Comercio Justo

Comercio Justo, ingrediente de gastronomía sostenible

Naciones Unidas celebra el 18 de junio el Día Mundial de la Gastronomía Sostenible. Con esta conmemoración se pretende destacar el papel de la cocina y la producción de alimentos que tiene en cuenta su origen, cómo se cultivan, cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestra mesa.

18 junio 2021

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Foto: IDEAS

La FAO alerta de que en las próximas 3 décadas, la agricultura se verá expuesta a una serie de presiones como el aumento del 30%, de la población mundial, una creciente competencia por los recursos de la tierra, el agua y la energía cada vez más escasos, así como la amenaza de la emergencia climática.

Se estima que para atender las necesidades de la población en 2050, la producción anual de alimentos deberá aumentar de los 8.400 millones de toneladas actuales a casi 13.500 millones de toneladas.

Lograr ese nivel de producción será imposible a menos que nuestros sistemas de alimentación y agricultura experimenten profundos cambios.

Es necesario ampliar y acelerar la transición a modelos alimentario y agrícola sostenibles que garanticen la seguridad alimentaria mundial, brinden oportunidades económicas y sociales y protejan los servicios de los ecosistemas de los que depende la alimentación.

Por ello, entre otras razones, Naciones Unidas celebra el 18 de junio el Día Mundial de la Gastronomía Sostenible. Con esta conmemoración se pretende destacar el papel de la cocina y la producción de alimentos que tiene en cuenta su origen, cómo se cultivan, cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestra mesa.

En este sentido la FAO destaca la importancia de una alimentación y una agricultura sostenibles, es decir, basadas en ingredientes nutritivos y accesibles para toda la población, y gestionados de manera que los recursos naturales preserven sus funciones para responder a las necesidades humanas.

Para ello destaca cinco aspectos clave para conseguirlo:

  1. uso más eficiente de los recursos.
  2. conservación, protección y mejoramiento de los ecosistemas naturales.
  3. protección y mejoramiento de los medios de subsistencia y del bienestar social en el medio rural.
  4. mayor resiliencia de las personas, las comunidades y los ecosistemas.
  5. gestión adecuada de los sistemas naturales y humanos.

El Comercio Justo tiene en cuenta tanto el cuidado de las personas como el del planeta, y parte de la idea de que el desarrollo adecuado debe mantener un equilibrio entre la protección ambiental y la justicia social.

Los 10 principios en los que se basa son una muestra de ello, y abundan en los 5 aspectos marcados por la FAO. Por ello, el Comercio Justo contribuye de manera clara a la alimentación y agricultura sostenibles.

Para conmemorar el Día de la Gastronomía Sostenible, y favorecer este tipo de cocina saludable, consciente y respetuosa, la web de la CECJ recoge algunas recetas elaboradas con ingredientes de Comercio Justo: https://comerciojusto.org/aportaciones-del-comercio-justo-a-la-gastronomia-sostenible/

Artículos Relacionados

----