Ecologismo

CERs: un trabajo colectivo que ya da frutos

Goiener escribe sobre las Comunidades de Energías Renovables y su desarrollo reciente

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Aunque la época de la floración la asociemos con la primavera, en el caso de Goiener, el próximo otoño tendrá lugar uno de los florecimientos más destacados, debido a que algunas de las comunidades de energías renovables que asesoramos y acompañamos se constituirán antes de fin de año.

A pesar de que cada localidad o grupo está en una fase diferente, en la actualidad son un total de 18 las comunidades que están recibiendo el apoyo y asesoramiento por parte de GoiEner Taldea. Mientras algunas están dando sus primeros pasos, (como Ziortza-Bolibar o Oiartzun), se espera que otras terminen el proceso de constitución antes de que finalice el año (por ejemplo, Errenteria, Getaria o Itsasondo).

Cabe destacar que Goiener no para de recibir solicitudes para impartir conferencias en pueblos, barrios y concejos (en 2022 llevamos más de 20 charlas). ¿Pero cuál es el grado de implicación que muestra la ciudadanía? Pues bien, entre el inicio del proceso y el inicio de la fase de constitución, la media por reunión mensual en cada localidad es de entre 10 y 30 personas.

¿Y ahora qué? 

La tarea no acaba con la formación de una comunidad de energías renovables. Tras las fases de constitución y empoderamiento, los ciudadanos comenzarán a trabajar por cuenta propia, reflexionando y tomando decisiones en comunidad.

Asimismo, en esta nueva fase, GoiEner también seguirá realizando labores de consultoría entre las que destaca tanto el estudio y análisis de proyectos energéticos como su puesta en marcha y el desarrollo de servicios para dar respuesta a sus necesidades a corto plazo. En definitiva, ayudando y proporcionando recursos hasta que las comunidades sean suficientemente autónomas.

Guía y página web 

En base a todo el conocimiento acumulado en estas experiencias, y con la ayuda de Elhuyar, próximamente se publicará una guía de acompañamiento para la creación de las CER. Este trabajo recoge estrategias, recursos, consejos prácticos y herramientas basadas en experiencias.

Además de la guía, GoiEner trabaja en el diseño de una página web que permite consultar información sobre todos los proyectos, mostrando su visión sobre las comunidades  de energías renovables.

Si crees que en tu entorno existe suficiente interés como para  poner en marcha una CER o quieres dar a conocer de primera mano qué son las comunidades de energías renovables, te invitamos a ponerte en contacto con Goiener en la siguiente dirección: komunitateak@goiener.com

Artículos Relacionados

----