas para fortalecer las iniciativas ciudadanas para un Pacto Verde Europeo fuerte, a través de la campaña de promoción Time for Collective Action.