Economía Solidaria

Concluyó en Argentina el 1er. Encuentro Popular de Economía Social y Solidaria

(Paraná, Entre Ríos) Tal como se anunciara, el 30 y 31 de agosto,tuvo lugar la primera experiencia denominada “Hacia el fortalecimiento de la economía social y solidaria». El evento contó con la organización de la Subsecretaría de Promoción Productiva y Cultural de Programas Nacionales de la Comuna, la carrera de licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo […]

10 octubre 2008

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

(Paraná, Entre Ríos) Tal como se anunciara, el 30 y 31 de agosto,tuvo lugar la primera experiencia denominada “Hacia el fortalecimiento de la economía social y solidaria».

El evento contó con la organización de la Subsecretaría de Promoción Productiva y Cultural de Programas Nacionales de la Comuna, la carrera de licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo de la Universidad Autónoma de Entre Ríos -UADER- y la Asociación Civil Formar.

El encuentro se desarrolló en la Escuela Normal, donde tuvieron lugar distintos paneles, con reflexión y debate; hubo disertaciones sobre la economía solidaria, a cargo de distintos profesores de renombre, y se trabajó en talleres. Por la noche, en la Sala Mayo se concluyó con una Peña. En tanto, la segunda jornada fue el día de las Ferias, en la Costanera de nuestra ciudad.

Participaron más de 250 personas de diferentes localidades de nuestra provincia y de provincias hermanas, quienes destacaron la trascendencia de espacios similares, en los que “se discuten nuevas formas de abordaje revalorizando la práctica de formas solidarias que le devuelvan a la sociedad civil sus fuerzas activas e impulsan el desarrollo humano, generando producción y consumo solidarios, promoviendo la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos”.

La organización estuvo a cargo de la Subsecretaría de Promoción Productiva y Cultural de Programas Nacionales, dependiente de Desarrollo social del Municipio, a cargo del Profesor Ernesto Falcón. Cabe mencionar que se sumaron a esta iniciativa la Asociación FORMAR; integrantes de la Tecnicatura de Economía Social y Desarrollo Local de Nogoyá; licenciatura de Cooperativas y Mutualismo de la Facultad de Ciencias de la Gestión, entre otras entidades que han adherido como la Mutual de Servicios “Honestidad”; el Ministerio de Desarrollo Social; la Dirección Nacional de Juventud; la Asociación “Fe, Honestidad y Esperanza”.

Actividades

Las actividades de la primer jornada se desarrollaron de 09:00 a 19:00 horas, con la activa participación de los distintos actores, quienes luego de escuchar los paneles “Las experiencias de la economía social en el territorio” a cargo de la Universidad de Quilmes y el Banco Popular de la Buena Fé Asociación Civil Formar, se reunieron en talleres temáticos y concluyeron “En la escasez de actores sociales con compromiso solidario para ayudar a la población en el territorio y la necesidad de articular con organismos de financiación los canales adecuados para acceder a los recursos y realizar un seguimiento eficaz a los emprendedores prestatarios”.

En el taller sobre Comercio Justo y Consumo Responsable, coordinado por la Universidad de Lanas- ICECOR, se concluyó en la trascendencia de asociarse; organizarse, trabajar coordinada y mancomunadamente, con compromiso y de manera responsable; la necesidad de crear un Banco de Datos Local de los emprendedores y su producción y los servicios; la necesidad de perder el miedo y “lanzarse”; potenciar las capacidades de cada uno, considerando que todos somos diferentes y nuestras capacidades también lo son (algunos vendedores, productores, “marketineros” etc); la necesidad de realizar un estudio de oferta y demanda; defender el producto local; generar la comunicación de “valores de la economía solidaria”; impulsar mecanismos de participación entre el estado y la sociedad.

En el taller que abordó las Estrategias para la inclusión social (coordinado por la Asociación Civil Formar) se planteó avanzar en conocer los diferentes actores y aceptar que se puede ser diferentes y buscar un objetivo común; llevar a cabo trabajo en redes y generar espacios concretos de trabajo; procurar capacitación; articular propuestas de políticas públicas entre las diferentes organizaciones, y entre éstas y el estado; establecer canales de comunicación entre las organizaciones-emprendedores y los medios, a la vez de generar un próximo encuentro.

Artículos Relacionados

----