Consumo Responsable
Comprar lo necesario y con responsabilidad, consejos de CECU para próximo año
Comprar lo necesario y de forma responsable son los principales consejos de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) de cara a las Navidades, las rebajas y el próximo año para intentar cambiar los hábitos de consumo. Con este objetivo, esta organización de consumidores ha editado un calendario, que mes a mes ofrece información útil […]
Comprar lo necesario y de forma responsable son los principales consejos de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) de cara a las Navidades, las rebajas y el próximo año para intentar cambiar los hábitos de consumo.
Con este objetivo, esta organización de consumidores ha editado un calendario, que mes a mes ofrece información útil sobre diversos temas de consumo, pautas para mejorar como consumidor responsable y una lista de frutas y verduras de temporada para consumir en cada periodo.
Reducir el consumo de cosas que no necesitamos, reutilizar, reparar y reciclar, son algunas de las propuestas del calendario «Por un consumo responsable, cambiemos nuestros hábitos», según ha explicado Ana Etchenique, vicepresidenta de CECU, a través de un lenguaje sencillo con el que se «pretende implicar a toda la familia».
«Son pautas para ir leyendo cada mes con pequeñas ideas que animan a consumir de forma responsable y sostenible», ha añadido la responsable de CECU, quien ha recordado de cara a las rebajas que siete de cada diez españoles compran «a ciegas» durante este periodo.
Hacer una lista antes de salir de compras, mirar toda la información de las etiquetas, «usar las cosas para que duren», ser críticos con la publicidad y reclamar, aconseja la portavoz de la CECU, quien ha señalado que el 75 por ciento de los ciudadanos no ha reclamado nunca.
«Comprar lo necesario y emplear el tiempo en mejorar la calidad real de vida», ha aconsejado la responsable de esta organización quien ha destacado que «el poder del consumidor es el poder de compra».
Los calendarios, subvencionados por el Instituto Nacional de Consumo, se distribuirán a través de las oficinas municipales de consumo, organizaciones de consumidores y colegios implicados en estas campañas, entre otras vías.